Encontrar empleo a los 50: el valor de la experiencia

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×

¿Llegará un momento en que las empresas no discriminen por la edad? En este tweet, un usuario mayor de 50 años expresaba escuetamente su sentir mientras buscaba empleo : “¡Vaya! Ahora resulta que los seniors tenemos superpoderes. .. ¡Somos invisibles!”.  Hoy aterrizamos en Madrid. Hace cuatro años Susana Salcedo ayudó a su madre a encontrar trabajo gracias al uso de un sistema exhaustivo de búsqueda que ideó, rastreando con él todos los portales de Empleo que había en la red. Éste fue el germen de la Asociación ENCUENTRA EMPLEO MAYORES DE 50

“La edad no es una condena. Es algo inevitable y que produce un valor impagable, imposible de conseguir de otro modo: la experiencia”, comenta Rosa Peris, nuestra entrevistada. 

 

B.T: Rosa, ¿cómo se gestó vuestra Asociación?

Nacimos como proyecto solidario en Madrid y al ser nuestra actividad, en principio virtual, Internet nos ofrecía poder llegar en tiempo real a todo el mundo. Así que desde el primer momento nuestro radio de acción cubría ya toda España.

La idea fue de nuestra Presidenta, Susana Salcedo, de 25 años de edad, licenciada en Comunicación Audiovisual. Hace cuatro años ayudó a su madre de 53 a encontrar empleo, gracias al uso de un sistema exhaustivo de búsqueda que ideó, rastreando con él todos los portales de Empleo que había en la red.

Y si digo que tengo ahora 57 años, muchos deducirán acertadamente que esa madre soy yo y es a mí a quien encontró trabajo.

 

Hace casi dos años que mi hija Susana, cansada de ver cómo la crisis ahoga cada vez más a todos los sectores de la población y sigue dejando a un lado a aquellos seniors de los que tiempo atrás se valió para construirse a sí misma como sociedad, despojándolos de toda dignidad, se planteó un giro personal: dedicar sus esfuerzos a ese segmento de edad, cuya dificultad conocía muy bien y se dijo a sí misma que perfeccionando aquel sistema de búsqueda de ofertas de empleo y dedicándole muchas horas podría conseguir para muchos lo que consiguió para mí.

Imagen de Susana Salcedo, Presidenta de Empleo Mayores de 50

Susana Salcedo, Presidenta de la Asociación “Encuentra Empleo Mayores de 50”

 

Y esa sí era una actividad ilusionante y que en estos tiempos tan difíciles para todos, merecía la pena intentar como primer paso para conseguir con el tiempo -y acciones adecuadas- la plena No Discriminación por Edad en las empresas, ya que todas las franjas de edad pueden aportar algo valioso al mundo del trabajo.

Y ahora, al ser uno de los pocos privilegiados proyectos que UEIA ha elegido en su convocatoria de 2014, vamos a recibir un asesoramiento gratuito intensivo durante seis meses por profesionales de reconocido éxito y prestigio que nos ayudarán a consolidar nuestro proyecto y hacerlo viable y sólido en el tiempo.

 

B.T: ¿Quiénes la conforman?

Ahora somos dos personas trabajando a tiempo completo en la Asociación, porque yo también decidí apostar por E50, y luego tenemos diversos colaboradores que nos ayudan ocasionalmente, lo que eleva la cifra a cinco personas más.

 

Imagen de Rosa Peris, cofundadora y vicepresidenta de E50

Rosa Peris, cofundadora y vicepresidenta de “Encuentra Empleo Mayores de 50”

 

Todos somos de diferentes edades y ámbitos profesionales pero todos comprometidos con lograr que el colectivo de desempleados mayores de 50 años salga del riesgo de exclusión social en el que está a la hora de optar a un puesto de trabajo. Y esto no tiene nada que ver con la crisis (la crisis lógicamente lo ha agudizado) pero históricamente el colectivo de mayores de 50 años siempre ha sido uno de los de más difícil recolocación laboral.

Y en esta tarea no estamos solos pues también miles de personas anónimas, difunden –retuitean, comparten en Facebook- nuestras ofertas acumuladas para ayudar a que la información llegue a quien la necesita. Y hablamos de personas que no se benefician directamente de ello, que transmiten el mensaje porque creen que lo que hacemos –y el hacerlo ellos- puede ayudar. Están concienciados y son ellos los que andando el tiempo cambiarán la opinión que el empleador, abrumado por tanta experiencia, tiene del senior desempleado: “demasiado preparado para el puesto”.

