Dieta Paleo: dieta de los cazadores-recolectores

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¿En qué consiste la Dieta Paleo, Dieta de la Edad de Piedra o Dieta de los cazadores-recolectores? En sus recetas no hay gluten, aceites refinados, cereales, azúcar refinada ni lactosa. Y sí se consume casquería, como afirma Larissa Volpe, nuestra entrevistada de hoy, ya que “aporta una gran fuente de nutrientes concentrados”. Con la dieta Paleo Larissa consiguió despedirse de su hipotiroidismo. 

Alexander y Larissa son una pareja estadounidense-paraguaya que vive en Denver, Colorado. Alex es un enamorado del deporte y el crossfit y Larissa de la nutrición holística y la naturopatía.

 

B.T: ¿Quién es Larissa Volpe?

Esposa y madre de dos pequeños y gran apasionada a la nutrición holística y medicina alternativa. Corrientemente buscando el Master en NutriciónTerapéutica y Holística en el Instituto de NutriciónTerapéutica en Denver,CO. Siempre he estado muy involucrada en organizaciones holísticas como la famosa organización del Dr. Weston A. Price, que se basa en las dietas tradicionales de cientos de culturas milenarias, con un gran enfoque al mal que trae una dieta de comida procesada.

 

B.T: ¿En qué momento contactas con la dieta Paleo y cómo ha mejorado tu salud desde entonces?

En el año 2010 escuche hablar de esta dieta en mi gimnasio de crossfit y conseguí una copia de “La solución Paleolítica” de Robb Wolf. También empecé a visitar a un naturopático. Hasta ese entonces, sufría de fuertes síntomas de hipotiroidismo y llevaba años bajo prescripción médica. Al año de los cambios en la dieta (nada de gluten, nada de lactosa, nada de azúcar refinada) mi glándula tiroidea volvió a funcionar, mis resultados de sangre se mostraron favorables y mis síntomas mejoraron bastante. Básicamente, el hipotiroidismo pudo revertirse y ahora siento que tengo las herramientas necesarias para evitar que regrese a mi vida!

 

B.T: ¿Cómo y cuándo nace la dieta Paleo? ¿En qué países tiene más seguidores?

En el año 1975 el gastroenterólogo Walter Voegtlin publica el primer libro sobre esta dieta, llamado “La Dieta de la Edad de Piedra”. En su libro, Voegtlin explicaba que el ser humano es un ser carnívoro, y que el hombre paleolítico llevo una dieta de carnívoro por 3 millones de años, comiendo también hojas, frutas, y semillas.

En los años 1997 al 2011 el Dr. Loren Cordain y su equipo publicaban los resultados de sus intensas investigaciones, que fueron luego recopiladas en sus libros: “La Dieta Paleo para Atletas” y “La Dieta Paleo”.

Una gran mayoría de los practicantes de Crossfit y de entrenamiento de alta intensidad sigue esta dieta. Tiene seguidores por todo el mundo, pero los países de habla inglesa probablemente contienen a la mayor cantidad de participantes de la dieta hasta el momento.

 

Imagen del libro Viviendo Paleo

“Viviendo Paleo”, libro escrito por Larissa Volpe

 

B.T: ¿Cuáles son las premisas teóricas y científicas de las que parte la dieta Paleo?

Las premisas de la dieta son, según el Dr. Loren Cordain (thepaleodiet.com/the-paleo-diet-premise/): alta cantidad de proteínas, baja en carbohidratos y en contenido glucémico, alto contenido de fibras solubles, un balance entre la cantidad de consumición de grasas omega 3 y omega 6, alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos.

 

B.T: Entonces, ¿la dieta macrobiótica, la crudivegana, la vegana y la vegetariana no son las mejores para nuestro organismo según la dieta Paleo? ¿Por qué crees que hay tantas personas que dejan de comer carne animal en estos momentos?

Personalmente creo que cada persona es diferente, y que lo que funciona para una, quizás no funcione para otra. Existen personas con fuertes alergias a la carne roja, o al huevo, y entonces el plan de comidas del libro “La Solucion Paleolitica” quizás no sea la mejor opción.

 

De todas formas, es importante recordar que la dieta paleo no es una dieta completamente cuadrada y que el concepto más importante que encierra es evitar toda comida altamente procesada y optar siempre por algo naturalmente ocurrente o mínimamente preparado. Esto da lugar a que cada uno realice ciertas modificaciones de acuerdo a su propia necesidad.

