El Árbol de la Vida de la Cábala, tu programa de vida te espera

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy hablamos con nuestra entrevistada, Senai Rubio, del Árbol de la Vida, del amor propio y el sistema inmunológico, de las energías que se mueven este año 2014 y ahora en agosto y de la maravillosa Sinagoga del Agua, en Úbeda, Jaén. Nos comenta Senai que cuando te encuentras con tu Árbol de la Vida “puedes comprender tu existencia, descubrir tus no-verdades y limpiarte de cargas inconscientes, traumas y heridas del pasado”. ¿Por qué una persona, tras conocer su Árbol, a veces decide cambiarse el nombre?

Senai Rubio estuvo treinta  años centrada en la rehabilitación terapéutica, en el Psicoanálisis y en los trastornos mentales severos.  “Hace 22 años se cruzó en mi camino la sabiduría Cabalística y me especialicé en el Análisis, Investigación e Interpretación práctica del Árbol de la Vida“.

“Viajé a Perú, en varias ocasiones, para aprender de la sabiduría ancestral y el neo-chamanismo, movida por la necesidad de solucionar los conflictos humanos, encontrando un mundo apasionante y sabio en la conexión con las fuerzas de la naturaleza. Todo lo aprendido me llevó a crear una forma propia de abordaje ante dichos conflictos, atendiendo todos los niveles, biopsicoemocional, energético y espiritual”. 

Senai es, además,  profesora titulada de Biodanza (Sistema Rolando Toro), especializada en Biodanza clínica, social y salud mental; familias, niños y adolescentes y Educación Biocéntrica, avalada por la Universidad Estatal de Caerá, Brasil. Imparte cursos sobre Análisis e interpretación del Árbol de la Vida, habiendo realizado ya la 5ª Formación de Analistas del Árbol de la Vida personal.

 

B.T: ¿Cuál es tu concepto de salud integral?

Cuando comencé a trabajar en salud pública, observaba que había algo que no funcionaba: las personas no resolvían completamente los conflictos físicos o psíquicos, incluso los que mejoraban notablemente, al cabo de un tiempo volvían con el mismo conflicto o alguno más. ¿Qué estaba pasando? Lo primero que me llamó la atención fue ver que cada especialista en salud atendía su parcela por separado y que todos trataban el cuerpo: si te dolía el pie, al traumatólogo; si era el ojo, al oftalmólogo; si estás deprimido, al psiquiatra o psicólogo; si estás mal socialmente y tienes bajos recursos, al trabajador social. Todas las áreas cubiertas y cada especialista en su parcela hacían y hacen lo mejor que saben su trabajo pero con un pequeño matiz que faltaba: no se relacionaban entre sí, solo se mandaba un escueto informe de la situación del paciente a la persona que lo había remitido al especialista, pero nada más. Incluso en ocasiones ni eso.

La salud integral es una forma de entender y vivir la vida integrando todos los aspectos que nos atañen, teniendo presentes los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Cada conflicto, ya sea corporal, psicológico o social, tiene que ser atendido y tenido en cuenta, la persona es un todo formado por partes unidas, no separadas.

Por ejemplo, a nivel físico el cuerpo habla de lo que la mente calla. Cada uno de nuestros pensamientos crea las consecuencias de nuestra realidad y la “no atención o escucha” creará con el tiempo un conflicto vital, ya sea a través de la enfermedad, de lo social, laboral, etc…

 

B.T: ¿Qué nos enferma en nuestra vida cotidiana?

La vida que llevamos actualmente es tóxica en muchos aspectos porque los avances tecnológicos y la cultura son maravillosos, pero también tienen sus inconvenientes. La sociedad nos empuja a la competitividad, al consumo, a la búsqueda de objetivos externos que satisfagan las carencias internas. Algo totalmente imposible y absurdo que nos lleva a enfermar. La mayor parte de las enfermedades (unas 6000) son somatizaciones causadas por la propia falta de atención interna.

 

¡Autoestima y amor propio para romper cadenas!

¡Autoestima y amor propio para romper cadenas!

Hemos aprendido que los agentes externos son los causantes de la enfermedad, pero no es así. No hay nada externo que te cause mal, absolutamente nada. Aquí sé que muchas personas pensarán que los virus te atacan y te enferman, mas no es así. Si tu sistema inmune (que esta íntimamente relacionado con la autoestima, el amor propio…) está en equilibrio, por muchos virus que te rodeen no enfermas.

