Mindfulness : estoy en el presente, observo sin juzgar

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A nivel mundial, se está impartiendo formación en Mindfulness en cientos de hospitales entre el personal sanitario (médicos y enfermería) para ayudarles a reducir su estrés y a estar más presentes en su relación con los pacientes. En el Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza) se enseña a niños y profesores, con resultados fantásticos. Google ya forma a sus empleados de todo el mundo en esta técnica y Heineken España fue pionera nacional en aplicarlo para promocionar la salud y felicidad en sus empleados. Karina Morales nos introduce en esta disciplina y nos invita a estar aquí y ahora, en el eterno presente.

 

imagen de karina mrales, colaboradora buenasterapias especialista en mindfulness

Karina Morales, naturópata e instructora en MBSR (Mindfulness Based Stress Reducction)

 

Es relativamente reciente la inclusión del concepto Mindfulness en los medios de comunicación. Todos se hacen eco de esta gran herramienta que ayuda a gestionar, entre otras muchas cosas, el estrés. Es útil para todas las edades y se adapta con asombrosa fluidez en todos los sectores de la sociedad. Deportistas, profesionales de la salud, empresas, amas de casa, colegios que lo aplican tanto a los profesores como a los alumnos, personas que padecen algún tipo de dolor, fibromialgia, ansiedad, depresión… Todos valoran positivamente las ventajas de vivir con Atención Plena, vivir con Mindfulness.

El motivo principal de su éxito es su gran efectividad científicamente comprobada. Son numerosos los estudios rigurosos que demuestran la calidad y los buenos resultados de las intervenciones basadas en Mindfulness, es decir, no es cuestión de confianza, ni de fe, tampoco hay que creer en ello ciegamente, lo importante es aprenderlo, practicarlo y aplicarlo en nuestro día a día.

¿Qué es, exactamente, Mindfulness? Se define como la cualidad que todos tenemos de ser conscientes momento a momento del presente, prestándole atención y observándolo sin juzgar.

 

mindfulnesshoja

 

Dos de los grandes referentes en Mindfulness lo definen como:

Es mantener viva la conciencia en la realidad del presente”. Thich Naht Hanh

Es prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.” Jon Kabat-Zinn

 

Al traducir la palabra Mindfulness hay distintas opiniones, pues es fácil pensar inmediatamente al leer la palabra que se está hablando de “mente llena” y no es exactamente así. Tampoco existe una palabra sola en español o una traducción literal de Mindfulness, por tanto el término en inglés es ampliamente aceptado y se utiliza tanto o más que Atención Plena o Conciencia Plena, que es como se decidió acuñar el término en español.

El verdadero origen de la palabra Mindfulness es la traducción de un vocablo que proviene del Pali (lengua nativa del norte de la India), es decir, de los escritos budistas, que tienen ya más de 2500 años de antigüedad. Esa palabra es Sattí y se traduce como atención o consciencia, según contexto, ya que este término hacía referencia a acordarse (o tomar consciencia) de prestar atención al momento presente.

Se puede decir que el budismo utiliza como piedra angular la práctica de Mindfulness. Por tanto, partiendo de la filosofía budista y de sus prácticas es desde donde se diseñan, se crean y extraen  las intervenciones basadas en Mindfulness. La primera de ellas y la más conocida, es M.B.S.R. (Mindfulness Based Stress Reduction) y de la que hablaré extensamente en el próximo artículo, pues bien se merece su espacio.

Es necesario recalcar que Mindfulness no es budismo, aunque éste sea su fuente principal. Pues para que Mindfulness pueda ser usada como herramienta en el campo de la salud y convertirse en lo que hoy día denominamos una intervención psico-educativa, se centra en su parte práctica, física y mental. Algunos lo denominan medicina cuerpo-mente, en psicología se habla de intervención de tercera generación, y son las distintas tradiciones budistas las que viven el Mindfulness desde su aspecto filosófico, religioso y espiritual. Sirven como mejor ejemplo las tradiciones Vipassana, Zen y Theravada.

 

Mindfulness en la práctica 

Una de las primeras cosas que una persona consigue al practicar Mindfulness regularmente es un aumento de la concentración y, como su propia definición nos indica, lo conseguimos observando el momento presente de manera intencional. Cuando le añadimos a esta forma peculiar de observar la imparcialidad, es decir, el no juzgar, nos permite además tener una visión más amplia sobre los acontecimientos. Este logro nos proporciona seguridad y satisfacción personal. Analicemos cómo llegamos a obtenerlo.

Si paramos y reflexionamos sobre nuestro día a día, observamos que casi siempre nuestra mente está pensando en algo que no se corresponde a aquello que estamos haciendo en ese momento. Por ejemplo, mientras nos duchamos estamos pensando en la conversación que hemos tenido con el vecino al encontrarnos en el portal o en qué puedo regalar cuando vaya al cumpleaños de mi amiga la semana que viene, ¡ah! Y que no se me olvide comprar mañana el papel higiénico que se me está acabando, y así un sinfín de pensamientos rondan nuestra mente de continuo. Y esta situación no supondría ningún problema si consiguiéramos que nuestros quehaceres diarios se desarrollaran fluidamente. Por ejemplo, conducir estando únicamente pendiente del coche, la carretera y demás elementos, trabajar sin pensar en lo que hay que hacer en casa y estar en casa sin pensar en lo que se hay que hacer en el trabajo… así al final del día podríamos dormirnos sin más ocupación que la de tener un sueño reparador para levantarnos con energía y ganas de experimentar un día más la aventura de vivir, sin descartar que el día pueda ser desagradable y que aprendamos cosas que nos disgustan, pues nunca hay que olvidar que la vida es un ir y venir de acontecimientos agradables y desagradables.

Mindfulness nos enseña a tomar conciencia de lo que ocurre en el presente para poder observar y experimentar la vida tal y como es, como está pasando en ese momento, para aprender a responder en vez de reaccionar a los desafíos de la vida. Responder en vez de reaccionar es elegir cómo queremos vivir y dar preferencia a aquello que identificamos como importante. De esta forma somos capaces de manejar el timón de nuestra vida.

Mindfulness es la herramienta que nos proporciona la capacidad de sentirnos dueños de nuestros pensamientos y de cómo queremos vivirlos. De una forma sencilla, dinámica y amena aprendemos a identificar, regular y reducir aquellos factores que nos producen malestar físico y mental. En definitiva, Mindfulness es la técnica nos ayuda a retomar el mando de nuestra propia existencia.

La vida pasa en tiempo real, el pasado y el futuro sólo existen en nuestra mente, son tiempos que ya han ocurrido o están por venir, y su utilidad es muy definida. El pasado sirve para reflexionar o recordar algún hecho concreto y el futuro básicamente para planificar. Hay unas palabras que se atribuyen a Lao Tse que dicen:

“Si estás deprimido estás viviendo en el pasado, si estás ansioso estás viviendo en el futuro, si estás en paz estás viviendo en el presente.”

Porque viviendo en presente es cuando conseguimos realmente VIVIR, ser nosotros en ese instante y no perdernos en un océano de pensamientos que arrastran nuestra conciencia más allá de lo que está ocurriendo, perdiendo la oportunidad de darnos cuenta de cómo transcurre nuestra vida y experimentarla plenamente aquí y ahora.

Una recomendación preciosa: que veáis la película “El guerrero pacífico”: VER 

 

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