¡El vaginismo se supera con fisioterapia especializada!

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×

Entrevistamos a Pilar Pons. Trata con fisioterapia especializada a las mujeres que padecen Vaginismo (imposibilidad de penetración vaginal). ¿Cómo viven la sexualidad estas mujeres y sus parejas? Pilar les recomienda la rehabilitación del suelo pélvico, la hidratación de la vagina interna y externamente, la danza del vientre  y nada de deportes de impacto ni de abdominales.

Bt: ¿Qué es el vaginismo y cómo afecta a las mujeres que lo padecen?

El vaginismo radica en la imposibilidad de penetración vaginal. Eso quiere decir que la mujer nunca ha podido ponerse un tampón, ni hacerse una revisión ginecológica y tampoco tener relaciones con penetración.

 

Bt: ¿Hay diferentes tipos de vaginismo? ¿Cuáles son las causas de cada uno de ellos?

Hay vaginismos primarios y vaginismos secundarios. Los primarios se padecen desde siempre por causas generalmente desconocidas, aunque se asocian a problemas psicológicos. Los vaginismos secundarios van desde el dolor, a la imposibilidad de penetración vaginal, pero pueden aparecer después de un parto de una cirugía, en la menopausia y por otros factores

 

Bt: ¿Cómo reaccionan los ginecólogos cuando tratan a mujeres con esta limitación?

Generalmente las derivan al psicólogo o sexólogo.

 

Bt: ¿El vaginismo tiene una edad determinada?

Las mujeres se suelen dar cuenta en el momento que deciden ponerse un tampón o tener su primera relación sexual. Al principio no le dan demasiada importancia, pero con el tiempo descubren que no se soluciona por sí sólo.

 

Bt: ¿Es cierto que cada vez hay más consultas de mujeres sobre este tema? ¿Será que somos más conscientes de la importancia de una buena salud sexual para conquistar nuestra felicidad?

No creo que haya más casos en la actualidad, sino que ahora se comienza a saber que se puede tratar y aparecen más mujeres buscando ayuda. También es cierto que personalmente he notado un cambio estos últimos 10 años en cuanto a la sexualidad femenina. Ahora no solo consultan por incontinencia urinaria, sino por afectaciones sexuales y eso antes era inimaginable en nuestro país. Las mujeres también toman las riendas de su sexualidad.

 

Bt: ¿Cómo viven la sexualidad estas mujeres? ¿Qué es el petting?

Las afectadas de vaginismo viven su propia sexualidad, cada una a su manera, de igual forma que el resto de mujeres. Disfrutan con el sexo, con los juegos eróticos y se adaptan, solo que les preocupa no satisfacer a sus parejas y quizás si llega el momento, no poder quedar embarazadas.

El petting sería precisamente eso, besarse, acariciarse, llegar al límite del deseo, sin llegar a la penetración. Los novios, antiguamente, conocían y usaban siempre el petting, cuando llegar virgen al matrimonio era primordial.

 

Bt: ¿Cómo viven las parejas de estas mujeres la situación?

Las parejas de estas mujeres lo viven de diferentes maneras. Los hay que abandonan la relación pensando que ellas no buscan soluciones o no las quieren encontrar. Otros, en cambio acompañan a la pareja en su búsqueda hasta la solución del problema. Tiene mucho mérito este comportamiento. Me contaba una de mis pacientes, que su marido, con el que hacía 17 años que estaban juntos, nunca se había enfadado por el tema de la penetración, que quizás sí lo había hecho alguna vez que ella por cansancio, había rechazado sus caricias, pero nunca por el vaginismo. Sé que cuesta comprender que una mujer de 48 años siga con el mismo problema que a los 18, pero la realidad es que han buscado soluciones, han ido a psicólogos, a ginecólogos, a sexólogos y no han conseguido solucionarlo.

 

Bt: ¿Cómo trata la fisioterapia especializada el vaginismo? ¿Cuánto tiempo lleva superarlo? ¿Qué personal acompaña a la mujer en este proceso?

El tratamiento con fisioterapia, el que yo realizo, se basa en descontracturar y dilatar. Todo ello sin dolor, con el máximo respeto hacia la paciente, siendo ella siempre la que decide si avanzamos más durante la sesión, o la damos por terminada en un momento dado, si no se siente capaz de ir más allá. Acompaño a la mujer también desde el punto de vista emocional, con técnicas de coaching y PNL. Me preguntas por la duración del tratamiento, pues mira, en mi experiencia personal puede decirte que varía , pues he llegado a solucionar vaginismos en una sola sesión, en siete, en diez, en quince como mucho, pero va a depender sobretodo de lo que trabaje a diario en casa, de si hace los deberes.

 

Bt: Tú recomiendas para vencer el vaginismo una buena rehabilitación del suelo pélvico con implicación, hidratar cada día la vagina y una buena forma física y psíquica. ¿Cómo se hidrata la vagina, con qué periodicidad y con qué?