Somos creadores de nuestra realidad. Nuestras creencias influencian nuestra vida interna y externa. No hay nada fuera que afecte mi sistema, a no ser que así lo crea, (atendiendo a la acepción de creer en los aspectos de creer y de crear). Creer en algo lo manifiesta.

La ausencia de atención afectiva en la primera infancia crea conflictos de toda índole. Un niño que al nacer no recibe los cuidados adecuados afectivos crecerá con carencias importantísimas de autoestima y esto afectará a todo su sistema. A la hora de poner en marcha su vida como adulto, tenderá a cubrir esas necesidades con cosas externas, creando las circunstancias para subsanar los vacíos, descubriendo con el tiempo que nada de fuera cubre sus carencias.

La enfermedad hará su aparición tarde o temprano, en forma de llamada interna destinada a pararle y a escuchar atentamente su voz interior. Las necesidades internas nada tienen que ver con lo que buscamos fuera, por mucho que busquemos fuera no encontraremos la solución.

B.T: ¿A dónde vamos y a quiénes encontramos si buscamos el origen del Árbol de la Vida de la Cábala?

La idea del Árbol de la Vida aparece en los primeros siglos de nuestra época, (aunque se han encontrado grabados que se remontan a Moisés incluso a Abraham). El estudio del mismo aparece en la Edad Media, como resultado de las interpretaciones que hicieron los cabalistas del Sefer Yetzirah (Libro de la Formación, que es el texto cabalístico más antiguo y misterioso).

Sería muy largo enumerar todos los datos históricos que hacen referencia al Árbol de la Vida, valga decir que la Cábala ha desarrollado una serie de procedimientos organizados entorno a su mandala fundamental “El Árbol de la Vida”. Su presencia en nuestros días revela los secretos -tantos siglos guardados por los estudiosos místicos y ocultistas- de los misterios de la vida.

 

B.T: ¿Qué es del Árbol de la Vida de la Cábala y cómo puede ayudarnos en la conquista de nuestro bienestar en el presente?

La búsqueda del sentido de nuestra existencia es algo que ha movido eternamente al ser humano. El tema principal de la vida es el “libre albedrío“, y aquí hay que distinguir entre la libertad para actuar según nuestra voluntad y la libertad o ausencia de condicionamientos internos inconscientes (Erich Fromm). Mientras no limpiemos esos condicionamientos internos,  no podremos ser verdaderamente libres.

Arnaud Desjardins (1925-2011) dice que llamamos vida a una situación en la que dedicamos gran parte de nuestra energía (40%) a intentar expresar sentimientos cuyo origen, casi siempre inconsciente, hunde sus raíces en el pasado. Luego dedicamos otro 40% a reprimir esa misma expresión por miedo a sus consecuencias en el futuro. Con el 20% restante que nos queda para el presente, vivimos. En realidad, vivir así es casi imposible.

La existencia de cargas inconscientes, de traumas o heridas procedentes del pasado (a veces, de existencias anteriores), y de deseos y miedos pendientes de satisfacción, todo ello acompañado casi siempre de trastornos físicos que son a su vez consecuencias de los problemas anteriores, hace impracticable el vivir el libre albedrío mientras no se limpie a fondo todo ese poso.

El sentido de trabajar con el Árbol de la Vida es comprender nuestra existencia y descubrir nuestras no-verdades y limpiar este fondo inconsciente.

Para la Cábala estos condicionamientos internos (que nos influencian desde el nacimiento) responden a una fuerza básica, de naturaleza sagrada, el rescate de la presencia divina en la tierra,  que sería semejante a una princesa de cuento de hadas exiliada de su reino y que está prisionera en un castillo guardado por un terrible dragón.

El Árbol de la Vida nos va a permitir detectar, listar e interpretar nuestras tendencias y aptitudes, nuestros ciclos, nuestros puntos fuertes o débiles, la propensión a enfermedades o accidentes, las aficiones y los rechazos. En otras palabras nuestro programa de vida, la misión o Tikún.

