Carpooling: ¡compartir coche está de moda!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Tienen entre 25-39 años. El 55% posee formación universitaria y el 70% son solteros. ¡Es el perfil de los usuarios que comparten coche en nuestro país! ¿Sabías que por compartir coche diariamente puedes ahorrar una media de 1.500 euros al año, más o menos el equivalente a los gastos de agua, gas, luz y teléfono para dos personas? Bueno para tu economía, favorece tus relaciones sociales y, además, ¡es ecológico!

Nuestro entrevistado, Juan Pérez, es gaditano de nacimiento y responsable para España de Carpooling, la plataforma de la mayor red de viajes en coche compartido por Europa. Transportan a más de 1´3 millones de personas al mes entre más de 40 países y dan soporte en 7 idiomas distintos. Veamos qué nos cuenta desde su oficina en Múnich (Alemania), donde se coordina toda la red europea de esta empresa.

Y a ti, ¿cómo te ha ido compartiendo coche? ¿Algún consejo que darnos?

 

B.T: ¿Cúando y por qué nace Carpooling?

La web nace en abril de 2001 en Alemania bajo el nombre de mitfahrgelegenheit. Uno de los fundadores de la web mantenía una relación a distancia y debía viajar todos los fines de semana más de 300 kilómetros para ver a su pareja. Vio que le resultaba bastante caro viajar solo en su coche así que pensó en crear un sistema por el cual personas contactasen a través de Internet para compartir viajes y gastos. El boca a boca fue dándole popularidad hasta llegar a ser a día de hoy una de las mayores plataformas para viajes que transporta a más de 1 millón de personas cada mes entre más de 40 países en Europa.

En países como Alemania y Francia (desde hace 9 años) existe la tradición de compartir coche. Ahora la situación de crisis fomenta que en países que a primera vista pueden ser más reticentes, el servicio esté teniendo muy buena acogida.

 

B.T: ¿Cuáles son las ventajas de compartir coche? ¿Es cierto que una persona que comparte coche diariamente puede ahorrar una media de 1.500 euros al año, más o menos el equivalente a los gastos de agua, gas, luz y teléfono para dos personas?

Los tres pilares básicos de compartir coche son:

  • Económico. Al compartir coche se reparte entre todos los ocupantes del coche el coste total del viaje. Por lo que si llevas a tres pasajeros, te ahorrarás hasta un 75% de precio del viaje.
  • Social. Un viaje en compañía siempre es más divertido, seguro y corto. Hablando con personas se hace más ameno el viaje, además de que conoces gente nueva e interesante (en carpooling al menos 16 parejas se han casado tras conocerse al compartir coche con nosotros).
  • Ecológico. Un coche contamina menos que cuatro. Si agrupamos a 4 personas dentro de un mismo vehículo para realizar el mismo trayecto, se consume menos gasolina por lo que también se disminuye la contaminación tanto de emisiones de CO2 como de ruido.

 

B.T: ¿Hay empresas españolas, universidades o ayuntamientos que dispongan de plataformas de Carpooling para que sus empleados compartan coche para ir al trabajo? ¿Cuáles?

Existen muchas que se han animado a promover este tipo de movilidad entre sus empleados y/o público y cada día son más: Universidades como la Universidad Francisco de Vitoria o la Universidad de Cádiz. Empresas como Fordy, la multinacional eléctrica E.ON. y Ayuntamientos como los de Las Rozas o Granollers son algunos ejemplos recientes.

 

grafico sobre el perfil de los usuarios de carpooling

Perfil del usuario Carpooling en Europa. Fuente: Carpooling

 

B.T: ¿Alguna comunidad autónoma que destaque compartiendo coche? ¿Cuáles son los trayectos más solicitado? ¿Desplazamientos diarios o trayectos puntuales?

En España, aunque no lo parezca, existe una tradición de compartir coche desde hace más de 10 años, pero promovida en pequeños núcleos urbanos para viajes de casa-trabajo. Si bien supone también un ahorro considerable compartir coche en pequeños trayectos, es en trayectos de medio y largo recorrido cuando más se aprecia el ahorro, y a su vez, más se ahorra. La supresión de líneas y rutas aéreas, servicios de ferrocarril y aumento del IVA han provocado que cada días más gente haga comparta coche para viajar más barato y cómodamente.

Los viajes mayoritariamente se centran alrededor de grandes ciudades y capitales de provincias como pueden ser Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y suelen predominar los viajes de fin de semana.

