Medicina Ayurvédica, la ciencia de la Vida

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

En India hay + de 2400 hospitales ayurvédicos repartidos por toda su geografía. La milenaria Medicina Ayurvédica tiene muy en cuenta las características físicas y psíquicas de los seres humanos (doshas) y dependiendo de ellas, así te tratará. Son tres: Pitta, Kapha y Vata. Y tú, ¿con cuál de estos tres doshas te sientes + identificado? Averígualo hoy con Víctor Taltavull, formado en Medicina y Masajes Ayurvédicos en el Arogya Bhawan Amrut Ayurveda Hospital (Jamshedpur, India).

 

PENTAX Image

Víctor Taltavull Pérez

B.T: ¿En qué momento descubres que la Medicina ayurvédica es una herramienta adecuada para conquistar la salud integral del ser humano?

Mi proceso vital empezó ya hace muchos años, al acabar los estudios escolares y tener que decidir si hacía alguna carrera universitaria por hacerla o ir en busca de mi propio camino. Decidí lo segundo. Después de estudiar quiromasaje, reflexología podal, reiki, llegó la Naturopatía; estudiándola, me di cuenta de que para completar el puzle del Ser Humano tenía que encajar muchas piezas distintas.

Buscando dentro y fuera de mi, encontré Ayurveda y sentí que el enfoque integral que propone (cuerpo, mente y espíritu) era lo que realmente buscaba. Eso sería alrededor de 2006-2007.

 

B.T: Hiciste la formación en Medicina y Masajes Ayurvédicos y en Yoga en el Arogya Bhawan Amrut Ayurveda Hospital, en Jamshedpur (India, 2010). ¿Qué te traes como experiencia vital al regresar a España? ¿El Yoga que aprendiste difiere del que puedan enseñarnos aquí en Occidente?

Como experiencia vital de mi formación en India y del hospital me traigo el poder haber vivido 24h Ayurveda: los rituales matutinos, las comidas, el yoga al amanecer, las enseñanzas con terapeutas autóctonos, las prácticas con pacientes reales y ver como el trabajo integral con Ayurveda les hacía mejorar y evolucionar. Me traigo una experiencia vital de vida ayurvédica auténtica: todo giraba y era Ayurveda.

imagen del Arogya Bhawan Amrut Ayurveda Hospital, en Jamshedpur, (India)

Arogya Bhawan Amrut Ayurveda Hospital, en Jamshedpur (India)

 

El yoga es yoga en cualquier lugar del mundo, así que la esencia es la misma; sin embargo, lo que cambia son las formas y que no hay tanta parafernalia alrededor de la práctica, pudiéndose hacer en cualquier parte. Es mucho más rudo, en comparación a nuestro concepto de yoga.

 

BT: ¿Por qué – y para qué- nos enfermamos, según la Medicina Ayurvédica (MA)?

Según MA no hay un para qué, sino un por qué. Y nos enfermamos debido a nuestros malos hábitos de vida (falta de sueño, alimentación, exceso o falta de ejercicio), a nuestra sobrecarga de preocupaciones y debido a una mala gestión de las emociones.

Básicamente, mal interpretamos las experiencias que nos llegan del exterior, debido a que no estamos bien enraizados en la Tierra y, al mismo tiempo, no estamos profundamente conectados a nuestro Yo Superior. Esto hace que no seamos capaces de gestionar la información y, al no estar bien conectados con nosotros mismos, tomamos decisiones erróneas que perjudican a nuestra salud física, mental y emocional.

 

BT: ¿Qué aspectos comunes tiene la medicina tradicional china, la ayurvédica y la medicina tibetana?

El principal aspecto en común es la visión integral del Ser Humano: este no son partes divididas a las que tratar por separado, sino un todo que está estrechamente entrelazado y al que hay que tratar con sumo cuidado para hacerlo entrar en equilibrio de nuevo, es decir, en su estado natural de salud.