Me gusta que me hagas esta pregunta, para lanzar un mensaje importante. La hidratación de la vagina interna y externa es muy necesaria a partir de los partos, y debe realizarse diariamente, como si de otra zona del cuerpo se tratara, con aceites o hidratantes específicos. Forma parte también de la rehabilitación del suelo pélvico, y desde luego, del tratamiento del vaginismo.

 

Bt: Además recomiendas la danza del vientre, la Biodanza, el senderismo, hacer máquinas con peso bajo, yoga, natación y cualquier práctica que nos motive y nos haga sentirnos mejor. ¿Hay bailes, ejercicios o hábitos posturales que dañen el suelo pélvico?

Bailar, hacer ejercicio, caminar y cualquier cambio en la fisiología, nos permite acceder a estados anímicos saludables, además de los beneficios físicos que se obtienen. Hay deportes que no favorecen el suelo pelviano, como son los de impacto (footing, baloncesto, tenis, hípica…) y los abdominales clásicos tampoco son aconsejables.

 

Imagen de Pilar Pons con un grupo de trabajo

Pilar Pons, de blanco, con un grupo de trabajo con la danza del vientre

 

Si una mujer desea o necesita hacer este tipo de actividades físicas, debe dedicar también gran parte de su tiempo a mantener un suelo pelviano en buen estado, para contrarrestar el impacto de su deporte o gimnasia.

 

Bt: ¿Qué podemos hacer para tratar la incontinencia urinaria femenina y los prolapsos (descenso de las vísceras)? ¿En qué edades aparecen y por qué?

Para tratar la incontinencia hay que hacer una buena rehabilitación del suelo pelviano, completa, sin detenerla a mitad con excusas de falta de tiempo. De hecho, se debe hacer después de cada parto, después de cualquier cirugía ginecológica y siempre que aparezcan síntomas de debilidad. El tema de la edad ha sido también algo engañoso, pues se pensaba que eran afectaciones de mujeres mayores. Puede aparecer en mujeres muy jóvenes, dependiendo de su herencia, sus hábitos y su tono muscular general, además del número de embarazos y el tipo de parto que hayan tenido, siendo los instrumentalizados los de mayor riesgo.

 

Bt: Hay mujeres que pueden alcanzar un orgasmo sin tener relaciones ni estímulos sexuales. Lo experimentan cuando están haciendo cualquier tipo de actividad nada relacionada con un encuentro erótico. Lo llaman el “Síndrome de excitación sexual persistente”. ¿Qué puedes comentarnos sobre él?

Este síndrome es inusual, pero existe. Por lo que sabemos afecta a hombres y mujeres y aunque pueda parecer como algo placentero, en realidad es muy angustiante ya que se pueden tener muchísimos orgasmos al día, sin buscarlos. Existen asociaciones donde se ofrecen ayudas para conllevar esta afectación, que para nada va ligada a ser un pervertido o ninfómano.

 

Bt: ¿Crees que en los colegios, a partir de determinada edad, deberían implementarse talleres de asistencia voluntaria para que chicos y chicas pudiesen aprender con personal especializado sobre su cuerpo, su sexualidad y sus emociones? ¿Se está haciendo en algún colegio que conozcas?

La educación sexual debería ser obligatoria. Los chicos y las chicas necesitan conocer su cuerpo y sobretodo, gestionar sus emociones respecto al sexo. Sé que hay muchos colegios que lo abordan, pero no te puedo dar nombres concretos. También he sabido de centros de salud de la seguridad social que hacen una magnífica labor, asesorando a las chicas, con charlas informativas y grupos de ayuda.

 

Bt: ¿Hablamos las mujeres con nuestras madres sobre la vida sexual o sigue siendo una situación inusual?

Hay familias abiertas a hablar de la sexualidad, donde la hija puede encontrar un buen apoyo, incluso relacionándose con su madre como con la mejor amiga. Y las hay, donde los temas sexuales nunca se tocan, como si no existieran.

 

Imagen de Pilar Pons con un grupo de trabajo

Compartir en grupo tus experiencias y avances ayuda mucho a mejorar nuestra salud sexual

 

De todos modos, en los vaginismos, por ejemplo, todas las mujeres y de todas las edades, me han dicho que nunca lo han comentado con nadie, ni con su madre. Curiosamente en alguna ocasión, lo han comentado con la abuela. Personalmente opino, que salvo raras excepciones, existe un freno a la hora de hablar de sexo, también con la madre.

