Mindfulness y estrés: la habilidad de responder en vez de reaccionar

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A ella le estresa el ruido y las mudanzas; a él, su madre y que su jefe le cambie de planes en el último momento. ¿Por qué un monje puede estar más estresado que unos padres de familia numerosa? Y a ti, ¿qué te estresa? Tu estrés está relacionado con tu percepción de la vida, con las emociones que te inundan y te “enganchan”, con la calidad de tu comunicación interna-externa y con tu gestión del tiempo. Karina Morales te ofrece en este artículo una opción saludable para que manejes tu estrés con el mindfulness. ¿Preparad@?

imagen de karina mrales, colaboradora buenasterapias especialista en mindfulness

Karina Morales. Reducción del estrés a través de Mindfulness o Atención Plena

 

En los años 80 el equipo que formaba la unidad de ansiedad del Hospital Médico de Massachusetts liderado por Jon Kabat-Zinn, se propuso buscar una forma eficaz y que estuviera al alcance de cualquier persona para poder gestionar su malestar, tanto físico como el malestar psíquico. El resultado de esta búsqueda fue el Programa de Entrenamiento basado en Mindfulness conocido como M.B.S.R. (Mindfulness Based Stress Reduction).

En general, cuando hablamos de estrés nos referimos principalmente a la sensación de inquietud, nerviosismo e irascibilidad que muchos sufrimos cuando nos vemos sobrepasados por la cantidad de tareas que afrontamos todos los días y que con el tiempo termina haciéndose visible con problemas en nuestra salud. Los más destacados suelen ser problemas digestivos, ansiedad, hipertensión arterial, tensiones musculares, tics nerviosos, jaqueca, etc.

Algunos de estos problemas de salud son tan frecuentes en la mayoría de las personas que, por regla general, se le resta importancia y seguimos con el mismo ritmo sin más o recurrimos a cualquier medicamento que nos alivie, aunque sea por unas horas. Hasta que un buen día nos planteamos  qué podemos hacer para intentar vivir de forma que nos sintamos mejor y poder descansar y recuperar fuerzas para la siguiente jornada. Si reflexionas sobre el ritmo que sueles llevar, te das cuenta de que tu cabeza anda siempre dando un montón de vueltas a tantos asuntos que por mucho que corras nunca llegarás a todas ellas… Y en el momento de dormir, sigues con tal actividad mental que el descanso no llega tan fácil como decir “vamos a la cama que hay que descansar”.

A partir de esta base empiezan a establecerse los principales puntos y objetivos para diseñar lo que hoy en día se conoce como El Programa de entrenamiento M.B.S.R. (Mindfulness Based Stress Reduction), es decir, Reducción de Estrés basado en Mindfulness o Atención Plena.

Uno de los principales factores que avalan la calidad de este programa es su eficacia científicamente probada. Son cada vez más los estudios que demuestran que M.B.S.R. mejora el nivel de estrés entre un 30% y un 45% dependiendo de los casos. Se aplica tanto para el estrés agudo como el crónico. Es de gran utilidad en personas que padecen dolor crónico de diversas causas, hipertensión, diabetes, ansiedad, depresión, insomnio. Unos de los estudios más llamativos es la evidencia científica de su eficacia en pacientes que padecen cáncer o personas con VIH.

M.B.S.R. No es ningún tipo de terapia, es una intervención psico-educativa (como comenté en el anterior artículo), es decir, aprendemos una herramienta que nos ayuda a gestionar de forma más eficaz los diferentes aspectos de nuestro día a día. Pues el objetivo principal es que la práctica de Mindfulness se convierta en un modo de gestión, de forma que nuestra vida no esté conducida por ninguna circunstancia que no sea la que nosotros mismos elegimos. Comprobando que esta herramienta es complementaria a todas las tareas y quehaceres.

El programa tiene una duración de 28 horas distribuidas en 8 semanas y 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

1.- Una sesión informativa o presentación

2.- Una sesión semanal de 2,5 horas, durante las 8 semanas

3.- Una sesión de un día en fin de semana de 8 horas de duración, en un lugar cercano a la naturaleza, dedicado a integrar la práctica.

Las sesiones semanales incluyen una parte teórica y una práctica, así como dinámicas de grupo en las que la interacción de los participantes es esencial. El tema de cada sesión es:

1.- Introducción a Mindfulness

2.- Las percepciones

 3.- Las emociones

4.- El estrés

5.- Responder al estrés

6.- La comunicación consciente

7.- Gestión del tiempo

8.- Después de las 8 semanas y despedida

En cada sesión se dan apuntes con las tareas para seguir con el entrenamiento entre semana, además de un libro y 3 cd´s como material de apoyo a las sesiones y apuntes adicionales.

Como podemos ver, la primera mitad del programa se centra en aprender a reconocernos, nos ayuda a parar y ver con la finalidad de identificar y distinguir lo que sentimos, este conocimiento aporta calma física y mental.

La segunda mitad nos aporta las herramientas para desarrollar la habilidad de responder en vez de reaccionar a los desafíos del día a día. La sutil diferencia entre reaccionar o responder en un momento dado, es esa parcela en la que se encuentra la libertad, es decir, la capacidad de decidir qué queremos en la vida. Esta cualidad nos ayuda a comprendernos mejor y también a aceptar nuestros límites. Conseguimos responsabilizarnos de esa parte de nuestra vida que en ocasiones parece que se deja arrastrar por una fuerza que no controlamos.

El participante debe rellenar unos cuestionarios privados y no vinculantes que ayudan a evaluar la calidad del programa, al instructor y para llevar un seguimiento de la mejoría de su estrés.

Si una persona decide hacer este programa y quiere obtener resultados óptimos es importante saber que, en las 8 semanas de duración, se aconseja dedicarle unos 45 minutos, 5 o 6 días a la semana como parte del entrenamiento.

Mindfulness y su programa de reducción de estrés son efectivos si se practica. Y el empeño que cada persona ponga en aprender lo mejor posible esta gran herramienta se fundamentará en el tiempo que le dedique.

Karina Morales

 

2 thoughts on “Mindfulness y estrés: la habilidad de responder en vez de reaccionar

  1. encarnación says:

    Quisiera mas información sobre este curso, dóde= cuándo) Gracias

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Encarnación, gracias por contactar con Buenasterapias. Te dejamos el correo de Karina Morales para que te informe directamente: mindfulnessynaturopatia@gmail.com y su web: http://www.mindfulnessynaturopatia.es/
    Feliz verano!

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