Consejos de Feng Shui para tu dormitorio y el de tus hijos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Por qué son poco aconsejables los espejos y objetos afilados dentro de los dormitorios y los muebles u otros objetos debajo de la cama? ¿Para qué ubicar el baño fuera del dormitorio? ¿Qué es la “tortuga negra” y por qué hay que tenerla presente? ¿Qué significa que el desorden provoca Sha Qi en tu espacio de descanso? Entrevistamos a José Manuel López Menchero, geólogo y geobiólogo, coordinador de la campaña Escuelas sin wifi  y colaborador Bt. ¡Dale la bienvenida al Feng Shui!

 

imagen de José Manuel López Menchero, colaborador buenasterapias, sevilla, geobiologia

José Manuel López Menchero

 

BT: ¿Cómo convertir nuestro dormitorio y el de nuestros hijos en un verdadero espacio de descanso?

Cuando queremos elegir el lugar más adecuado para situar nuestro dormitorio y cómo decorarlo, no tomamos en cuenta una serie de aspectos que nos pueden ayudar a descansar mejor. Prestar atención a los lugares donde ubicamos las camas y a la presencia o ausencia de ciertos objetos de decoración nos ayudarán a disfrutar de un ambiente que invite al descanso. Saber qué es lo imprescindible en nuestro dormitorio y qué es lo que sobra (porque nos resta vitalidad mientras dormimos) es de vital importancia.

Utilizando los más básicos y ancestrales métodos del feng shui hasta los más actuales y complejos de la geobiología moderna podemos confeccionar nuestro “Espacio de Descanso” saludable y reparador.

Según muchos maestros de Feng Shui, el entorno externo donde se sitúa una vivienda y por tanto nuestro dormitorio y el de nuestros hijos representa el 33% de la energía benéfica o negativa que se puede aportar a un lugar. Por tanto, sin dejar de descuidar el entorno externo en el que nos encontramos, vamos a construir nuestros dormitorios.

Lo que todos vamos buscando en nuestras casas y dormitorios es protección. Sentirse a salvo es indispensable a la hora de bajar nuestra frecuencia, nuestro nivel de alerta y dejarnos ir en un plácido sueño. Empecemos hablando de la “Tortuga Negra”.

La “Tortuga Negra” es lo que se encuentra detrás de la casa o de cualquier objeto (cama) siendo preferentemente más alta que ésta.

Una buena “Tortuga Negra” nos aporta protección, apoyo y seguridad. En el entorno rural se considera que la casa debe apoyarse en la ladera de una montaña de modo que la montaña proteja la vivienda respaldándola. En ciudades, es aconsejable que la “Tortuga Negra” sea un edificio mayor que el que se esté considerando pero que no quede demasiado cerca. En caso de que no haya ningún protector, éste es el más importante de todos y el primero que debe crearse.

Ya que el Feng Shui considera a las viviendas y edificios como seres representativos del cosmos y por lo tanto como entidades, cada habitación, por la actividad que se realiza en ella, tiene una energía particular que debe ser respetada.

Gran parte de nuestra vida la pasamos en un dormitorio por lo que resulta esencial que tenga un entorno adecuado. Todos sabemos que un buen descanso repercute en todos los aspectos de nuestra vida (personal, profesional, ocio, etc.).

Los dormitorios deben estar ubicados en zonas de la casa tranquilas, donde el ruido y los elementos de distracción sean mínimos. La decoración debe ser adecuada para fomentar la relajación e inducirnos al sueño. Además, los dormitorios también son los lugares donde suelen realizarse los encuentros sexuales, de modo que, una decoración que los propicie también es adecuada.

Debemos rechazar, sin embargo, los objetos que interrumpan estas dos actividades como los ordenadores, televisiones, mesas de trabajo, aparatos de gimnasia, etc.

Los dormitorios muy amplios permiten realizar varias actividades que pueden ser separadas con alfombras, cenefas en las paredes, muebles, biombos, etc. Si no queda más remedio que tener equipos electrónicos cerca de la cama (televisión, radiodespertador, ordenador, etc.) es preferible desenchufarlos por la noche para mejorar el descanso. Y cuando digo desenchufar, digo desconectar totalmente de la red eléctrica. No es suficiente con apagar los equipos ya que a través de los cables de alimentación de estos llegan los campos electromagnéticos hasta la posición donde se encuentre el aparato.

 

BT: ¿Influye el orden en la calidad de nuestro descanso y el de nuestros hijos?

El orden, aunque importante en toda la casa, es de considerar especialmente en los dormitorios. La acumulación de objetos y polvo puede provocar Sha Qi (energía perjudicial), generando nerviosismo y fomentando un sueño de mala calidad. Además, los muebles deben agradarnos y mantener los objetos ordenados dentro de éstos en perchas, cajones, estanterías, etc. El orden en el interior de los armarios, baúles, cajones, etc. evitará que perdamos tiempo buscando algo, que tengamos confusión o incluso que nos sintamos deprimidos. La costumbre de mucha gente de guardar la ropa que no es de la estación en un lugar diferente de la estación en curso es una buena opción para mantener el orden y sentir la ciclicidad anual.

 

imagen de un dormitorio desordenado, jose manuel lopez menchero, feng shui, sevilla, en armonia salud geoambiental

Feng Shui para tu dormitorio y el de tus hijos. José Manuel López Menchero

 

El lema del Feng Shui “retirar lo viejo para dejar espacio a lo nuevo” es especialmente importante en el dormitorio. Eliminar aquéllos objetos que nos recuerden malas etapas o que nos lleven a estar melancólicos o nostálgicos. Si mantenemos fotos de alguna ex–pareja a la vista, será muy difícil que una persona nueva llegue a nuestras vidas.

