Oligoterapia: ¿cómo te cuidan el cobre, el oro y la plata?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El oro (E-175) y la plata (E-174) son empleados como aditivos alimentarios y su sabor es neutro. Chefs famosos los  emplean para presentar sus selectas creaciones culinarias. Y no, ¡no estamos en una joyería! ¡Es que tienes oro, plata y cobre en tu cuerpo  y te ayudan a mantenerte en forma y a que puedas sentirte bien física, emocional e intelectualmente hablando!  Los oligoelementos son metales que se encuentran en cantidades muy pequeñas en el organismo. El trío cobre-oro-plata regula tu sistema inmunitario, estimula tu capacidad intelectual, mejora el estado de ánimo y aumenta la resistencia al cansancio y al ejercicio. El Dr. Rafael Méndez Cobos, en este artículo de colaboración, nos introduce en el sorprendente  mundo de los oligoelementos.

 

Dr. Rafael Méndez Cobos

 

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Son metales y son imprescindibles para el correcto funcionamiento de las células y de los procesos orgánicos de los seres vivos. Comer alimentos ecológicos te garantiza el aporte correcto de oligoelementos.

A finales del siglo XIX fue Gabriel Bertrand, biólogo francés, el que  demostró lo necesarios que son los oligoelementos para el crecimiento y la reproducción, porque  intervienen en distintos procesos con enzimas y otras sustancias.  El primer oligoelemento que estudió  fue el manganeso, que desempeña el papel de enzima (utilizando el oxígeno del aire como substrato). Como consecuencia de su descubrimiento, concibió la idea de que los metales encontrados en cantidad ínfima en el organismo debían desempeñar un papel esencial en los seres vivos.

Jacques Menetrier, en el año 1932, apoyándose en las investigaciones de Gabriel Bertrand, confirmó y profundizó en el papel que juegan los oligoelementos en tu cuerpo, y demostró que su carencia provoca trastornos y enfermedades.

Los oligoelementos principales o diatésicos, constituyen el grupo más relevante, ya que se relacionan con los “terrenos humanos “ o diátesis, que es la tendencia a desarrollar enfermedades específicas. Existe la diátesis I (hipertónica) relacionada con el manganeso (Mn); la diátesis II (distónica), relacionada con el manganeso-cobre (Mn-Cu);  la diátesis III (diatónica), relacionada con el manganeso-cobalto (Mn-Co);  la diátesis IV (anérgica), relacionada con el cobre-oro-plata y la diátesis V (síndrome de desadaptación) relacionada con el zinc-cobre y zinc-níquel –cobalto.

 

¿Qué ocurre si tenemos carencia de cobre-oro-plata en el organismo?

 

  • Características intelectuales y psicológicas: falta de vitalidad, depresión, obnubilación, indecisión voluble, falta de memoria y concentración.

 

  • Comportamiento fisico: Cansancio continuo, ninguna autodefensa física y moral, laxitud general, insomnio, pesadillas nocturnas, angustia.

 

  • Predisposición a las enfermedades: escoliosis, fiebre, reuma grave, poliartritis, infecciones agudas y crónicas, infecciones reincidentes, degeneración de tejidos, senectud global.

 

El objetivo de la oligoterapia  es restablecer las funciones metabólicas, atascadas por el suministro de activadores de elevada biodisponibilidad (hidratos de carbono,  grasas, proteínas y toxinas). E insisto en la importancia de integrar en nuestra dieta frutas, verduras y cereales ecológicos, ya que llegan de la huerta a la mesa con todo su poder nutritivo intacto. Recordaros que el uso de pesticidas y herbicidas contaminan la tierra en la que cultivamos y merma significativamente la cantidad de minerales, vitaminas y oligoelementos que estos poseen.

Los oligoelementos tienen acción reguladora y equilibradora, y se aplican al conjunto del caso clínico, tanto a los síntomas psíquicos como físicos que pueda presentar un usuario o paciente.

 

¿En qué casos está indicado el empleo del cobre -oro-plata?:

 

– Infecciones agudas severas y recidivantes, resistente al tratamiento con antibiótico.

– Alteraciones óseas: artrosis, reumatismos, poliartrosis reumática y enfermedad de Paget.

– Alteraciones de la piel, acné, furunculosis e impétigo.

– Accesos febriles inexplicables o periódicos.

– Alteraciones digestivas: rectocolitis hemorrágicas, fístulas, enfermedad de Crohn.

– Déficit del sistema inmunitario, leucemia Hodking, cáncer.

 

¿Qué alimentos contienen cobre?

 

imagen de panes hechos con cereales integrales

Pan con cereales integrales. Imagen cedida por Paco Aznar

 

Vísceras, cacao, nueces, pimienta, levadura de cerveza, chocolate, germen de trigo, ostras, mejillones, carnes, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

¿Dónde encontrar cobre-oro-plata?

En el agua del mar, en la mayoría de los champiñones silvestres y como fórmula homeopática.

 

Más info sobre nuestro colaborador. Entrevistas Buenasterapias al Dr. Méndez Cobos:

 

  • Título: “Leche de vaca y Osteoporosis

http://www.buenasterapias.es/archives/1187

  • Título: “Mpapa: fórmula 100% andaluza que elimina en 45 minutos las intoxicaciones etílicas

http://www.buenasterapias.es/archives/597

 

 

One thought on “Oligoterapia: ¿cómo te cuidan el cobre, el oro y la plata?

  1. Hola Raquela Jimeno San Juan ¿Tienes algo sobre el selenio y sobre el zinc, creo que existe una relación que intento averiguar entre ellos y la fatiga crónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×