¿Por qué soy vegetariano?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Cuáles son las dudas más comunes que se plantea una persona cuando se acerca al vegetarianismo o al veganismo? Aprovechando la celebración del IV Encuentro Eco-Vegetariano en Cádiz  (octubre, 2012) hemos charlado con Naty y Rafa, organizadores del evento.

Nos han compartido la foto de su boda, en la que dijeron el sí con una tarta crudivegana hecha por Javier, el cocinero que preparará las delicias gastronómicas en el Encuentro y que probaréis si vais a Cádiz.

 

B.T.: ¿Por qué el IV Encuentro Eco-Vegetariano en Cádiz?

Hemos elegido Cádiz para este encuentro EcoVegetariano porque los anteriores se habían celebrado en otras zonas de España, pero no en el lugar donde vivimos.

Una segunda razón es unir, en un encuentro de experiencias -tanto sociales como individuales- lo ecológico con el vegetarianismo, dada nuestra pertenencia tanto a la Unión Vegetariana Española como a asociaciones y entidades dedicadas al consumo ecológico. Hemos echado en falta, en las actividades realizadas en ambos ámbitos, la preocupación por la otra temática.

 

B.T.: ¿Qué objetivos os habéis planteado?

La realización de un Encuentro lo más completo posible, tanto en la programación de ponencias/conferencias, como en actividades muy prácticas (los talleres), lúdicas (las actividades nocturnas de conciertos, espectáculos…), actividades que den voz a experiencias que se están realizando (las experiencias que se expondrán el primer día, así como los talleres del Movimiento Transición y el Grupo de Moneda Local), y también actividades de desarrollo personal (chi-kung, yoga tibetano, meditación), etc.

Otro objetivo era el contar con un menú elaborado completamente con alimentos ecológicos, lo más cercanos y locales posibles, por Javier, un cocinero experimentado en ello. Y que tuviera tanto la vertiente vegana como crudivegana.

Por último, conseguir que para las niñas y niños que acompañaran a los adultos, este fuera también “su” Encuentro, con una programación de actividades lúdicas, medioambientales y recreativas.

 

 B.T.: ¿Qué vamos a aprender allí?

Aprenderemos a manejar las monedas sociales y el trueque, todos los conocimientos prácticos y concretos de los talleres (confeccionar jabón natural, sushi vegano, germinados…), conocer experiencias diversas de alimentación y nutrición vegetariana, el alcance de la degradación ecológica (muy centrada en los aspectos alimentarios también), etc.

 

B.T.: ¿Cómo trascurrieron los tres anteriores? ¿Qué se aprendió?

Los anteriores Encuentros (realizados en años alternos con los Congresos de la Unión Vegetariana Española) se realizaron en El Rincón de la Victoria (Málaga), Lopagán (Murcia) y Moraira (Alicante). En ellos el ambiente fue muy cálido y cercano, donde se compartió alojamiento, comidas…

 

david roman1

 

Se aprendió sobre nutrición, lucha de defensa de los animales (la aparición y desarrollo del término “especismo”). También se aprendió a compartir con visiones muy heterogéneas en estos ámbitos (apuestas ovolactovegetarianas, veganas, crudiveganas, etc., cada una con sus propias razones y argumentaciones), así como con enfoques muy distintos en aspectos concretos (el debate eterno sobre la vitamina B12, por ejemplo).

 

B.T.: ¿Cuáles son las dudas (temores, reticencias) más comunes que nos planteamos a la hora de querernos hacer vegetarianos y no tener ninguna experiencia en la materia?

La primera duda que surge es sobre nutrientes: ¿cómo obtener las proteínas y vitaminas  que necesitamos?, ¿cómo organizar nuestras comidas (qué comer)?

En segundo lugar, los temores ante un cambio desde una dieta tradicional relativos a posibles problemas de salud, la posibilidad de aislarnos socialmente, de relaciones con familiares y amigos…

En tercer lugar se encuentran los problemas de “intendencia”: no encontrar en actos, celebraciones, viajes, etc. la posibilidad real de una alimentación vegetariana. Es de destacar la escasa/nula presencia de menús o platos para vegetarianos en la inmensa mayoría de restaurantes.

