II Jornadas Chipiona Balneario Natural

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Conoce en estas jornadas qué es la talasoplaya, visita con un guía los corrales de pesca chipioneros, haz senderismo acuático, aprende nueva medicina germánica, disfruta sesiones de taichi, meditación y yoga… El doctor Tolosa LatourCatedrático en Pediatría y escritor,  fundó en Chipiona (Cádiz) el Primer Sanatorio Marítimo de España (1897). ¿Por qué será?

 

Un rincón mágico de Chipiona bajo la Cruz del Mar

Un rincón mágico de Chipiona (Cádiz) bajo la Cruz del Mar

 

Allí se curaron y trataron numerosas personas afectadas de tuberculosis, raquitismo, escrofulismo, afecciones del aparato locomotor y de la piel y otras enfermedades. El agua de las playas de este municipio gaditano posee un alto índice de yodo que les otorga propiedades curativas. En concreto, la playa de Regla de Chipiona fue preferida y destacada por Latour debido a “la calidad de sus aguas y de su aire respecto a su orientación en relación a los vientos.

 

a chipi programacion

 

El proyecto “Chipiona, Balneario Natural” es una nueva marca turística que pretende atraer un turismo nacional e internacional que por motivos de salud y reposo buscan un entorno saludable.

 

chipi si

 

La idea es poner en valor todas las riquezas como fuente de salud que posee Chipiona: productos de la tierra y del mar, aguas y aire con mucho yodo, barro que se encuentra en los corrales, proliferación de algas muy buenas para la salud, cantidad y calidad de la luz (costa de la luz) y del sol. Verás que tenemos mucho que ofrecerte…

Esas jornadas contarán con la presencia del pediatra Manuel Tolosa Latour, nieto del fundador de los primeros sanatorios de España en Chipiona y, como su abuelo, totalmente entregado a los niños…

La fundación Aquamaris de Badalona, especializada en temas de salud a través del agua de mar, también estará presente con su directora de innovación turística Montse Puyol y su ponencia “La talasoplaya como elemento innovador en la transformación de Chipiona en Balneario natural“.

Durante esas jornadas se pretende :

– Informar sobre las novedades en el proyecto, por ejemplo, los cursos de cocina saludable a unos cuantos restaurantes de Chipiona

– Descubrir o conocer mejor el paraíso natural de Chipiona con rutas por la playa, las dunas, los corrales de pesca y el pinar

– Informar sobre el “balneario natural”, las especificidades únicas de Chipiona que han llevado al doctor Tolosa Latour en los años 1890 a establecer los primeros sanatorios de España. En esa fecha informaba que había estudiado todas las playas durante 10 años y que Chipiona tenía lo mejor para la salud de los niños: aire y agua con fuerte índice de yodo, orientación de los vientos, exposición a la luz solar…

– Educar sobre los beneficios de la naturaleza para la salud (escuela “balneario natural”) con los conocimientos de la medicina natural y de la NMG (Nueva Medicina Germánica) basada sobre el trabajo del doctor Ryke Hamer.

– Explicar porque largos periodos de reposo de varias semanas o meses al aire libre en un paraíso natural son muy propicios para la recuperación en el caso de una enfermedad (lo que hacía el doctor Tolosa Latour con los niños).

– Dar a conocer las actividades saludables o deportes que permiten disfrutar del balneario natural, hacer ejercicio y mejorar su salud :

– rutas y paseos a caballos, a bicicleta o a pie por las dunas, playas, pinares, y corrales

– yoga, taichí o gimnasia en la playa,

– Senderismo acuático especial “balneario natural” (caminar en el mar, con traje de neopreno en invierno)

– Vela, Golf, Tennis, Padel

Todas las actividades son gratuitas y las entradas son libres (plazas limitadas)

El día 4, día de las charlas y conferencias (interior)

JUEVES 4 DE JUNIO

CONFERENCIAS “CHIPIONA BALNEARIO NATURAL”

Lugar: Centro de interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”. Avenida de Camarón 99-Chipiona

ESCUELA BALNEARIO NATURAL

10:30 a 12:00 HORAS. CONFERENCIA “EL SOL ES EL MEJOR PROCESADOR DE NUESTROS ALIMENTOS, TU ALIMENTO TU MEJOR MEDICINA”, a cargo de D. Antonio Mendoza Santos, investigador holístico.

12:00 a 13:30 HORAS. CONFERENCIA “SANARSE NATURALMENTE SEGÚN EL NUEVO PARADIGMA MÉDICO DEL DOCTOR RYKE HAMER” a cargo de Silvia Padilla, Licenciada en Filosofía y Letras, Doctorado en Historia de América, Diplomada en medicina tradicional China, maestra de Reiki, practicante de NMG (nueva medicina germánica, según el trabajo del Dr. Ryke Hamer.

DE SANATORIO MARITIMO A BALNEARIO NATURAL

17:00 a 18:00 “Información del estado del desarrollo del proyecto Chipiona Balneario Natural a día de hoy”, a cargo de D. Francisco Javier Díaz jurado, Concejal Delegado de Turismo y Playas del Ilmo. Ayto. de Chipiona, D. Juan Eduardo García, Hostelero y secretario de la asociación ACITUR (hosteleros y comerciantes de Chipiona) y Dña. Manuela Gonon, de Casa LUA (terapias naturales, talleres y cursos de medicina natural).

18:00 a 18:30 “Características geográficas y estratégicas del paraíso chipionero”, a cargo de D. Sebastián Tirado, escritor, hostelero y expresidente de la asociación de pescadores de Chipiona.

18:30 a 19:15 “El Dr. Tolosa y el Sanatorio Marítimo”, a cargo de D. Juan Luis Naval Molero, cronista de la Villa.

19:15 a 19:45 Intervención de D. Manuel Tolosa Latour, nieto del Dr. Manuel Tolosa Latour, Médico pediatra en Madrid. Inspector Médico escolar del Estado. Secretario de la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud.

19:45-20:00 Descanso

20:00 a 21:30 “La Talasoplaya como elemento innovador en la transformación de Chipiona en Balneario Natural”, a cargo de Dña. Montserrat Puyol Carrera, Directora de innovación turística de la fundación Aqua Maris.

VIERNES 5 de JUNIO

actividades al aire libre para celebrar el día del medio ambiente y disfrutar del balneario natural: visitas de corrales de pesca, rutas por las dunas, senderismo acuatico, actividades saludables en la playa…

Organizadores de esas jornadas :
– Ilmo ayuntamiento de Chipiona.
www.aytochipiona.es
– Manuela Gonon de Casa LUA (terapias naturales y medicina natural)
casalua.jimdo.com

Colaboran:
– Juan Eduardo García, hostaes Pionis (www.chipionaonline.com) y secretario asociación de hosteleros y comerciantes ACITUR.
– Manuel Marchena, Club deportivo Más Vital ,
– Andrés Linares, monitor de Yoga,
– Asociaciones medioambientales de Chipiona : Eriphia, grupo ecologista CANS, Alvirimia, y asociación de mariscadores Jarife.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×