¿Cómo alimentar a tu hijo desde la Dieta Macrobiótica?

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En la Dieta Macrobiótica no hay alimentos prohibidos, pero desaconsejan el azúcar, el cacao y los lácteos. ¿Por qué? ¿En qué beneficia a los niños merendar “ligero” y cenar temprano? ¿Qué ocurre cuando vestimos a nuestros hijos con ropa sintética? ¿Cómo perjudican los colchones de muelles a nuestra infancia? Mati Navas, especialista en Macrobiótica, responde a estas cuestiones y comparte dos desayunos, dos meriendas y dos cenas saludables además de pautas de higiene personal para nuestra infancia.

Ésta es la segunda parte de la fantástica entrevista que publicamos en septiembre donde Mati Navas explicaba las bases de la Dieta Macrobiótica.

imagen de mati navas

Mati Navas en su intervención durante las I Jornadas Andaluzas de Alimentación Inteligente (Sevilla)

 

Mati Navas es directora de La Crisálida, Instituto Macrobiótico (Sevilla, 2008). Diplomada en Magisterio y en Nutrición y Dietética, se formó como consultora en Medicina Oriental Macrobiótica, en las escuelas reconocidas por el Instituto Internacional Kushi de Boston, de Madrid (Escuela de Vida) y Lisboa (IMP Instituto Macrobiótico de Portugal).

 

BT: ¿Hay alimentos prohibidos para la infancia macrobiótica?

En la macrobiótica no hay alimentos prohibidos. Podemos decir que hay alimentos poco aconsejables para ciertas situaciones, o quizás alimentos que hay que tomar con mucha moderación. Pero en un buen conjunto de alimentos no estropea la salud el que un día nos tomemos algo menos saludable, lo que cuenta al fin y al cabo es la alimentación en su conjunto.

La infancia es un periodo muy especial de la vida. Los cuerpos de los niños están en continuo cambio y crecimiento y es entonces donde acaban de formarse los órganos, las capacidades intelectuales, se determinan las primeras conexiones neuronales… Es de alguna manera la etapa de la vida en la que sentamos las bases de lo que luego será nuestro cuerpo y su potencial real. Así que no hay que explicar mucho más el que en esta etapa es muy importante que ofrezcamos a los niños una alimentación de la mejor calidad, para que puedan desarrollarse y crecer en la mejor posible opción dentro de lo que delimita su constitución genética.

Por eso se desaconsejan, por ejemplo, todos los alimentos que sobreexcitan el sistema nervioso y que son adictivos, como el azúcar o el cacao, los refrescos cafeinados y los refrescos industriales. También toda la bollería industrial, por la mala calidad de sus grasas hidrogenadas y la cantidad de aditivos químicos que poseen. Los alimentos industriales, precocinados, enlatados, por su falta de frescura y su peor condición nutritiva, además de por la cantidad de aditivos químicos que se les añaden.

Se desaconseja además atiborrar a los niños, tal y como son las directrices pediátricas actuales, a productos lácteos pues el contenido en caseínas y lactosa producen atasco y grandes cantidades de mucosidades que tienden a acumularse en las vías respiratorias y son fuente además de muchas alergias, problemas de la piel y estreñimiento.

Aconsejamos alimentar a los niños con alimentos vivos y frescos como los cereales integrales ecológicos, ricos en fibra y en hidratos de carbono polisacáridos fuente de una enorme energía que proporcionarán a los niños mucha vitalidad y buen talante. Nos referimos a arroz, mijo, cebada, centeno, trigo, amaranto, avena, maíz y trigo sarraceno en todas sus variedades (en grano, en pastas, en pan, crepes, bollería…)

También deben estar presentes en su dieta, por supuesto las frutas y las verduras ecológicas, fuente de buenas vitaminas y libres de pesticidas químicos y otros productos de dudosa salubridad. Los frutos secos de buena calidad, los aceites de primera presión en frío y no refinados, las algas que aportan tantos minerales y los productos ricos en proteínas, como los que son ricos en proteínas vegetales tal y como legumbres, tofu, tempe y seitán, y también una pequeña cantidad de productos animales: carnes, pescado y frutos del mar, lácteos y huevos. Por supuesto cocinados de manera rica, atractiva y divertida para los niños, que comer sano no está reñido con el disfrute en la mesa.

 

imagen de panes hechos con cereales integrales

Pan con cereales integrales. Imagen de Paco Aznar

 

En nuestra dieta moderna hemos perdido la conexión real con la verdadera dieta humana, practicada por nuestra especie durante miles de años, en la que primaban los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas como alimentos base y en menor cantidad todos los alimentos animales. Desde la industrialización hemos podido criar animales para el consumo humano en grandes cantidades (y en unas condiciones poco dignas para ellos), de manera que su consumo se ha popularizado y ha tomado relevancia en nuestra dieta. Pero cada vez más somos conscientes de que el abuso de productos animales tiene que ver con acidez en la sangre, cantidad de tóxicos acumulados, cantidad de antibióticos y otros aditivos, lo que a la larga nos produce muchos problemas, que van desde el estreñimiento hasta el cáncer.

