Parto respetado, un regalo para ti y tu bebé

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 2 LinkedIn 0 Email -- 2 Flares ×

Dice Michel Odent: “Para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer”. Y para ello la mujer necesita estar informada y formada. El embarazo y el parto respetados son regalos que te brindas, que benefician a tu cachorro y mejoran a la humanidad. Valle Pérez, coach de embarazo y parto y madre de dos hijos, rescata tres errores comunes relativos al parto y plantea soluciones para evitarlos. Te recomienda, además, lecturas amorosas y varios documentales.

Sorteamos el libro “Tu bebé libre de tóxicos“, de Yolanda Jordán. Solo tienes que compartir este artículo en Facebook (haciendo un comentario para que tu nombre quede registrado). El sábado 5 de marzo comunicamos quién ha sido el ganador/a. ¡Suerte!

 

imagen valle perez coaching embarazo parto sevilla colaboradora buenasterapias sin miedo al parto

Parto respetado. Valle Pérez. Coaching de Embarazo y Parto. Sevilla

 

El primer parto que tuve no fue tal y como lo había deseado durante mis 39 semanas de embarazo: acabé con analgesia epidural, bolsa rota y un miedo que no me dejaba ni pensar. Me sentía bloqueada. ¿Dónde estaba la seguridad que imaginé que tendría en ese momento? No estaba tan preparada como yo creía…

Fue con mi segundo bebé donde descubrí el coaching y apliqué sus enseñanzas y técnicas en mi embarazo para sentirme tranquila en mi día a día, para llegar a tener una conexión total con mi hijo. Entonces sí viví con confianza plena los nueve meses de gestación y el momento de mi parto feliz. Me sentí segura y llena de amor por el bebé que estaba a punto de nacer.

Sin darme cuenta había creado intuitivamente un método propio. Decidí hacer cambios en mi vida y elegí un trabajo diferente al que tenía. Mi pasión era ayudar a los demás, y me centré en las mujeres como yo, que también habían pasado por un embarazo con miedos, que no disfrutaban todo lo que le habían contado especificar más, que se sentían perdidas ante el nuevo cambio en sus vidas. ¿Por qué no utilizar mi aprendizaje para ayudar a otras embarazadas? Con valentía di el salto vital y ahora quiero contarte, en mi primer artículo, los errores que cometí en mi parto. Me gustaría que los evitaras. El parto es un acto de amor, no debería ser un tiempo lleno de miedos donde seas incapaz de disfrutar.

 

imagen valle perez coaching embarazo parto sevilla colaboradora buenasterapias sin miedo al parto

Parto Respetado. Valle Pérez. Coaching de embarazo y parto. Sevilla

 

Vamos a identificar cuáles son esos errores que no te van a permitir disfrutar de tu parto para que cuando llegue todo esté en orden y como tú te mereces.

 

  • Falta de información: La información es poder, y ¡qué mejor que una mujer poderosa en su parto!, en el momento único y más bonito que va a vivir sin ninguna duda. ¿Crees que ya tienes toda la información que necesitas para propiciar un parto feliz? En los últimos años el aumento de búsquedas por internet sobre este tema es bastante significativo. Emplea en tus búsquedas por la red los términos: “parto/embarazo respetado” o “parto/embarazo natural”. Te ayudará a dar con la información correcta. Igualmente, es bueno que apuntes todas las dudas que te vayan surgiendo durante el embarazo, ten a mano siempre una libreta para anotar todo lo que se te ocurra. Así el día que te toque consulta con tu matrona podrás hacerle todas las preguntas necesarias para quedarte tranquila.

 

  • No conocer las fases del parto: Otro de los errores más frecuentes en el momento del parto es no conocer las fases que vas a atravesar, los hechos que se consideran “normales” o no dentro de cada fase. Esta falta de conocimiento puede crearte inseguridad a la hora de parir. Es importante que conozca qué posibles sensaciones y emociones sentirás en cada fase para integrarlas.

Durante el preparto -la primera fase- vivirás la dilatación pasiva y la dilatación activa. Aquí el dolor de las contracciones se hace eco y empezamos a notar cómo suben y bajan, como si fueran una ola en el mar. Cada vez somos más conscientes de que el momento del alumbramiento se acerca y tenemos una mezcla de emociones y sentimientos encontrados: alegría, miedo, ansiedad por la llegada de ver a tu bebé, etc.

