El Yoga de la risa, fenómeno espiritual que se practica en más de 60 países

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Lo decía un monje amargo en la película “En el nombre de la rosa” al ver con disgusto cómo  otro monje de la abadía se reía abiertamente ante una situación bastante cómica: “La risa mata el miedo y sin miedo no hay fe”.  En este artículo de colaboración de hoy, Carlos González Molano, nuevo Colaborador Buenasterapias, nos habla de tu cortex prefrontal, del Yoga de la Risa y de sus virtudes. Carlos es naturópata, acupuntor, terapeuta floral, Maestro de Reiki y Monitor de Yoga de la Risa y Relajación. ¡Y fue militar! 

En la entrevista Bt  “Hay un yoga para cada personalidad” conocimos muchos tipos de yoga y cuáles de ellos podrían venirte bien. En la videoentrevista Bt  titulada Flamencoyoga, la sevillana Olga Jimeno nos contó su maravillosa fusión y nos dejó sorprendidos por su hallazgo saludable.

Estimado Carlos, es tu turno para alegrarnos el día. ¡Bienvenido!

 

CARLOS

Carlos González Molano en su centro Vida Natural (Montequinto, Sevilla)

 

¿Conocéis cual es el lenguaje de la Alegría? La Risa.

¿Y que es la Risa? Es una sonrisa pero de mayor intensidad.

La Risa tiene su propio lugar físico en el cerebro, se encuentra en el cortex prefrontal; según los expertos en ella reside la creatividad.

Cuando reímos nuestro cerebro segrega en el cuerpo nuestras queridas hormonas llamadas Endorfinas  (neurotransmisores opioides) u “Hormonas de la Felicidad”, que además de reducir el dolor, se encargan también de trasmitirnos sensación de placer. Las endorfinas están presentes en el enamoramiento, en un buen masaje, en una visión agradable, en una comida deliciosa, cuando corremos,  etc.

Nos vamos a la India en 1995 y encontramos al doctor Madan Kataria  que un día se encontraba escribiendo un artículo llamado “La Risa, la mejor Medicina“.  En él describía la gran lista de beneficios que genera la Risa.

Una mañana decidió probarla y se dirigió a un parque público. Logró convencer a cuatro personas transeúntes para que les acompañara. Al principio contaban chistes o alguna historia divertida. El grupo aumentó considerablemente en pocos días, pero el repertorio se les acababa y estos hombres y mujeres empezaron a disolverse.

El Dr. Kataria les pidió un solo día más y esa noche encontró la respuesta: “Nuestro cuerpo no nota la diferencia entre una risa simulada y una risa sana o genuina, ambas producen la misma química de la felicidad”.

A la mañana siguiente se reunió con el grupo y los resultados fueron asombrosos. El Dr. Kataria -que era practicante de Yoga- vio la similitud entre la risa y los ejercicios de respiración Pranayama y decidió mezclarlos. El resultado fue YOGA DE LA RISA.

YOGA DE LA RISA es una combinación de ejercicios de risa sin condiciones y estiramientos con respiración yóguica Pranayama.

El Dr. creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna. Actualmente miles de personas se reúnen en aproximadamente 5000 Clubes de la Risa en más de 50 países, y también lo hacen en centros de yoga, empresas y centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.

Hay gente a las que este tipo de yoga les crea un poco de confusión, aquí no hacemos Asanas (posturas) como en el Yoga tradicional.

En este vídeo de dos minutos verás la alegría y buen ambiente de los grupos de risoterapia guiados por Carlos en su centro Vida Natural (Montequinto, Sevilla)

 

 

El Yoga de la Risa se ha extendido por toda la India y hoy es un fenómeno internacional que se practica en más de 60 países .

El YOGA DE LA RISA tiene dos características importantes que son: entrenar tu cuerpo para reír y promover la paz mundial mediante la risa, ¡fijaros qué bonito!

Pocas personas saben que si podemos aprender a reír, nuestro cuerpo y nuestra mente ya están entrenados para reír a voluntad, yo diría que es como aprender a andar en bicicleta: una vez que se aprende, ya no se olvida.

