Árbol de la Vida de la Kabala: Malkut, tu cuerpo y el disfrute

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Tu cuerpo es un templo sagrado… ¡Y se te olvida honrarlo y escucharlo! Tener presente al cuerpo es tarea amorosa. Malkut (la tierra) te enseña que ignorar tu cuerpo es morir en vida porque el disfrute y el placer ¡son espirituales! ¿Empiezas a santificar tu cuerpo dándole alegrías? Norah Barranco profundiza hoy en este tema.

 

imagen de norah barranco, colaboradora buenasterapias, arbol de la vida de la kabala, registros akashicos, jaen, madrid, malaga, tikun

Norah Barranco

 

A todas las personas que,  por las circunstancias que sean (generalmente son llamadas de atención de nuestra propia salud) se nos ha abierto la posibilidad de investigar rutas de sanación complementarias a las del sistema halopático nos hemos encontrado con una visión holística del ser humano.

Esa visión está enlazada, con cierta frecuencia, con un acercamiento a la espiritualidad. Pero, claro, tenemos muchas resistencias a acceder a ella, entre otras razones, porque numerosos terroristas espirituales han minado el concepto que tenemos de la misma, llenándola de historias trágicas, de matanzas, injusticias, estructuras corruptas, culpas, abusos, limitaciones, miedos y educastraciones varias.

Así que casi que tenemos que llevar en silencio esta conexión, vaya a ser que se nos confunda con seguidores de esos “terrorismos”. Y es que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa, va a ser que no, aunque alguna vez coincidan.

Es por esa razón que para mí el Árbol de la Vida supuso una liberación, porque cuanto más se conoce la capacidad de los seres humanos para “remangarse” con sus propias vidas… más amor a la vida se despliega. Y en esa misión sobran las arengas, sobran los prejuicios, sobran los temores y las culpas. Lo que no sobra es la responsabilidad, porque crear un entorno verdaderamente sano, implica aceptar la sombra personal y con ella re-crear cada cual su vida haciéndose responsable de su búsqueda de la felicidad.

En esa búsqueda no se puede rechazar el gran santuario de la vida que es el cuerpo humano, y como tal ese cuerpo se merece la escucha y los cuidados necesarios (sin extremismos) ¡hay que darle “gusto al cuerpo”! porque negarlo es morir en vida. Comer rico, beber vino, tener sexo, revolcarse en la tierra, bailar, jugar,…: hacer sagrado el oficio de seres humanos a través del disfrute.

treeoflifespt

Estructura de un Árbol de la Vida de la Kabala. Malkut, número 10. Keter, número 1

Tener presente al cuerpo es tarea amorosa. Por eso, cuando se hace un análisis del Árbol de la Vida personal es tan importante que Malkut (la tierra) esté en unos valores equilibrados como que lo esté Keter (emanación, cielo, energía superior, Dios). Y es que si tenemos un cuerpo… es para hacernos responsable de él, para aceptarlo, cuidarlo, mimarlo, ¡santificarlo dándole alegrías, vamos!… como a la mente, como a las emociones, como a todo… y esa conexión con el placer requiere de un equilibrio que dará consistencia a la propia vida.

Quizá por eso es tan difícil que sanemos estando en un hospital en el que la decoración, los aparatos médicos, la falta de intimidad, la fría visión de la vida e incluso la comida nos hacen oscurecer el sentido del cuidado al cuerpo…y lo peor nos hace dependientes de otras personas en las que depositamos nuestra salud, cuidado y autoimagen.

Pero vamos, que igual sucede con numerosas terapias complementarias en las que nos volvemos tan rígidos que nos olvidamos de gozar la vida…así no, de verdad que no. Nuestra sagrada carcasa no se merece ese autojuicio. No se merece ese miedo que siente cuando nos saltamos “la dieta espiritual”, de verdad que no.

Nuestra sagrada carcasa necesita de autocuidado, pero también necesita “ponerse las pilas” para insertarse en la vida, para conectar con los demás, para experimentar a través de la relación con el otro, de manera que entendamos los procesos del dolor, ajeno y propio, y sepamos extraer de ellos las enseñanzas necesarias para avanzar en nuestro camino personal.

La libertad interior que nuestro cuerpo nos pide para sanar tiene que ver con la escucha: a los demás, pero sobretodo a nuestras vivencias y a nuestro propio cuerpo…  en la escala de prioridades que a cada cual mejor le encaje. Porque para eso somos absolutamente diferentes y venimos a hacer cosas diferentes (ya hablé del tikún o la misión de tu alma en esta tierra en un artículo anterior).

Y es que no nos enseña demasiado aislarnos del pulso de la vida, que sí, que a “determinados niveles de espiritualidad” no le viene bien leer la prensa porque creemos que lo que sucede nos ensucia de mundo. Pero si nos desapegamos tanto del exterior, tanto que no nos afecta, estamos negando la conexión con el todo, no podemos creer que esas manifestaciones externas ya no van con nosotros: estamos evolucionando, pero no transcendidos.

Eso sí, cuidado con los miedos creados para manipularnos, eso sí que nos paraliza y nos deja en manos de otros, para eso sí que hace falta una gran dosis de fe, espiritualidad y paciencia, porque no paramos de recibir amenazas de todo tipo para que soltemos las riendas de nuestras vidas en manos de “lobos con piel de cordero” ansiosos de poder ¡Que pesaos!

Hay muchos tipos de “terrorismo espiritual”, el del petróleo por ejemplo, el de la negación del placer, el de la negación de la vida, el de la negación de la libertad interior, el de la negación de la libertad de otros, el del asesinato del diferente, el de la indiferencia al que sufre… y cada ser humano tiene su propio despertar para decidir por cuál de ellos empieza a cambiar su propia vida, y con ella la parte de la humanidad que le corresponde.

 

Norah Barranco 

Interpretación del Árbol de la Vida de la Kabala

Apertura de Registros Akáshicos

Escritura terapéutica, socióloga, Escritora

670 700 256

Otros Artículos de colaboración Bt de Norah Barranco:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×