Epigenética: ¡Los genes no son nuestro destino!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Por qué gemelos idénticos (monocigóticos), iguales genéticamente al 100%, se hacen cada vez más diferentes con el paso del tiempo? Porque por encima de la genética está la epigenética. Ella se ocupa de entender qué ocurre para que unos genes se expresen y se modifiquen y otros no, y pone el acento en  los múltiples factores (emociones, estrés, nutrición, medio ambiente) que hacen que la enfermedad se materialice para así poder prevenirla. Rafael Saiz Gamarra nos lo explica en este artículo.

image011 (1)

Rafael Saiz Gamarra. Análisis epigenéticos

 

Epigenética: la era de la responsabilidad

Hace unos pocos años se hablaba de la genética, del genoma humano, como el ámbito de investigación que revolucionaría el futuro con la posibilidad de “retocar” los genes y producir curaciones “milagrosas” o evitar enfermedades posibles. Si bien es cierto que esto puede ser posible no es menos cierto que ya se han dado cuenta que conocer la genética y el genoma humano es importante pero no es, ni será, la panacea que se creía.

Si se les pregunta a diversas personas cuál piensan ellos que es el peso del factor genético en sus vidas la gran mayoría dirá que es mayor del 50%. Sin embargo, los expertos genetistas estiman ya esta cifra en menos del 20% y el Dr. Bruce H. Lipton, biólogo especializado en células madre y  autor del famoso libro “La biología de la creencia”, valora la importancia de la genética en solo un 2%.

En lo que se están centrando ahora las investigaciones cada día más es en la epigenética como el factor diferencial con el que vamos a tener que vivir y convivir. Hay que darse cuenta que estamos hablando de que la influencia en el ser humano de la genética sería del 2 al 5% mientras que los factores epigenéticos tendrían del 95 al 98% de importancia. Este término se acuñó en 1942 por Conrad Hal Waddington y hace referencia a elementos que actúan e interactúan con la genética, como es el medio ambiente.

Las personas tenemos una “dermis” y por encima de ella se sitúa la “epi-dermis”. La epidermis es la capa superficial de la piel, mientras que la dermis es más profunda. De igual forma la epigenética se sitúa por encima de la genética, abarcando un espacio más amplio.

La epigenética se ocupa de entender por qué unos genes se expresan y otros no, lo cual permite que unas personas desarrollen unas enfermedades y otras personas en las mismas condiciones no las padezcan.

Si vemos un pantano, lago o charca que tiene muchos mosquitos y queremos que desaparezcan podemos realizar varias acciones:

  • Matar los mosquitos. Y estos volverán a venir una y otra vez
  • Introducir elementos que se coman los mosquitos
  • Sanear a fondo el pantano, limpiarlo en profundidad y los mosquitos desaparecerán

Seguramente habrás tenido alguna vez un herpes en los labios. El virus esta allí permanece inactivo y de vez en cuando por alguna circunstancia se activa de nuevo. Como habrás podido comprobar -y si no lo has hecho te invito a que tomes consciencia de ello- ese herpes labial se puede activar por diversas causas:

  • Un disgusto importante
  • Algo que te sentó “mal” de lo que comiste
  • Falta de descanso.
  • ….

¿Pero por qué se le activan a una persona y a otra no? ¿Cuál es la causa? ¿Cuáles son los factores? Son muy diversos y recalco los más importantes:

  • Metales pesados
  • Toxinas químicas en el ambiente
  • Alimentos con químicos y aditivos
  • Ejercicio inadecuado
  • Radiaciones electromagnéticas. Móviles, televisión, pantalla de ordenador, wifi,…
  • Falta de descanso
  • Deficiencias de vitaminas, aminoácidos, minerales…
  • Las tensiones diarias, los enfados, disgustos,…internos y externos

Desde mi punto de vista es este último factor el  que más nos afecta para una activación o silenciamiento de los genes.

Por lo tanto la epigenética trata de ver qué factores influyen y pueden modificar, activar o silenciar los genes y entiende que no son solamente los genes, el genoma, lo que es solo relevante si no el estado de los mismos.

Ya se han desarrollado tecnologías que permiten realizar un diagnóstico sencillo y preciso basado en esta información utilizando bobinas “Tesla” y los campos de onda generados por el organismo.

Las mediciones pueden realizarse por diversos elementos físicos de la persona, mucosa bucal, saliva, sangre, siendo el más ampliamente aceptado el del cabello pues el mismo y su raíz no solo contiene elementos presentes de la persona sino también de su pasado (hasta hace tres meses) y da una información mucho más valiosa y precisa pues no es “puntual” como puede ser la sangre y está considerado como uno de los biomarcadores más eficaces de la naturaleza.

La piel y el cabello son órganos sensorios de origen extodérmico y son capaces de detectar información del medio ambiente que permite una generación de respuestas dentro del organismo.

Con la información contenida en tus cabellos, la epigenética se convierte no en la “medicina del futuro” como algunos afirman sino en la ruta de “prevención del futuro”: es mucho mejor prevenir que curar y la epigenética se ocupa de ello teniendo presente lo que sabe del estado de salud de tu organismo.

Seremos cada día más responsables y conscientes de aquello del medio ambiente que nos afecta para poder prevenirlo, mitigarlo o eliminarlo de nuestras vidas y este hecho nos hará ser más responsables de nuestra propia vida y de las acciones que tomemos.

 

Análisis Epigenético en Sevilla, examen completo de salud y rendimiento

Este jueves 10 de diciembre estaré en Sevilla, en la Escuela Conecta-T (al lado de la Catedral, en la C/Abades, 16. Bajo B)  y podrás hacerte un análisis epigenético conmigo con tan solo dos cabellos y en 20 minutos.

Haz tu reserva ya con Mariángeles San José, colaboradora Buenasterapias: 606 553 791. ¡Empezamos a las 18:30!

Coste: este examen completo de salud que detecta y previene la incompetencia inconsciente y la enfermedad tiene un coste de 97€. Entrega de informe. Reserva de diez euros. A los diez primeras personas que reserven su cita conmigo les regalaré un cepillo de dientes eléctrico valorado en 59 euros.

También podrás asistir (previa reserva con Mariángeles pues hay plazas limitadas) a un CURSO GRATUITO sobre el PODER DEL AGUA (de 18:00 a 20:00 hr), para que aprendas a beber el agua adecuada para ti en las dosis que corresponden.

 

imagen de un curso sobre el agua de rafael saiz gamarra, sevilla, conecta-t, epigenetica, analisis epigenetico

Rafael Saiz Gamarra. Epigenética. Análisis epigenéticos

 

Con el agua correcta vivirás con menos tensiones y medicamentos, con más rendimiento intelectual y mejores tomas de decisiones, tanto en el ámbito personal como en el laboral. ¡Puedes traer tu agua para que la midamos! Entre los asistentes a esta charla sortearemos también un cepillo de dientes eléctrico.

Rafael Saiz Gamarra

Ingeniero ICAI-Industrial

Creador del programa NECARMA® para Alto Rendimiento Profesional y Personal

www.muyaltorendimiento.com

670 717 273

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×