Al mismo tiempo, las tres son, antes que nada, medicinas preventivas, por lo que muchas de las indicaciones van enfocadas a mantener el buen estado de nuestra salud. Y cuando es necesario, actúan directamente sobre la enfermedad.

 

BT: ¿La fitoterapia occidental y la ayurvédica se parecen? ¿Tenemos en occidente farmacopea equivalente a la India?

El concepto de fitoterapia y el tratamiento que se hace de las plantas sí que se parecen, pues hay que tener en cuenta que el uso de plantas medicinales ha estado en todas y cada una de las distintas culturas. Lo que difiere son las plantas que podemos encontrar en uno y otro sitio, pues muchas de las plantas ayurvédicas solo crecen en India y en algunas partes concretas de India; sin embargo, algunas plantas también las podemos encontrar en occidente, como la Gotukola o Bramhi, más conocida en occidente como Centella Asiática.

Centella Asiática

Centella Asiática

 

Como dijo mi maestro, el Dr. K.S. Namboodiri: el Ayurveda es universal y hay que aplicar los conceptos de Ayurveda con los recursos de cada lugar del mundo; esto significa que hay plantas en occidente que son perfectamente válidas para los tratamientos ayurvédicos.

 

BT: En la MA se tiene muy en cuenta los doshas, es decir, las características físicas y psíquicas de los seres humanos. Son tres: Pitta, Kapha y Vata. Estos tres elementos gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del hombre. ¿Puedes describirnos el perfil de cada dosha? ¿Cada uno de nosotros es un dosha concreto o somos una mezcla de todos? ¿Dónde estaría el equilibrio que nos lleva a la salud?

Cada persona es la suma de los tres doshas en distintas proporciones, eso hace que todos seamos únicos a ojos del Ayurveda. Esto significa que los tres doshas están presentes en nosotros, pero lo que nos hace distintos es la proporción de cada uno de ellos que tenemos; a esto se le llama Prakriti o naturaleza esencial, en torno a la cual gira todo el tratamiento ayurvédico. En cada dosha está presente alguno de los cinco elementos, lo que le va a dar una serie de características concretas.

El dosha Vatha está dominado por los elementos Aire y Éter, confiriéndole la cualidad principal de irregularidad: suelen ser personas altas y delgadas, con huesos prominentes y de estructura desigual.

Tienen cambios de humor constantes, con tendencia al miedo y a depresión; al mismo tiempo, suelen padecer de gases y estreñimiento si están desequilibrados y su energía vital es más bien poca, consumiéndose mucho por el exceso de actividad mental y teniendo más cantidad por la mañana que por la tarde.

El dosha Pitha está dominado por el elemento Fuego y una gota de Agua, dándole la cualidad de agudeza: suelen ser de estructura equilibrada, tamaño medio y atlético.

Son claros y directos en todo lo que hacen y con tendencia al enfado e ira cuando están desequilibrados; tienen buenas digestiones con algo de acidez cuando hay excesos; son competitivos y les gusta el orden, teniendo una buena cantidad energética.

El dosha Kapha está dominado por los elementos Agua y Tierra, dándole las cualidades de pesadez y lentitud; esto hace que sean personas más bien bajitas y anchas, con facilidad para engordar y dificultad para perder peso.

Son lentos en tomar decisiones y en dar cualquier paso, pero una vez lo han hecho, será algo consciente y meditado; suelen tender al apego (hacia comida, personas, cosas, etc.) cuando están en desequilibrio. Sus digestiones son lentas y pesadas, y tienen mucha energía, aunque más por la tarde que por la mañana.

Estos son algunos rasgos de cada dosha, en nuestra formación anual de ayurveda puedes conocer más de cada dosha y de tu Prakriti.

 

BT: ¿Existen diferencias entre la manera de tratar a un hombre y a una mujer en el ayurveda?

