El Jazz y la sanación

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Norah Barranco es escritora y socióloga, canalizadora a través de la apertura de los Registros Akáshicos, maestra de Reiki y terapeuta. Dirige desde Jaén un programa de radio muy saludable llamado “Échate un ojito“.

El dolor -físico y emocional- que experimentó tras la pérdida de su pierna la llevó a la escritura como remedio sanador para encontrarse con su verdadero Ser.

Éste es su primer artículo de colaboración en Buenasterapias. Bienvenida, Norah. Gracias por compartir lo que eres y lo que has aprendido.

La aproximación de muchas de las personas que conozco, y entre las que me incluyo, a las “buenas terapias”, terapias complementarias, alternativas, naturales ha tenido que ver con un proceso propio de sanación enmarcado en un aprendizaje vital a través de la enfermedad.

Una vez que la vida nos planta delante el obstáculo de nuestro cuerpo dando señales de alarma, no queda otra que escucharlo…o desertar (pero ése es un tema del que otro día hablaremos). Cuando decidimos escucharlo nos asomamos al mundo en una búsqueda de lo que nos proporcione bienestar, lógicamente. Ahí es donde descubrimos un infinito abanico de posibilidades terapéuticas que combinadas de todas las maneras posibles acaban ajustándose a las necesidades de cada ser humano: “Pa gustos, los colores”…

Ahora bien, de poco o nada sirve asomarnos a esa ventana sin cambiar el ritmo esencial interior.

 

Ese ritmo, personal, único e intransferible, es el que nos permite diferenciarnos del resto de los humanos en la forma, aunque en el fondo bebamos de la misma fuente…Y es que sucede al igual que en el jazz. Una música que nace de los cantos espirituales de los esclavos en las plantaciones sureñas y que a lo largo de los años va creciendo, evolucionando y mutando para no dejar de ser una seña de identidad, con miles de aportaciones y cambios hasta nuestros días. Pues bien, en el jazz la improvisación no es lo más importante… Precisamente lo fundamental es la base rítmica y cuando esta es absolutamente estable, se puede improvisar sobre ella cualquier melodía. De igual modo en el cuerpo y en la vida adquirir ese ritmo propio es la clave para darnos la posterior licencia para improvisar melodías, que son la voz de las emociones.

 

Pero claro está, no todos sonamos en el mismo ritmo, ni tenemos el mismo compás. Tratar de ajustar el ritmo bajo un dogma logra no sólo ahuyentar la creatividad sino además limitar la capacidad autosanadora de encontrarnos bailando por dentro a nuestro propio son, son que nos permite experimentar el puro placer de sentirnos vibrar con la vida.

Así que cuando el ritmo interno deja de seguir dogmas, vengan de donde vengan, y escuchas atentamente, empieza la emoción de elaborar tu verdadera melodía… Mientras no conozcamos ese ritmo corremos el riesgo de vernos envueltos, sin darnos cuenta, en un batiburrillo de conceptos, ideas y terapias que podrán ser o no sanadoras, pero no desde la sostenibilidad que nos permite descubrir quiénes somos, qué sentimos, dónde queremos estar y cuál es nuestro ritmo…y es que cuanto más libre es ese ritmo… más sanos estaremos.

 

En mi periplo para sanar (ha sido largo e intenso y me ha costado dos cánceres y la pérdida de una pierna) he conocido grandes métodos de sanación natural y he recorrido más de treinta terapias distintas que me han descubierto un mundo de posibilidades infinito. Todas ellas me han llevado al cabo del tiempo a la misma encrucijada “o miras pa dentro, te perdonas la vida y te amas de dentro a fuera o no existe elixir mágico que pueda mantener en el cotidiano ningún estado de bienestar”.

 

Por tanto el descubrimiento sanador fundamental es que todas las terapias son viables, sanadoras y válidas. Claro está eso sucede cuando el paciente se compromete consigo mismo para dar el salto cuántico, que le permita huir de cualquier dogma y afrontar que el responsable de cualquier sanación es él mismo, con todos los cambios que sean necesarios para que suenen los ritmos y las melodías de la manera más honesta posible, que seguramente será también la más bella.

 

Imagen de la portada del libro de norah barranco

 

B.T: Norah estará en Sevilla este viernes 14 de marzo a las 20:00 hr en Rumbos (C/Exposición, 14. Polígono PISA. Mairena del Aljarafe) para presentar su libro “En busca de la sirenidad o el arte de eludir el dolor del miembro fantasma a través de la escritura”.  Entrada libre hasta completar aforo. Reserva tu espacio (644396918). 

 

“Estas páginas conforman una novela de amor a la vida. Me he quitado las máscaras, he mostrado mi fragilidad, mi vulnerabilidad y me he encontrado con la Fortaleza. He experimentado la verdadera libertad, una actitud mental y emocional que me permite ser quien soy sin limitación alguna. Solo cuando el ego se disuelve resurge el Ave Fénix y te regala la alegría de ser y estar desde la comprensión amorosa”.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×