Greenpeace Andalucía: Algeciras y Huelva, asignaturas pendientes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy hablamos con Greenpeace. En concreto, con el biólogo Juande Fernández, delegado de Greenpeace España en Andalucía. Es aficionado a la Bioconstrucción, la fotografía y el Aikido. Nos comenta que Sevilla cuenta con voluntarios Greenpeace desde 1998. ¿Te apetece participar en sus proyectos? ? ¿Cómo podríamos mejorar la salud de Sevilla, Huelva y Algeciras?

 

B.T.: ¿En qué momento y por qué decides formar parte de Greenpeace?

Empecé como voluntario en Greenpeace en 1999, cuando se creó el grupo de voluntariado de Granada. Soy ecologista desde que tengo uso de razón, y la forma en la que Greenpeace enfoca la lucha por la defensa del planeta coincide con mi forma de entender la vida, por lo que aproveché la primera oportunidad que se presentó para formar parte de esta organización.

 

B.T.: ¿Hubo alguna persona, dentro o fuera del ámbito universitario, que representara de alguna manera un cambio de inflexión en tu grado de compromiso con la Tierra?

En el ámbito universitario podría citar a algunos profesores como Regino Zamora y José María Gómez, y profesores de instituto como Juan Cañadas, que me ayudaron a entender la necesidad de implicarse profesionalmente en la conservación de nuestro planeta y cómo hacerlo basándose en el conocimiento científico.

 

B.T.: ¿Cuántos años lleva Greenpeace trabajando en Sevilla?

Sevilla cuenta con un grupo de voluntariado de Greenpeace desde 1998. Durante todos estos años, el voluntariado ha trabajado para llevar las campañas de la organización a un nivel local e incidir en la sociedad sevillana, para implicarlos en la conservación de la región y del planeta. Además, desde comienzos de años, no solo Sevilla, sino toda Andalucía cuentan con una Delegación Greenpeace, la segunda que se ha creado en España.

 

B.T.: ¿Cuáles han sido sus logros más significativos?

Durante todos los años que llevo formando parte de Greenpeace son muchos los logros conseguidos, logros de equipo. Pero uno lo recuerdo con especial cariño. En Pirineos había una fábrica de Dicofol (un insecticida). Para su fabricación utilizaban DDT como producto intermedio. El DDT es un insecticida prohibido en casi todo el mundo y muy dañino para los ecosistemas. La empresa, Químicas del Cinca, vertía los excesos de DDT  (insecticida organoclorado sintético de amplio espectro) al río Cinca, lo que producía una enorme mortalidad de insectos y de peces.

 

¡El río Cinca sin DDT!

¡El río Cinca sin DDT!

 

Desde Greenpeace presentamos un informe en el que se analizaba la situación del río y se indicaba cómo recuperar el ecosistema. Además unas cuantas personas nos descolgamos con una pancarta para exigir el cese de los vertidos, mientras otros activistas bloqueaban la tubería de la fábrica. Al día siguiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente, retiraron los permisos de vertido a la empresa.

 

B.T.: ¿Hay personal docente universitario andaluz comprometido con vuestros objetivos?

Conozco muchos docentes e investigadores andaluces socios de Greenpeace y que además realizan trabajos muy interesantes y comprometidos en materia de conservación del planeta, en temas relacionados con nuestras campañas o con otros problemas medioambientales. Uno de los últimos ejemplos es la colaboración de Miguel Ángel Losada, director del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) y catedrático de la Universidad de Granada, una persona muy implicada con la conservación de la costa. En 2011 recibió el prestigioso premio “International Coastal Engineering Award”, concedido por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles –(ASCE) por su  contribución al avance de la Ingeniería Marítima y Costera a lo largo de toda su trayectoria profesional, docente e investigadora.

 

B.T.: ¿Somos los andaluces conscientes de la necesidad de cuidar la Naturaleza?

