El polifacético cáñamo, ¿el cultivo del futuro?

3 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 3 Flares ×

El cáñamo huele y parece  marihuana pero no lo es. Es un cultivo subvencionado por la Unión Europea, sembrarlo es legal y consumirlo es nutritivo. ¿Sabías que si los hospitales utilizasen sábanas de cáñamo se podrían evitar 100.000 muertes año por infección de la bacteria estafilococos? ¿Y que una tonelada de papel de cáñamo salvaría a 15 árboles maduros de su tala? Dice una profecía rastafari que si se plantásemos cáñamo en todo el planeta, el cambio climático desaparecería en un año. Juan Zurita, nuestro entrevistado de hoy, cultiva cáñamo industrial en la Alpujarra granadina y es responsable de la Sociedad Cooperativa Alsativa. Vamos a conocer las propiedades medicinales del cáñamo y sus mil aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

El cáñamo tiene una cantidad mínima de THC (tetrahidrocannabinol),  el componente psicoactivo. El THC máximo para el cáñamo es de 0,8%. La policía y la Guardia Civil emplean un aparato con el que detectan esas trazas de THC pero no pueden distinguir si se trata de marihuana o de cáñamo porque el drogatest solo informa si hay THC en la muestra analizada, independientemente de su porcentaje. Así que para ese aparato el cáñamo es marihuana. Por esta razón los cultivadores, distribuidores y vendedores de cáñamo se quejan de que cultivar, poseer o trasladar el cáñamo  puede suponer el decomiso de la mercancía, su retención durante meses, la clausura cautelar de un local o, en algunos casos, el envío a prisión preventiva hasta que los análisis realizados por el Ministerio de Sanidad determinen de qué planta se trata.

 

Juan Zurita en su finca de Pórtugos con sus cáñamos

Juan Zurita en su finca de Pórtugos con sus cáñamos

 

B.T.: ¿En qué momento se introduce el cáñamo en nuestro país y a quién le debemos su llegada? ¿Para qué se empleaba el cáñamo tradicionalmente?

El Cáñamo es una tradición española, lo trajeron los árabes desde China hace 1.500 años. Cristóbal Colón lo sembró nada más llegar a América para usarlo como alimento y para poder arreglar los barcos. Desde tiempos remotos el cáñamo ha sido muy útil a la humanidad; los romanos ya lo usaban.

Numerosos pueblos españoles nacieron gracias a su cultivo: Fuente Vaqueros, Chauchina, Churriana y un largo etcétera. El cáñamo se cultivaba en las viñas para evitar que los pájaros se comieran las uvas.  También se usaba para limpiar el campo antes de plantar, como cosecha de barbecho que después quemaban para evitar corrimientos de tierra y pérdidas de agua.Y se empleaba y se emplea para hacer telas, cuerdas, velas, combustible, papel (con lo que sobraba de obtener fibra y cañamiza, se hacía el papel de estraza).

B.T.: ¿Cuáles son los beneficios para el planeta de plantar cáñamo industrial?

Según una profecía de los rastafaris, si se plantase cáñamo en todo el planeta, el cambio climático desaparecería en un año. Limpia el aire, el agua y la tierra. O sea, que frenamos el genocidio del petróleo.

 

cañamo campo si

Campo de cáñamo. imagen: ecoavant.com

 

El cáñamo es una planta ahogadora dejando el campo libre de malas hierbas, porque sus hojas tapan el sol en la tierra y su raíz pivotante perfora el subsuelo al que le llegan los nutrientes, y por eso también es de secano. Mejora el terreno en todos sus aspectos y al agricultor le da la mejor cosecha del mundo.

Además, es materia prima para más de 25.000 productos biodegradables. Para cultivarlo no necesitamos ni pesticidas ni herbicidas, tiene un rendimiento elevado y mejora la estructura del suelo. No exige cuidados entre siembra y cosecha. Tiene una elevada tolerancia ante plagas y enfermedades.

Y dos datos muy importantes: que el cáñamo es un sustituto de los árboles puesto que una tonelada de papel de cáñamo salva 15 árboles maduros y que su cultivo paliaría el hambre en muchos lugares del planeta ya que produce entre 1-1.5 toneladas de semilla por hectárea, y esta semilla es altamente nutritiva.