 

Este concepto fue lo que más me ha gustado sobre la dieta, para darte un ejemplo: si la lista de ingredientes de un producto es larguísima, lo bajo y no lo vuelvo a mirar! Muy probablemente contenga jarabe de maíz de alta fructosa, harina altamente refinada, o cualquier otro ingrediente altamente procesado. La dieta crudivegana personalmente no la pude tolerar muy bien ya que mi sistema digiere mejor vegetales cocidos. La vegana/vegetariana tiende a utilizar muchos productos con soja, y este es un producto que prefiero evitar.

 

B.T: Una de las proteínas más tóxicas para la dieta Paleo es el gluten. De hecho, cada vez hay más estudios que relacionan la ingesta del gluten con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide o la tiroiditis de Hashimoto. ¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando ingiere gluten? ¿Cuáles son los alimentos nocivos para la salud según la dieta Paleo?

Así es, nada de gluten para los seguidores de la dieta paleo. Estoy de acuerdo contigo al mencionar los estudios que relacionan la ingesta de gluten con tantas enfermedades. En mi experiencia, he visto que muchas personas con solo dejar el gluten experimentan grandes beneficios luego de un par de semanas (unos más, otros menos).

 

El gluten es uno de los principales responsables del Síndrome del Intestino Permeable, condición que ocurre cuando se desarrollan espacios entre las células (enterocitos) que conforman la membrana que recubre la pared intestinal. Esto puede crean un gran nivel de inflamación en el cuerpo.

 

Para leer más sobre el Síndrome del Intestino Permeable pueden visitar este artículo: http://www.dietapaleo.org/sindrome-del-intestino-permeable/ .

 

B.T: La miel de abeja, ¿es un alimento Paleo?

La miel de abeja cruda es paleo. Atención, debe de ser cruda. El jarabe semi-líquido que se ve en muchos supermercados bajo el nombre de miel muchas veces tiene muchos otros ingredientes no deseados. Aquí te dejo un articulo dedicado completamente al tema: http://www.dietapaleo.org/la-miel-de-abeja-es-paleo/

 

B.T: ¿Y la casquería (hígado, riñones…)?

Desde luego que sí. Consideramos la casquería como una gran fuente de nutrientes concentrados.

 

B.T: ¿Y el huevo?

 

Imagen de un huevo con su código numerico

imagen: www.faada.org

 

También es considerado como una fuente de nutrientes. Aunque es importante asegurarse de que provenga de fuentes confiables, es decir, que las aves no hayan sido criadas con antibióticos, ni hormonas. No sé si alguna vez habrán notado la gran diferencia entre el color de la yema de un huevo de gallina casero o criada en libertad vs una gallina criada industrialmente… es sorprendente. Una última nota: el huevo no es una parte obligatoria de la dieta. Muchas personas son intolerantes/alérgicas al mismo y en esos casos es imprescindible evitarlos.

 

B.T: ¿Y la soja?

La soja es un alimento altamente procesado, no esta incluida en la dieta paleo, con la excepción de que sea fermentada tradicionalmente. Ejemplo: salsa de tamari fermentada. Este es el articulo completo http://www.dietapaleo.org/la-soja-es-paleo/

 

imagen de un grafico con los alimentos que mas pesticidas contienen

 

B.T: ¿Y la quinoa?

La quinoa comparte muchas propiedades con los granos, es por eso que generalmente es evitada en la dieta paleo.

 

B.T: ¿Y la estevia?

La planta de estevia, el extracto puro de estevia, o las hojitas de estevia en polvo (de color verde) sí están permitidas. Ahora, volviendo al concepto de la importancia de evitar todo alimento altamente procesado: la estevia en polvo, muy conocida con el nombre de Truvia, no. Esta última es de color blanco. Este es el artículo que habla al respecto: www.dietapaleo.org/la-estevia-es-paleo/

 

B.T: ¿Leche de coco?

¡Por supuesto! Yo la preparo en casa, está deliciosa, y es una excelente alternativa para personas con problemas a la lactosa.

 

B.T: La Dra. Odile Fernández, en su libro “Mis recetas Anticáncer” comenta que “La dieta paleolítica se ha asociado con una reducción drástica del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades autoinmunes, osteoporosis, cánceres de las células epiteliales, maloclusión dental y acné. ¿Puedes compartir con nosotros experiencias de sanación que hayas vivido de cerca? ¿Hay algunas enfermedades en que la dieta Paleo esté contraindicada?

