Glicobiología: la ciencia de las glicoproteínas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Ángel Pérez Esquerdo vive y trabaja como diseñador gráfico en Girona. Desde pequeño arrastraba varios problemas de salud que a partir de los treinta años se fueron agravando. Hace cuatro años que suplementa su dieta con Gliconutrientes (GN). Con ellos, nos cuenta, alcanzó un estado de salud óptima. Eso sí, se alimenta con productos ecológicos y el deporte es indispensable en su cotidiano.

Hoy se dedica a expandir la ciencia de la Glicobiología junto a un grupo de empresarios sociales, personas que –como él- comprobaron los extraordinarios beneficios que procura la ingesta de estos carbohidratos de los que hablaremos ampliamente en esta entrevista. Ángel imparte conferencias tanto a particulares como a profesionales de la salud allá donde se los requiera. ¡Conozcamos a los gliconutrientes!

 

B.T.: ¿Cómo contactas por primera vez con los Gliconutrientes?

Hace unos tres años conocí por “casualidad” a Josefina Clotet, una chica de 24 años que explicaba cómo había revertido problemas muy graves de salud implementando en su dieta la ingesta de gliconutrientes. Me interesé por recibir información sobre ellos porque padecía también problemas serios en mi organismo que estaban afectando seriamente mi salud y no encontraba una solución eficaz para sanarme.

 

B.T.: ¿Qué son exactamente los GN y para qué sirven?

Los gliconutrientes son carbohidratos vegetales (polisacáridos). Hay unos 200 carbohidratos o azúcares en la Naturaleza, pero solo 8 son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Imágenes de glicoproteínas en el exterior de una célula

 

Estos carbohidratos especiales no son usados por el cuerpo para generar energía (como es lo normal en los carbohidratos), sino que el organismo los emplea para tareas más especializadas e importantes. Los ocho carbohidratos son: D-Glucosa, D-Galactosa, D-Manosa, L-Fucosa, N-Acetilgalactosamina, N-Acetilglucosamina, Ácido N-Acetilneuramínico y Xilosa. De todos estos azúcares, solo la glucosa y la galactosa están presentes en la dieta moderna. Una fracción de los otros 6 se puede obtener de la dieta.

 

Los científicos creen que la principal función de los gliconutrientes en el cuerpo humano es combinarse con cadenas de proteínas y formar estructuras complejas llamadas glicoproteínas para favorecer la comunicacióncelular. Estas glicoproteínas están en la superficie de cada célula e intercambian mucha información según sea su forma y su carga. Evitan que células hostiles penetren en células sanas. El exterior de una célula sana está repleto de glicoproteínas que permiten una comunicación clara y precisa entre células y organismos. Queda claro que sin una buena comunicación intercelular no podemos estar sanos.

 

Con la vida que llevamos y la pobre cantidad de nutrientes que tienen los alimentos que ingerimos, no podemos (o es muy difícil) introducir en nuestro cuerpo estos ocho carbohidratos a través de la alimentación. Los científicos afirman que la típica dieta moderna es altamente deficiente en 6 de los 8 sacáridos que el cuerpo necesita para crear glicoproteínas.

 

Las frutas frescas y verduras que compramos hoy en día tienen pocos gliconutrientes (o valor nutricional casi cero) porque normalmente estos son cosechados en tierra con deficiencia en nutrientes; se recogen del árbol antes de su maduración natural; se irrigan con pesticidas; se almacenan durante días, semanas o meses; se cocinan, congelan, procesan y pasteurizan; se modifican genéticamente… El cocinar y procesar los alimentos elimina aún más los gliconutrientes.

