Medicina Sintergética: alergias y emociones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Nos hemos ido a Madrid para acercaros un poquito la Medicina Sintergética y hemos hablado con Blanca Sánchez Amilategui. Trabajó en el centro El Plantío, bajo la dirección del Dr. Jorge Carvajal. Este espacio se ha trasladado hace unos meses a la C/ de las Norias, nº 80, en Majadahonda. Hay médicos sintergéticos en toda España. Los invitamos a que estén en Buenasterapias.

 

Jorge Carvajal es médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Medicina Sintergética. Desde ViaVida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, expande al mundo su nueva forma de ver la medicina.

 

Dr. Jorge Carvajal. Foto: balorum.wordpress.com

Imagen del Dr. Jorge Carvajal Posadas

 

Para él y para los profesionales sintergéticos la enfermedad no es un “fracaso” sino una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

Blanca sabe bien que las emociones del enfermo son muy importantes. De hecho, cuando trata las alergias (en su momento me trató y lo hizo de forma efectiva) tiene muy presente cuál es el estado emocional del ser humano que tiene sentado frente a ella. Para un sintergético el 70% de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Carvajal así lo expresó en una entrevista publicada originalmente en Psicología Práctica (118) y extraída ahora de www.mundonuevo.cl:

 

“Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor – que es la ausencia de amor- es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital…”.

 

B.T.: Blanca, ¿cómo llegas a conocer la medicina sintergética?

Soy Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1990). En 1996 comencé a ampliar mis estudios a raíz de una enfermedad de mi hijo mayor que me llevó a la Homeopatía y a la Kinesiología Holística, materias a las que me acerqué llena de curiosidad pero nunca pensando que iban a ser mi profesión. Poco a poco empecé a aplicar en familiares y amigos lo que iba aprendiendo, sin darme cuenta de que estaba convirtiéndolo en mi trabajo. En el año 2005 se cruzó en mi camino la Sintergética, que ha enriquecido enormemente mi profesión y mi vida.

 

B.T.: ¿Qué es la enfermedad para ti?

Creo que la definición de fricción entre cuerpo y alma o cuerpo y personalidad es la más incluyente y la que más se ajusta a la realidad.

 

B.T.: En el Plantío tratabas asiduamente con personas que padecían “alergia”. ¿Cómo traduce la sintergética un proceso alérgico?

La alergia es una de las maneras en las que se manifiesta la saturación del organismo por mala alimentación, estrés, poca atención al descanso y a los ritmos del cuerpo. También puede tener otro matiz de falta de adaptación al medio en el que vivimos, lo que se puede leer en términos literales o mucho más amplios.

 

B.T.: ¿Qué diferencias esenciales encuentras entre un médico sin formación en Sintergética y otro profesional formado en esta medicina?

En mi opinión, al médico sintergético le sirven los síntomas de una enfermedad para buscar el origen de los desequilibrios que la han producido, y así su objetivo es, además de tratar los síntomas, hacer un trabajo de fondo que permita que el cuerpo restaure su equilibro y quede menos propenso a volver a enfermar.

 

B.T.: ¿En que países tiene más aceptación y éxito la Medicina Sintergética? ¿Hay algún sistema se salud nacional que lo tenga integrado?

Por supuesto en su cuna, en Colombia, aunque también en toda Sudamérica. Y sí, está integrado en el sistema de salud de Chile.

 

B.T.: La Dra. Luz Ángela Carvajal (hermana del Dr. Jorge Carvajal), ¿qué papel juega en el desarrollo y/o conocimiento de la sintergética?

Es uno de los puntales fundamentales tanto en la enseñanza como en la investigación diaria en su consulta.

 

B.T.: Nos ha llamado la atención la celebración de las Caravanas de Sanación. En estas peregrinaciones participan médicos, terapeutas, voluntarios, artistas… ¿Cuál es el objetivo de estos encuentros que organiza el Dr. Carvajal desde 2006?

Impulsar un modelo sanitario participativo y responsable en el que todos los agentes de la salud, incluyendo por supuesto los mismos pacientes y sus familias, contribuyan a la creación de una cultura de autogestión de la salud.

 

 

Carava de Sanación en Chile 2007. imagen: elmorrocotudo.cl

Carava de Sanación en Chile 2007. imagen: elmorrocotudo.cl

 

B.T.: Ahora que falleció el Dr. Fermín Moriano, ¿quién se encargará de la formación de las siguientes generaciones de médicos sintergéticos?