 

B.T.: ¿Por qué soy vegetariano? y ¿Qué hay en mi comida? son los dos ejes temáticos que se trabajarán en el encuentro. ¿Podríais respondernos a ambas preguntas a nivel personal?

Organizar el Encuentro en torno a estos ejes temáticos, creíamos que era la mejor forma de integrar (o de hacer ver la necesidad de su integración) el consumo ecológico con el vegetarianismo.

Naty: ¿Por qué soy vegetariana? Por el medio ambiente, por no dañar más este planeta; por respeto a los animales y mantener una actitud “antiespecista”; por el problema que supone el hambre en el mundo (la mayor cantidad de alimentos se dedican al ganado en lugar de a las personas); por salud, evitando ingerir alimentos impregnados de sufrimiento animal, sustituyéndolos por alimentos menos tóxicos, más sanos, más ricos en fibra.

¿Qué hay en mi comida? Hace tiempo que estoy concienciada sobre el consumo de productos ecológicos por evitar la carga tóxica que llevan los convencionales (y los OMG, organismos modificados genéticamente o “transgénicos”).

Rafa: ¿Por qué soy vegetariano? Fundamentalmente por respeto a los animales, por evitar el sufrimiento que se les impone (sobre todo en las formas de ganadería que se han ido imponiendo en la últimas décadas), y por provocar muertes que son innecesarias para satisfacer una necesidad (nuestra alimentación) que no requiere de ello en absoluto. También intento con ello organizar mi alimentación de una forma más saludable que con las dietas (casi exclusivamente carnívoras) que imperan hoy día.

¿Qué hay en mi comida? En mi comida intento que haya el menor número posible de sustancias tóxicas, y que esté compuestas por alimentos (vegetales, por supuesto) de cultivo ecológico y lo más cercanos posible (somos socios de una cooperativa de producción y consumo de productos ecológicos, “Cultivamos Nuestros Alimentos”) En nuestra comida hay mucho de solución colectiva de nuestras necesidades alimenticias (la cooperativa, los pedidos colectivos, las visitas a productores…).

 

B.T.: ¿Cuál es el país europeo con mayor tradición vegetariana? Y España, ¿cuenta ya con muchos vegetarianos?

De lo que conocemos, quizás sea Inglaterra el país con mayor tradición y porcentaje de población vegetariana, debido sobre todo a su historia como país colonizador de países como la India, donde el vegetarianismo es predominante.

En cuanto a España, se va notando cómo en los últimos quince años ha ido incrementándose tanto el número como el conocimiento del vegetarianismo. En la preparación de este IV Encuentro nos hemos ido percatando de cuántas personas y grupos de este tipo hay incluso en nuestro entorno. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5660)

 

B.T.: ¿Habéis trabajado en labores de concienciación con los más peques de la sociedad visitando colegios, por ejemplo, u ofreciendo charlas en institutos o universidades?

No realizamos ese tipo de actividades. Sin embargo, a nivel individual se hacen intervenciones.

Uno de los organizadores de este IV Encuentro en Cádiz es maestro e incluye en su labor el cuestionamiento de los hábitos alimentarios, de las respuestas estereotipadas que los libros de texto ofrecen sobre las dietas, etc. basándose en los dictámenes de la OMS y otras entidades internacionales.

Lo que sí hay es mucha información sobre la infancia (incluido el periodo de lactancia y embarazo) en las páginas de la Unión Vegetariana Española (ver http://www.unionvegetariana.org/nutricion), así como libros escritos por David Román (presidente de la U.V.E.), como “Niños veganos, felices y sanos”, etc.

 

Portada del libro "Niños veganos, felices y sanos", de David Román

imagen: www.unionvegetariana.org

 

B.T.: ¡Nos vemos en Cádiz, ciudad hermosa y mágica donde las haya!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×