 

B.T: Hay comunidades indígenas mexicanas que no le ponen nombre a los bebés hasta que ellos -en sueños- le comunican a sus padres cómo quieren llamarse. Hay personas que deciden cambiarse de nombre tras conocer la información que le aporta su Árbol. ¿Por qué las vocales y consonantes que elegimos para nombrarnos son tan importantes?

El nombre es nuestra melodía o canción personal con la que el mundo nos canta, nos nombra o nos reconoce. A modo de metáfora seríamos una partitura musical, que puede sonar de formas muy diferentes dependiendo de la interpretación del artista que la toca (es decir de como nos nombren). La canción siempre es la misma, pero la versión es diferente. Cada versión evocará distintas vivencias, aunque hay canciones que, las toque quien las toque, siempre evocan la misma vivencia.

El nombre habla de la persona y de su programa, una sola sílaba lo cambia por completo. Por ejemplo, una persona con un bloqueo cardiaco puede dejar de tener esa tendencia a la enfermedad con un cambio de nombre. Es tan sencillo que, para nuestra mente, es inadmisible que pueda ser así.

De hecho hay personas que se sienten diferentes cuando las llaman de formas distintas. María no es lo mismo que Mari, cada nombre aporta unos aspectos totalmente diferentes. Las personas dicen “No me gusta que me llamen de tal manera, me hace sentirme mal” y cuando ven su Árbol comprenden por qué.

 

B.T: ¿Qué lugares energéticamente sanadores conoces en España y fuera de nuestro país?

Lo que determina la positividad o negatividad de la energía es el tipo de vivencias que tengamos en cada espacio o lugar. Es posible que nos encontremos en algunos lugares mejor que en otros, dependeráde la forma en la que nos encontremos, tanto a nivel físico, psíquico o emocional.

Toda la Tierra posee una energía muy sanadora. Para mí todo lugar es Sagrado y todo momento es Litúrgico. Lo sagrado está en la forma de sentir y vivir la vida. No creo que exista energía negativa y positiva, todo es energía.

Los lugares en su origen no son mejores unos que otros. Es el tipo de actividad que en ellos se realiza la que genera una u otra vibración. A mayor tiempo de dedicación, mayor energía, ya que la energía vibra acorde con la actividad y todo el espacio vibraráen esa frecuencia. Por ejemplo, un lugar de culto (un templo, catedral, monasterio…) tendrá una energía de introspección, de recogimiento, de meditación; en cambio un lugar dedicado a tareas despersonalizadas, que no impliquen afecto, paz o armonía, tendrán una energía fría y distante, muy diferentes la una de la otra, pero ni mejor ni peor.

 

sinagoga

Sinagoga del Agua, Úbeda (Jaén)

 

En Úbeda (Jaén, España), hay un lugar que tiene una energía muy especial para mí. Me refiero a la Sinagoga del Agua. Es un espacio que se dedicó desde el neolítico al culto y la purificación, y posteriormente durante varios siglos fue una Sinagoga judía. Con la expulsión de los judíos de España, perdió su apariencia original y se transformó en viviendas y locales comerciales.

La energía sanadora del lugar quedó parada (como congelada), hasta que hace unos cuatro años, todo cambió cuando la familia Crespo-Lopéz la restauró y le devolvió su naturaleza original. Se convirtió nuevamente en un espacio sagrado, no porque esté dedicada al culto religioso, sino por el amor y el respeto que al entrarse siente, invitándote a la introspección y el silencio.

En este lugar en los dos últimos años hemos realizado rituales y meditaciones durante los solsticios y equinoccios. El primer año la energía que se sentía era de limpieza y purificación, y en este último solsticio (21-06-2014), nos hemos encontrado con una energía de unificación y apertura, muy diferente a la del año anterior. Las personas que lo visitan siente la energía del lugar (incluso aquellos que no se consideran creyentes y se denominan a símismos escépticos).

Fuera de España, en el único país en el que he estado ha sido Perú, realicé dos viajes y en cada uno de ellos visitésus lugares sagrados, (Machupicchu, Sacsayhuaman, Pisac…). Allí la energía se siente nada más llegar. Es una energía muy diferente a la de España. Mi impresión es que allí es muy fácil sentir la conexión con tu ser.

 

B.T: ¿Cómo son las energías que se están moviendo en este momento a nivel planetario?