Los médicos sintergéticos que cuentan con más años de experiencia ya están formando a las generaciones más jóvenes.

 

B.T.: ¿Se puede ser medico sintergético sin ser creyente?

Para ser médico sintergético hay que creer que no solo somos huesos, vísceras y vasos sino que las emociones y los pensamientos se pueden reflejar en el cuerpo.

 

B.T.: ¿Hay un perfil, unos rasgos comunes, que compartan los pacientes que se acercan a la Medicina Sintergética?

El perfil más que a los pacientes corresponde al médico y su formación previa a la sintergética, pues, además de los médicos generales, se entrenan en sintergética ginecólogos, internistas, neurólogos, pediatras y oftalmólogos entre otras especialidades.

 

B.T.: ¿Es necesario vacunar (vacunas químicas) a nuestros hijos y a nosotros mismos para evitar determinadas enfermedades y paliar los síntomas de las denominadas “alergias”?

Creo que hay que reconocer que las vacunas correctamente utilizadas juegan un rol crucial en la epidemiología y la salud pública. Más allá de intereses comerciales inherentes a su producción y distribución, han permitido la erradicación y/ o prevención de enfermedades contagiosas que representan un riesgo mayor para la salud pública.

La verdadera necesidad del empleo de algunas de ellas está sin embargo aún en discusión, como sucedió con la amenaza de pandemia de gripe A. Algunas pueden ser vacunas con una importancia menor y ha de evaluarse el riesgo frente al probable beneficio, pues la exposición a determinadas enfermedades varía según el ámbito en el que vivas. Respecto a las vacunas de las alergias, yo no trabajo con ellas; mis resultados son buenos sin necesidad de recurrir a ellas.

 

B.T.: Tú trabajas las alergias con isovacunas informacionales. ¿Podrías explicarnos que es una isovacuna? ¿Cómo funciona?

Una isovacuna es una vacuna que tiene como base algo que ha producido tu propio organismo, como puede ser la orina o la sangre. Si partimos de que el organismo es un laboratorio de altísima precisión y altísimo nivel, en la sangre o en la orina vamos a encontrar la información de las sustancias que están alteradas o que el organismo no puede metabolizar.

 

B.T.: Hay en España unas 300.000 personas afectadas de SQM. En la prensa general, hace meses, se publicó un reportaje donde hablaban de un poblado en el desierto de Arizona llamado Snowflake en el que viven 60 afectados por este síndrome. Allí se retiran forzosamente por no poder soportar la contaminación de las ciudades en las que vivían. Entre ellos, Jenyfer, una vallisoletana de 27 años que acababa de llegar allí con su madre. ¿Cómo explica la sintergética los padecimientos extremos de los enfermos de SQM? ¿Qué nos está pasando?

 

imagen: todogaceta.com

imagen: todogaceta.com

 

La sensibilidad química múltiple es un desafío para todos los sistemas médicos del mundo. Lo vemos como un problema complejo en el que no sólo están involucrados la contaminación química ambiental, especialmente la producida por todos los derivados de la petroquímica, sino que también los campos electromagnéticos, las radiaciones cósmicas y telúricas, y los traumas emocionales pueden jugar un rol importante.

 

Hemos exagerado en la desinfección de nuestras casas, hemos utilizado muchos productos químicos que no son necesarios y hemos creado a nuestro alrededor un ambiente que muchas veces resulta tóxico para el organismo. Ahora volver hacia atrás en el uso de todo el arsenal químico resulta muy difícil.

 

 En la sintergética realizamos pruebas de sensibilidad a los posibles alérgenos y desarrollamos sistemas de desensibilización.

 

B.T.: ¿Qué técnicas o terapias naturales y/o energéticas se emplean en la medicina sintergética? ¿Utilizáis el Par Biomagnético? ¿Respeta la sintergética las cinco leyes biológicas del Dr. Hamer? (En algunos blogs o webs se afirma que se utilizan, además de la orientación psicoterapéutica, otras rutas para la sanación: Reiki, filtros de sustancias orgánicas, sistemas de conducción de señales, luz láser, ondas de forma, sonido, cromoterapia, campos magnéticos, sistemas de resonadores de arquetipos mórficos…).

