Hipnosis y Fibromialgia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Qué queremos expresar cuando decimos que una persona está “somatizando”? Según D. Ángel Mateo, la migraña, las cefaleas y la fibromialgia son enfermedades psicosomáticas. En este artículo de colaboración hablará de cómo se posiciona la Hipnosis frente a estas dolencias y del éxito logrado tras sus intervenciones.

 

Se dice que una persona está somatizando cuando se le manifiestan molestias, dolores y disfunciones diversas en todo el cuerpo sin que haya causa orgánica alguna que las origine, aspecto que viene determinado por el examen correspondiente del médico, utilizando todos los enfoques aconsejables y determinando que falta el origen concreto.

 

Es decir, que la mente se va cargando de problemas de diversa índole mediante experiencias emocionales dañinas muy diferentes y poco a poco van apareciendo problemas que la persona no acierta a valorar ni comprender.

 

Imagen de una mujer con dolor de cabeza

imagen: publi.webs.com

 

La lista de enfermedades psicosomáticas es interminable. Las más clásicas y conocidas son las migrañas, cefaleas, el colon irritable, las úlceras que se cierran y recidivan, y un sinfín de problemas, calculándose que alrededor del 75 % de enfermedades no víricas ni genéticas son psicosomáticas, al menos en su origen remoto.

La medicina ha demostrado que después de un estado prolongado e intenso de estrés es fácil que aparezca una enfermedad hepática. Igualmente hay situaciones que van a desembocar en una úlcera péptica, que se logra cerrar con la medicina actual pero que se vuelve a abrir una y otra vez, evidenciando con esta repetición el origen mental de la úlcera. Las alergias suelen también tener un componente psicosomático importante.

 

Imagen de un hombre con alergia

imagen: estres.comocombatir.com

 

Origen psicosomático tiene igualmente la fibromialgia, que se ha extraído del cajón de los psicosomatismos para ubicarla en el de enfermedades reumáticas, por la simple razón de que los nocioceptores -proprioceptores que están en el músculo y que son terminaciones nerviosas musculares- al aumentar de tamaño en una resonancia magnética se observa que están inflamados.

 

La medicina convencional conoce bien el psicosomatismo pero solo lo puede tratar con fármacos, cuando en realidad se trata de un proceso de deterioro mental, emocional, mantenido e intensificado a lo largo del tiempo que desemboca en este tipo de disfunciones tan fuertes, dolorosas y persistentes al no disponer de nada que las calme o elimine.

 

Solo es posible eliminarlos o, al menos, reducirlos sensiblemente mediante la aplicación de terapia adecuada al caso concreto, y mejor que nada por su efectividad y rapidez, en hipnosis. Enunciábamos esto en el artículo anterior.

Este tipo de intervención nos permite diseñar un ejercicio que procura intensificar la producción de acetilcolina y la de serotonina. Estos dos neurotransmisores posibilitan que sea bloqueada lo que se denomina “sustancia P”, autora, generadora y elemento base para la producción del dolor, y en especial del dolor muscular.

Todo el diseño del ejercicio de hipnosis procura que los neurotransmisores implicados comiencen a funcionar de forma más adecuada según el organismo va demandando, incluyendo el bloqueo mencionado como respuesta final y colofón del ejercicio.

 

En porcentajes muy altos con cinco sesiones suele verse eliminado ese dolor tan inhabilitador y molesto, totalmente o en su mayor parte en los casos más duros. En todos ellos la mejoría es tan patente que sobran comentarios.

 

Los porcentajes de éxito están muy por encima del 80% de casos, y cuando el médico colabora prescindiendo de los fármacos inservibles de forma paulatina, el porcentaje de mejoría aumenta claramente.

Creo haber dejado ver que lo que se trata realmente no es el dolor o el problema de hoy, sino el origen remoto, cerrando los problemas emocionales que aún perduran a través de los años y que están posibilitando el psicosomatismo de hoy.

Se hace preciso aclarar que la hipocondría no es un psicosomatismo sino que es un proceso de tipo obsesivo, con dosis muy fuertes de inseguridad, cuyo resultado es el miedo irracional a padecer cualquier enfermedad que se mencione. Por lo tanto el tratamiento es diferente.

El protocolo a seguir es el mismo en todos los casos, variando solamente las características personales que han originado el proceso y que son distintas de unos a otros.

Esta es una constatación de las posibilidades que la hipnosis ofrece en la resolución de la fibromialgia y las enfermedades psicosomáticas, cada vez más frecuentes. La hipnosis es eficaz y resolutiva frente a ellas mientras que la medicina convencional no se acerca de forma adecuada a estos síntomas que se manifiestan en nuestro organismo.

 

 

2 thoughts on “Hipnosis y Fibromialgia

  1. Amaia says:

    Hola, me llamo Amaia, y sufro dede hace mas de 25 años de ansiedad extrema y ataques de pánico, con ansiedad social, desde 2003 después de un brote ansioso extremo desarrolle Sindrome de fatiga crónica, un primo de la fibromialgia.
    He estado en casa desde entonces en el año 2013 tuve una mejoría en la fuerza, ya no tenia tal cansancio, pero empece a desarrollar mucho mas dolor intestinal (que ya tengo desde siempre) pero ahora mucho mas y con dolor focalizado en el colon y ano (muy doloroso) pero a veces tolerable (para enfermos) el año pasado 2014 mejore en fuerza, ya no me cansaba, (el pánico y ansiedad es mi raíz de la enfermedad , que no supero nunca) estaba encerrada en casa pero los fines de semana en verano llegue con mi hermana a la playa hacia “casi” vida normal,(dentro de mi enfermedad)……….el mes pasado me vino un antiguo dolor que me hizo caer en picado, ahora me duele los intestinos y el ano mas que nunca que me han llevado a un proceso de pánico y ansiedad que solo con la ayuda de mis maravillosos hermanos y medicación (que no había tomado desde 2003) estoy necesitando para dormir hipnotico, Zolpiden y ansiolotico (que creía no tolerar, pero puedo, no es fácil) bromazepan……mi pregunta es conoces a alguien en el País vasco capaz de tratar mi hermedad (pánico, ansiedad= dolor , fatiga crónica) ?????—-

    Muchas Gracias,
    Un saludo. desde el norte

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Amaia, gracias por contactar con nosotras y plantearnos tu situación. Te escribo directamente a tu correo para compartirte lo que sé contigo. Un abrazo y mucho ánimo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×