BT: ¿Por qué los cuartos de baño dentro del dormitorio no son buenos según el feng shui?

Los cuartos de baño en el interior de los dormitorios no son bien vistos por el Feng Shui, ya que la energía de desecho y el ruido de tuberías, agua, etc. puede afectar a la calidad del descanso. Para solucionarlo sería conveniente mantener siempre la puerta del cuarto de baño cerrada y no poner la cama en la pared que contacta con éste.

 

BT: Hay muchos dormitorios con espejos grandes. Parece ser que tampoco los recomiendas…

Una norma general del Feng Shui en los dormitorios es evitar los espejos. Las explicaciones son variadas. Por un lado, hay gente que opina que de noche nos vemos reflejados y evita que nos sintamos en intimidad afectando por lo tanto, a nuestra relajación. Por otro lado, otra hipótesis dice que por la noche realizamos viajes astrales y que la presencia de los espejos impiden que nuestro cuerpo energético vuelva a nuestro cuerpo físico con exactitud, lo que nos hace despertar desorientados y cansados.

 

imagen de un dormitorio con espejo, jose manuel lopez menchero, feng shui, sevilla, en armonia salud geoambiental

Feng Shui para tu dormitorio y el de tus hijos. José Manuel López Menchero

Las chimeneas no son aconsejadas ya que la combustión reduce la presencia de oxígeno dando lugar a una mala calidad del sueño.

 

BT: ¿Cómo debemos colocar la cama en el dormitorio?

La ubicación de la cama es un tema muy controvertido y distintas escuelas dan su opinión. En el caso del Feng Shui de la Forma, deberemos colocar la cama en el lugar que nos haga sentir seguros y confiados para poder tener el mejor sueño. Lo ideal es que se pueda ver la puerta de entrada desde la cama, pero sin encontrarnos totalmente alineados con ésta.

Una mala opción sería colocar la cama de modo que la persona que estuviera acostada se encontrara de espaldas a la puerta. Esto provoca inseguridad y vulnerabilidad pudiendo ocasionar insomnio.

La posición de la cama respecto a la ventana también resulta importante. Por ejemplo, las camas que se encuentran justo entre la puerta y la ventana se encuentran atravesadas por la corriente de Qi y esto generaría intranquilidad. Dormir con una ventana detrás tampoco es aconsejable, ya que nuestro subconsciente sentirá falta de protección y posibilidad de caerse por la ventana. Si no queda más remedio, se puede solucionar manteniéndola cerrada, oscurecerla o dejar un espacio entre ésta y el cabecero.

 

imagen de una cama con cabecero, jose manuel lopez menchero, feng shui, sevilla, en armonia salud geoambiental

Feng Shui para tu dormitorio y el de tus hijos. José Manuel López Menchero

Lo ideal será utilizar camas con un cabecero (ofrecerán protección a nuestra “Tortuga”) desde las cuales se vea la puerta de entrada y donde haya una ventana cerca pero que no esté alineada con la puerta y la cama.

Las camas que tienen muebles encima o los objetos decorativos que pueden dar la sensación de caerse y lastimar al que duerme no son aconsejables. Tampoco son aconsejables los muebles debajo de la cama ya que produce que el Qi se estanque y no fluya con fluidez por debajo de ésta.

Para fomentar las relaciones amorosas es especialmente importante evitar los objetos afilados así como las imágenes religiosas abundantes que se vean directamente desde la cama. En general, las imágenes son muy importantes, ya que si provocan melancolía, tristeza, rabia, inhibición de los instintos, etc. puede que no nos sintamos cómodos haciendo el amor. Junto a las imágenes, la presencia de fotos, cuadros, estatuillas, etc. en solitario no fomentan las relaciones íntimas.

Son más aconsejables cuando se encuentran en pares o cuando representan imágenes de la pareja (la boda, algún viaje, etc.).

 

BT: ¿Cómo crear dormitorios saludables para los niños?

Los dormitorios de niños deben fomentar ante todo la seguridad y protección. Los tonos pastel son los más adecuados para no incentivarles a la actividad cuando necesitan dormir. En caso de dormitorios grandes, es muy efectivo realizar una separación entre la zona de descanso y la de juego. En ésta última podrían introducirse colores más vivos. Como los niños están en continuo cambio, su habitación debe hacerlo igual, renovando continuamente los juguetes y objetos y eliminando los antiguos. Las imágenes, por supuesto, deben evitar la violencia, el miedo, la agitación, etc.

 

imagen de un dormitorio infantil, jose manuel lopez menchero, feng shui, sevilla, en armonia salud geoambiental

Feng Shui para tu dormitorio y el de tus hijos. José Manuel López Menchero

 

En caso de dormitorios compartidos, los sectores de cada niño deben estar bien delimitados para que sienta su propia personalidad. Se puede conseguir coloreando las paredes de distinto modo o colocando alfombras distintas.

José Manuel López Menchero

Geólogo, geobiólogo, especialista en Feng Shui

Web: En armonía Salud Geoambiental

Blog Enarmonizate

 

¿Quieres leer los artículos de Colaboración Buenasterapias de José Manuel?: 

 

 

 

 

Otros artículos relacionados: 

Feng Shui, Medicina del hábitat

Las iglesias sevillanas (Catedral incluida) tienen mal Feng Shui

Los calendarios chinos y sus aplicaciones en el Feng Shui

Sevilla tiene mal Feng Shui

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×