Hay muchas definiciones, opiniones y códigos de lectura diferentes de la sintergética, pero en realidad esta no es ni una especialidad, ni una técnica como tal. Es más un código de lectura sistémico que implica la integración de distintos paradigmas a través de sus comunes denominadores. Sus recursos terapéuticos parten de un diseño y empleo original del softláser, los sistemas de bio-resonadores y sistemas de modulación de la información biológica.

 

Propone un empleo de técnicas manuales y de lectura del campo neuronal que no implican la práctica de otros métodos como el par biomagnético, el Reiki o las leyes de Hamer. No es ajena a la medicina clásica, recurre a avances recientes de la ciencia como la neuroplasticidad y más que en teorías elaboradas se sustenta en resultados clínicos obtenidos por centenares de médicos y terapeutas en muchos países. Los sintergéticos siguen siendo médicos, o psicólogos, o terapeutas alternativos. Algunos conocen y aplican procedimientos de sistemas médicos alternativos pero estos como tales no forman parte de la Sintergética.

 

B.T.: La enfermedad está, en el inconsciente colectivo, graduada según su gravedad. Nadie se preocupa por una gripe pero saltan todas las alarmas (surge el miedo y el trauma) cuando el médico te informa que padeces cáncer. ¿Cuál es el enfoque que la sintergética ofrece a estos pacientes que, tras el diagnóstico, deben decidir de qué manera devuelven el orden y la salud a sus cuerpos?

Esta es una pregunta que necesita un amplio contexto, uno que incluya nuestra visión del hombre que decimos sanar, de la salud y la enfermedad, de la vida y de la muerte. Al margen de estas consideraciones cualquier respuesta generará más dudas y confusiones por su reduccionismo. Podemos decir sin embargo que la salud no es un estado y que la enfermedad no es exactamente lo contrario de la salud.

 

Los síntomas como tales han de descodificarse como un lenguaje de la naturaleza y las enfermedades con frecuencia son la respuesta de la biología cuando no hemos escuchado nuestra propia naturaleza.

 

La sintergética no impone soluciones externas, acompaña al enfermo en la búsqueda de salidas que tengan el menor costo biológico y humano posible. Esto supone un profundo respeto de su cultura y sus decisiones o las de sus seres queridos. No es incompatible con la quimioterapia o la radioterapia, y obviamente puede asociarse a acupuntura, homeopatía, medicinas manuales o cualquier práctica terapéutica complementaria.

 

B.T.: Cada vez hay más españoles que consumen antidepresivos y ansiolíticos ¿Cuáles son las causas de la depresión? ¿Qué le pasa al cerebro cuando usamos ese tipo de medicación?

La depresión tiene múltiples causas, no todas ellas psicológicas como tiende a pensarse. Al evaluar una depresión, lo primero que miramos es la cantidad y circulación de energía en el paciente. Una depleción energética puede parecer una depresión pero en realidad no lo es.

La terapia que se aplica a un paciente deprimido ha de adaptarse a las necesidades del enfermo. Los medicamentos para la depresión son de manejo médico delicado y su supresión inoportuna puede acarrear consecuencias peores que las de sus efectos secundarios. El problema no son los medicamentos, dado que si el cerebro necesita una suplementación de neurotransmisores el uso responsable de ansiolíticos y antidepresivos puede salvar vidas. El problema real es el abuso, la automedicación, y en ocasiones, claro está, la dosificación inadecuada o la supresión temeraria.

No debemos olvidar que el abuso de estos medicamentos hace que el cerebro ya no se ocupe de producirlos por su cuenta, lo que conduce a una mayor dependencia del fármaco, haciéndole al médico cada vez más difícil disminuir la dosis o suprimir el medicamento.

 

B.T.: ¿Puedes recomendar a nuestros lectores bibliografía que ayude a comprender la profundidad de la mirada sintergética?

– “Por los caminos de la bioenergética. Un arte de curar”

– “Hacia una medicina del alma”

– “El láser en sintergética”

Todos son del Dr. Jorge Carvajal Posada.

 

B.T.: Cuando le preguntan a Jorge sobre la Felicidad contesta que encarnamos para ser felices y que la felicidad no es placer; es integridad. Y que somos felices cuando “creemos y confiamos en nosotros, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos y estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia”.

 

  • Pincha aquí si deseas ver todos los libros escritos por el Dr. Carvajal.
  • Pincha aquí si deseas conocer la Nueva Programación Sintergética para 2014 en España.

 

Entrevista realizada por Alberto Fraile (editor de la revista Namaste) al Dr. Jorge Carvajal en 2011. Duración,  14:23 minutos

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×