Equinoterapia: terapias ecuestres que sanan (I)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Hipócrates ya utilizaba los paseos a caballo para mejorar la salud mental de los pacientes terminales.  ¡Cuando la psicología se enamora de los caballos nace la Equinoterapia! ¿Sabías que un caballo te sana gracias a su temperatura (38-39 grados), a sus impulsos rítmicos y a su movimiento tridimensional?

Hay pacientes que no pueden ni intervenir ni hacer ningún esfuerzo al montar a caballo. Para ellos está la hipoterapia pasiva. Hay personas en situación de maltrato, fracaso escolar, depresión, superando drogodependencias… Para ellos está la equitación social. ¡Pero hay mucho más!

Luca, Carol y Beatriz se unieron en 2011 en Alcorcón (Venta La Rubia) para materializar un sueño: crear la Asociación PE&CO. La equinoterapia tiene como objetivo rehabilitar, integrar y desarrollar en al ámbito psíquico, físico y social a las personas con discapacidad y/o con necesidades especiales. Aumenta y facilita la calidad de vida de todos.

Luca preside la Asociación y es psicólogo y equinoterapeuta; Carol es vicepresidenta y equinoterapeuta y Beatriz es psicóloga y se encarga de la secretaría. En este equipo multidisciplinar también trabajan guías ecuestres y voluntarios.

logo equinoterapia

 

B.T: ¿Qué se entiende por equinoterapia?

Es una terapia complementaria en la que el papel principal la ejerce el caballo junto con el terapeuta a la vez es un tratamiento educativo, recreativo y -lo más importante- terapéutico. La realización de la equinoterapia no tiene límite de edad y la pueden realizar tanto niños como adultos.

El objetivo de la equinoterapia es rehabilitar, integrar y desarrollar en al ámbito psíquico, físico y social a las personas con discapacidad y/o con necesidades especiales así como aumentar y facilitar su calidad de vida.

Y se basa en tres principios ecuestres esenciales para su realización:

  • La temperatura del caballo
  • Sus impulsos rítmicos
  • El movimiento tridimensional del caballo

 

Equinoterapia es el término general que usamos para definir las terapias ecuestres. Dentro de él se diferencian diferentes modalidades terapéuticas: Hipoterapia, Equitación y volteo terapéutico, Equitación adaptada, Equitación social, Atención temprana y Ocio terapéutico.

La HIPOTERAPIA es una disciplina va dirigida a personas gravemente afectadas ( físicas, psíquicas o sensoriales) de cualquier edad las cuales no pueden ejercer ninguna acción sobre el caballo y en la cual se usan los tres principios de la terapia ecuestre:

Hipoterapia pasiva: Es aquella en la cual el paciente  interactúa con el caballo adaptándose pasivamente al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte y sin ningún tipo de esfuerzo sobre el caballo.  Se realiza con una monta que se denomina back-riding en la cual el terapeuta se coloca detrás del paciente y le ayuda a mantener la correcta posición y alineación a caballo.

 

En esta modalidad es el caballo y el terapeuta el que hace toda la función en la terapia.

Hipoterapia activa: Es aquella en la cual se realizan  ejercicios neuromusculares para estimular el tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. También ejercicios de estimulación neuro-sensorial para incrementar la sinapsis neurona y la plasticidad cerebral. Esta se realiza al paso, trote y galope

En la EQUITACIÓN TERAPÉUTICA el tratamiento se basa en un sistema psicosocial y emocional en el cual el paciente lleva el control del caballo tanto pie a tierra como a la hora de la monta.

En el trabajo pie a tierra a través de la preparación del caballo y del material a usar se trabajan los objetivos estipulados con el usuario.

A la hora de la monta se trabaja el manejo del caballo a los tres aires (paso, trote y galope), ejercicios de concentración, coordinación y equilibrio.

 

La equitación terapéutica aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva, olfativa, ayuda al aprendizaje  y aumenta la capacidad de independencia.

El VOLTEO TERAPÉUTICO es una disciplina que consiste en hacer ejercicios de gimnasia coordinación y equilibrio  sobre el caballo.

El terapeuta o monitor ecuestre dará cuerda al caballo  (el cual lleva un sudadero y un cinchuelo) y el terapeuta ira dando órdenes al paciente de cómo realizar los ejercicios encima del caballo y a la hora de enseñarle pie a tierra dar cuerda.

Los ejercicios se realizaran al paso, trote y galope.

 

Habana, uno de los caballos que trabaja en PE&CO

Habana, uno de los caballos que trabaja en PE&CO

 

En la EQUITACIÓN ADAPTADA la persona decide llevar la terapia hacia el lado lúdico deportivo y competitivo ( paraecuestre ) realizando así equitación la cual se  adaptara a las necesidades que precise cada usuario.

Los ejercicios o reprises se realizaran según las necesidades y adaptaciones de cada usuario al paso trote o galope.

La EQUITACIÓN SOCIAL va dirigida a todas esas personas en situación de riesgo (fracaso escolar, mujeres maltratadas,  drogodependientes, enfermos psíquicos,  etc.) y se suele realizar en grupo puesto que  se pretende trabajar las relaciones sociales.

 

Según las necesidades se plantean diferentes actividades (juegos, terapia psicológica, cuidados del caballo, equitación…)  ya que así se facilita e incrementa la autoestima, superación personal, favorece la integración social y potencia la sociabilización entre ellos.

En esta modalidad se puede trabajar y favorecer la integración de personas con y sin discapacidad.

La equinoterapia en la ATENCIÓN TEMPRANA va dirigida a peques de 0 a 6 años cuyo objetivo es estimular y potenciar al 100% las capacidades de cada pequeño.