 

Por ejemplo, al tomate, tras pasar por todo el proceso desde su siembra hasta que nos lo comemos, solo le queda un 2,39% de su contenido nutricional original (aquí encontramos una razón de peso para que empecemos a comer más verduras y frutas biológicas). Con esta información que encuentro muy coherente y lógica y que cuenta con un respaldo científico enorme y ya posee más de 70 patentes en todo el mundo, todos podemos entender por qué seguimos enfermándonos en la actualidad: porque ya sabemos que las células se comunican entre sí para el buen funcionamiento del organismo y que cuando comemos no nos estamos alimentando adecuadamente. La mayoría de los problemas de salud que se denominan crónicos no son más que problemas autoinmunes, es decir, es nuestro sistema inmunitario el que nos ataca al no saber qué trabajo ha de hacer. Cuando volvemos a dar estos ‘gliconutrientes’ al cuerpo las células actúan correctamente haciendo que nuestro sistema inmunitario se encargue de cualquier problema. Es así de sencillo. Son el descubrimiento más importante de los últimos cien años para tu sistema inmune. Algunos científicos van aún más lejos al proclamar que es el descubrimiento más importante de la historia de la medicina: el secreto para una vida larga y sana.

 

B.T.: ¿Quién/es descubre/n el poder reparador de los GN en el organismo?

Es un descubrimiento que corresponde al mundo de la Biología. El Dr. Bill Mc Analley, nombrado varias veces para el Nobel, es el científico que ha desarrollado AMBROTOSE™ (el producto que contiene los 8 gliconutrientes esenciales), después de ser el único junto con la empresa Mannatech, que consiguió estabilizar estos gliconutrientes para que las personas puedan ingerirlos en forma de suplemento.

 

Imagen del Dr. Bill Mc Analley en Mannafest, Dallas (2011)

 

B.T.: ¿Por qué Mannatech optó por el sistema de ventas directo en vez de comercializarlo en parafarmacias o centros afines?

 

Interior de los laboratorios Mannatech en Dallas

 

En un principio se quiso comercializar el producto a través de la ruta habitual, pero en Mannatech (empresa que hizo el descubrimiento y posee más de 70 patentes en todo el mundo sobre los Gliconutrientes) se dieron cuenta que su descubrimiento era muy importante como para estar aislado en la estantería de cualquier comercio y pasar desapercibido por la mayoría de la gente. En realidad, más que un producto es un sistema de salud que necesita que el usuario reciba determinada información previa y está demostrado que la transmisión de boca a boca es la forma que aceptan más las personas para llegar a entender la trascendencia de los gliconutrientes. Si me acerco a los GN con los testimonios de usuarios que ya han comprobado su eficacia y que comparten el bienestar que le ha aportado en su vida tendré una visión más cercana, más real, de sus posibilidades. Entonces, si lo deseo, podré expandir esta información al resto de la gente que quiera escucharme.

 

Interior de los laboratorios Mannatech en Dallas

 

De esta manera ya son más de 24 países los que se están beneficiando de este sistema de salud que tanta ayuda está prestando, y no sólo en temas de salud, sino también económicamente hablando. Al no haber intermediarios que inflen el precio del producto, la empresa bonifica a la persona que ha dado la información (en vez de pagar a empresas de marketing te abonan a ti). Así nosotros podemos recuperar la inversión que hacemos al consumir los gliconutrientes mientras nos sanamos durante determinados meses y transcurrido un tiempo podemos recibir esos gliconutrientes de forma gratuita.

 

BT: Entonces, ¿puede convertirse la distribución de GN en un trabajo para las personas que lo deseen?

Por supuesto, tal y como he dicho antes, y como es mi caso , después de comprobar lo que está haciendo esta empresa (empresa atípica) en todo el mundo y los cambios extraordinarios que están impactando en las vidas de muchas personas, un día decidí llevar esta información al máximo número de personas, empezando por mis familiares y amigos. Como la ingesta de GN funciona lo que en principio era un trabajo extra para mí, hoy en día, se ha convertido, no sólo para mí, sino para muchos, en nuestro principal trabajo. Un trabajo muy reconfortante ya que sabes que ayudas a las personas y que con esta ayuda también estas ayudando a niños de todo el mundo a recibir una nutrición correcta a través de Mannarelief, empresa paralela sin ánimo de lucro, que ha llevado ya los gliconutrientes a más de 156.000 niños en todo el mundo, haciendo cambios extraordinarios!

 

B.T.: ¿Por qué hay usuarios que consideran que la estructura de multinivel –networking- que hay detrás de la distribución de los GN tiene rasgos sectarios? ¿Hay una ética concreta que sea común entre las personas que trabajan con los GN?