El cáñamo es perfecto para la fabricación de fibras textiles (estopa), cordajes muy resistentes, sus semillas y aceites son ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas; es un combustibles ecológicos, con él obtenemos lubricantes y plásticos vegetales, materiales de bioconstrucción de gran resistencia (ladrillos) y celulosa para papel, entre otros productos.

 

imagen: www.mimbrea.com

Ladrillos de cáñamo. imagen: www.mimbrea.com

Cáñamo hoja

 

Por todas estas razones creo que el cultivo del cáñamo es una alternativa real en zonas deprimidas desde un punto de vista agrícola ya que además es un cultivo muy útil para recuperar zonas de cultivo ahora abandonadas y esquilmadas.

Es una clara alternativa a la remolacha, algodón, tabaco y demás cultivos que desaparecerán de los campos andaluces. Creo que sería una actitud responsable que nos reuniéramos con amigos, vecinos, familia… y que sembráramos el mayor número de campos de cáñamo, cañamares a mares, en secanos, viñas y olivares. Para el maestro Masanobu Fukuoka, Andalucía es un desierto con tantas viñas y olivos. ¡Pues vamos a sembrar cáñamo!

B.T: ¿Cuántas variedades de cáñamo hay? ¿Todas son igualmente beneficiosas?

Creía que 400, pero por lo visto hay miles. En Europa se han certificado 32 variedades… España fue, en su momento, la tercera potencia mundial en la producción de cáñamo, y actualmente no tiene semillas de siembra. Finlandia si, allí se apoya más este cultivo que aquí. Cada variedad tiene sus cualidades, unas son mejores para comer, otras para curar, otras para fibra, etc.

 

Cáñamo hoja

 

 

B.T: ¿Cómo beneficia el consumo de cáñamo a nuestra salud?

Las semillas de cáñamo son ricas en nutrientes esenciales: Clorofila, Magnesio, Azufre, Potasio, Fitoesteroles, Ácido ascórbico, Beta-caroteno, Calcio, Fibra, Histidina, Hierro, Potasio, Fósforo, Riboflavina, Niacina y Tiamina.

Tiene más de treinta propiedades medicinales, el triple que el opio. Contiene 16 de los 18 oligoelementos necesarios para la correcta nutrición humana. La semilla es rica en omegas 3, 6 y 9, y de ella se extrae el mejor aceite del mundo. Su consumo es bueno para el colesterol, las articulaciones, problemas circulatorios, piel y cabello, regenera las células y el sistema inmunológico. Es sedante, antidepresivo, estimulante del sistema nervioso, reductor de la presión intraocular y tiene propiedades antibióticas. Se está consintiendo su uso transitoriamente en el tratamiento de procesos dolorosos de cáncer y SIDA.

Los hospitales y centros de salud también se beneficiarían con el cáñamo: Si se empleasen sábanas hechas con este material se evitarían 100.000 muertes año por infección de la bacteria estafilococos.

Por mi parte, le recomiendo a todo el mundo tomar infusión de cogollos en ayunas y a continuación beber la horchata de cañamones, un vaso, previa maceración en agua de 3 a 8 horas, por litro de agua. Al medio día tomar otra infusión y un vaso de horchata y por la noche repetir.

La horchata de cáñamo es lo más parecido a la leche materna. Aún hay pueblos en Jaén, Cuenca, donde las madres toman cañamones y les dan horchata a sus bebés. Por ponerte un ejemplo, una tradición arraigada en la localidad alcarreña de Tendilla era la elaboración de panecillos de anís (las “caridades”) y el reparto de cañamones para San Blas.

Y para las personas que no puedan tomar leche animal, la leche de cáñamo tiene mucho alimento. Se prepara en casa fácilmente con 1 taza de semillas de cáñamo, 5-6 tazas de agua y el endulzante que quieras. Se licuan las semillas en el agua durante dos o tres minutos. Te la puedes tomar gruesa o colarla con una tela para remover las partículas grandes de las semillas. Y con la pulpa que sobra puedes limpiarte la piel o hacerte una mascarilla facial.

 

B.T.: ¿Conoces a profesionales de la salud natural que apoyen y recomienden el cáñamo a sus usuarios?

Cada vez más. Un médico en la pasada Feria Alternativa de Sevilla se tomó cuatro vasos de horchata, pero con cogollos. Pasado un rato me comentó que se le había quitado el dolor de espalda y que la cabeza la tenía muy lúcida. Sé de médicos que cultivan cáñamo para sus pacientes.