En la fase activa del parto -donde las contracciones cada vez son más notables- debes optar por tener una actitud mental positiva, que puedes potenciar durante tu embarazo. Es muy importante utilizar técnicas de relajación para conectar contigo misma y con tu bebé. Es el momento de concentración que debes aprovechar para evadirte del dolor y pensar en tu bebé, sentir las contracciones como la carretera que te conduce a verlo y tocarlo. También es importante que tengas la elección de estar en la postura con la que te encuentres más cómoda, facilitando el control de la intensidad de las contracciones.

En la tercera fase del parto pasarás por el momento expulsivo. Vuelven a mezclarse emociones y sentimientos pues la llegada del bebé es inminente y el deseo de tenerlo en nuestros brazos cada vez es mayor. Es probable que unos minutos/segundos antes de empezar con los pujos te entre bastante sueño, es normal, no te preocupes, el cuerpo necesita retomar energías para afrontar este momento con fuerzas.

En la última fase del parto, la del alumbramiento, hay oxitocina al 100% por todo tu cuerpo, sentirás amor y felicidad por partes iguales y entonces te darás cuenta que no hay amor más grande que el que puedes sentir por tu hijo.

 

  • Creer que el parto es un acto médico: El parto es un acto fisiológico. ¡Llevamos pariendo millones de años! Desde que los partos se atienden en hospitales han dejado de ser algo fisiológico y han pasado a ser algo controlado y médico. Se interfiere en el parto con medicamentos -en la gran mayoría de los casos innecesarios- llegando también a provocar cesáreas evitables y a emplear instrumentalización innecesaria. La OMS nos aporta datos, por ejemplo, sobre la episiotomía en España. Los parámetros normales establecen que hubiese un porcentaje de entre el 10% y 30% y aquí rondan el 73 %. Casi el 90 % de partos en hospitales (cada vez son más los hospitales que se preocupan por que la mujer sea parte activa del parto y se respeten sus deseos) tienen un protocolo que debe seguirse: mujer tumbada en la cama sin opción al movimiento, uso de epidural y oxitocina sintética. Si se evitaran estas situaciones no se estancarían el 90% de los partos y se reducirían la utilización de cesáreas, fórceps y un largo etcétera.

El parto debe ser respetado como una fase más de la sexualidad de la mujer. Con esto no digo que el parto no deba alumbrarse en una hospital, pero sí las situaciones de intervención que se dan en la mayoría de los casos. Hay varias asociaciones que luchan contra la violencia obstétrica, como El parto es nuestro.

Entonces ¿la mujer que se encuentra de parto necesita realmente todas las técnicas que se realizan actualmente en los hospitales? Pues la gran mayoría no. Si queda un pequeño porcentaje de mujeres que realmente sí tiene problemas en el parto, entonces es cuando el personal sanitario debe actuar para ayudar a la embarazada.

El ambiente ideal para que el parto transcurra con normalidad es en un lugar tranquilo, sin ruidos que puedan despistar a la mujer de su concentración, con una compañía consciente siempre que ella lo necesite. En definitiva, un lugar que le transmita calma, calidez y comodidad. El parto no es una enfermedad, por lo tanto no debe ser tratado como tal.

Comienza a sentirte fuerte, empoderada y tranquila, se parte activa de tu parto, consciente de cada fase, de cada momento y disfruta de ello. Tu bebé necesita una mamá que se sienta bien para recibirlo de la mejor manera posible, sólo se nace una vez.

Para terminar, te recomiendo estas lecturas:

– “La revolución del nacimiento. Partos respetados, nacimientos más seguros”. Isabel Fernández del Castillo

 

imagen: elblogalternativo.com

imagen: elblogalternativo.com

 

– “Parir sin miedo: el legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías”

 

imagen portada libro parir sin miedo legado consuelo ruiz

imagen: amazon.es

 

– “La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad”, de Michel Odent

 

imagen portada libro michel odent vida fetal nacimiento futuro humanidad

 

DOCUMENTALES

Especial Día de las Madres sobre el Parto Respetado (I parte)

Información y reflexión sobre el parto respetado en tanto derecho de las mujeres embarazadas y sus parejas a elegir como desean vivir su experiencia del parto. Juan Manuel Fernandez y Natalia del Valle comparten en este programa extractos del documental: El Derecho a Elegir.

 

 

Especial Día de las Madres sobre el Parto Respetado (II Parte)

 

Valle Pérez

Coach de Parto y Embarazo. Sevilla

Mi web: Sin Miedo al Parto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 2 LinkedIn 0 Email -- 2 Flares ×