Halitosis (mal aliento): origen y tratamiento natural: ¡Viva el perejil y el agua bicarbonatada!

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×

El Dr. Rafael Méndez Cobos, colaborador Bt, te enseña hoy trucos sencillos para evitar el mal aliento. ¿Sabías que el galán cinematográfico de los años 30 Clark Gable padecía una temible halitosis?  Sin duda quien más lo sufría era Vivien Leigh que se echaba a temblar cada vez que tenía que besar a su compañero de reparto. La causa del mal aliento en un 10% tiene su origen en el estómago, debido a una bacteria (Helicobacter pylori), colaboradora en unos casos y responsable en otros de la úlcera gástrica. También los pulmones (bronquitis de fumador), pancreatitis, como la que padecía Napoleón y el estrés (que produce sequedad en la boca), provocan halitosis. El doctor Eduardo Alfonso habla del mal aliento del envidioso, del resentido y del miedoso.

 

Imagen del Dr. rafael mendez cobos

El 90 % de la halitosis reside en la boca-faringe-amígdalas, causada sobre todo por unas bacterias anaeróbicas que se alimentan de unos tejidos muertos ( restos de comidas, bebidas, tabaco, etc.) generando estas bacterias gases,  concretamente el sulfuro de hidrógeno, con un olor parecido al del huevo podrido.

¿ Cómo saber cómo huele su aliento?

Con un bastoncillo de algodón de los que utilizamos para limpiar el conducto auditivo, raspe varias veces la parte más posterior de su lengua para, pasados un par de minutos, oler dicho bastoncillo. Otra forma sería pasar un hilo dental entre los dientes y después olerlo.

Remedios caseros para solventar dicho problema:
  • Comer yogur lactobacilus acidófilus, con bífidus o con vulgáricus. Los yogures bio suelen llevar incluso el lactobacilo casei inmunitas que impide la proliferación de las bacterias anaeróbicas provocadoras del mal aliento. De esta manera la flora saprofita es superior a la flora patógena fétida.
  • Cepillar la lengua y los dientes con agua bicarbonatada.
  • Hacer colutorios o enjuagues con una infusión hecha con cola de caballo y corteza de encina.
  • Mastica perejil, canela, salvia, hierbabuena o menta.

 

Imagen: lafabricadeideasdenegocio.wordpress.com

Imagen: lafabricadeideasdenegocio.wordpress.com

  • Toma infusión de Manzanilla con limón en ayunas, a media mañana y antes de irnos a la cama. Si usted, además de lo anteriormente reseñado, añade a su dieta un yogur bio después de comer y mastica entre comidas cualquiera de las plantas antes descritas, tendrá resuelto su problema de fetidez de aliento.
  • Recuerde por último, que si usted es un empachado o un estreñido crónico debe saber que lo que no sale por vía rectal sale por la boca.

Evidentemente, estas medidas están indicadas para personas sin caries dentales, si úlceras de estómago y sin patología digestiva. En el supuesto de padecer alguna de estas afecciones, le aconsejo ir a un especialista.

En esta estupenda videoentrevista Buenasterapias le hemos pedido  al Dr. Cobos que nos diga si son vervaderas o falsas algunas de estas afirmaciones y que nos explique el por qué: “Nuestras defensas desayunan con Actimel“(Falso)/”La leche de vaca previene la osteoporosis” (Falso)/”Comer todo tipo de cereales es bueno para la salud” (Falso)/”El agua de mar no es un suplemento alimenticio” (Falso)/”El agua alcalina ionizada previene enfermedades“(Verdadero)

 

2 thoughts on “Halitosis (mal aliento): origen y tratamiento natural: ¡Viva el perejil y el agua bicarbonatada!

  1. El Mal Aliento es una enfermedad de la que nadie esta exento ..y que no tiene porqué avergonzar al momento de su aparición, lo que si es muy penoso, es saber que se tiene este problema y NO HACER NADA para corregirlo. Sin saberlo esto podría ser la causa de una discreta y habitual excusa de rechazo y/ó aislamiento social inclusive.
    Lastimosamente siempre es difícil y hasta ofensivo decirle a alguien que tiene muy mal aliento (ó que le apesta la boca), por ello la mayoría de personas (incluso las más cercanas) prefieren simplemente alejarse y/ó evitar la conversación y hasta los besos en los casos de parejas, siendo preferible tratar de avisar al individuo sobre su mal aliento ..de la forma más sutil posible, todo esto lo expreso por experiencia propia, felizmente encontré una solución práctica que a continuación se los comparto (de algún modo espero que les sea útil) no esta demás que revisen con detenimiento este enlace: por favor ‘clickeen’ sobre mi nombre.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, Jaime, por tus palabras. Todos aprendemos escuchando los testimonios de los demás. Feliz semana y un saludo cordial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×