En la macrobiótica comemos de todo, pero con mesura y dando prioridad de nuevo a los alimentos base para nuestra especie, tal y como nos enseña nuestra dentadura de animales omnívoros, preferentemente moledores de cereales, semillas y verduras.

Y yendo un poco más allá haré aquí una reflexión para todos. Vivimos en un planeta sobrepoblado en donde la mayor parte de la población humana pasa hambruna y una pequeña parte de los países del norte vive en el exceso, un exceso que nos lleva en muchos casos a problemas serios, como la obesidad, la diabetes o el cáncer. En este mundo rico dedicamos gran parte de los recursos de la tierra a criar al ganado que luego surtirá nuestros hábitos alimenticios desproporcionados y desconectados del orden natural.

Con los recursos de grano y agua que se necesitan para conseguir 500gr de carne de vaca pueden comer 50 personas. Por no entrar en detalle de la contaminación que el ganado criado en grandes cantidades y para estos fines deja en los ríos y la tierra. Desde luego que es para pensarlo, está en nuestra mano, en nuestra decisión de cada día, tres veces por día, seguir alimentando esta locura o retomar la cordura por el bien de la humanidad y del planeta.

Si alimentamos a diario a nuestros niños con los alimentos de la mejor calidad, ocasionalmente podrán comer de todo, para integrarse en todas las situaciones que ellos tengan que vivir con normalidad siendo uno más. Me refiero a cumpleaños, cuando van a comer fuera de casa, de vacaciones… Es bueno que transmitamos a los niños de que la comida es para disfrutarla, y que ellos pueden participar de todo lo que haya para comer y poco a poco irles enseñando a elegir. Con el tiempo su paladar también se irá afinando y ellos mismos podrán decidir lo que comen o no. Si algo no nos gusta mucho a nosotros que lo consuman pienso que es mejor explicarlo que imponerlo. El niño se tiene que sentir libre y disfrutar con gusto la comida también en sus relaciones sociales.

 

BT: ¿Un desayuno macrobiótico ideal?

Hay muchas opciones buenas de desayuno para los niños, y en la macrobiótica también el desayuno se adapta a las estaciones del año, siendo más ligero y refrescante en el verano y más caliente y nutritivo en el invierno. Lo que es verdad es que siempre el desayuno va con cereal integral, que es el alimento que más hidratos de carbono de absorción lenta nos suministra y por tanto una energía más duradera para poder rendir bien durante toda la mañana.

En los desayunos caben los zumos, la fruta, las tostadas, las tortitas, los churros, magdalenas y bizcochos de buena calidad, las compotas, los patés, el tofu…

imagen de una tarta de limon y yogur

Tarta de limón y yogur. Imagen cedida por el Instituo Macrobiótico La Crisálida

 

Así por ejemplo podemos proponer las siguientes dos opciones:

 

  1. Bebida de “café de cereales” con leche de arroz y crema dulce de arroz con compota de manzana y ralladura de limón, espolvoreada de piñones y pasas, y para quien guste un poco de canela. Este podría ser un desayuno más invernal.
  1. Bebida de choco-algarroba elaborada con leche de avena y una cucharadita de harina de algarroba, y tortitas de maíz a la plancha untadas con paté de tofu a la albahaca. De acompañamiento una pieza de fruta de temporada y unas semillas tostadas de girasol. Este sería un desayuno más de verano.

 

BT: ¿Y qué tal para merendar?

Realmente hay muchísimas opciones de merienda para los niños. Otra vez las adaptamos a las estaciones. Y siempre proponemos meriendas ligeras que luego permitan una cena tempranito. Si los niños cenan temprano y van a dormir dejando pasar un tiempo entre la cena y el momento del descanso, su cuerpo se va a recuperar mejor de noche, su sueño será más profundo y a la mañana siguiente se levantarán más frescos y preparados para hacer un buen desayuno nutritivo que les cubra bien sus actividades de la mañana.

En los desayunos caben los bocadillos nutritivos, la bollería, la fruta, los pasteles de fruta al horno, las galletas, las natillas, las tartas de galleta, los hojaldres, los zumos…Bueno, aquí van sólo dos ideas:

  1. Un zumo de manzana, zanahoria y apio, acompañado de un pedazo de bizcocho casero.
  1. Infusión de anís y bebida de arroz, con yogurt acompañado de una compota de fruta de temporada.

