APTN-COFENAT: Terapias Naturales en España

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que 1 de cada 4 españoles ha utilizado alguna vez las terapias naturales con un grado de satisfacción casi sobresaliente? Hoy entrevistamos a a Roberto San Antonio, presidente de APTN-COFENAT (Asociación Española de Terapias Naturales y No Convencionales). Los métodos de salud natural están de moda porque son eficaces…

 

Un poco de historia…

 

B.T.: APTN-COFENAT cuenta con casi 30 años de historia y reúne a más de 7.000 profesionales y alrededor de 50 escuelas de formación en Terapias Naturales. ¿Con qué objetivos nace la Asociación? ¿Quiénes la integrabais en sus primeros pasos?

El objetivo fundamental de APTN_COFENAT desde su creación es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales según la Organización Mundial de la Salud.

 

Cofenat

 

Desde nuestro nacimiento hasta ahora no han cambiado mucho los integrantes de nuestra Junta Directiva. Lo que sí que ha evolucionado ha sido el nombre de la asociación ya que, de ser FENACO en origen, nos hemos convertido en APTN_COFENAT. Y es que en 2010 y, a propuesta del Ministerio, nos cambiamos el nombre para unir en una única entidad al número máximo de asociaciones y terapias. En estos momentos en APTN_COFENAT se integran los socios de FENACO, las autonomías de COFENAT y múltiples asociaciones de diferentes Terapias Naturales.

 

B.T.: Desde sus comienzos hasta la fecha, ¿cuáles han sido los logros de la Asociación?

Algunos de los más significativos han sido: • Participación durante 2011 en los trabajos, organizados por la Comisión Europea, de modificación de la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones de profesionales de la salud en la que se trabajó para introducir un capítulo que reconociera a los profesionales de la Medicina no Convencional.

• En marzo de 2012 incorporación como miembro de pleno derecho en la Junta Directiva de EFCAM (European Federation for Complementary and Alternative Medicine).

• Unificación de las diferentes Terapias Naturales en una sola entidad y que esta sea la más grande y representativa.

• Existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil para nuestros asociados, creado exclusivamente pensando en nuestras necesidades y por un coste muy por debajo del precio de mercado. Desde hace años y en la actualidad existen diferentes seguros de Responsabilidad Civil, pero salvo el nuestro, ninguno creado expresamente para nuestra profesión.

• Ser referentes en las diferentes ferias y congresos del sector y ante los medios de comunicación. • Haber podido paralizar en diferentes ocasiones propuestas en contra de las Terapias Naturales.

• Hemos creado el Gremio de Escuelas y el de docentes, sin que suponga un coste para los socios y con el valor añadido de que les sirve como herramienta de difusión. Además hemos unificado criterios de formación en cada una de las diferentes Terapias Naturales a través de este gremio de escuelas. • Hemos conseguido crear diferentes registros: de profesionales, de docentes y de centros de formación.

• Y algo muy importante para todos, y es que se contemplen y reconozcan cada una de las disciplinas de las Terapias Naturales en su totalidad y no sólo a la Naturopatía. Igual que en otros países no se acepta la Naturopatía como un todo en España tampoco.

 

Este año -como asociación que ostenta la Vicepresidencia dentro de EFCAM- estuvimos reunidos con el comisario de sanidad Tonio Borg en el Parlamento Europeo trasladándole la importancia de acometer una regulación de las terapias naturales. Fue la primera vez que los profesionales de las Terapias Naturales eran recibidos directamente por el máximo responsable europeo del departamento de Salud, aspecto que denota la implicación y determinación europea en lo referente a la materia. En el transcurso del encuentro se trataron cuestiones ligadas a los usos y beneficios de las Terapias Naturales en los distintos sistemas sanitarios europeos, así como lo referente a la elaboración de un marco normativo común para dichos estados.

 

Por lo que respecta a nuestros afiliados me gustaría destacar que en plena crisis económica, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales APTN_COFENAT decidió apoyar los esfuerzos de mejora de sus asociados, subvencionando el 15 %  de los cursos formativos realizados en centros especializados en la formación en terapias naturales. Es más si el centro escogido era una escuela asociada a APTN_COFENAT  la ayuda final podía llegar a ser del 25 %. Hemos sido la única asociación en adoptar una medida de este alcance.

 

B.T: En 2008 patrocináis, junto con CONAMAD (Sociedad Cooperativa de Terapias Naturales) y la Federación de Asociaciones de Profesionales de Cataluña el “Primer Estudio Profesional sobre Uso y Hábitos de Consumo de las TTNN en España“. Queréis con él insistir en la necesidad de regular el sector de las TTNN en las agendas políticas y sociales. ¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Las conclusiones generales del estudio fueron:

• El 95,4% de la población española conoce alguna Terapia Natural

• Uno de cada cuatro españoles ha utilizado alguna vez las Terapias Naturales

• El grado de satisfacción de los españoles con el uso de las Terapias Naturales es casi sobresaliente

• Durante el año 2007, cada día laborable más de 26.300 españoles han utilizado las Terapias Naturales

 

B.T.: ¿Para cuándo el II Estudio?

De momento está entre la tareas pendientes. Este año vamos a impulsar e incidir en el trabajo en Europa a través de al EFCAM (Federación Europea de la Medicina Complementaria y Alternativa), incrementando además en la medida que nos lo permitan los encuentros periódicos con la Administración. Queremos volver a trasladarles la preocupación existente entre los profesionales por la falta de regulación que hoy más que nunca sería necesaria hacer contando tanto con los profesionales como con las asociaciones de profesionales.

