“BioCultura fue muy difícil en los primeros años”: Ángeles Parra

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

“En España, los políticos viven plegados a los intereses de las grandes empresas de la alimentación convencional, que enferman al consumidor y al planeta… BioCultura fue muy difícil en los primeros años. Nadie quería saber nada de alimentos ecológicos y vida sostenible”, afirma Ángeles Parra, Directora de BioCultura en esta entrevista Buenasterapias. Sevilla está de enhorabuena. Esta consolidada feria de productos ecológicos y consumo responsable visitará la capital hispalense del 26 al 28 de febrero (Palacio de Congresos). ¡Ven con tu familia a BioCultura Sevilla y regálate salud a raudales!

¿Sabías que puedes venir a BIOCULTURA SEVILLA en autobús desde 23 diferentes ciudades de Andalucía? Te dejan en las puertas del FIBES y regresas a casa cuando el evento termina. ¡Una manera sostenible y económica de viajar! Puedes hacer, además, tu reserva sin pagar. Aprovecha esta PROMOCIÓN BUS + ENTRADA EN BIOCULTURA CON LOCAL TERMINAL. Reserva ahora AQUÍ.

 

imagen de angeles parra directora biocultura sevilla ecosofia entrevista buenasterapias

Ángeles Parra. Biocultura Sevilla

 

BT: Ángeles, ¿quién/es te enseñó el amor y el respeto por la tierra que pisas?

Yo creo que, de alguna manera, esas son cosas que están en nuestro interior, en el de todas las personas, como la creatividad artística o la compasión. Lo que pasa es que la vida nos aleja muchas veces de nosotros mismos. Hay que detenerse, escuchar al corazón y volver al lugar del que procedemos. Es decir, volver a nuestro estado natural. Es ir quitando capas a la cebolla. Las capas de la cebolla nos despistan y nos llevan por derroteros que no son el verdadero camino. Hay que concentrarse para que nada nos despiste. Especialmente, hoy en día, los medios de comunicación, que se convierten, muchas veces, en medios de des-información. Me han inspirado personas diversas, entre ellas, tengo el honor de haber conocido, y poder nombrar a Vandana Shiva, Edward Goldsmith, Jerry Mander…

 

BT: ¿Cómo te las arreglaste para criar a cinco hijos, parir BioCultura y mantenerla con tan buen estado de salud?

Bueno, la verdad es que en otras épocas viví de una forma más “comunitaria”. Ahora, vivo con mi marido, que es el padre también de mi quinto hijo, que es una niña, Estrella. Él me ayuda en todo lo que puede con Estrella y con los demás, que, aunque son mayores, también hay que estar pendientes. BioCultura fue un multiparto, porque participó mucha gente. También nos ayudó mucho Don Enrique Tierno Galván, “El Profesor”, entonces alcalde de Madrid. Hablamos de hace 31 años. BioCultura fue muy difícil en los primeros años. Nadie quería saber nada de alimentos ecológicos. Hoy, BioCultura es lo que es gracias al esfuerzo, la profesionalidad y la apuesta vital de un buen puñado de personas que siempre hemos tenido, por encima de todo, la idea del bien común antes que la de nuestros propios intereses personalistas.

 

imagen de feria biocultura, angeles parra, entrevista buenasterapias, sevilla

Biocultura regalando salud a sus visitantes. Entrevista Buenasterapias a Ángeles Parra, Directora de la feria

 

BT: ¿Por qué eres vegetariana?

Soy vegetariana por varios motivos. Primero, porque mi cuerpo me lo pide, es algo como biológico. Segundo, para evitar sufrimiento animal. Para ahorrar energía. Por la Naturaleza. Por el medio ambiente. Por la salud de mi familia. Yo tengo ya 55 años y noto el paso del tiempo. Pero me siento muy bien y creo que se me ve bien. Sin duda, todo ello tiene que ver con mi alimentación. Mi marido tiene un huerto ecológico y procura que las verduras de casa sean todas del huerto. Todo ello me ayuda a mantenerme en forma y con un aspecto muy natural.

 

BT: ¿Qué terapias y técnicas naturales te ayudan a mantenerte en forma?

La alimentación ecológica y local, como ya he dicho. Hacer ejercicio físico regularmente: andar un par de horas al día, siempre que se pueda. Especialmente, por entornos más o menos naturales. Y huir de toda relación tóxica, también siempre que se pueda.

Algo que es muy sano es aprender a ser servicial con los demás, incluso con aquellos que no se lo merecen. Es muy sano y muy recomendable para la salud física y mental. Pero no es fácil, claro.

BT: Tu comida favorita… (especias incluidas) y el postre que más alegría te provoque…

Me gustan mucha las ensaladas, ensaladas muy ricas, con alimentos recién recogidos del huerto, con frutos secos, algas, quesos diferentes, etc. Sopas de miso, quiche de berenjena, una buena tortilla de patatas, arroz integral, etc. Mis especias preferidas: cúrcuma, jengibre, pimienta negra…. En cuanto a los dulces… me encantan, pero como pocos… mi preferido y más habitual: yogurt ecológico (de una granja vecina) con frutos del bosque..