Creo que es muy difícil generalizar. Lo que sí está claro es que los andaluces podemos estar orgullosos de tener unos espacios naturales y ecosistemas de los más diversos y peculiares de Europa y cada vez son más las personas conscientes de ello. Además, la comunidad tiene unas condiciones excepcionales para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial; energías renovables, agricultura ecológica, pesca sostenible, etc.

 

B.T.: ¿Cuáles son las “asignaturas pendientes” -desde el punto de vista medioambiental- que debemos resolver en Andalucía?

El primer paso es entender que el futuro de Andalucía pasa por la sostenibilidad y por generar empleo de forma verde. Tenemos que pensar que los turistas no vienen por nuestros hoteles y urbanizaciones, sino por la belleza de nuestras playas y montañas. Tenemos que entender que solo a través de una agricultura ecológica podremos ser competitivos en los exigentes mercados europeos. Hemos de rentabilizar el sol y el viento que tenemos, instalando energía renovables, y también fabricándola e invirtiendo en I+D…También es muy importante solucionar de forma urgente los problemas de contaminación de Algeciras y de Huelva, cuyos efectos también están afectando a la salud de los habitantes de ambas zonas.

 

Vertido de fosfoyesos en Huelva. foto: publico.es

Vertido de fosfoyesos en Huelva. foto: publico.es

 

B.T.: ¿Reconocerías la labor de algún político andaluz actual en su compromiso por defender el Medio Ambiente?

Es difícil encontrar ejemplos en este ámbito, porque aunque imagino que los hay, o al menos me gustaría pensarlo, Andalucía carece de políticas medioambientales avanzadas y completas, más allá de acertadas decisiones y medidas puntuales.

 

B.T.: ¿Tiene Greenpeace diseñados cursos o talleres en los colegios o institutos andaluces para promover el respeto y el cuidado de la Tierra?

Sí, una de las labores más importantes que realiza la red de voluntariado de Greenpeace en Andalucía es la Educación Ambiental. Desde Greenpeace realizamos charlas, dinámicas, actividades, etc. en colegios e institutos. Principalmente en materia de Agricultura Sostenible, Energía Renovable, Conservación de los Bosques, Consumo y Cambio Climático… Greenpeace realiza todos los años unos campamentos para jóvenes, en los que de forma amena y divertida los chavales se conciencian de los problemas del medio ambiente y sus soluciones. En varias ocasiones estos campamentos han tenido lugar en Andalucía, en concreto en Almería y Cádiz.

 

Campamentos de verano Greenpeace

Campamentos de verano Greenpeace

 

B.T.: ¿Qué necesita Sevilla como espacio urbano para ser una ciudad sostenible?

Seguir apostando por la movilidad sostenible; es muy interesante la apuesta que se ha realizado por la bicicleta. Además se deberían de apoyar los proyectos de huertos urbanos que se están desarrollando en algunos barrios de la ciudad. Y por supuesto -a medio y largo plazo- apostar por edificios eficientes bioclimáticos.

 

imagen: cafebabel.es

imagen: cafebabel.es

 

B.T.: ¿Qué países del mundo cuentan con una legislación respetuosa con el Medio Ambiente?

No me atrevería a poner un país como ejemplo de legislación respetuosa con el Medio Ambiente. Pero sí medidas concretas que podríamos copiar, como el sistema de retorno de envases y la recogida puerta a puerta, que se realiza en el norte de Europa o el referéndum italiano sobre la energía nuclear.

 

B.T.: Recomiéndanos un libro y un documental…

Recomendaría a todo el mundo que viese el documental “Tierra” de la BBC, que pone de manifiesto, a través de imágenes, por qué merece la pena luchar por nuestro planeta y la vida que alberga. Con respecto a libros, creo que es muy importante tener “Simplicidad Radical” de Jim Merkel en nuestra mesita de noche.

Portada del documental "Tierra", de la BBC

imagen: http://www.todocoleccion.net

 

Imagen de Jim Merkel mostrando su libro "Simplicidad radical" durante el tour "No oil".  foto: www.ecoterra.org

Jim Merkel mostrando su libro durante el tour “No oil”.
imagen: www.ecoterra.org

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×