En un Taller de YOGA DE LA RISA siempre incorporamos 2 expresiones corporales de alegría, yo le llamo el canto alegre “JO, JO, JA, JA, JA” junto con unas afirmaciones que nos estimulan mucho ” BIEN, BIEN..MUY BIEN”.

Cuando practicamos YOGA DE LA RISA, puedes comprobar cómo las personas entran a un taller y cómo salen después: las ves  transformadas , porque aumentan nuestros sentimientos de felicidad, amor incondicional, tolerancia, perdón , generosidad, etc.. Acabamos sintiendo que nos conocemos de toda la vida y yo me pregunto… ¿Por qué este fenómeno? ¡Porque la risa es una fuerza sanadora!

¿Algunos beneficios del YOGA DE LA RISA?

– Es un ejercicio aeróbico, funciona muy bien para personas sedentarias o que permanezcan en cama o sillas de ruedas.

-Disuelve y libera emociones dolorosas como el miedo, la rabia, la ira, etc.

-Reduce el estrés, la ansiedad, la tensión.

– Favorece mucho la comunicación con nosotros mismo y con los demás y mucho, mucho más que no voy a nombrar porque me extendería demasiado.

El YOGA DE LA RISA no es una cura milagrosa y no puede considerarse nunca como un sustituto de una consulta médica, es una forma complementaria natural de sanción.

En Alicante -donde yo me formé como Monitor de YOGA DE LA RISA- existen Clubes de Yoga de la Risa.  No son espacios políticos, ni religiosos, no intimidan aunque llegues por primera vez, ni tampoco pretender ser lugares para gente perfeccionista.  Todas las personas son bienvenidas. Solo se reúnen para reírse durante 30-45 minutos,  que es lo que dura un Taller de YOGA DE LA RISA.

La Risoterapia es la prima hermana del YOGA DE LA RISA. Aunque sus beneficios son muy parecidos, no tienen nada que ver, pero las dos tiene algo en común que yo le llamo “MAGIA” y es el poder que tienen de llegar abrir los corazones de los demás. ¡Porque mientras estamos riendo con un tipo de dinámicas u otras no estamos pensando, solo disfrutando y dejándonos fluir!

Que tu risa sea siempre tu compañera.

Mi web, por si deseas visitarla,  aquí.

15 thoughts on “El Yoga de la risa, fenómeno espiritual que se practica en más de 60 países

  1. Mª Luisa Glez says:

    Maravillosa entrevista que nos enseña como poder disfrutar de la vida y ser “FELIZ”. La risa es tan importante y sin embargo tan olvidada muchas veces, con nuestras prisas, estres, problemas, … Menos mal que siempre hay alguien que nos ayuda a recordarla y nos avisa que aún no es tarde para empezar a prácticarla y llevarla siempre con nosotros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Yo he participado en talleres de risoterapia y Yoga de la risa, precisamente con Carlos González (Risoterapia Sevilla) y he disfrutado como una niña. Mientras estás en el taller te olvidas del mundo y de todo, y cuando sales ves las cosas de otra manera. El problema o la dificultad que tenías se suaviza y te dá fuerzas para seguir adelante. Además esa noche duermes profundamente y te levantas relajada y estupendamente. Desde aqui animo a todo el mundo a que ponga en práctica lo que nos dice Carlos y asista a los Talleres de Risoterapia y Yoga de la Risa, no os vais a arrepentir. Que tengaís un felíz día!!!!

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, María Luisa, por tus hermosas palabras. Feliz mes de septiembre!

  3. Juan says:

    Leer el articulo me trae los buenos recuerdos de nuestra preparación como monitores de risoterapia, donde grupos de personas se forman para hacer reir y reirse del mundo.

  4. Alquimia Cordobesa says:

    Que distinto puede ser tu día si la risa es tu compañera de camino. Al reírte, si te das cuenta de ello, es como si cualquier pensamiento que no sea agradable en ese momento desapareciera. Deberíamos aprender a usar la risa para gestionar nuestras emociones y llevar una vida mas sana a nivel psicológico y, por ende, físico. Y Carlos González enseña a hacerlo. Pedazo de profesional y pedazo persona. Carlos da todo y más para ser útil a cualquiera que se cruce en su camino. Enhorabuena y mucha suerte en tu nueva andadura de colaborador. Te deseo lo mejor porque es lo que te mereces. Un abrazo! !