 

imagen de angeles parra directora biocultura sevilla ecosofia entrevista buenasterapias

Ángeles Parra y Vandana Shiva, física, ecologista y activista india que recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993

 f.kghfñkhñk
De Enrique Tierno Galván hasta 2016…

BT: El 23 de octubre de 1985, Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, inauguró la primera BioCultura en el Pabellón de Agricultura de la Casa de Campo. Entonces hubo 40 expositores y 15.000 visitantes. ¿Cuál ha sido la evolución de BIOCULTURA hasta la fecha? ¿Cuáles los grandes logros que destacarías?

Un buen montón de personas han conseguido que España sea el principal productor europeo de alimentos ecológicos. Hemos luchado mucho para eso. El camino ha sido largo desde el activismo puro y duro hasta la profesionalización. Ha valido mucho la pena. Ahora, hay que acrecentar el consumo interno “bio” para estar a la altura de países como Alemania, Francia, Dinamarca….

El mayor logro de BioCultura es haber sido capaz de aglutinar muchos sectores diferentes que confluyen en un mismo interés: la mejora de nuestra calidad de vida y la del planeta… y haber estado en el origen y seguir estando en la cabecera de las nuevas tendencias, siempre desde el respeto, la rigurosidad y el bien común.

 

banner728x90sevilla2016

 

BT: Biocultura es más que un espacio donde realizar actividades comerciales o presentar productos saludables. ¿Cuál es la gran apuesta global de este evento? ¿Qué cambios de paradigma proponéis a la sociedad en su totalidad?

BioCultura es más que una feria al uso. Nos hemos profesionalizado, sí, pero no dejamos de ser activistas. Vivimos desde hace muchísimo tiempo para el bien común, para la descontaminación de Gaia. Y ello comporta tener un estilo de vida acorde con todo eso. Esto no es panfleto. Es una ecosofía que impregna todas nuestras vidas. No planteamos pequeños parches, sino cambios totales. Un cambio de chip radical.

Nuestra sociedad va camino de la autodestrucción. Cualquiera lo sabe. No hace falta ser un gran ecólogo para darse cuenta. Hay que hacer un cambio de chip como el que hizo Buthán en su día. Cambiaron la idea de que, para medir el bienestar de las personas, había que realizar las mediciones según el Producto Nacional Bruto (PIB). Lo que es ineficaz y falso. Se inventaron lo de la Felicidad Nacional Bruta. Cambiaron muchas cosas. Hoy, Buthán es uno de los países del planeta con un mayor bienestar y mayor conservación de los recursos naturales.

BT: España es líder en cultivo de productos bio en la UE. Sin embargo, exporta aproximadamente el 75% de los alimentos que genera. ¿Por qué los españoles no consumimos más productos ecológicos? ¿Cómo podemos conseguir que la alimentación ecológica se democratice y pueda llegar a todos los hogares españoles?

La culpa es de la Administración. Nuestros políticos tienen que apostar por la alimentación ecológica. Eso se hace con grandes campañas genéricas y medidas fiscales que discriminen positivamente a los que apuestan por la regeneración y no por la destrucción. Pero ya sabemos que nuestros políticos viven plegados a los intereses de los grandes magnates de las industrias sucias, que son el pasado. En España, especialmente, viven plegados a los intereses de las grandes empresas de la alimentación convencional, que enferman al consumidor y al planeta.

 

BT: ¿No sería más eficaz y conveniente que fueran los ayuntamientos los que se comprometieran con políticas locales a apoyar a los pequeños productores ecológicos? ¿Algún ayuntamiento en nuestro país que esté apostando por ello?

Cuando hablo de la Administración, no solo me refiero al gobierno central, también hablo de las comunidades autónomas, las diputaciones, los consistorios municipales… En este asunto todo el mundo tiene que sumar a favor de una regeneración urgente, por el bien del planeta y de la salud de las personas. Todo ayuda, todo suma, cualquier grano de arena es importante, venga de donde venga.

Los que se han comprometido más con la producción ecológica han sido los andaluces. Ahora bien, falta también apoyar el consumo interno. Eso es la cuadratura del círculo.

BT: ¿Cómo se llevan los productores ecológicos entre ellos? ¿Se apoyan?

Hay de todo, como en botica. Yo diría que, en general, el sector ecológico es un sector que tiene unas características intrínsecas que son bien diferentes a las de los sectores diferentes de la economía convencional. Son gente muy joven, muy creativa, muy dinámica, muy concienciada… Pero también habrá excepciones.

 

BT: ¿Cómo es el consumidor-tipo de alimentos ecológicos en España?

Antes, estaba muy definido: mujer, de entre 30 y 50 años, con medio-alto nivel cultural… Hoy, las cosas han cambiado. Es gente concienciada que tiene muchas procedencias diferentes y niveles económicos y culturales. Esto está en clarísima expansión y ya no hay quien lo detenga.