Esto es por causa de desconocimiento, prejuicios y creencias arraigadas debido a actuaciones fraudulentas de personas o grupos humanos que en el pasado abusaron de la confianza de otros. Este no es nuestro caso: 24 países y millones de personas lo avalan. La ética de esta empresa es extraordinaria en los tiempos que vivimos; terapeutas y médicos reconocidos que están empezando a trabajar con nosotros así lo piensan igualmente. Personalmente creo que secta es el sistema económico-político y social en el que está inmerso el mundo actual, que como comprobamos diariamente, no funciona y solo beneficia a unos pocos.

 

B.T.: ¿En qué países se están comercializando AMBROTOSE™ ?

Hasta la fecha son más de 17: EEUU, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Singapur, Noruega, Corea, Suecia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Japón, Ucrania. Está previsto que en breve empiecen a trabajar India, Brasil, Rusia, España y China. En unos meses tendrá lugar la apertura de nuestro país después de más de tres años de duro trabajo para conseguirlo.

 

B.T.: ¿Cómo transcurrió la reunión Mannafest Londres que se celebró los días 9, 10 y 11 de noviembre 2012?

La Reunión en Londres es un evento que se hace cada 6 meses al margen de la convención mundial anual que se celebra en Dallas, donde acuden asociados de todos los países. Fue genial al ser una reunión para la gente de Europa en un recinto más pequeño y más cercano y recibiendo conferencias diarias con Steve Nuggent, científico de Mannatech y del propio fundador de la empresa, Sam Caster y del co-fundador Ray Robins. Asistimos también a conferencias-testimonio de personas de diferentes países europeos explicando el cambio que se ha operado en sus vidas gracias a la ingesta de GN.

 

Imagen de Steve Nuggent, científico de Mannatech

Steve Nuggent, científico de Mannatech

 

 Imagen de Sam Caster Mannatech, fundador de Mannatech

Sam Caster Mannatech, fundador de Mannatech

 

Son eventos extraordinarios que te hacen ver que esto realmente no es ninguna secta ni nada por el estilo sino que hay muchísima gente como nosotros, expandiendo una ciencia que está ayudando de una manera real y efectiva. En Marzo habrá otra convención y si los lectores pudieran asistir se darían cuenta en primera persona de la acción que está realizando esta empresa, dejando al margen prejuicios de sectas, pirámides, etc. que lo único que hacen es impedirnos el encuentro con una salud óptima.

 

B.T.: ¿Puedes comentarnos testimonios cercanos donde hayas podido presenciar las mejoras en la calidad de vida de las personas que han ingerido los GN?

Te puedo explicar mi propia experiencia y la de algunos de mis familiares y amigos. A ellos les compartí -después de revertir mis problemas de salud- todo lo que sabía sobre los GN para que pudieran beneficiarse si así lo deseaban. En mi caso arrastraba graves problemas en los pulmones desde la infancia debido a alergias que a partir de los treinta empeoraron llegando a tener una capacidad pulmonar muy baja. Luego surgieron problemas de digestión y se extendieron gravemente al estómago, dejándome operar y en mi caso empeorando la situación ya que tuve que depender de una pastilla durante diez años. Este medicamento tenía efectos secundarios que estaban minando mi salud mental, especialmente mi memoria. Me etiquetaron como enfermo crónico asma, alergias y realmente hoy sé que eran problemas auto inmunes, es decir, que era mi propio sistema inmunitario el que me atacaba al no tener esa buena comunicación celular que procuran los GN. Con cuarenta años mis visitas a los hospitales eran ya muy frecuentes.

Realicé también algunas terapias alternativas que no mejoraron mucho mi estado, y ahí escuché el testimonio de Josefina y su experiencia con los GN. Fue entonces cuando decidí recibir la información de los GN, ya que estaba abierto a todo para solucionar la deplorable calidad de vida que tenía. En mi opinión, las terapias alternativas ayudan pero no van a la raíz de la cuestión: la correcta y eficaz comunicación intercelular. Hoy en día lo sé. Sin comunicación celular nada funciona correctamente en el organismo.

Hace cuatro años que integré los gliconutrientes en mi dieta y aunque parezca increíble no tengo ninguna afección de las que llevaba arrastrando durante casi toda la vida. Mi salud ha mejorado considerablemente.

