FlamencoYoga en Sevilla: el movimiento alegre

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Por fin tenemos la oportunidad de asistir a las sesiones de FlamencoYoga en Sevilla durante todo el año. Hemos entrevistado a Olga Jimeno, bióloga, profesora de Yoga (Escuela Sadhana) y enamorada del movimiento alegre, que presenta su propuesta para 2013/2014. Impartirá sus clases en Espacio800, centro de crecimiento personal ubicado en el barrio de Nervión. 

 

B.T.:  Olga, ¿cuál es tu intención para este curso de FlamencoYoga que empieza en septiembre?

Mi intención es unir a un grupo de personas que en este momento de sus vidas sientan la necesidad de soltar, de expresar todo lo que hay en su interior con la ayuda del flamenco… personas con necesidad de liberar, disfrutar, crecer y de evolucionar de una forma individual y a la vez con el grupo.

Sé que cada una de las personas que lo compongan estarán ahí porque han de hacerlo y que no será casualidad nuestro encuentro. Cada uno será una de las piezas del puzle que facilitará y potenciará el trabajo personal de los demás.

Deciros que no es necesario haber practicado yoga ni saber bailar flamenco. Sí lo es el que cuando escuchéis flamenco se os mueva el alma… o algo por ahí dentro se conmueva.

En un Taller en Italia, celebrando con la Escuela Sadhana

En un Taller en Italia, celebrando con la Escuela Sadhana

 

B.T.:  ¿No importa mezclar en el curso personas con distintas edades y condiciones físicas?

Todo lo contrario. Cada cual empezará desde su punto de partida (que probablemente será distinto para cada uno) y caminará desde ahí hacia el encuentro con él/ella mismo/a a la vez que se irá encontrando con los demás y así surgirá la evolución natural que se va produciendo en los grupos.

 

B.T.:  ¿Qué objetivos te has marcado?

El trabajo que propongo para este curso tiene su punto de partida en la parte más tangible del FlamencoYoga, es decir, aprenderemos cómo debe ser el estiramiento y la preparación física para que después el flamenco fluya sin esfuerzo. A esto añadiremos el trabajo respiratorio, indispensable para controlar el esfuerzo físico, profundizar en el baile y abrir el corazón para que el flamenco nazca desde ahí y no desde la mente.

En nuestro baile propondremos continuamente “menos mente y más corazón, menos control y más fluir, menos dirigir y más disfrutar”.

Es cierto que aprenderemos la técnica de los movimientos más utilizados en el FlamencoYoga y su simbología y poco a poco se volverán movimientos hermosos y llenos de armonía, pero ese no es el fin último de nuestro trabajo. Debemos ir más allá y observar qué sentimos cuando materializamos cada uno de estos movimientos y permitir que ellos muevan la energía y nos ayuden a expresar.

 

El FlamencoYoga es alegría, conciencia y disfrute

 

Iremos aprendiendo y memorizando coreografías de manera que, cuando tengamos bastante trabajo hecho con ellas, podamos disfrutar de clases casi en silencio, prácticamente sin dirigir, expresando, dejándonos sentir cada uno en el momento de vida por el que transitemos…. siendo.

Esta primera parte del trabajo nos llevará hasta principios de año. A partir de ahí estaremos preparados para centrarnos en la parte del FlamencoYoga más sutil y más terapéutica:

La expresión de emociones, la comunicación no verbal en el flamenco, el encuentro con el otro, la confianza en el proceso del vivir, los centros de energía… Todo encaminado a ponerlo en práctica en nuestro cotidiano… que es el ámbito que cada uno ha elegido para crecer.

Si hemos venido a esta vida a aprender, por favor, hagámoslo desde la alegría, la conciencia y el disfrute…. que bailando se aprende de una forma muy hermosa.

 

El silencio sagrado tras el movimiento. La conciencia que habla bajito...

El silencio sagrado tras el movimiento…

 

Y bien, Familia, deseo que disfrutemos muchísimo el trabajo, que seamos capaces de sentir nuestra evolución personal y que todo esto nos lleve a estar más cerca de nosotros mismos…

 

B.T.: Sabemos que estás en contacto con los numerosos asistentes a tus cursos de años anteriores (en España y en Italia) y que te comparten qué han aprendido con ellos. ¿Qué siente una persona después de practicar FlamencoYoga?

Si es una sesión aislada, en general, experimentan una sensación de apertura, no solo en lo físico sino en lo emocional y en lo profundo. Su respiración es más amplia y siente que el baile le ha conectado con su necesidad de disfrutar y de sentir. Es como un ratito de magia, la magia de encontrarse con uno, aunque sea por unos instantes.

 

Espacio800, en el barrio de Nervión, donde bailaremos con Olga.

Espacio 800, en el barrio de Nervión

 

Estamos inmersos en esa dinámica de la que tanto se habla en este mundo nuestro del Yoga, de vivir a tanta velocidad que a veces no hay tiempo para lo esencial. Y para mí lo esencial es encontrarse con uno mismo y hacerlo desde el disfrute.

Porque el trabajo personal puede y debe hacerse desde el disfrute, desdramatizando y echando para afuera las penas sin quedarnos ahí atrapados, abriendo el corazón y permitiendo que la vida nos atraviese.

Cuando uno hace FlamencoYoga de una forma habitual va reconociendo poco a poco la fuerza y la pasión que habita en su interior con la ayuda del Flamenco, va sintiendo sus emociones en el vientre. Puede -cada vez con menor dificultad- dejarlas salir y expresarlas, se siente uno cada vez más ligero de cargas y más vivo. Quizás podríamos resumirlo así: la práctica del FlamencoYoga nos ayuda a vivir la vida, situados en quien realmente somos, de una forma mucho más auténtica e intensa y, por lo tanto, nos hace ser testigos de una vida más hermosa.

Olga Jimeno organiza, a lo largo del año, talleres los fines de semana. Huelga decir que en estos encuentros… ¡los hombres son bienvenidos! Todos nos merecemos bailar y empoderarnos.  Si deseas que Olga visite tu ciudad para impartir un taller contacta con Buenasterapias y hablamos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×