Dinero consciente: la nueva economía humanizada ya está aquí

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×

Tienes derecho a reinventar la relación con tu pareja, con tus hijos, con el trabajo ¡y con el dinero! ¿Qué haces con tu dinero? ¿Sabes dónde se invierte? ¿Conoces el origen de lo que compras? ¿Trabajas en lo que amas? ¿Ganas dinero feliz? El dinero tiene algo más que color, posee sabor, recuerdos, energía… ¿Qué sucedería si tod@s apostáramos por una economía sana? Vamos a reflexionar sobre un dinero real, consciente y una estructura social creciente que se apoya en bancos del tiempo, decrecimiento, movimientos como la Economía del Bien Común o la banca ética.

Numerosos colectivos apuestan hoy por un sistema económico transparente y humanizado, la banca ética es otro ejemplo de los cambios que experimenta cada día la sociedad.

En Wikipedia nos encontramos una de las muchas definiciones sobre la banca ética “es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real, y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa”.

En Bankimia, un portal especializado en la comparativa de productos bancarios hacen un recorrido por la historia de este movimiento. Ya en el siglo XIX nos encontramos con los primeros ciudadanos en Estados Unidos (EEUU) que alejan el dinero de la esclavitud. En 1971 nace el primer fondo ético de inversión de Norteamérica, el Pax World Fund. Una muestra de la conciencia sobre el destino de los ahorros tras protestas sociales como la oposición a la guerra de Vietnam.

Como explica la propia web de Triodos Bank, en Europa en 1968, cuatro profesionales procedentes del mundo económico y jurídico tuvieron una idea: utilizar el dinero de forma responsable para construir un futuro mejor. Comenzó a surgir en la sociedad una toma de conciencia sobre el uso del dinero cuando muchos descubrieron que los bancos donde tenían sus ahorros apoyaban precisamente injusticias por las que se manifestaban en las calles. En 1980 nace Triodos Bank en Holanda con los objetivos de invertir en actividades con fines sociales, medioambientales y culturales. En España esta entidad abre su primera sucursal en 2004 en Barcelona. Esta banca promueve un cambio social positivo a través de un uso responsable del dinero.

Otra de las entidades catalogadas dentro de la banca ética que opera en España es FiareEn 2003 surgió la Fundación Fiare en el País Vasco y precisamente este otoño comienza a operar como Área de Banca Popolare Etica de Italia.

Coop57 nace en Cataluña de la mano de los antiguos empleados de Editorial Brugera que luchan por mantener sus puestos de trabajo. Hoy en día esta cooperativa de servicios financieros apoya una economía social y solidaria.

Dinero anieto2k

Imagen de Andrés Nieto Porras (anieto2k en Flickr)

Hemos presentado sólo algunos ejemplos de entidades denominadas éticas, afortunadamente cada vez son más. También la bibliografía sobre economía consciente se despierta cada amanecer con nuevos títulos, un claro ejemplo se recoge en la obra de Dinero Feliz  de Raimon Samsó. Este autor se atreve a hablarnos de espiritualidad y economía y, entre sus numerosas propuestas se encuentra la de que dejemos de endeudarnos, ¿para qué compramos? Asimismo Samsó aborda los beneficios del teletrabajo, la flexibilidad horaria y en definitiva el salario emocional y rentable de desarrollar proyectos que nos apasionen.

 

DINEROSI

Venimos de una era industrial y en cadena donde el trabajo era sólo un puente para conseguir dinero para vivir, hoy estos conceptos son obsoletos para muchos teóricos. El ser humano tiene la posibilidad de ofrecer todo aquello que sabe hacer, y especialmente el don que desarrolla de manera intuitiva. No es extraño que encontremos miles de sugerencias en los llamados “bancos del tiempo”. Estos espacios se han convertido en foros donde mostrar tu habilidad y poder intercambiarla sin usar dinero, una herramienta de la economía social. Podemos encontrarnos desde jóvenes que ofrecen sus conocimientos en idiomas hasta abuelos que te ayudarían a hacer un huerto, tantas soluciones como necesidades.

 

VIVIR SIN DINERO

 

Otras muestras de la alegría que se le da a un dinero útil y sano está en movimientos como el de la Economía del Bien Común o la Economía Solidaria donde abordan cuestiones como la siguiente: “Pensemos seriamente y cuestionemos el que 250 personas tengan tanta riqueza como el resto del mundo. Nuestro reto es crear unas estructuras económicas solidarias no excluyentes, no especulativas, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin y no el medio para conseguir unas condiciones dignas para todas las personas”.

La inventiva humana para demostrar que la felicidad no está vinculada a un saldo de cuenta bancaria es tan fluida como para florecer tras reflexiones básicas: ¿hacia dónde vamos? ¿por qué crecemos sin sentido? Como explica la propia Wikipedia “el decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos”.

Bajo el lema de “Menos para Vivir Mejor” numerosos colectivos de decrecimiento se unen en todo el planeta. En la web decrecimiento.info, una construcción liberadora de lo humano, encontramos hasta un directorio de páginas sobre este movimiento.

No quiero cerrar este espacio de reflexión sin recordar las palabras de Joan Antoni Melé, autor del libro “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?”… Melé transmite una epidemia de ENTUSIASMO, comparto esa visión de contagiar alegría y especialmente consciencia. En abril de este año el que también es subdirector de Triodos Bank en España estuvo en Sevilla reflexionando sobre el dinero saludable. A partir del minuto 20 aproximadamente del vídeo comienza su charla.

Está claro que somos capaces de generar un mundo solidario y coherente… lo estamos construyendo.

Te invito a probar una nueva economía, elige la fórmula que prefieras y tu saldo será positivo, porque como dice el cantautor sanador Sarmad en su obra Yo Soy Tu – Tu Eres Yo – Somos Uno:

“La verdad es más alucinante que la imaginación,
la fantasía, la representación de una verdad que existe en algún punto del universo.
Si lo podemos imaginar, en algún lugar del cielo existe,
¿qué es real? ¿qué es real?
que somos dioses, es real, que sólo hay una energía, que somos lo mismo…”

3 thoughts on “Dinero consciente: la nueva economía humanizada ya está aquí

  1. Me ha sorprendido gratamente haber visitado este sitio web, sin duda será de obligada consulta. Muy bueno.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, David, por tus palabras. Nos ayuda y nos anima que valores nuestro trabajo. Feliz 2015!

  3. Muchas gracias David, espero que sigas disfrutando de la lectura de buenasterapias.es tanto como nosotr@s lo hacemos publicando.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×