En el caso de mi hermana (37 años) tenía afecciones en la piel que cada vez eran más persistentes. Eran los primeros síntomas del cuerpo que avisa que algo internamente no funcionaba bien. Ella hizo caso omiso de mi invitación a probar los GN pero cuando su cuerpo empezó a manifestar otros desórdenes y alteraciones (perdió la regla y empezó con una menopausia y dolores en articulaciones) decidió aparcar su escepticismo y recibir la información. Ahora es una mujer sana y se siente contenta al haber recobrado la salud que perdió en el pasado. Mi madre y una amiga padecían una enfermedad degenerativa muy común en mujeres de su edad y con los GN mejoraron mucho su calidad de vida. Los tiempos en los que un cuerpo mejora su estado de salud no son exactos.

Cada persona es mundo, cada usuario ha tomado medicamentos durante un determinado número de años, lleva enfermo un tiempo concreto… Mannatech en España te da una garantía de 3 meses y si tras la ingesta de los gliconutrientes no estás contentos con los resultados te devuelven el dinero. En EEUU esa garantía es de seis meses, ya que el 65 % de las células de nuestro cuerpo se ha regenerado en ese tiempo. Nadie solicita esta devolución ya que las personas notan mejorías extraordinarias, que es lo que buscan. Pocas empresas te pueden dar esta garantía. En mi caso, el de mi hermana y mi madre al poco tiempo (2- 3 meses y medio) empezamos a notar cambios muy evidentes. Mi hermana pasó de un diagnóstico grave de problemas en las articulaciones a un diagnóstico positivo en menos de dos meses.

 

El producto siempre es el mismo y lo único que varía son las tomas diarias según estado: EMERGENCIA, GRAVE, MODERADO, MANTENIMIENTO. Yo, ahora que me siento bien, respeto la dieta de mantenimiento y creo que debería hacerla todo el mundo. Es un gasto mínimo preferente mensual que me permite disfrutar de una salud óptima. Tomo GN en el desayuno y en la cena.

 

B.T.: ¿Quién puede/debe ingerirlos?

Todo el mundo. Creo que es una opción muy inteligente y prudente suplementar las comidas con los nutrientes necesarios y a poder ser obtenerlos a través de empresas éticas como Mannatech en la que son conscientes de que nuestro cuerpo está hecho para ingerir alimentos verdaderos, no sintéticos ni derivados del petróleo.

En EEUU, por ejemplo, el 89% de las enfermeras toman suplementos alimenticios y un 82% las recomiendan. Por parte de los médicos el 72% las toman y el 79% las recomiendan.

Al dar estos gliconutrientes las células sanas ayudan a que el sistema inmunitario funcione a pleno rendimiento y hasta los más pequeños resfriados desaparecen o no son tan constantes. En los niños, debido a su metabolismo más rápido, los resultados son extraordinarios.

 

B.T.: ¿En qué consiste el programa Give for Real (Dar de verdad)? ¿Dónde y cómo se está trabajando en este programa?

Mannarelief en Rumanía

Mannarelief en Rumanía

 

El programa Dar de verdad es uno de los proyectos que me convenció de la ética de esta empresa. En este programa las personas que tomamos los productos, por ejemplo en mi caso actual que hago un mantenimiento (dedico 100€ al mes más o menos), con esta acción que me proporciona los nutrientes necesarios estoy ayudando a un niño de todo el mundo con producto de GN por 1 mes. Por eso el lema de esta empresa y de todos nosotros es “Cambia tu vida, cambia el mundo” y realmente traspasando esta valiosa información primero te ayudas a ti mismo y después estas ayudando a las personas, que reciben esta información y la aceptan y se mejora este mundo en cuanto a salud se refiere.

 

Mannarelief en México

Mannarelief en México

 

Con este programa ya son más de 156.000 niños en todo el mundo través de orfanato y otras instituciones que están recibiendo esta gran ayuda realizada por Mannarelief, empresa paralela sin ánimo de lucro que está marcando la diferencia ya que cada año mueren 5 millones de niños por malnutrición en todo el mundo.