 

BT: Llega la hora de cenar…

De nuevo me pones en una tesitura, realmente la cocina macrobiótica es muy variada y lo que aquí voy a ofrecer es sólo un par de ejemplos de las muchas opciones que tenemos.

 

imagen de una sopa de miso

Sopa de miso. Imagen cedida por el I.M. La Crisálida.

 

Bueno, aquí van dos ideas para que os hagáis una idea.

  1. Sopita de miso con arroz integral, verduras y garbanzos, y decoración de cebollino. Este es un plato muy completo. De acompañamiento una ensalada de col rallada y chucrut. Y de postre unas natillas de amasake.
  1. Crema de verduras dulces y un plato combinado con un pedazo de pastel de mijo y coliflor, y unos filetes de tofu a las finas hierbas, y un poco de ensalada de verduras escaldadas con rúcula, con rabanitos y semillas de lino. De postre una compota de manzana con canela.

 

BT: ¿Nos recomiendas algunas pautas de higiene personal para potenciar la salud infantil?

Hay muchas sustancias nocivas que ingerimos que entran en nuestro cuerpo no sólo por la boca, también por el aire que respiramos. Es importante elegir productos que están en contacto con nosotros, o bien en nuestro cuerpo, o bien en la casa que eviten esas sustancias.

Por ejemplo vamos a elegir una cosmética infantil ecológica y sin sustancias de dudosa salubridad como los parabenos, en los champús y jabones de los niños, en las cremas hidratantes o las cremas de sol. Evitaremos también colonias de aromas artificiales y optaremos por perfumes naturales elaborados sólo a partir de aceites esenciales.

En la casa podemos usar productos de limpieza ecológicos, libres de aromas químicos y menos contaminantes para el medio ambiente.

La ropa de los niños es mejor que sea de fibras naturales, como el algodón, el lino, la lana o la seda, que permiten una mejor transpiración y además no se cargan con iones negativos interfiriendo en el correcto funcionamiento energético de los meridianos del cuerpo.

A la hora de dormir podemos evitar los colchones de muelles, pues se cargan con campos magnéticos que puede alterar nuestra energía y nuestro descanso a largo plazo. Así podemos elegir látex natural, u otros colchones elaborados con fibras naturales, como la de coco.

 

BT: ¿Hay algún cuento o guía infantil para colegios que explique a los niños las bendiciones de la DM?

¡No conozco ninguno!, pero sería un interesante proyecto para trabajar…

5 thoughts on “¿Cómo alimentar a tu hijo desde la Dieta Macrobiótica?

  1. Alfredo says:

    Importante aporte. Quisiera saber si los iones negativos a los que se refiere son de carga electro negativa, a diferencia de los radicales libres electro positivos. O esta negatividad se refiere a lo nocivo.
    También querria informarme si lo macrobiótico tiene en cuenta la acidez y alkalinizada de los alimentos y su proporción dietaria. Estoy muy interesado en aprender para ayudar mas a mis pacientes.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimado Alfredo, le hemos enviado a Mati Navas tus preguntas. Te contestará lo antes posible. Gracias por valorar esta entrevista. Feliz semana

  3. Raquela Jimeno San Juan says:

    Alfredo, buenas tardes. Ésta es la respuesta que Mati Navas me solicita te comparta:
    “Estimado Alfredo
    En efecto, me refiero a los iones con carga electronegativa.
    Los tejidos sintéticos elevan la concentración de iones con carga positiva
    por lo que es recomendable no usar estos tejidos para las prendas de
    vestir, principalmente si están en contacto con la piel.Te facilito este
    enlace donde se trata con más amplitud este tema,
    El efecto de los IONES – DISCOVERY DSALUD
    < https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dsalud.com%2Findex.php%3Fpagina%3Darticulo%26c%3D1381&ei=9sRtVObTNYKBacyogrAK&usg=AFQjCNEMeq2EVlyTrY6DaWPMiSx3V4HZbg&sig2=hX8OKdgmFh6IH2ILucWUCA>

    En cuanto a tu segunda pregunta, la macrobiótica, como alimentación que nos
    da salud considera el equilibrio en :

    Nutrientes
    Acidez-alcalinidad
    Sodio-potasio
    Yin -yang
    Colores
    Sabores
    Texturas.

    Te animo a profundizar en este conocimiento que nos aporta tan grandes
    beneficios.
    Saludos ”

    Mati Navas
    Consultora macrobiótica

  4. silvia says:

    Hola!!!! pregunta, si tenes diverticulos o diverticulitis se pueden consumir semillas o cereales ?

  5. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Silvia, buenos días. Le hemos enviado a Mati Navas tu pregunta. Te contestará lo antes posible. Feliz fin de semana.

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