 

No hay que olvidar que es una tarea pendiente de todos los gobiernos de la democracia y que recientemente la propia ministra Ana Mato dejo entrever la necesidad de abordar la regulación. Sabemos que no es una tarea fácil como bien demuestra la polémica generada en torno a la decisión lógica de regularizar los medicamentos homeopáticos. Enseguida hemos visto la hostilidad con la que se han manifestado desde los círculos más ortodoxos contra esta decisión del gobierno.

 

Sabemos pues que no nos lo van a poner fácil, pero aún así desde APTN-COFENAT trataremos de animar e impulsar la regulación, trasladando al gobierno las veces que sean necesarias la necesidad para profesionales y usuarios de acabar con el limbo jurídico en el que estamos.

 

Las TTNN y el diálogo con nuestros políticos

 

B.T.: Durante el mes de Marzo habéis presentado vuestra propuesta de regulación de las TTNN tanto al Presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, como a diferentes portavoces de dicha comisión. ¿Entienden realmente que la regulación es necesaria no solo para los profesionales sino para los usuarios y/o pacientes? ¿Cuáles han sido sus discursos?

La acogida es buena por parte de los responsables políticos, si bien no debemos olvidar que llevamos muchos años trabajando para conseguir la regulación de los profesionales de las Terapias Naturales en España. La propuesta de regulación es parte del trabajo que se elaboró para la modificación de la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales de la salud y que también puede ser aplicada en España. Los grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido entienden la necesidad de la regulación, aunque somos conscientes que en este proceso hay más grupos sociales implicados con los que tendremos que sentarnos a debatir. La EFCAM (Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa) estima que hay más de 100 millones de ciudadanos europeos que utilizan las TTNN de forma habitual. Hace poco tiempo que COFENAT se ha convertido en miembro de derecho de esta Federación.

 

B.T.: Teniendo en cuenta que la Federación sólo admite una asociación por sector y país, supongo que debéis sentir que vuestro trabajo merece a pena…

Sí, para nosotros supone un reconocimiento a la labor institucional realizada durante los últimos años en la Unión Europea y en España y también una gran responsabilidad ya que somos la única asociación española que representa a este sector en la Unión Europea. Ahora más que nunca perseguiremos la regulación del sector en tres ámbitos profesionales: el reconocimiento formativo de las escuelas del sector de Terapias Naturales, el reconocimiento docente de los profesores de Terapias Naturales y la regulación profesional de los profesionales de la Medicina no Convencional.

 

B.T: ¿Cuál es el objetivo principal de la EFCAM?

Su objetivo es crear un sistema de salud más eficaz que se base en la prevención y que integre lo mejor de la Medicina Complementaria y Alternativa junto con lo mejor de la medicina convencional para así ofrecer una aproximación holística a la salud.

 

La Prensa General y las TTNN

 

B.T.: ¿Cómo tratan los medios de comunicación generales a las TTNN en España? ¿Obedecen a determinados intereses económicos o hay libertad para informar?

En general hay libertad para informar aunque también hay mucha falta de información. Somos un sector muy heterogéneo y eso provoca que a veces se nos dé un trato injusto.

 

B.T.: ¿Podrías formar a los profesionales de la comunicación para que puedan informar correctamente y con conocimiento de causa sobre las TTNN?

Ese es otro de nuestros objetivos y por eso consideramos que un nuevo observatorio es clave para que los medios conozcan la situación real de las Terapias Naturales en España.

 

B.T.: Aterrizando en Sevilla, participasteis en la II Edición de Ecosevilla (Feria de productos ecológicos, vida saludable y desarrollo sostenible). ¿Cómo fue la experiencia cuantitativa y cualitativamente hablando?

Nuestra valoración es muy positiva y creemos que nuestra presencia también fue enriquecedora para la feria ya que, por un lado, ofrecemos un servicio de voluntariado para los asistentes que se benefician de sesiones “in situ” de Terapias Naturales y, por otro, ofrecemos a los profesionales talleres, charlas y ponencias que les sirven para continuar formándose.

B.T.: ¿Un deseo para este 2014?

Para el nuevo año nos gustaría que el gobierno español tomará ejemplo del gobierno portugués, nuestro país vecino y miembro como nosotros de la Unión europea. El pasado  24 de julio el Parlamento portugués aprobó un proyecto de ley para regular la práctica de 7 terapias de las llamadas complementarias: la homeopatía , la acupuntura , la medicina tradicional china , la naturopatía , la medicina herbal , la osteopatía y la quiropráctica. La ley entró en vigor el 2 de septiembre. La nueva ley establece que estas modalidades sólo pueden ser practicadas por profesionales con títulos de educación superior y una licencia profesional registrada públicamente. El gobierno ha quedado encargado de la elaboración de los programas educativos  mediante comisiones en las que estarán presentes representantes del sector de las terapias naturales.

 

 

2 thoughts on “APTN-COFENAT: Terapias Naturales en España

  1. Desearía conocer si APTN-COFENAT: Terapias Naturales en España homologa programas de estudios de métodos alternativas de terapias como parte de sus funciones, en vistas a su acreditación o reconocimiento oficial

    Me refiero a la Tensergética o al método tensérgico que se practica en España hace casi 20 años, que cuenta con una vertiente de formación porfesional y que hasta la fecha no se ha intentado homologar.

    Hemos conocido sobre ustedes y por ese motivo le contactamos.

    Gracias por su atención

    Dr. Cristian Salado

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimado Cristian, gracias por contactar con nosotros. Te dejamos el enlace de contacto con APTN-COFENAT para que puedas plantearles directamente a ellos tu duda. Feliz semana http://www.aptn-cofenat.es/index.php?s=contacto&a=contactar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×