 

B.T.: ¿Cuáles son las ventajas del empleo del plástico de cáñamo en vez de los plásticos que producimos actualmente por toneladas y a diario? ¿Se comercializa ya este plástico biodegradable?

En nuestro país se producen 400 toneladas de plástico al año y sólo se recicla un 0,4%. Aún se queman los plásticos en los basureros produciéndose la sustancia más tóxica que se conoce, las dioxinas, tetraclorodibenzodioxinaspolicloradas, que utilizaron los yanquis en Vietnam, el napal.

El Plástico de cáñamo tiene importantes beneficios para nuestro futuro: ofrece una alternativa a productos de petróleo, es más fuerte y ligero que el plástico habitual, apoya una cosecha anual renovable y un futuro más sostenible. La meta es producir una alternativa hecho 100% con fibra de esta planta. Hemos logrado la primera fase de este gol.

El plástico de cáñamo es obligatorio en la construcción de vehículos en Europa, es más resistente, flexible, no contamina al reciclarse y es biodegradable. En Francia se emplea este plástico para las tuberías de los saneamientos.

A nivel particular, y no como Alsativa, vendo cajas de CDs y DVDs, balanzas digitales y molinillos de hierba fabricados con este plástico y en breve contaré con varios productos nuevos que se anunciarán próximamente.

 

B.T.: Hay reticencia a que se cultive el cáñamo y, a veces, se persigue a los cultivadores. En lo que a ti respecta, ¿cómo te ha afectado esta situación?

Tengo 5 sentencias absolutorias que confirman que puedo vender mis cogollos, pero en febrero del 2014 la jueza Cienfuegos del Juzgado de instrucción nº2 de Málaga y el fiscal Andújar, consideraron que como en internet cáñamo es sinónimo de marihuana, estaba justificado que fuese a la cárcel, sin fianza y durante tres meses y medio, hasta que la Audiencia de Málaga me impuso la fianza de 2.000€ y actualmente estoy en espera de la sentencia del juicio, que se celebró en noviembre 2014.

Tengo autorización para retirar mis pertenencias en el depósito judicial, pero no las encuentran: sello, agenda, portátil, papeles de la constitución de la Cooperativa Alsativa, coche, 150 kg de cogollos, etc. Esto es una vergüenza.

Mi detención ha creado alarma social y ahora en la Alpujarra todos tienen miedo, pero espero que desaparezca cuando celebremos en Pórtugos la asamblea este 20 de diciembre 2014. Con todos los asistentes que vendrán de distintos lugares, haremos fuerza y seguiremos adelante con nuestros proyectos.

 

B.T.: ¿Hay agricultores en España que quieran cultivar cáñamo?

Cada vez más y en toda España. He hablado por radio en estos meses en un par de ocasiones, en RNE1. Es de lo poco que se escucha en las Alpujarras, no hay cobertura para otras. Y luego me llamaron muchas personas no solo para consumir sino para sembrar.

 

B.T.: ¿Qué deberían hacer las personas interesadas para informarse bien de los pros y los contras que pueden encontrarse ante su decisión de cultivarlo?

Que pregunten en las Delegaciones de Agricultura de su provincia y que vean la web de alsativa.es y, si lo desean,  que se unan a la Cooperativa en la próxima asamblea del 20-12-2014 a las 17h en Pórtugos, Cortijo El Paso, carretera de Atalbeitar. Si conseguimos unirnos mil socios, haremos gasolina de cáñamo y venderemos la cosecha en todo el planeta, y recuperamos nuestro puesto como tercera potencia mundial del cáñamo. Dejo mi teléfono por si algún lector quiere llamarme: 660055713.

 

 Asamblea 20-12-2014

A las 17 hr en el Cortijo El Paso

Pórtugos- Las Alpujarras de Granada

2 thoughts on “El polifacético cáñamo, ¿el cultivo del futuro?

  1. Silvia Vallejo Hidalgo says:

    Excelente reportaje, nunca hubiese imaginado tantos beneficios del cáñamo, gracias por el artículo muy importante.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, estimada Silvia, por valorar esta entrevista. Nos alegra saber que seguimos aportando información valiosa para nuestros lectores. Feliz semana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 3 Flares ×