Las energías que en este momento se están moviendo son de unificación, de aunar fuerzas. En este mes de agosto de 2014 la energía es de replanteamiento de hacia dónde vamos a nivel personal, qué sentimos y qué queremos hacer.

 

imagen de excursionistas caminando

¿Hacia dónde voy, qué siento y qué quiero hacer? ¡Tarea amorosa para 2014!

 

La vida, la energía y todo el universo nos está invitando a parar, a dejar de continuar buscando fuera de nosotros lo que nos falta. Por supuesto hacerlo no va a resultar fácil, sobre todo teniendo tantos conceptos caducados dentro, aquellos aprendidos desde siempre y que no apoyan la autodeterminación, el autoempoderamiento y la libre elección de vida, ideas que van en sentido inverso a las ideas de este momento, tan nuevas que jamás las hemos vivido antes en este planeta.

 

B.T: ¿Cómo repercuten en los seres humanos? (a nivel físico, mental, emocional, espiritual)

Este año la energía nos ofrece una senda de iluminación interior y un vistazo a la verdadera realización espiritual. Nos ofrece un lugar y un tiempo de reconectarnos con la Luz y dejarnos conducir a una posición de poder personal.

Cada pensamiento cuenta, creando o destruyendo, pues repercuten de una forma muy clara, y podemos ver cómo todo se fortalece o se desmorona.

A cada persona el tema le afectaráen un nivel determinado, allí donde tenga su aprendizaje. Si el trabajo ya no le satisface ahí se sentiráel conflicto, si es en las relaciones personales pues ahíse verá la desarmonía, etc.….

Es el momento de convertirnos en nuestros propios maestros y se nos pide toda nuestra atención. Las fuerzas creativas están a disposición de quien las sepan usar.

Este agosto nos da la oportunidad de ir creando un camino abierto para viajar en busca de una nueva dirección. Estamos dejando atrás la energía de lo que tanto nos ha distraído durante mucho tiempo y hemos entrado en un lugar donde es necesario tener un enfoque preciso. Elegir ver todo o nada. Es el momento de seguir la dirección del corazón y este hecho nos pide ser fuertes y dedicados espiritualmente.

Al ser creadores de nuestras circunstancias todo lo que hemos creado puede cambiar. Cuando reaccionamos al caos o a los cambios aparentemente negativos, demoramos el propósito de la creación. Si aceptamos el caos como una oportunidad para elevarnos espiritualmente, la negatividad desaparecerá. Solo nosotros determinamos la cantidad de tiempo que pasamos en el conflicto. ¡Es hora de dejar de envenenar nuestro futuro con el miedo!

Nuestra intención tiene que estar centrada en manifestar las experiencias de vida y no podemos esperar saber cómo hacerlo, porque en este momento el modelo es nuevo, está sin crear. Como expertos en el juego de crear ya es hora de recordar que el poder está en cada uno de nosotros, en nuestro pensamiento.

6 thoughts on “El Árbol de la Vida de la Cábala, tu programa de vida te espera

  1. norah says:

    Realmente clarificador, cuanta luz en estas palabras! Besos a las dos

  2. victoris says:

    Yo vivo en tarragona, y lo estoy padando mal spicologicamente por una separacion traumatica, con dos hijos y una lucha diaria me podrias a consejar donde ir o que tengo que hacer para hacer lo de la cabala, yo quiero estar bien y no temgo fuerzas y me ha interesado mucho su articulo y quisieta probarlo, si me pudiera ayudar ….. gracias

  3. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada lectora, gracias por compartir su momento de vida. Senai Rubio me comenta que está fuera de su ciudad y que el lunes contacta con usted. Mucho ánimo y fuerza. Un abrazo y todas las bendiciones.

  4. Senai Rubio says:

    Hola Victoris, si necesita ponerse en contacto conmigo le ruego escriba a senairubio@gmail.com y le atenderé encantada y de forma privada.
    Un abrazo

  5. Vanessa says:

    Recuerdo que al hacerme mi Arbol con Senai, me dijo que me llamaran cómo me llamaran mi misión era inequívoca…..siempre lo he tenido presente.
    Gracias Senai por tan bella y reveladora experiencia ♥

  6. Senai Rubio says:

    Hola Vanessa, gracias por tus palabras cargadas de amor y respeto.
    Un abrazo lleno de luz preciosa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×