Hipnosis y ansiedad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Muchas personas creen conocer la hipnosis a través de las informaciones que le ofrecen los medios de comunicación o las películas de moda. Sin embargo, la hipnosis clínica (o hipnosis médica) no es algo místico, oculto o esotérico en el que un individuo con dones sobrenaturales controla la mente de otro, que se convierte en víctima renunciando al control de sí mismo. En los últimos cincuenta años las ideas y las actitudes han cambiado y el hipnotismo es reconocido como una valiosa técnica que mejora enfermedades físicas, psicológicas y termina con hábitos sociales como el tabaquismo, la adición al alcohol y a la comida.

Entrevistamos a D. Ángel Mateo, ex vicepresidente y coordinador de la SHP (Sociedad de Hipnosis Profesional) y actual comisionado de APTN-COFENAT para la sección de Hipnosis.

 

B.T.: D. Ángel, ¿puede explicarnos cómo y dónde nace esta técnica y en qué consiste?  

Es una técnica milenaria que recibe el nombre actual de “hipnosis” (del griego “sueño) en el año 1.860 proporcionado por James Braid, cirujano escocés que lo aprendió de su amigo Lafontaine que a su vez lo había aprendido de Mesmer, quien había re-descubierto esta técnica basándose en un pretendido magnetismo animal. Anteriormente se llamaban “técnicas sugestivas” y hoy realmente el nombre sobra, ya que la hipnosis es una híper-focalización atencional, es decir, la persona está completamente despierta, más que en vigilia, aunque parezca dormida. Se consigue mediante ejercicios muy contrastados y experimentados que posibilitan una disociación entre la mente consciente y la inconsciente, permaneciendo activa ésta segunda.

 

James Braid. Imagen: escuela.hipnosis.org.es

James Braid. Imagen: escuela.hipnosis.org.es

 

B.T.: ¿Por qué considera “peligrosas” las terapias a vidas pasadas, las progresiones a vidas futuras o los retornos al útero materno?  

Las progresiones no son peligrosas porque el sujeto sabe que va a un futuro, a algo que no ha sucedido. En regresión la mente fabula y cuenta mil fantasías, pero el sujeto las vive y después es muy complicado explicarle que eso no ha existido. En este estado se produce un cierto estrés que procura que el cortisol, la hormona del estrés, se dispare y contribuya a fijar ese recuerdo falso, de manera que es fácil introducir un trastorno múltiple de personalidad, enfermedad incurable e intratable.

 

B.T.: ¿En qué comunidades autónomas hay mayor número de profesionales de la Hipnosis?  

Quizá en Valencia al estar nuestra escuela aquí. En Barcelona hay un buen grupo de profesionales y luego por todo el territorio hay profesionales sueltos, no somos muchos.

 

B.T.: En España, ¿podría un profesional de la Hipnosis entrar en un quirófano y anestesiar a la persona que va a ser intervenida, como se hace en otros países?  

No, lo llevan muy a rajatabla, aunque hace unos años me llamaron de un hospital de Palma para una operación de urgencia, cosa que me extrañó muchísimo, aunque luego no se pudo confirmar.

 

B.T.: Buenasterapias ha publicado una entrevista a una psicóloga que trabaja como profesora de autoescuela ayudando a personas diagnosticadas como “amaxofóbicas”. ¿Qué puede hacer la hipnosis por ellas?

Pues son bastantes los casos tratados. Tienen su origen en la ansiedad y hay que ir corrigiendo desde atrás hacia la fecha. Contar un caso concreto es complicado porque son todos muy parecidos: inseguridad, baja autoestima, y focalización en la conducción. Probablemente haya habido frases sueltas de que “no vas a poder, te pones nervioso” o cosas así, que condicionan. Al subir la autoestima y la seguridad ese miedo se esfuma en un porcentaje elevadísimo.

 

B.T.: Ha llevado usted a cabo más de 10000 sesiones con personas que deseaban mejorar su calidad de vida. ¿Cuáles son las enfermedades, problemas o limitaciones que más ha tratado usted con la Hipnosis?  