 

B.T: ¿Cuáles son las demandas de empleo más solicitadas entre las personas de 50 años o mayores?

Los perfiles laborales de los demandantes de empleo de 50 años y mayores de 50 registrados con nosotros indican claramente los sectores donde la crisis más se ha ensañado y por lo tanto donde más trabajadores con experiencia y años de buen hacer, se han quedado sin trabajo.

El primer sector en desempleo senior es el de Atención al Cliente y Comercio (recepcionistas, dependientes, encargados…). Siendo evidente que el cierre de comercios y empresas de servicios o en muchos de los casos de reducción drástica de personal hace que sea, con diferencia, el sector con más perjudicados de más de 50 años.

Y si se necesita de nuevo cubrir alguno de los puestos, se contrata temporalmente, a alguien bastante más joven y sin experiencia que agradecerá enormemente el trabajo y a quien se le puede pagar un salario base y al que se puede sustituir sin problemas en una rotación sin fin.

El segundo sector en desempleo senior es el de todo lo relacionado con la Administración y Dirección de Empresas (administrativos, contables, directivos…). Siendo evidente de que el cierre de empresas y la reducción de plantilla en las que continúan en la brecha, hace que sea el siguiente sector con más perjudicados de más de 50 años.

Y el tercer y cuarto puesto entre los sectores con más desempleo senior está muy igualado, corresponde a: Compras, Logística y Almacén, seguido muy de cerca por: Comercial y Ventas. Corroborándose el hecho de que el cierre de empresas y/o la reducción sistemática del personal, arrastra a amplios grupos de profesionales relacionados con la reducción y ralentización de la actividad económica en nuestro país.

 

B.T: ¿Están ellos dispuestos a vivir en otra comunidad autónoma o fuera de España si la oferta merece la pena? ¿Se llevan a sus familias?

Los mayores de 50 años que se quedan sin trabajo en España, como los del resto del mundo, son personas con vidas en marcha y obligaciones largo tiempo acumuladas –hipotecas, hijos estudiando, hijos recién casados a los que ayudar… y un estatus de vida claro y definido- que de repente se encuentran sin trabajo y descubren que todo aquello por lo que eran respetados y valorados en su antiguo trabajo ya no se percibe socialmente como valioso porque ‘su edad no se considera la apropiada’ para incorporarse a un nuevo puesto de trabajo –aunque éste sea similar al que tenían antes-.

Pero el instinto de supervivencia les hace dar un paso atrás y abrir el campo de búsqueda para aumentar sus posibilidades de empleo, aunque sea con un trabajo de menor cualificación y hasta de diferente naturaleza.

 

Es por eso que muchos aceptarían salir y de hecho ocurre. Eso sí, son hombres y se van solos; las mujeres que buscan trabajo si pertenecen a una familia estructurada prefieren que este trabajo esté en su zona de acción familiar, pero si son familias monoparentales como las mujeres y hombres divorciados de 50 años en adelante, suelen aceptar también puestos fuera de su entorno ya que como los hijos que conviven con estos seniors suelen ser de edades pasada la adolescencia y mantienen con su progenitor/a una relación de ‘colegueo’ aunque exista una dependencia económica del hijo, ese perfil de relación ‘de amistad’ facilita la eliminación de impedimentos para aceptar un trabajo fuera.

Y hablando de ejemplos recuerdo a dos ingenieros andaluces (un granadino y un malagueño) que aceptaron un trabajo en Perú para el que se pedían dos ingenieros con mucha experiencia y que suponía un mínimo de un año allí y se fueron sin sus familias, aunque la empresa les facilitaba vivienda y acomodo a todos… pero fue un punto a su favor el que de ir, irían solos o solo con sus mujeres, puesto que los hijos, ya con una edad, estaban aquí terminando la universidad o recién licenciados.

Ellos aseguran que este hecho fue determinante para que los eligieran para el puesto pues los ingenieros algo más jóvenes pero también con suficiente experiencia veían un problema el estar separados físicamente de sus familias tanto tiempo o llevarse a sus mujeres y niños a un cambio de vida así y la empresa respiró tranquila cuando no tuvo que pensar en buscar también colegios para los diferentes niveles educativos como había prometido a los ingenieros de menos edad. De esto hace tres meses y me comunican que las mujeres, después de organizar a hijos/as aquí, se van para allá un par de meses con la intención de ir y venir por largas temporadas.