  5. Raquela Jimeno San Juan says:

    Alquimia Cordobesa, gracias por tus palabras. Estamos muy contentos de tener a Carlos como colaborador. Que tengas una feliz semana.

  6. Como decía Pablo Neruda “La risa es el lenguaje del alma”, y tanto que lo es, a mi me ha ayudado mucho. A través de la risa he experimentado momentos maravillosos. Gracias a Carlos he descubierto un sin fin de técnicas y dinámicas para poner en marcha. Se me ha abierto otra puerta….
    Sin lugar a duda, su formación ha sido muy completa tanto a nivel didáctico como de contenidos y su organización excelente, si tuviera que recomendarla lo haría al 100%.

  7. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, María Isabel, por tu comentario. Feliz fin de semana

  8. Marta González says:

    ¿Qué sería de nosotros si la risa no existiera? Pues seria lo mismo que un día sin sol. Recomiendo a todo el mundo que acuda y participe en un taller de yoga de la risa – risoterapia por todos los beneficios físicos y psíquicos que nos aporta. Yo los descubrí gracias a Carlos de Risoterapia Sevilla cuando hice la formación de monitora con él en su centro de Montequinto. Una experiencia maravillosa que te llena de satisfacción y energía positiva.

  9. Raquela Jimeno San Juan says:

    Marta, gracias por tus palabras. Feliz fin de semana

  10. Maria Jose Garcia Almanza says:

    He tenido la suerte de haber practicado y compartido clases de risoterapia con un gran profesional de la risa como es Carlos González Molano en ( risoterapia Sevilla) .En mi caso la he practicado como “arma terapeutica” para beneficiarme de sus efectos beneficiosos para mi salud: uno de ellos a sido para estimular mi sistema nervioso y asi liberar endorfinas, mejorando mi calidad de vida, en su practica he notado como disminuye el éstres e insomnio reduciendo mi ansiedad. Otro de los beneficios que he tenido al practicarlo es el notar como ejercitas todo el sistema del cuerpo. ayuda a perder timidez incrementando la con-fianza en uno mismo , aumenta la energia, ayuda a la memoria, etc …es un antidepresivo natural y sin efectos secundarios …. quiero dar las gracias al universo por haber puesto en mi camino los maravillosos beneficios de la risa …millones de gracias Carlos….Un saludo

  11. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, María José, por tu aportación. Feliz fin de semana

  12. Elvira says:

    Buenas tardes a todos/as, estaba pensando en cómo expresar y que llegara lo más claramente posible las ideas, sentimientos y mejoras que he experimentado personalmente con la integración de RISA en mi vida como terapia.
    Emocionalmente un cambio positivo que además ha desbloqueado esas ideas que no progresaban adecuadamente a nivel profesional.
    Físicamente he recuperado un tono muscular y energético que me ayudaba mantener un nivel alto/muy alto en mi vida diaria.
    Por último me ha servido como terapia alternativa para la cohesión de grupos, convivencia…tanto aplicable a la educación como a la empresa…en la que el rendimiento subia notablemente.
    Pero la realidad de todo esto esque no se puede contar…pero sí experiementarlo y cuando lo pruebas ya no lo dejas.

    Un saludo afectuoso

  13. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, Elvira, por tus palabras. ¡Nos ayudan mucho a mejorar como personas! Feliz semana

  14. MERCEDES SALINAS says:

    BUEN DIA, QUIERO CONTACTARME SOY DE MENDOZA CON ALGUN LUGAR QUE SE PRACTIQUE LA TERAPIA DE LA RISA, YA QUE HE EXPERIMENTADO EN ALGUNAS SITUACIONES QUE ME CAUSARON MUCHA RISA LO BIEN QUE ME HE SENTIDO INTERIORMENTE Y ES ALGO QUE ME LO DIGO SIEMPRE QUE LINDO QUE ES REIRSE, LO ESTOY NE CE SI TAN DOOOOO,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,.

  15. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Mercedes, gracias por contactar con Buenasterapias. Desconocemos qué centros y terapeutas trabajan con la terapia de la risa en tu ciudad. Te recomendamos que busques en Facebook, pues es muy probable que allí encuentres la información. Feliz Navidad y un saludo cordial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×