Existen miles de historias de personas que se han beneficiado con una dieta paleolítica, pero para responder la pregunta iré directo a los beneficios que esta dieta ha tenido en mis familiares. Mi suegra ha sufrido de esclerosis múltiple por muchos años, luego de retirar el gluten, los lácteos y azúcar refinada su movilidad en las piernas ha mejorado increíblemente.

Mi hermana ha sufrido de acné y luego de 2 meses probando la dieta tenia una piel diferente. Mi suegro y mi esposo han sufrido de ácidos estomacales y estaban en medicación con antiácidos por 40 y 10 años, respectivamente, los antiácidos son cosa del pasado hoy en día. No podría decirte de alguna enfermedad en la que la dieta paleo este contraindicada, cada persona realiza sus propias modificaciones en la dieta, siempre recordando el concepto de evitar todo tipo de comida procesada.

 

B.T: ¿En la dieta Paleo hay espacio para beber agua de mar? Hay dispensarios marinos -en Nicaragua, por ejemplo, hay 80 de ellos- que están obteniendo muy buenos resultados con la terapia marina…

No estoy familiarizada con esta terapia, pero me encantaría oír más al respecto.

 

B.T: Hábitos saludables según la dieta Paleo… ¿Tomar el sol, por ejemplo?

Tomar sol es importante, pero hay que tener mucho cuidado. Si, reconocemos que el sol nos regala la buena vitamina D, así que en un horario donde el sol no este muy fuerte se puede salir por 5 a 10 minutos sin protección solar, pero siempre es importante cuidar la piel para que no se queme.

Otros hábitos saludables de la dieta paleo es evitar los plásticos, enfocarse en la consumición de probióticos, manejar/reducir estrés, hacer ejercicio, dormir bien, y siempre cuidar consumir comida real y de buena calidad.

 

B.T: ¿Cómo sería un desayuno Paleo perfecto? He leído que apenas se desayuna…

Te cuento un desayuno normal en mi casa: tortilla de espinacas, vegetales fermentados (chucrut), una porción pequeña de pollo. Algunas veces también me preparo un batido con leche de coco.

 

B.T: ¿Qué tal para el almuerzo? ¿Se pueden comer varios platos?

La mayoría de las veces no hace falta comer varios platos, pero eso depende de cada persona. Un atleta de crossfit comerá más que una persona que no hace demasiado ejercicio. Mi almuerzo favorito: Curry de pollo, arroz de coliflor, brócoli. (Curry de pollo hecho con leche de coco).

 

B.T: ¿Y para la cena?

Salmón, chauchas rostizadas, y espagueti de zucchini.

 

B.T: ¿La dieta Paleo se puede respetar desde la infancia? ¿Qué opina de las vacunas? ¿Y de los medicamentos sintéticos en general?

La dieta Paleo sí se puede respetar desde la infancia. Realmente no existen demasiadas reglas con respecto a las vacunas y a los medicamentos sintéticos. Siempre buscamos opciones naturales en primer lugar. Yo personalmente comparto en el blog muchas de mis recetas caseras de medicamentos. Una de ellas es como hacer tu propio jarabe de sauco para la gripe: http://www.dietapaleo.org/como-hacer-jarabe-de-sauco-para-la-gripe/ Ahora, el tema de las vacunas es delicado y polémico. Cada padre se informa cuanto puede al respecto y toma sus decisiones.

 

La información disponible por muchos profesionales de la dieta es que las vacunas contienen altos niveles de metales pesados que pueden ser perjudiciales para los niños. Esta también fuertemente contraindicada para los pequeños con problemas de autismo (estoy hablando de las vacunas).

 

B.T: ¿Necesitamos complementos alimenticios en la dieta Paleo para estar saludables?

Nuevamente, cada persona es diferente. Un complemento general que se recomienda en la dieta es el aceite de hígado de bacalao fermentado. A mí me gusta mucho la equinácea, el jarabe de sauco, y otras preparaciones naturales para fortalecer al sistema inmunológico en caso de gripe.

 

B.T: Cómo deberían ser los complementos alimenticios?