Vivimos en un mundo cada vez mejor comunicado y en esta ‘aldea global’, hay que ir donde está el trabajo y luego para comunicarnos físicamente están los transportes y para hacerlo virtualmente: Twitter, Facebook, WhatsApp, Skype…

 

Ayer nos escribía al correo una desempleada de 61 años de Zaragoza que después de varias entrevistas la habían contratado como gestora de cobros con capacidad para renegociar deudas, y aseguraba que le dijeron que fue elegida por su paciencia y habilidad para gestionar esa difícil situación; ella fue la única postulante que supo solventar todos los supuestos que les plantearon a los aspirantes en las pruebas de selección. Y está segura de que fue su edad y experiencia lo que le proporcionó esas habilidades necesarias.

B.T: ¿Qué países y empresas valoran más la presencia de trabajadores maduros en sus empresas? 

Empezamos trabajando en apoyo de los desempleados seniors de España y al poco tiempo lo ampliamos a los 20 países restantes en los que el español es el idioma oficial. Pero, con todo el dolor de nuestro corazón, hemos tenido que replegar nuestras ansias de abarcar ‘más’… para ayudar ‘mejor’. Volveremos a echar una mano por América Latina en cuanto aseguremos que nuestra ayuda aquí en España, no va ser débil, diluida y precaria. Queremos hacerlo bien, aunque eso suponga reducir un poco la velocidad… ¡No nos gustaría volcar en una de tantas curvas que hay en el sinuoso camino!

 

B.T: ¿Qué valores añadidos tiene una persona de 50 años a la hora de acceder al mercado laboral frente a un chico/a joven?

Hay muy pocas empresas a las que no hay que concienciar porque sus ofertas son ‘sin límite de edad’ o para ‘cualquier edad’, el resto de empresas sólo nos ofrecen de vez en cuando resquicios por los que colarnos ofreciendo ofertas a las que, de un modo u otro, pueden optar los desempleados de 50 años y mayores de 50.

 

Pocas empresas han entendido y valorado claramente que un senior les ofrece experiencia, productividad y eficiencia demostrada, solidez y una curtida destreza a la hora de tomar decisiones o dar las instrucciones precisas o los consejos solicitados –según el puesto de trabajo-, en definitiva: pericia, conocimientos, habilidades demostradas y actitud.

Pero para las empresas que discriminan al senior en sus ofertas decirles que un trabajador experimentado, es, sobre todo ahora en tiempos de crisis, el mejor apoyo, la mejor baza, si se sabe combinar con empleados de todos los segmentos de edad, porque todos pueden aportar algo que en su conjunto hará a la empresa fuerte, competitiva e imparable.

 

B.T: ¿A través de qué rutas puedo promocionar mi labor profesional en la Asociación?

Hay que aclarar que en E50 no generamos empleo -¡ya nos gustaría!-, ya que los puestos de trabajo no los ofrecemos nosotros, pero sí ayudamos a conseguirlos, facilitando el acceso a las ofertas a las que pueden optar los mayores de 50. No tenemos relación con ninguna de las empresas o particulares de quienes ponemos ofertas. Nosotros sólo buscamos y transmitimos.

 

Imagen del logo de la asociacion

 

Por un lado pues, rastreamos en todos los buscadores de empleo a la caza de ofertas de empleo a las que los profesionales desempleados de 50 y Mayores de 50 puedan optar. Y las vamos agrupando por sectores laborales y poniendo en nuestra Web, Twitter y Facebook, a medida que las vamos encontrando.

El acceso a las ofertas que agrupamos en nuestra web es , por supuesto, universal y gratuito.

Por otro lado, gestionamos los usuarios desempleados de 50 años o más que desean registrarse con nosotros -el registro también es y será siempre gratuito- y aportar su perfil laboral que será visible para todo el que desee un profesional cualificado –o con experiencia de vida- y lo busque en nuestra web; perfil que los usuarios registrados pueden cambiar y mejorar siempre que lo deseen entrando con su clave.

También hemos creado los llamados GRUPOS de experiencia, y animamos a los desempleados registrados a unirse a ellos -a tantos como sectores laborales quieran cubrir- para ser más visibles y estar mejor localizados. Así aumentan las posibilidades de que particulares y empresas puedan encontrarles con facilidad.