Aprovechamos los tres principios terapéuticos del caballo para potenciar tono, coordinación, equilibrio, la plasticidad cerebral, etc.

Esta modalidad no requiere de tener discapacidad.

Con respecto al OCIO TERAPÉUTICO está demostrado que las personas que dedican tiempo a actividades de ocio, tienen un mayor bienestar. Por ello, esta modalidad permite disfrutar de manera lúdica junto a los caballos y en la naturaleza.

Se realizan paseos, campamentos, juegos… y todo ello, como siempre, adaptándolo a las necesidades y características de cada persona.

 

Los terapeutas estudian el caso particular de cada persona y se le orienta hacia la modalidad que mayor beneficio obtenga el paciente de cada una de ellas. Todas las formas de terapia se adecuan a la singularidad de cada individuo y se pueden realizar de manera individual o grupal dependiendo de los objetivos a seguir.

B.T: ¿En qué se distingue de otras terapias con animales (delfines, perros)?

Las terapias asistidas con animales se basan principalmente en la motivación que ejerce el animal en la persona a tratar,  por lo que dependerá principalmente de la persona. El Caballo lo que si diferencia de otros animales es que además de sus efectos psicológicos, su monta tiene efectos terapéuticos físicos: la transmisión corporal del calor del caballo, el movimiento tridimensional y los impulsos rítmicos.

 

B.T: ¿Cuáles son los principios terapéuticos en los que se basa la equinoterapia?

La temperatura: 38 grados llegando a 39 con el movimiento se usa como instrumento calorífico para distender y relajar ligamentos, musculatura y estimular la sensopercepción táctil.

Ya  que el paciente monta a pelo (sin montura )  permite aprovechar 100% el calor para que se transmita al cinturón pélvico y miembros inferiores, lo que favorece la relajación de ellos.

Se pueden realizar ejercicios que obtienen mejoras a nivel de relajación, elasticidad, estimulación sensorial y aumento del sistema circulatorio.

 

Esta toma entre el contacto y el calor es primordial en el área psicopatológica puesto que dan sentimientos de seguridad, confianza, amor y protección para poder trabajar la autoconfianza y aceptarse a uno mismo.

Los impulsos rítmicos: entre 90 y 110 por minuto que pueden variar según el aire del caballo que usemos (paso, trote, galope).

Los movimientos del caballo se reflejan en tiempos y estos tiempos son los que nos dan los impulsos. Los impulsos se transmiten al cinturón pélvico, columna vertebral y miembros inferiores.

 

Los impulsos se propagan hacia arriba a través de la columna vertebral hasta la cabeza y esto proporciona reacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco.

El movimiento tridimensional del caballo: (de arriba a abajo, delante  a atrás y de derecha a izquierda) similar a la marcha humana.

En la equinoterapia este patrón  de la marcha se realiza de forma sentado.

 

El movimiento tridimensional  que  el  paciente  realiza  durante  las sesiones de monta se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza, lo que posibilita la transferencia a la marcha pedestre.

B.T: ¿Cuántos tipos de terapias asistidas con animales hay y a qué personas pueden ayudar?

Las terapias con animales son infinitas depende principalmente de la imaginación, hay estudios con muchos tipos de animales y que ejercen en las personas efectos beneficiosos tanto a corto como a largo plazo y se puede hacer tanto en personas con enfermedades físicas, psíquicas,  mentales, así  como en personas que están pasando por problemas puntuales en un momento de su vida depresiones , etc.

 

B.T:  ¿Se trabaja en todas ellas en equipo?

La Equinoterapia se puede trabajar tanto en equipo como de forma individual. Siempre dependerá de los objetivos de esta.

 

B.T: ¿Qué han aportado Edith Gross y Juan Vives al mundo de la
equinoterapia?

Edith Gross es alemana de nacimiento y mexicana de adopción, que lleva gran parte de su vida dedicada al mundo ecuestre y sobre todo a la rehabilitación por medio del caballo. Ha aportado mucho al mundo de la Equinoterapia ya que se ha dedicado a la formación de equinoterapeutas en todo el mundo y a escrito varios libros sobre su experiencia y conocimientos.

Juan Vives que se dedica a la formación y a las intervenciones con caballos para niños con trastornos de espectro autistas y TDAH. En Pe&co somos seguidores suyos ofrecemos cursos de formación terico práctica en nuestras instalaciones con la colaboración de ellos.

 

B.T: ¿Cómo está regulada la formación en Equinoterapia? ¿Hay centros oficiales o universidades en España y en otros países que formen adecuadamente?

La Equinoterapia es relativamente nueva en España y esta muy por detrás de otros países, pero debido a su gran auge y a sus demostrados beneficios en las investigaciones realizadas, las universidades están creando especialidades, máster, postgrados y todo tipo de cursos para que las personas que se dediquen a ello estén formadas correctamente. En PE&CO también impartimos formación. Ahora en septiembre ofrecemos estas fantásticas  Jornadas de Formación del 9 al 17 en Madrid. La imparten Edith Gross y Juan Vives.

 

Cartel equinoterapia

 

B.T: ¿Qué perfil deben tener las personas que quieran dedicarse a ser equinoterapeutas?

Nosotros creemos que el terapeuta tiene que ser vocacional principalmente, no puedes ayudar a nadie si realmente no lo sientes, para nosotros no es un trabajo es una forma de vivir. Fundamental estar formado en terapia asistida con caballos y con psicología o fisioterapeuta la perfección . El equinoterapeuta debe tener conocimientos de etología ecuestre y ser experto en el manejo del caballo ya sea tanto pie a tierra como en su monta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×