El poder creativo de la menstruación

36 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 36 Email -- 36 Flares ×

¡La menstruación y el ciclo menstrual te hacen poderosa! Eres cambio y movimiento. ¿Cómo vives tu menstruación? ¿Ya estás enamorada de tu naturaleza cíclica? Con la menstruación aprendes la magia de “soltar”, de desprenderte: limpias a nivel físico y emocional. ¡Es un momento de renovación a todos los niveles! María Rodríguez Chacón, naturópata y doula, te invita en este artículo BT a conocer tu cuerpo, tu fisiología y tus ciclos… es la base para respetarte a ti misma.

 

imagen de María Rodríguez Chacón, naturópata, naturopatia, doula, reflexologia podal, pnl, flores de bach, gestando con amor, auriculoterapia, naturopatia en femenino, colaboradora buenasterapias

María Rodríguez Chacón. Naturopatía en Femenino. Doula. Sevilla

 

El sistema en el que vivimos, donde la industria médica y farmacéutica tiene tanto peso, ha hecho que en general, hombres y mujeres perdamos la capacidad de ser los responsables de nuestra salud. Entendemos que si tenemos algún dolor o afección es el médico el que nos tiene que curar, es decir, queremos conquistar la salud desde fuera, no desde adentro. Con respecto a la salud femenina, creo que seguimos viviendo en un sistema patriarcal que ha influido de forma negativa en cómo vivimos los diferentes ciclos de la mujer: experimentamos la menarquía, la menstruación, el embarazo, el parto, la menopausia… partiendo de la creencia errónea y antinatural de que son patologías que hay que curar y controlar.

En mi anterior artículo os animé a Vivir el embarazo desde la Naturaleza. Hoy quiero hablaros de la menstruación…

 

Una mujer que toma conciencia de su ciclo y de las energías inherentes a él también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vínculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma. La mujer se relaciona con lo visible y terrenal y con los aspectos invisibles y espirituales de su existencia. Miranda Grey

La naturaleza cíclica de la mujer

La menstruación y el ciclo menstrual nos hacen poderosas. Las mujeres tenemos desde siempre un poder inigualable por el que estamos conectadas a la tierra, a los ciclos de la fertilidad, al ciclo lunar: es el poder de gestar y parir.  Estamos conectadas con el carácter cíclico de la Naturaleza (las estaciones, las fases de la luna, las mareas, el día y la noche). ¡Los cambios y el movimiento son parte de nuestra naturaleza de mujer!

 

imagen orilla playa maria rodriguez chacon, doula, naturopata, naturopatia, sevilla, buenasterapias, flores de bach

Cambio y movimiento: el milagro de ser mujer… El poder creativo de la menstruación. María Rodríguez Chacón. Sevilla

 

Cada fase del ciclo se vive de una forma distinta y en cada una de ellas hay cualidades que hemos de retomar y agradecer. Nuestro ritmo de vida y nuestras actividades cotidianas no deberían ser los mismos en cada fase porque somos mujeres diferentes según la etapa del ciclo menstrual en la que nos encontremos. Cada etapa implica que nuestro cuerpo, nuestras hormonas y nuestras emociones van cambiando.

El ciclo menstrual es un viaje o camino que influye en el ritmo de vida de la mujer. En unas fases estamos más activas, más dinámicas, con ganas de estar fuera y de extroversión y en otras necesitamos llevar un ritmo más pausado, estamos menos conectadas con la mente y tenemos más necesidad de estar mirando hacia nuestro interior. ¿Cómo vamos a pretender, entonces, que todos los días del mes contemos con la misma energía, con la misma fuerza o con el mismo deseo de estar en grupo y relacionarnos con el mundo exterior?

Hay mujeres que optan, durante la menstruación, por detener su trabajo, por quedarse en casa, pero estas decisiones no están bien vistas, no nos está permitido materializarlas y no todas podríamos hacerlo… pues para eso, entre otras cosas,  están los medicamentos, las compresas y los tampones que invisibilizan la menstruación y sus consecuencias.

Lo más saludable sería adecuar nuestras actividades a cada momento del ciclo. Y para ello has de conocer cómo está tu cuerpo y cómo siente en cada fase del ciclo.

Cuando una mujer conoce su cuerpo y su naturaleza, respeta esos cambios de ritmo y actividad y lo hace tanto a nivel físico como mental y emocionalmente hablando. Sabe que su naturaleza es cambiante, que sus ritmos internos varían y que estas transformaciones son naturales, no un problema inherente al hecho de ser mujer.

¿Qué te ocurre si desconoces tu cuerpo, tu fisiología y tus ciclos? Pues que estás desconectada de la propia naturaleza y esta desconexión hace que no te conozcas en tu maravillosa totalidad. Vives la menstruación como una experiencia negativa que no aporta nada a tu vida y a tu crecimiento personal.