 

B.T.: ¿Tiene pensado Mannatech mantener diálogos con las instituciones públicas y/o privadas para fomentar una nutrición real en la infancia?

Hará igual que en todos los países. Hablarán con instituciones, colegios y orfanatos para implantar la ingesta de gliconutrientes si así lo desean. Ya se hace en orfanatos en Rumanía,  México y El Salvador. Es una intervención gratuita. Son los asociados de Mannatech los que con sus aportaciones ayudan a estos niños.

 

angel10

 

B.T.: Si un usuario desea informarse sobre los GN, ¿qué debe hacer?

Ponerse en contacto con la persona que le dio la información, ya sea en una charla o a través de algún conocido. A partir de ahí es la persona la que compra sus propios nutrientes.

 

B.T.: ¿Organizáis charlas informativas en España para acercar esta propuesta nutricional a los usuarios que lo deseen?

Hasta el momento nos hemos movido en nuestro entorno pero como el producto funciona y con el boca en boca se ha extendido, estamos haciendo conferencias en diversos lugares de toda la península. Hemos dado charlas en Ibiza, Sevilla, Girona, Barcelona, Madrid y cada vez nos moveremos más. Donde un grupo quiera escucharnos, allí iremos.

 

Imagen de los integrantes del Grupo Glico España 2012

 

B.T.: ¿Podrías compartir enlaces/libros donde nuestros lectores profundicen más sobre los GN y sus bases científicas?

Mannatech tiene una página (en inglés) dónde todo el mundo puede comprobar que lo que la información que ofrecen sobre cada uno de sus productos tiene una base científica y es cierta: www.mannatechscience.org

Desde 1994 se han publicado artículos sobre la Glicobiología en numerosas revistas y publicaciones prestigiosas de ciencia: NATURE, ACTA ANATOMICA CHEMISTRY; JAMA; SCIENCE, SCIENTIFIC AMERICAN, THE ATLANTA VOICE… Las personas que quieran profundizar más en temas complejos, como es el caso de los médicos o terapeutas, tienen la biblia de los carbohidratos que es BIOQUIMICA DE HARPER donde explica todo este nuevo descubrimiento de los Gliconutrientes.

Science, la revista más conocida del mundo para investigadores y científicos, dedicó una de sus tiradas por completo a educar a la comunidad médica y científica sobre los gliconutrientes, la glicobiología y la glicociencia (Revista del 23 de marzo 2001: Carbohidratos y Glicobiología). Debemos recordar que cuatro de los últimos nueve premios Nobel de Medicina han estado trabajando e investigando sobre la comunicación celular y su importancia para nuestra salud. El respetado MIT Research Institute citó las 10 nuevas tecnologías que cambiarán el mundo, siendo la primero de la lista los gliconutrientes, es decir, el estudio de los azúcares. También la red hay mucha información (siempre que busquemos bien): En este link encontraréis una relación de libros y revistas/publicaciones que hablan sobre el tema. ¡Será por bibliografía!

http://www.glyconutrientsreference.com/ Os dejo también este vídeo video sobre los gliconutrientes (desarrollado por Mannatech y doblado por nosotros). Lo empleamos en todas las reuniones informativas que hacemos.(Duración, 4:52). Título: “Gliconutrientes, el dulce lenguaje de la vida“.

 

 

 

 

Más información: Ángel Pérez: regeneracioncelular686@gmail.com Teléfono: 670420567.    

4 thoughts on “Glicobiología: la ciencia de las glicoproteínas

  1. martha says:

    Cuáles son las condiciones para ingresar a consumir y comercializar el producto en Colombia – Bogotá.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Martha, enviamos a tu correo la dirección de Ángel Pérez Esquerdo. A través de él tendrás toda la información que necesitas.
    Saludos desde Sevilla

  3. miguel says:

    Buenas tardes:
    Estoy interesado en proveerme de los productos GN, ubicado en Cantabria.
    Quedo en espera de su contacto.
    Gracias.

  4. Raquela Jimeno San Juan says:

    Buenas tardes, Miguel. Te facilitamos el número de Ángel Pérez Esquerdo, nuestro entrevistado, para que atienda personalmente tu petición. Saludos cordiales y feliz semana. 670420567

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×