En más del 50 % la ansiedad, en todas sus formas y efectos, incluyendo las fobias. También las depresiones, los trastornos obsesivos y neurosis. Pero lo que tiene mayor relevancia y va subiendo en cantidad de usuarios son los problemas psicosomáticos, fibromialgia, colon irritable, migrañas, dolores itinerantes, molestias de todo tipo sin origen real, etc.   Aquí la efectividad es altísima porque el protocolo está muy conseguido y resulta muy eficaz. El tabaco (dejar de fumar) también tiene su protocolo y se efectúa normalmente en una sola sesión. Las drogas duras también tienen buen tratamiento pero es más complicado y largo, siendo muy habitual el tratamiento de cocaína.

 

imagen: marasuar.blogspot.com

imagen: marasuar.blogspot.com

 

B.T.: Usted considera que aproximadamente el 75% de las enfermedades son psicosomáticas. ¿Puede definir “psicosomáticas”?  

El psicosomatismo es una enfermedad concreta: cuando el médico trata de buscar el origen fisiológico de la misma, no lo encuentra, no existe. El dolor es real, pero no hay causa aparente: es mental, psicosomático. Acabo de mencionar los más frecuentes pero se puede extender a toda aquella dolencia que no tiene origen físico.

 

B.T.: ¿Podría compartirnos algunos casos tratados por usted donde se resolviera positivamente alguna de estas enfermedades psicosomáticas? Ayudaría al lector a ver más allá del síntoma…  

Casos de fibromialgia hay muchos, así como de colon irritable. Lo normal es que a la tercera sesión el dolor haya casi desaparecido y a la quinta se haya eliminado por completo. Puede haber algún caso que precise alguna sesión de refuerzo al ir pasando el tiempo. Una paciente de hace unos años me llama cada catorce o quince meses y me dice que firmaría seguir así y sin un solo fármaco. En este caso hay que resaltar la enorme colaboración recibida por su medico de familia que ha estado controlando en todo momento la evolución de la paciente, con lo que ella no solo se ha ido sintiendo mejor sino que se sintió muy segura y protegida.

 

B.T.: ¿Qué requisitos formativos debemos cumplir para llegar a ser profesionales de la Hipnosis? ¿En qué espacios docentes puede ser estudiada?

Es una profesión sin regulación de ningún tipo, totalmente libre, por lo tanto la enseñanza también es libre. Hay cursitos lamentables y hay cursos serios. Quiero resaltar que la hipnosis no se enseña en ninguna universidad del mundo de forma oficial por lo antedicho, así es que los cursos que se hacen en algunas universidades tampoco tiene más valor que el puramente informativo.

 

B.T.: ¿Para cuándo la regulación de esta técnica y de las personas que la aplican?  

Es una profesión que suscita bastantes recelos y temores, además de existir muchísimos intereses creados… No se atisba una pronta regulación. Nuestra asociación profesional ya ha comenzado por crear una Asociación Colegial para tratar de poner algo de orden en este río revuelto, muy revuelto, donde todos tratan de pescar, muchas veces sin saber bien qué.

 

B.T.: Ha escrito tres libros sobre Hipnosis…

El primero lleva el título “¿Y por qué no con hipnosis?”. Es un libro tipo anecdotario de la consulta donde se describen múltiples situaciones sin nombres propios. Hay incluso algún caso que ha sido preciso distorsionarlo bastante porque la persona resultaba fácilmente identificable sin distorsiones. Este libro fue idea de una buena amiga y paciente, que además es escritora y que se ha encargado de la parte literaria. La casuística descrita se desarrolla por patologías con lo que es fácil que cada cual se pueda ver reflejado en algún caso concreto o en varios.

Portada del libro ¿Y por qué no con Hipnosis?, escrito por D. Ángel Mateo

imagen: www.visionlibros.com

 

 

 

El segundo libro es una puesta al día de lo que es y supone la técnica de la hipnosis de forma actual. Se titula “La hipnosis, hoy”. Realmente es una actualización del anterior que se editó hace cinco años y que se había quedado algo obsoleto.

 

Portada del libro "La Hipnosis hoy"

imagen: www.visionlibros.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.T.: De su tercer libro, recién publicado por Liber Factory hablaremos en otro momento. Es autobiográfico. ¿Su título? “Diagnóstico: tumor infiltrante. Vivencias con un cáncer de vejiga tratado con hipertermia” (2013). Nos ha donado varios ejemplares para que lo compartamos con los lectores Buenasterapias. Participa en nuestros concursos y entrarás automáticamente en el sorteo de los libros que tenemos en nuestra biblioteca de donaciones.

 

Imagen dela portada del libro "Tumor infiltrante: vivencias con un cáncer de vejiga tratado con hipertermia"

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×