 

Funcionamos por lo tanto como PLATAFORMA DE VISIBILIDAD tanto de las Ofertas de Trabajo que encontramos para ellos como de los Perfiles Laborales de quienes buscan empleo con 50 años o más. Trabajamos en este momento en la posibilidad de que empresas y particulares puedan poner ofertas directamente en nuestra web con una condición: que no haya discriminación por edad y también estamos planificando el contacto directo con empresas para ofrecer nuestros usuarios registrados en función del sector laboral al que pertenezcan.

Además estamos preparando Talleres gratuitos on-line para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de nuestros usuarios a nuestra web para que aquellos seniors que no hayan tenido demasiado contacto con el mundo informático comprendan y utilicen de modo más óptimo las herramientas y recursos tecnológicos que ponemos a su alcance y así conseguir facilitar el logro del objetivo común de ellos y nosotros: que todos ellos encuentren un empleo.

También ofrecemos a quien desea ampliar o completar su formación en algún campo, un listado de cursos en centros de confianza.

 

B.T:  ¿Hay otras asociaciones o grupos humanos que ayuden a estas personas a vivir con más esperanza y dignidad su búsqueda de empleo? 

Tenemos la suerte de conocer a AMPEM (Asociación de Mayores por el Empleo). Su objetivo principal es servir de apoyo en la búsqueda de empleo al colectivo de trabajadores desempleados mayores de 50 años de la Comunidad de Madrid.

También conocemos a APMA (Asociación de Parados Mayores Activos +50). Desde Santa Coloma de Gramenet ayudan a buscar trabajo a los parados de la zona de Barcelona.

También, EMPLEO SENIOR (Asociación Empleo Senior, Trabajo y Productividad). Es una iniciativa con acciones concretas en respuesta a la necesidad de soluciones para mayores de 45 años en España.

Y TARIFAS BLANCAS. Web: www.tarifasblancas.com, una iniciativa que nació en Sevilla (y se está abriendo a otras provincias) y ofrece descuentos y ofertas para desempleados de cualquier edad.

 

B.T: ¿Hay congresos o jornadas para fomentar estrategias de empleo para mayores de 50 años? ¿Alguna empresa española que se destaque por emplearlos sin reserva?

Desgraciadamente, no hay nada planificado –que sepamos- desde la Administración Pública para esa concienciación definitiva del empleador con un fomento tan necesario de los valores del senior.

Sólo está el incentivo en forma de bonificación a los empleadores que contraten a mayores de 45 años. Incentivo que tiene carácter provisional, por lo que no se trata de una política de concienciación sino de estímulo acción-reacción en estos tiempos en los que las cifras en una estadística con fecha de ‘hoy’ es lo que importa. Y el ‘hoy’, el día en que el paro baje hasta un 15% y se elimine esta medida transitoria, volverá a ser el mismo que era para los senior antes de la aplicación de este incentivo.

Y no, no hay empresas específicamente concienciadas en este tema. Sí las hay que pregonan en sus idearios la igualdad sin reservas (no discriminar por razón de sexo, raza, religión, edad…), pero en la práctica, esa actitud no es ni comprobable ni demostrable, aún.

Y ahora está la nueva medida aplicable a todo desempleado de cualquier edad (la tarifa única de 100€ a la Seguridad Social), que hará de señuelo para unas pocas más contrataciones pero que no incidirá específicamente en la contratación de mayores de 50 años.

B.T: Te animamos a que conectes con ENCUENTRA EMPLEO MAYORES DE 50 y compartas sus ofertas e informaciones. Si eres empresari@, ya sabes, vuelve la mirada a la riqueza que aportan los seniors.  ¡Todos ganamos!

2 thoughts on “Encontrar empleo a los 50: el valor de la experiencia

  1. Luis Villeguez says:

    Hola: Está bién todo lo que publican pero no dan a saber un numero de teléfono donde ubicar su oficina o hablar con ustedes, me agradaría que me ayuden a buscar un trabajo, soy mayor de 50 años y vivo en Guadalajara, España como ciudadano. Gracias, espero me contesten.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimado Luis, en la entrevista nos facilitaron su web. Allí no aparecen sus datos de contacto. Están las ofertas de trabajo. http://www.encuentraempleomayoresde50.org/
    Saludos y felices fiestas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×