 

B.T: ¿Cuál es el perfil o rasgos comunes de un usuario de Carpooling?

La edad media que comprende el mayor volumen de usuarios va de los 25-39 años. El 55% de los usuarios tienen una formación universitaria y el 70% de nuestros usuarios son solteros. Aunque en Europa predomine el sexo femenino, en España aún un mayor porcentaje de nuestros usuarios son hombres (61%)

 

B.T: ¿Qué normas de uso debe respetar el usuario una vez esté registrado en vuestra web?

Desde carpooling comunicamos unas directrices y normas de uso para compartir coche que tanto conductores como pasajeros deben respetar para que el viaje transcurra sin ningún problema. Entre ellas está el acordar todo antes de realizar el viaje (precio, punto de encuentro, espacio para equipaje o mascotas). También damos consejos sobre viajar por el extranjero y asesoramiento legal y de seguridad.

 

B.T: ¿Carpooling tiene Colaboradores? ¿Qué eventos nacionales generan más movimiento a la hora de compartir coche?

La época de conciertos y festivales, coincidiendo con las vacaciones hacen que más gente se ponga en contacto a través de nuestra plataforma para llegar juntos desde todo los puntos de España y Europa. Como ejemplo, el Rototom SunSplash de Benicassim es uno de los eventos nacionales con mayor afluencia de visitantes internacionales con el que llevamos colaborando 3 años ayudando a disminuir los problemas de aparcamiento, atascos y ayudando a la afluencia y promoción de nuevos visitantes.

También en carpooling tenemos empresas colaboradoras de autobuses, trenes y aviones que ofrecen sus servicios a través de carpooling para viajar por Europa.

 

B.T: Imaginemos que no encuentro una oferta de trayecto que se adecue a mis necesidades. ¿Qué hago entonces?

Tienes dos opciones. Poner una Petición de viaje como pasajero, así los conductores que busquen te podrán encontrar o activar una alerta de correo, para que te avisemos en cuanto alguien introduzca un viaje que coincida con tus necesidades, y así puedas contactarle directamente.

 

B.T: Cada trayecto que se anuncia en la web tiene un precio. ¿Cómo se calcula esta cantidad?

El sistema recomienda al conductor un precio medio cuando éste va a introducir su oferta. También ofrecemos una Calculadora de Costes con la cual pueden hacer un cálculo más preciso del precio ideal al que deben poner el viaje teniendo en cuenta la distancia del recorrido y el consumo de su vehículo.

 

B.T: ¿Alguna anécdota que os hayan transmitido los usuarios sobre su experiencia a la hora de compartir coche?

Me gusta mucho una experiencia que nos contó por correo una usuaria sobre su primera vez compartiendo coche. Contactó a través de la web con un chico que viajaba al pueblo de su novio. La chica tenía miedo de que algo malo ocurriese y estuvo todo el viaje mandándose mensajes con su novio para sentirse segura. El viaje transcurrió sin ningún incidente. Cuando por fin llegaron a su destino, la chica vio a su novio esperándole y cuando éste se acercó al coche fue directamente a abrazar al conductor.

El conductor resultó ser un viejo amigo al que hacía tiempo que no veía. ¡El mundo es un pañuelo! Esto ocurrió hace muchos años, cuando la web solo era un foro donde contactar con otras personas y no el sistema sofisticado de comunicación y seguridad que es hoy en día.

Otros espacios en la web para compartir coche, viajar “a dedo” o alquilar coches entre particulares:

http://www.blablacar.es/

https://www.amovens.com/es/

http://www.shareling.es/#

http://www.roadsharing.com/es/

http://compartir.org/

http://www.busvao.com/

http://www.viajamosjuntos.com/

http://www.hitchhikers.org/ (para viajar “a dedo”)

http://hitchwiki.org/es/P%C3%A1gina_principal  (aquí encontrarás AutostopWiki, un proyecto dedicado a crear una guía de viajes dirigida a mochileros. Aqui encontrarás toda esa información que jamás aparecería en una guia de viajes)

http://www.socialcar.com/ (el primer servicio de alquiler coches de persona a persona en España. Permite a propietarios particulares alquilar sus vehículos, aprovechando el tiempo en el que no se utilizan y permanecen aparcados. )

http://movomovo.com/ (alquiler de coches entre particulares en España)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×