 

Bt: Quizá necesitaríamos volver a esos círculos de mujeres donde las más sabias y experimentadas compartiesen lo que saben con las más jóvenes…

Los grupos de apoyo favorecen el enriquecimiento, siendo muy necesarios sobre todo en algunos momentos de nuestra vida, como el embarazo, el parto, el postparto, la crianza y la menopausia. Toda una vida! Lo pude experimentar con el grupo de lactancia de La Liga de la Leche. Creé la asociación en Cataluña y durante más de diez años fui la presidenta. Si mezclamos la información que te puede dar alguien que ya ha pasado por lo mismo, más el apoyo emocional, tenemos el perfecto acompañamiento, y unos buenísimos resultados

 

Bt: ¿Qué papel podría jugar un padre a la hora de acompañar a su hija en un buen desarrollo de su afectividad y, por consiguiente, de su vida sexual?

El tipo de relación entre padre e hija también va a influir en ese acompañamiento global. Les suele costar más a los padres acercarse a las hijas emocionalmente, pero va a depender del apego, el respecto y la flexibilidad que se haya establecido en la infancia. Sería estupendo que se diera esa relación de confianza entre padre e hija y sería un gran enriquecimiento para ambos.

 

Bt: Pilar, eres madre de tres hijos. ¿Qué te han enseñado –por ahora- sobre ti misma?

Lo mejor que me ha sucedido en la vida ha sido ser madre. Mis hijos me han enseñado tantas cosas! He crecido con ellos, he ido aprendiendo en cada etapa, desde que los sentí dentro de mí en el embarazo notando cómo cambiaba mi cuerpo, hasta el momento de su emancipación. Oí una vez una frase que me caló “saber asir, saber soltar” Creo que mirando atrás, puedo decir que he aprendido sobretodo a amar incondicionalmente. En las etapas de crecimiento fui mejorando en flexibilidad, respeto y aceptación de ellos y de mi.

 

Bt: Llevas mucho tiempo preparando a las mujeres para vivir un buen embarazo, parto, lactancia y posparto. Y de ellas, ¿qué llevas aprendido?

De ellas he aprendido muchísimas cosas también, porqué cada historia es única y es en ese acompañamiento donde me he podido sentir a mis anchas, en el mejor papel, aparte de mi propia maternidad. No he parado de ver y aprender del gran poder que tienen las mujeres.

 

Imagen de la portada del cuento El tesoro de Lilith

imagen: cuentameymirame.blogspot.com

 

He aprendido de su generosidad, complicidad, valentía, empeño, fuerza y capacidad para la crianza con amor. No hay nada más bonito que estar en un grupo de madres con sus bebés, sintiendo esa atmósfera de vida y oliendo el perfume de su gran satisfacción.

 

Bt: ¿Nos orientas sobre libros o vídeos que nos ayuden a profundizar un poco más en todos los temas hablados en esta entrevista?

Buenos libros sobre crianza, los del Dr. Carlos González.

Sobre suelo pelviano, los de Blandine Calais.

Novela erótica de la escritora mallorquina Roser Amills.

El tesoro de Lilyth”, para hablar de sexualidad a nuestras hijas.

El blog “Te con menta”  de Marina Salvador, espacio de danza y donde tengo publicados artículos en el espacio de suelo pélvico.

El espacio de La Liga de la Leche, una ONG internacional sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos: www.laligadelaleche.es

Y mi blog http://pilarponsumbria0.blogspot.com.es/

 

Artículo Buenasterapias relacionado:

Título: “Bolas chinas vaginales para Navidad“, escrito por Rocío Jimeno, profesora de yoga y pilates y buceadora profesional.

http://buenasterapias.es/archives/2820

8 thoughts on “¡El vaginismo se supera con fisioterapia especializada!

  1. Felicidades Pilar por el artículo. Muy interesante!

  2. pilar pons says:

    Gracias Marina! me alegro de que te guste!

  3. Núria says:

    Molt bon article i gracies a la Pilar perquè gràcies a ella vaig superar el meu problema de vaginitis. Sense ella no ho hagués pogut fer per lo que em va ensenyar i gracies x ser tan bona persona, segueix així ajudant a tanta gent com puguis

  4. Manuela says:

    ¡¡Gracias Pilar!!
    Con respecto a este artículo,hay mujeres que después de una enfermedad como el cáncer de útero, sufre vaginitis.
    Veo muchas mujeres que sufren en silencio esta situación

  5. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, Manuela, por tu comentario. Le hacemos llegar a Pilar tus palabras. Feliz semana y mucha, mucha salud.

  6. Lidia says:

    Hola pilar muy interesante todo lo que he leído ,por favor a mi me han diagnosticado cistitis interticial y lo que siento no puedo tener relacione sexuales me duelen muchísimo y he tenido 3 hijos mediante cesárea y desde que empezó los dolores pélvicos crónicos me esta pasando lo se no poder tener relaciones me puedes decir sí la contractura pélvica puede ayudar tus terapias muchas gracias

  7. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Lidia, gracias por compartir en buenasterapias. Le enviamos un mensaje a Pilar para que te responda lo antes posible. Un abrazo y feliz fin de semana.

  8. pilar says:

    Hola Lídia. Las contracturas van relacionadas con el suelo pelvico. Si quieres puedes llamarme y lo comentamos. 608265024

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×