Arteterapia: crear para crearnos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

“El Experimento de Manchester demostró que los pacientes vinculados a programas de realidad virtual sentían cómo el dolor que sufrían desaparecía progresivamente al someter a su cerebro a otras experiencias que en su realidad cotidiana no tenían la necesidad de afrontar”. Lo mismo ocurre con la Arteterapia. Nuestra colaboradora, Norah Barranco, es una enamorada del verbo “Artesanar”. Hoy te pregunta: ¿Cómo puedes conocerte mejor, buscando o experimentando?

 Si has estado en contacto con la Arteterapia y quieres compartir tus descubrimientos con nosotros, nos encantaría escucharte. ¡Aprendemos de ti y contigo!

 

Imagen de Norah Barranco

Norah es socióloga, maestra de Reiki, canalizadora de la apertura de Registros Akhásicos y escritora

 

Desde numerosas disciplinas y corrientes espirituales he escuchado mil veces que lo importante es “buscar quién realmente eres”. Y en ello estamos todos, en una búsqueda permanente de nuestro ser, que en ocasiones nos genera dudas sobre el propio proceso de búsqueda. Y digo yo ¿a ver si va a ser que desde el pensar es bastante complicado saber quién eres porque la mente y las creencias contaminan ese descubrimiento?

Entonces, ¿cómo lo hacemos? Últimamente me encuentro en mis sesiones de apertura de los Registros Akáshicos con esta diatriba y suele suceder que se resuelve con una respuesta esperanzadora: mejor que buscar es experimentar, observándonos en esa experimentación. Así resolvemos la duda de quiénes somos, esencialmente porque cada día es una oportunidad para crearnos en nuestra mejor versión. Algo así como volvernos artesanos de nuestra propia existencia.

En este proceso personal el estímulo de la creatividad se vuelve fundamental para desarrollar la capacidad de autosanarnos. En mi concreto proceso de búsqueda de alivio para el dolor del miembro fantasma (que no deja de ser el desamor del cuerpo ante un miembro que ha desaparecido, y todos tenemos algún tipo de dolor fantasma) encontré el vínculo con la creatividad a través de la escritura. Y es que la neuroplasticidad del cerebro se puede convertir en la mejor aliada para generar nuevas respuestas a problemas antiguos.

Fue el descubrimiento del Experimento de Manchester -en el que los pacientes eran vinculados a programas de realidad virtual-  el que me dio la respuesta necesaria para validar mi hipótesis. Cuando los pacientes eran expuestos a una realidad virtual de la que eran protagonistas, sentían como el dolor desaparecía progresivamente al someter a su cerebro a otras experiencias que en “su realidad cotidiana” no tenían la necesidad de afrontar. Las nuevas cristalizaciones neuronales eran capaces de generar respuestas sanas al mismo dolor de siempre. Realidad virtual, como suena, pero ¿y qué si no es la narrativa o la experiencia artística de cualquier índole? Una oportunidad de crear un mundo paralelo al de la rutina con respuestas armonizadoras para el cuerpo, la mente y las emociones.

Se nos abre el campo creativo en el momento que dejamos de resistirnos a acceder a él por temor a la respuesta ajena. Mejor crear para uno mismo y luego ya se verá, partiendo de la aceptación de la libertad interior individual. Es, quizá esa, una forma de redescubrirnos que se convierte en recrearnos, y el término por sí sólo lo dice todo, porque crear es una conexión con el amor a lo que se hace y esa labor se vuelve sanadora en sí misma.

Quizá esa sea la clave fundamental de la arteterapia que, a través de externalizar dolores o de sustituir su presencia en nuestra vida por la creación de cualquier tipo de objeto artístico, vamos conectando con la capacidad de trasladar esa experiencia a la propia vida a través de los nuevos canales que se han abierto en nuestro cerebro. Crear para crearnos, una oportunidad que reside dentro de cada cual.

 

imagen de la portada del libro de norah barranco totulado "en busca de la sirenidad o el arte de eludir el dolor del miembro fantasma a traves de la escritura

 

El libro “En busca de la sirenidad”, del que soy autora, ahonda en el planteamiento de este artículo de manera sistemática y detallada.

B.T: Ya sabes, tus testimonios con la Arteterapia nos interesan. ¡Aprendemos de ti y contigo!

One thought on “Arteterapia: crear para crearnos

  1. yo says:

    Por esto mismo yo creo en un mañana perfecto desde hoy,para que hoy sea perfecto y ayer se transmute tambien en perfeccion.yo creo la abundancia constante en todos los planos,creo libertad,creo fuerza y equilibrio,dejo brotar la bondad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×