El Dr. Livingstone y el estreñimiento

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 7 Flares ×

¿Sabías que cuando David Livingstone -médico, explorador y misionero escocés- llegó a África en el año 1841 se quedó maravillado y perplejo  no solo con los paisajes sino con el tamaño de las defecaciones humanas de los lugareños?  También observó que no se ocultaban durante la evacuación intestinal; no necesitaban aislarse. El Dr. Livingstone advirtió que la dieta de los habitantes de la Isla Zanzíbar, hoy Tanzania, era muy rica en frutos secos, raíces, frutas, yuca, brotes tiernos, etc. Y esto daba lugar a unas voluminosas heces que apenas desprendían mal olor. Esta población raramente sufría de estreñimiento. El Dr. Rafael Méndez Cobos, colaborador Bt,  aporta hoy sencillos consejos para despedirnos poco a poco del estreñimiento.

 

Dr. Rafael Méndez Cobos

 

El estreñimiento es una afección que consiste en tener menos de tres deposiciones por semana o tener deposiciones duras, secas y pequeñas que son dolorosas o difíciles de evacuar. Desde el punto de vista fisiológico lo óptimo es evacuar al levantarse, por las mañanas e incluso después de comer o merendar. Esto último hay que pretenderlo y lograrlo y para ello vamos a dar una serie de orientaciones.

El tratamiento del estreñimiento y de la regulación para la correcta evacuación, tiene que incluir cambios en la dieta. Hay alimentos que por ser intolerante para la persona que lo ingiere le puede provocar tanto estreñimiento como diarrea. Por esta razón se aconseja y prescribe el Estudio de Alimentos por Electroacupuntura de Voll. Por medio de este estudio, sabremos qué alimentos nos perjudican y debemos eliminar de nuestra dieta cada día. Con ello vamos a la causa de la patología. Lo que no recomiendo es tomar laxantes en caso de estreñimiento. Para encontrar el tratamiento adecuado de esta afección necesitamos saber la causa que lo origina, la gravedad y cuánto tiempo  lo lleva sufriendo el consultante.

 

alimentos_ecologicos_crisis

AENSALADA

  • La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) recomienda un consumo de 20 a 35 gramos de fibra por día para los adultos. Hable con su profesional de la salud para planificar una dieta con la cantidad adecuada de fibra para usted. Intente no tomar alimentos que carezcan de fibra como la pizza, quesos, helados, carne, papas fritas y alimentos procesados.
  • Beba agua de 7 a 10 vasos al día, zumos de frutas naturales y jugos de verduras. Los cereales integrales (mucho mejor cultivados orgánicamente) y las legumbres son ricas  en fibra y en nutrientes.
  • No olvide que siempre el primer plato que necesitamos comer es una ensalada variada en colores: zanahoria, remolacha, hojas de roble, tomate, apio, rúcula, lechuga, brotes tiernos…

AENSALADA

  • Es recomendable tomar fibra en cápsulas de Psilio (Zaragatona), unos tres gramos  diarios si hay tendencia al estreñimiento. La fibra, si se toma unos 20 minutos antes de las comidas, disminuye el apetito. También el carbonato de magnesio tiene el valor añadido de favorecer la evacuación intestinal.
  • Es de suma importancia repoblar la flora saprofita intestinal con probióticos, siempre que se haya estado sometido a un tratamiento de antibióticos o de laxantes. Los mejores prebióticos lo encontraremos en la ensalada, la que disfrutamos de primer plato.
  • Masticar cada bocado no menos de 40 veces, así se activa la secreción de saliva, jugos gástricos y la bilis, por tanto una buena masticación es media digestión.
  • El ejercicio efectuado regularmente ayuda a la digestión: caminar una hora al dia, efectuar abdominales, montar en bicicleta, nadar…
  • El mejor momento para evacuar es un rato después del desayuno y no tener prisa por terminar, es importante prever el tiempo que vamos a necesitar. La postura fisiológica al evacuar no es estar sentado, sino en cuclillas.
  • La conexión cerebro-intestino es bidireccional y es que la flora intestinal (dos kilos de bacterias) adecuada, no solo genera vitaminas y aminoácidos esenciales para la supervivencia del organismo, sino que también estimula el sistema inmunitario.

Aporto un dato importante: los trastornos gastrointestinales se cuentan entra las complicaciones que sufren las personas con patología psíquica, autismo incluido. La causa última de asociación todavía se desconoce, pero investigadores de la Universidad de Columbia en EEUU han descubierto recientemente que personas psicóticas y niños autistas tienen unos tipos de bacterias distintas en su flora intestinal, bacterias que el resto de mortales no tienen.

Entre tanto lo que no cabe duda es que ¡una adecuada evacuación del contenido intestinal alegra la vida!

 

Artículo relacionado:

Título: “¡Dile adiós al estreñimiento!

http://www.buenasterapias.es/archives/6963

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 7 Flares ×