 

La menstruación y las creencias heredadas en la niñez y adolescencia

¿Qué te contaron de niña con respecto a la menstruación? ¿Alguna mujer de tu confianza se tomó su tiempo para ayudarte a entender su presencia en tu vida? ¿O te transmitieron que eran unos días de incordio, una carga pesada de llevar, un sinsentido, un inconveniente más de ser mujer?

Quizá en tu niñez las mujeres que eran una referencia importante para ti te inculcaron que la menstruación era un suceso negativo, algo que tiene que ser escondido, que avergüenza. Quizá te dijeron que cuando menstruamos estamos “malas”, como si de una enfermedad se tratase. Quizá añadieron que “tenemos que taparla con compresas y tampones perfumados y finísimos para que, además de no dejar huella olfativa nadie note que estás “en esos días”.

 

El ciclo menstrual, ¡mucho más que un mero proceso biológico!

El ciclo menstrual es un proceso biológico que se suele relacionar exclusivamente con el sangrado de la menstruación, teniendo en cuenta sólo lo que sucede a nivel fisiológico. Sin embargo, es algo más que ese proceso biológico, es un camino, un viaje, un movimiento energético que nos lleva a estar unos días de una forma y otros de otra, unos días más conectadas con la razón y otros con la intuición. La menstruación también es una vía de limpieza energética, una manera de soltar: el momento del sangrado es un tiempo para desprenderse de algo que ya hizo su función para empezar un nuevo ciclo, para renacer.

Con la salida de la sangre limpiamos a nivel físico y emocional, terminamos un ciclo y empezamos otro. Es un momento de renovación a todos los niveles.

Durante la menstruación vamos a eliminar el tejido que estaba en el útero para albergar un bebé. Es un periodo de limpieza, de renovación, lo que requiere reducir nuestra actividad o adaptarnos a otro ritmo, y quizás, quedarnos en casa, hacer con más lentitud. Estos ajustes, por lo general, no van a ser compatibles con la sociedad en la que vivimos y con las exigencias que nos imponen desde fuera.

 

imagen de una madre con un bebe maria rodriguez chacon, doula, naturopata, naturopatia, sevilla, buenasterapias, flores de bach

Conocer tu naturaleza cíclica favorece que tu embarazo, parto y maternidad sean experiencias maravillosas

 

En este sistema actual, hay que vivir de forma constante y lineal porque está diseñado para lo masculino y para producir, algo que no tiene que ver con nuestra naturaleza cíclica. Las mujeres hemos ido accediendo al mundo laboral y en los trabajos tenemos que rendir siempre de la misma manera, no caben las variaciones. Y en él, el ciclo de las mujeres con sus fluctuaciones  no se considera “normal”, sino algo que hay que reducir para poder seguir el ritmo de la vida diaria, son “enfermedades” y como tal hay que tratarlas. Este hecho unido a la información que nos llega sobre la menstruación desde que tenemos uso de razón, nos enseña desde pequeñas a vivir nuestros ciclos naturales como algo que no está bien, que son patologías que hay que curar, controlar y esconder. Este panorama ha influido de forma negativa en cómo las mujeres vivimos nuestros ciclos, la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia.

Reconciliarte con la menstruación depende de ti. Siente desde hoy que la menstruación forma parte de ti, de ese poder maravilloso de gestar vida que tienes y alégrate porque tu menstruación está íntimamente relacionada con tu creatividad, con tu poder de transformar tu cotidiano y mejorarlo.

En mi próximo artículo hablaré de las fases del ciclo, de qué ocurre a nivel físico, mental y emocional en cada una de ellas. También le dedicaré un tiempo a conocer las situaciones y relaciones que se esconden detrás de las menstruaciones dolorosas y cómo podemos superarlas desde la mirada de la Naturopatía.

Hay muchas referencias de mujeres y libros que hablan de estos temas. Os comparto algunos de mis favoritos.

 

imagen portada libro cartas desde mi cuarto propio, el camino rubi, Irusta Rodríguez

Irusta Rodríguez. El camino rubí

  • Casilda Rodrigáñez

El asalto al Hades

Pariremos con placer

La represión del deseo materno

  • Ángeles Mastretta: Mujeres de ojos grandes
  • Allice Miller: El cuerpo nunca miente
  • Daniele Flaumenbaum: Mujer deseada, mujer deseante
  • Clarissa Pinkola Estés: Mujeres que corren con los lobos
  • Gioconda Belli (poetisa, revolucionaria y novelista nicaragüense): La mujer habitada

 

María Rodríguez Chacón

Naturopatía, Reflexología podal, Doula, Nutrición energética

En Facebook Maria RCh Naturopata

Naturopatía en Femenino

606 942 938

imagen logo maria rodriguez chacon naturopatia en femenino doula naturopata sevilla flores de bach

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

36 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 36 Email -- 36 Flares ×