No existen diferencias a la hora de tratar a un hombre y una mujer, más allá de la evolución que siga la enfermedad. Lo que trata el Ayurveda es de devolver el equilibrio a la Prakriti de cada persona, independientemente del género y del nombre de la enfermedad.

 

BT: ¿Puede un bebé o un niño pequeño recibir los tratamientos de la MA?

Sí, sin problemas un bebé puede recibir tratamientos ayurvédicos. Hay toda una rama en Ayurveda dedicada a pediatría, se denomina Balachikitsa. La prakriti del Ser se forma en el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide, así que desde entonces ya podríamos tratar al futuro bebé, primero mediante la madre y luego directamente sobre él.

 

BT: ¿Hay alimentos considerados en general como perjudiciales por la MA independientemente de la constitución de las personas y su carácter?

En Ayurveda no hay alimentos concretos nocivos, sino incompatibles entre sí o con tu constitución. Ahora bien, alimentos como el azúcar refinado o las harinas blancas, no suelen recomendarse habitualmente. El alimento en Ayurveda es una medicina, que bien usado favorece la salud y haciendo mal uso la perjudica.

 

BT: ¿Cuál es el plato favorito y la especia estrella en tu cocina cotidiana?

Como plato ayurvédico favorito tengo el Kichadi, que es depurativo y lleva arroz basmati, lenteja roja, ghee, clavo, cardamomo, cúrcuma, canela, jengibre y cilantro (las especies pueden variar según la necesidad de la persona). Me gusta tomarlo al menos una vez en semana y, de vez en cuando, tomarlo unos días seguidos como depuración.

 

turmeric-11

En cuanto a las especies, suelo usar bastante clavo y cúrcuma en la cocina, por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias, respectivamente.

BT: Como especialista en masaje ayurvédico, ¿puedes explicarnos cuál es el objetivo de los mismos y sus efectos en el organismo? ¿Qué es la marmaterapia? 

El masaje ayurvédico es parte importante del ayurveda, no es algo externo al mismo sino algo integrativo y complementario, y su objetivo es el de restablecer el equilibrio en el organismo. Pare ello, hay una gran variedad de masajes.

kati basti 2

Kati Basti

 

Aquellos que sirven para tratar: insomnio, migrañas, cefaleas, llamado Sirodhara; relajante, descontracturante y desintoxicante, llamado Abhyangham; para adelgazar (Udwartanam); para pérdida de masa muscular, atrofia y tonificación, artrosis (Pindas, hechas con arroz o hierbas), para dolores locales como lumbar (Kati Basti); articular en rodillas (Janu Basti), etc. Todos ellos los podrás recibir en la consulta.

 

Ayurvedic Hide Away

 

La marmaterapia es un tipo de masaje específico enfocado a reequilibrar el organismo mediante la presión y/o masaje en unos puntos concretos denominados marmas o puntos vitales; en estos puntos confluyen huesos, músculos, venas, arterias, tendones y articulaciones. Existen alrededor de 108, según las diferentes escuelas ayurvédicas. Se les denomina puntos vitales porque un daño en los mismos puede llegar a causar la muerte.

Los aceites que se usan en los masajes son medicinales y están hechos a base de antiguas recetas, teniendo cada uno sus propiedades específicas, así como su uso indicado. Al verter el aceite tibio o caliente se produce un efecto relajante en el organismo a todos los niveles. Al mismo tiempo, las manipulaciones que se dan durante el masaje ayudan a que el aceite y sus propiedades penetren a través de los poros de la piel y vayan alcanzando los distintos tejidos del cuerpo, por lo que el efecto y la profundidad del masaje es mayor.

 

BT: ¿Es compatible la intervención ayurvédica con la homeopatía o con otros sistemas de salud naturales?

En la mayoría de casos es perfectamente compatible el uso del Ayurveda con homeopatía u otras medicinas o terapias; de hecho, muchos pacientes llegan a la consulta tomando una u otra cosa natural y, mientras mantengan el enfoque ayurvédico, no es necesario cambiarlo por otra cosa, a lo sumo complementarlo con algo más. A modo de ejemplo, diré que en las consultas suelo apoyarme en las Flores de Bach o el Reiki, como complemento emocional a la terapia.

