Encuentro de Espiritualidades en Sevilla

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Esteban Velázquez es jesuita canario. A él le debemos la celebración del I y II Encuentro de Espiritualidades en Sevilla. Ha sido párroco y promotor de diferentes colectivos de líneas de frontera: interculturales, diálogo interreligioso, solidaridad internacional, reflexión sobre la globalización, ecologistas, etc. De los siete años que permaneció en El Salvador, tres de ellos los vivió con los refugiados de la guerra y cuatro en la zona de guerra del Norte de Morazán.

Actualmente se dedica a promover la Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global y el Foro Social de Espiritualidades y Éticas. Charlamos con él sobre la espiritualidad del siglo XXI… 

 

B.T: Un ser espiritual es…

Aquel que vive intensamente la búsqueda de la unidad desde el amor con todo lo que existe. Que ama la vida en todas sus dimensiones con pasión y honestidad, y sobre todo, que es sensible y trabaja intensamente por el amor y la solidaridad entre personas y pueblos en base a la justicia y la misericordia.

 

B.T: ¿Qué acontecimientos han marcado la visión que tienes de la Vida y de la Dignidad Humana?

La sensibilidad social y humana de mis padres, la formación en el colegio de los jesuitas, la vida de oración/interiorización que descubrí en el Noviciado, el trabajo manual, el vivir en barrios pobres populares, la participación en numerosos movimientos sociales, el testimonio de personas excepcionales como Diamantino García Acosta y Pedro Casaldáliga. Quizás destacaría sobre todo, como el factor que más me ha marcado , los años en la guerra de El Salvador.

 

B.T: ¿Cómo es el cristiano del siglo XXI?

Debe ser, como en todos los siglos, y en cualquier época, fiel al evangelio. En el siglo XXI ha de desarrollar especialmente y de forma simultánea su dimensión mística y su dimensión política. Pero actualmente la realidad de la mayoría de los sociológicamente cristianos en el mundo es muy distinta, aunque más en unas zonas que en otras y con muy honrosas excepciones que nos enorgullecen.

La Iglesia católica , como institución, debe dar un paso de cambio cualitativo para dejar atrás sus numerosos anacronismos históricos e incoherencias evangélicas en su organización y práctica como institución especialmente en su forma de ejercer el poder interno.

Y los cristianos a nivel personal y de grupos me conformaría con que tuviéramos bien interiorizado y viviéramos más coherentemente las directrices del ya lejano en el tiempo, pero más lejos aún de ser asimilado y vivido, Concilio Vaticano II.

 

B.T: Recomiéndanos algún libro que sea importante para ti…

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva”, de Eloy de Leclerc Edit. Desclée de Brower 1998, Ediciones Sígueme 2006. Es una síntesis vital en una persona llena de espíritu y vida , de lo que antes decía : espiritualidad y política en el sentido de preocupación y trabajo por el bien común. Por ser Francisco una persona que, con enorme ternura, sabe integrar los valores y las actitudes espirituales que son especialmente necesarias en una época de grandes cambios como es la nuestra y fue la suya.

 

Portada del Libro "San Francisco de Asís: un hombre bueno para una sociedad nueva"

imagen: www.casadellibro.com

 

Encuentro de Espiritualidades en Sevilla

 

B.T: ¿Cómo nace la idea de convocar un Encuentro de Espiritualidades en Sevilla?

Fue una inquietud personal mía que compartí especialmente con dos colectivos: la Iniciativa CPJG a la que pertenezco y la Asociación Aletheia. Ambas decidieron convocarlo.

 

B.T: ¿Cuáles son los objetivos de estos encuentros? 

De momento solo conocernos más profundamente todas las espiritualidades que lo deseen y buscar juntos, y por consenso, algunas acciones comunes que podamos desarrollar. En este sentido ya hay algunas propuestas de las que elegiremos alguna dentro de poco.

 

B.T: ¿Quiénes han participado en ellos hasta la fecha?

85 personas en el primer encuentro y 49 en el segundo. Hay aproximadamente una treintena de colectivos espirituales diversos. Otras personas han participado a título individual.

 

B.T: ¿Cómo valoras el I y II Encuentro de Espiritualidades celebrados en Sevilla?

Buen ambiente y satisfacción generalizada por iniciar estos encuentros, aunque también hay personas que no comparten esa sensación. Se realiza el primer diálogo conjunto para saber a dónde queremos llegar y qué podemos hacer juntos por consenso. Se captan y expresan las diferencias de enfoques, vivencias y aspiraciones.

Surgen distintas propuestas que deben madurar más: posibilidad de un lugar común de silencio en la ciudad , posibilidad de una casa de espiritualidad común en Sevilla, compartir prácticas espirituales, buscar caminos conjuntos para el compromiso en las diferentes dimensiones de la vida, dialogar más sobre lo que nos une, etc. Se ha decidido estudiar todas las propuestas y otras que se pueden hacer para elegir una o varias con mayor acuerdo y profundidad. Sigue habiendo esperanza e ilusión en muchas personas de lograr llegar a esos puntos y acciones comunes.

 

B.T: ¿Para cuándo el III Encuentro?

Será el 17 de Junio de 2012. Las personas que deseen participar pueden contactar con nosotros en encuentroespiritualidades@gmail.com

El último Encuentro de Espiritualidades se celebró en abril 2013 en el Centro Arrupe, Sevilla. Si deseas participar en el siguiente, escribe al correo arriba mencionado e infórmate.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×