Muchos multivitamínicos para niños vienen con jarabe de maíz de alta fructosa o colorantes artificiales. Estos, lógicamente, no son nada paleo. Así que en lo posible, es importante utilizar las opciones más naturales. Yo preparo mis propios multivitamínicos en forma de “caramelitos” para toda mi familia: . http://www.dietapaleo.org/multivitaminico-natural-para-la-familia/

 

B.T: ¿Qué ejercicio se recomienda en la dieta Paleo?

Probablemente la mayor cantidad de seguidores de esta dieta está realizando Crossfit, que es un tipo de entrenamiento de alta intensidad. Pero no existen reglas al respecto, cada uno hace lo que puede con respecto al ejercicio, esto para algunos puede significar una caminata leve todos los días.

 

B.T: ¿Hay caminos Paleo para manejar nuestras emociones o es solo una dieta que tiene que ver estrictamente con el cuerpo?

Parte de la dieta también es aprender a manejar y reducir el estrés, estar en cierta armonía con si mismo, es muy importante tener en cuenta este punto. Existen diversas herramientas para alcanzar este objetivo, pero dependen mucho de la creencia y/o religión de cada persona. En la dieta paleo se habla más bien de conceptos generales como la meditación, yoga, en otros casos oración.. me imagino que la lista se alarga.

 

B.T: Y con las bebidas, ¿cuáles recomendáis? ¿Se bebe en las comidas?

Nada que contenga ingredientes tóxicos o altamente procesados, es decir: no colorantes artificiales, no jarabe de maíz de alta fructosa, no preservativos artificiales. Siempre es mejor beber antes y después de las comidas, no durante.

 

B.T: ¿Hay cursos de formación sobre la dieta Paleo?

No que yo esté al tanto, pero hay muchos blogs al respecto.

 

B.T: Recomiéndanos libros y vídeos sobre la dieta Paleo

Muchos de los libros y vídeos están en inglés. ¡Nosotros acabamos de lanzar “Viviendo Paleo” el primer libro de recetas paleo en español! El libro cubre los principios de la dieta paleo, muchas recomendaciones sobre cómo regular los niveles de azúcar en la sangre, todo sobre las grasas y el colesterol, cómo ayudar a la salud intestinal: mucha información sobre el tránsito de las comidas en tu cuerpo, tipos de heces, el síndrome del intestino permeable. Y por supuesto: recetas deliciosas para el desayuno, almuerzo y cena, incluyendo postres, todos sin gluten, lácteos, azúcar refinada y granos.

Uno de los regalos que viene con el libro es una guía completa de cómo empezar y mantenerse en la dieta paleo, y contiene además recomendaciones alimentarias para condiciones especificas como acné, infertilidad, anemia, pérdida de peso, rendimiento deportivo, salud cardiaca, salud neurológica, salud tiroidea, diabetes y condiciones autoinmunes.

Por último, incluye tres tipos de planes de comidas de 30 días: uno básico de la dieta paleo, otro específicamente para bajar de peso, y otro para el rendimiento deportivo.

Cabe mencionar que el libro constantemente se estará actualizando, pronto incluiremos planes de comidas para la salud tiroidea y la diabetes. Estos serán enviados sin costo alguno a los clientes de Viviendo Paleo.

 

B.T: ¿Hay grupos de Facebook que recomendéis?

Esta es la página de Facebook de Dietapaleo.org https://www.facebook.com/DietaPaleo.org, pero también se encuentran muchas páginas muy interesantes sobre este tema. Solo para mencionar algunas: Marks Daily Apple, Weston A. Price Foundation, La Fundación Weston Price, Robb Wolf, TheWahlsFoundation, Paleosystem, Estilo Paleo, Escucha tu cuerpo, Comer sano sentirte bien, Paleovida, Soy Manada, entre otros.

 

B.T: Os dejamos un enlace a los mejores libros con recetas Paleo:

http://www.dietapaleo.org/mejores-libros-de-recetas-paleo/

4 thoughts on “Dieta Paleo: dieta de los cazadores-recolectores

  1. Gina says:

    O sea que esta dieta me podría ayudar a curar mi hipotiroidismo? Tengo 4 quistes de 4mm en la tiroides :/

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Gina, te dejamos la web de la entrevistada para que contactes con ella directamente. Un saludo y feliz semana. http://www.dietapaleo.org/

  3. LuzVeronica says:

    Muchas gracias por su gran tiempo y por compartir sobre en que consiste la Dieta de la Edad Piedra. Me interesa mucho el conocer más. Gracias

  4. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias a ti, Luz, por valorar la información. Feliz semana

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