 

BT: ¿Que CC.AA. dedican más hectáreas a la agricultura y ganadería ecológica, y cuáles son sus productos estrella?

Sin duda alguna, Andalucía se lleva la palma con más de 900 mil hectáreas. En cuanto a productos, yo diría que los alimentos procedentes de las huertas, la fruta, el vino, el aceite, los quesos, los huevos…

 

BT: ¿Cuáles son las CC.AA. que más consumen eco? ¿Por qué?

Catalunya es la comunidad autónoma con mayor consumo. ¿Por qué? Porque el movimiento de la agricultura ecológica nació en Catalunya, hijo, por un lado, del naturismo libertario de principios del siglo XX , y, por otra parte, heredero de la tradición francesa, donde pronto se apostó por el mundo “bio” y esa apuesta, por proximidad geográfica, llegó con facilidad a Catalunya, una zona que siempre ha sido muy vanguardista en muchas cosas. Antes, había más diferencia. Hoy, no tanta. Madrid le pisa los talones. Y en otras zonas, como Euskadi o la Comunitat Valenciana, el consumo aumenta a pasos muy acelerados. Esperemos que pronto pase lo mismo en Andalucía también y las demás comunidades autónomas del estado español.

 

BT: En España existe producción de trucha, esturión, dorada, lubina y caviar ecológicos en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra. Podemos estar satisfechos con la acuicultura ecológica en nuestro territorio?

Está a un nivel muy incipiente, pero ya hay varias iniciativas al respecto.

 

BT: ¿Qué productos ecológicos nos llevamos con más asiduidad a casa?

Verduras, frutas, aceites, huevos, lácteos, cereales… productos de consumo diario.

 

BT: ¿Dónde compramos los productos bio en nuestro país?

El consumo “bio” está muy diversificado. Ahora mismo, es el súper ecológico especializado el espacio donde más productos ecológicos se venden. Este tipo de distribución no para de crecer. Pero todavía se vende mucho también en la pequeña tienda de barrio donde también se expenden hierbas medicinales y productos de dietética. Las grandes superficies apuestan cada vez más por los productos orgánicos. Y no podemos olvidar las ventas online. Esta diversificación ha permitido al sector ecológico sobrevivir mejor en los tiempos de crisis. Y luego están los mercadillos, las ferias, las cooperativas de consumo (en lo que Andalucía es pionera), la venta directa del horticultor en la finca, etc.

 

BT: ¿Comerán algún día nuestros hijos alimentos ecológicos en el cole y nuestros enfermos en los hospitales?

Eso ya es una realidad en algunas escuelas y centros terapéuticos. Ahora falta que la Administración, sea cual sea su origen (estatal, autonómico, municipal), realice los cambios pertinentes como ya se dan en otros países de nuestro entorno. Es una cuestión de tiempo. Los cambios políticos que se avecinan en nuestro país acelerarán el proceso, sin duda.

 

BT: ¿Cómo va la nueva normativa europea que pretende erradicar en España las granjas mixtas (en las que conviven, en zonas delimitadas, zonas ecológicas y otras de cultivos convencionales)? En Andalucía superan más del 50%…

Este punto fue uno de los más discutidos y ya en las primeras fases de discusión quedó claro que en países como el nuestro podía poner en peligro el futuro de la agricultura-ganadería ecológica. Así que el borrador sobre el que se está trabajando actualmente ya no lo recoge.

 

BT: ¿Alguna otra cuestión que se esté debatiendo en Europa y que nos afecte como productores ecológicos?

El tratado entre estados Unidos y Europa (TTIP) que se está negociando en estos momentos va a favorecer a las grandes multinacionales y a la producción agroindustrial en detrimento de los sistemas de producción local y a pequeña escala que defiende la agricultura ecológica.

 

BT: Recomiéndanos lecturas/documentales…

Bien, algunas recomendaciones… “El Tao de la ecología”, de Edward Goldsmith, es una obra maestra, una obra referencia, la Biblia del ecologismo. O debería serlo. Otra obra magnánima es “Nuestro futuro robado”, de varios autores.

En cuanto a documentales, hay muchos. Hay que investigar en la red. Mi marido protagoniza un exquisito documental de José López para Verne Films, “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”, en el que se muestra cómo la ecología profunda, la espiritualidad esencial y la creatividad artística pueden y deben ir de la mano en el caso de una revolución integral interior. Está disponible en Filmotech.

 

 

También es interesante “Utopía” de Lucho Iglesias. Pero hay muchos más. Hay que estar atentos. He oído que el gran periodista Carlos de Prada prepara un documental sobre el efecto de los pesticidas en la salud humana y medioambiental que va a ser total. Cuando lo veáis anunciado, no os lo perdáis.

¡Te esperamos en BIOCULTURA SEVILLA!
Toda la información del evento AQUÍ

26-28 de febrero 2016

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×