 

BT: ¿Cómo emplea la MA los baños de sol y los baños de agua de mar para potenciar nuestra salud?

Como todo en la MA, va a depender de la constitución y del desequilibrio que presente la persona. No funciona para todo el mundo igual, es decir los baños de sol o mar pueden ser una gran medicina para algunas personas y algo altamente perjudicial para otras.

 

BT: La oración, el silencio, la meditación o el ayuno, ¿son importantes  para la MA?

La oración, la meditación y el silencio son parte activa en la filosofía ayurvédica, en realidad no se entiende el Ayurveda como sistema holístico sin ellas.

Por otro lado, el tiempo y tipo de ayuno variará según sea el dosha predominante o desequilibrado. Por ejemplo: para vatha, que tiene poca energía vital, no son recomendados los ayunos, como mucho uno o dos días; mientras que pitha, cuya energía vital es mayor que vatha, tolera ayunos de 3-5 días; finalmente, para kapha, que acumula mucha proteína en el cuerpo, son buenos los ayunos regulares hasta 7 días.

 

BT: Según he leído en un artículo del Dr. Jorge Luis Berra, el último censo que realizó en 2010 el Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia en India contabilizó 2458 hospitales ayurvédicos. ¿Sería un sueño materializado tener hospitales ayurvédicos en España? ¿Los hay en otros países europeos?

Personalmente, para mí sería un sueño realizado ver un hospital ayurvédico o varios en nuestro país. De hecho, es el proyecto con el que me vine de India y el que estoy llevando a cabo, a través de distintos pasos. El Ayurveda tuvo su entrada y auge en Europa en países como Holanda y Alemania, a través de Maharishi Mahesh Yogi (creador de la Meditación Transcendental y conocido por ser el gurú de los Beatles). Actualmente en esos países hay alguna clínica privada, pero no son hospitales tal y como los entendemos en occidente.

 

BT: ¿Hay laboratorios occidentales de calidad que provean de productos ayurvédicos de calidad a sus clientes o es mejor que provengan directamente de la India?

Los laboratorios occidentales todavía están en las fases primarias de investigación con farmacopea ayurvédica, ya que se han dedicado más a la fitoterapia occidental, como es lógico. Por ahora, para mí son más fiables los productos manufacturados en India, mediante recetas que siguen los antiguos textos ayurvédicos. De todas formas, hay que tener mucho cuidado porque no todos los laboratorios indios son de buena cualidad; existe mucho comercio incluso en Ayurveda.

 

BT: ¿Nos recomiendas algunos libros y documentales para tener un primer contacto con la medicina ayurvédica?

Hay dos autores que me parecen interesantes para introducirse en el apasionante mundo del Ayurveda: Robert Svoboda y Vasant Lad, autores, entre otros, de: “Ayurveda”, Ed. Kairós y “Ayurveda, la ciencia de la autosanación”, de Lotus Press.

Como documental, yo recomendaría empezar por “Ayurveda, el arte de vivir”, del director Pan Nalin. VER AQUÍ.

 

BT: Tu próximo curso de formación para las personas que quieran aprender contigo masaje y nutrición ayurveda…

 

cartel fomación 15 - 16 SI

 

En Octubre 2015 empiezo una nueva formación de Técnico en Masaje y Nutrición Ayurveda en Sevilla. Se trata de un curso de un año, donde se te darán las herramientas para tener la capacidad de recomendar unos mejores hábitos de vida a tus pacientes o a ti mism@, así como tratar problemas de salud mediante la alimentación y el masaje.

El 19 de Junio, a las 19.30h, será la presentación del curso en Esana Yoga (c/Jerónimo Hernández, 4, Sevilla). ¡Te espero!

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×