¡Dile adiós al estreñimiento!

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¡Presta atención a tu valioso intestino, ese tubo largo de 9 metros que procura tu salud a diario! El estreñimiento aumenta las putrefacciones intestinales y la absorción de sustancias tóxicas que alteran la normalidad química de tu sangre y humores. ¿Qué puede hacer la dieta crudívora vegetariana para ayudarte? ¡Vamos a despedirnos del estreñimiento sin usar purgantes, que paralizan el intestino! ¿Qué significa que tus heces sean de un color casi negro? ¿Evacúas con normalidad, es decir, dos-tres veces al día?

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El intestino es un largo tubo de 9 metros y se divide en dos porciones: el intestino delgado, de unos siete metros y medio y el intestino grueso, de un metro y medio de longitud. Todas las porciones del intestino están formadas, a parte de otras estructuras, por fibras musculares longitudinales y circulares, que producen los movimientos peristálticos. Ellos hacen avanzar las materias fecales a todo lo largo del tubo intestinal.

El Dr. E. Alfonso afirma en su libro “Nutrición Humana y cocina vegetariana” que los alimentos tardan dieciocho horas desde que entran por la boca hasta que recorren todo el tubo digestivo y que si  tu intestino tarda más de 24 horas en evacuar el intestino ya estaríamos hablando de estreñimiento por retención.

En el estreñimiento por acumulación, el colon iliopélvico se vacía mal en el recto, desecándose en éste los residuos. ¿Y qué ocurre en el estreñimiento latente? Como el término indica, no tienes la sensación de estar estreñido porque vas al baño a diario. Sin embargo, el color casi negro de las heces (señal de su avanzada putrefacción) demuestra la lentitud en el paso de los residuos por el intestino.

 

imagen de frutas frecas

 

¿Cuáles son los amigos del estreñimiento?

– No ir al baño justo cuando sientes la necesidad de hacerlo

– Carecer de residuo alimenticio suficiente por la ausencia de alimentos vegetales (estos alimentos abundan en celulosa, que es el estimulante normal del intestino)

– Exceso de alimentos animales que producen en el intestino grueso sustancias alcalinas, paralizantes de sus movimientos

– Comer de prisa (aumenta la putrefacción cólica por el excesivo grosor de los residuos e insuficiente elaboración)

– Uso de alimentos y bebidas calientes o demasiado frías

– La alimentación exclusivamente cocinada

– El comer solamente alimentos blandos y poco variados, o muy concentrados

– El abuso de la leche (que alcaliniza las heces, paralizando el intestino), pan y arroz blanco, pasteles, queso, manteca, aves, carnes y pescados

– La irregularidad en las horas de comer

– El uso de café, te, tabaco y alcohol

– El mal sueño

– La respiración incorrecta ( fajas mal hechas, cinturones y prendas ajustadas)

– La defecación apresurada (conozco a un chico que juega al ajedrez con su ordenador mientras espera que llegue la evacuación y le va muy bien)

– Defecar sentado, que impide la normal comprensión de la masa intestinal por los muslos. La posición normal es evacuar en cuclillas.

– El uso de purgantes, que paralizan el intestino

– La falta de ejercicio físico, que masajea el intestino

 

¿Y sus efectos?

– Aumento de putrefacciones intestinales y absorción de sustancias toxicas que alteran la normalidad química de la sangre (toxemia) y humores (autointoxicación intestinal). Las bacterias de la putrefacción, que abundan tanto en las personas carnívoras y estreñidas, son las causantes de gran parte de los tóxicos que se absorben en el intestino del estreñido. El desarrollo de estas bacterias se contrarresta con la alimentación vegetariana.

– Congestión de los órganos digestivos (y consecuentes catarros, hemorroides…) y pelvianos (genitales, urinarios…).

 

imagen de pan integral

 

Recuerda…

– Come muchos vegetales y frutas (una persona estreñida debe comer alimentos estimulantes y no tóxicos). Los vegetales son ricos en las sustancias excitantes naturales del aparato digestivo: la celulosa y los ácidos y azúcares (son los que más difícil y tardíamente entran en putrefacción)

– Come despacio y siempre a las mismas horas

– Toma un 50% de alimentos crudos en cada comida

– Suprime carnes, pescados, aves, leche, pan blanco, arroz blanco, quesos, pasteles, manteca y, en general, todo alimento sin residuo o excesivamente albuminoso, come pocas leguminosas (habas, judías blancas, lentejas, garbanzos, soja, guisantes) y tomar pan y arroz integral.

– Procura un buen sueño y respira correctamente.

– Que nadie te meta prisa cuando vayas al baño

– Haz suficiente ejercicio.

El Dr. E. Alfonso recomienda que en los casos más graves de estreñimiento lo ideal sería hacer una dieta crudívora vegetariana, por ser una dieta antitóxica, eso sí,  con el acompañamiento de un profesional de la salud integral.

Te invita, además, a que aumentes el volumen del residuo digestivo con salvado y ciruelas. El salvado es el alimento que más cantidad de celulosa tiene y por eso estimula el intestino. Igual que las ciruelas. Comer de quince a 20 ciruelas frescas o secas desazucaradas antes de cada comida (no del desayuno) ayuda mucho a evacuar. Para desazucarar las ciruelas se les hace un corte y se ponen en agua fría 24 horas.

2 thoughts on “¡Dile adiós al estreñimiento!

  1. Paqui says:

    Gracias por la información, es muy interesante.
    Precisamente el estreñimiento es un problema que siempre he padecido. Un saludo

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, Sierra. Nos alegra saber que conozcas un poco más sobre este tema. ¡Esperamos que tu intestino pronto se encuentre mejor!

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