Psicogenealogía: la influencia del nombre en tu vida

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Algunos padres deciden no bautizar a sus hijos con nombres que ya estén presentes en sus árboles genealógicos ni con nombres que le impriman un destino. Quizá te llames como tu hermano al que nunca conociste porque murió justo antes de que tú nacieras; puede ser que te adjudicaran  el nombre en honor a un familiar que vivió años encerrado en un armario durante una contienda para que no lo le robaran la vida. Quizá compartas nombre con tu madre y tu abuela…

Cada nombre tiene un poder, una consistencia, una vibración, respira por sí mismo… En multitud de ocasiones hay una biografía detrás de cada uno de ellos. Y en un número elevado de casos, esas biografías están marcadas por sucesos desagradables, tristes, con hondas soledades y frustraciones, con duelos espesos, con injusticias de gran calado… Podemos honrar a nuestros familiares sin “cargar” con sus nombres. Podemos aceptar sus destinos, regalarles un espacio en nuestro corazón y elegir con conciencia otro nombre con el que conquistar la felicidad que nos merecemos.

Psicogenealogía. Imagen de un niño con arboles y pajaros.

Psicogenealogía

¿Te gusta tu nombre? ¿Cómo fueron los días y las noches de esa persona con la que compartes ciertas vocales y consonantes? ¿Por qué llamarse igual durante toda una vida si a cada instante nos mudamos de piel y vemos el mundo con colores diferentes? ¿Será lo mismo llamarse Esperanza, Alba o Clara que llamarse Angustias, Socorro o Dolores?

 “Cada uno de los miembros de la tribu recibe un nombre al nacer, pero se sobreentiende que lo perderá cuando crezca y que elegirá un apodo más apropiado por sí mismo. Es de esperar que el nombre de cada persona cambiará varias veces durante su vida a medida que su sabiduría, su creatividad y sus objetivos se definan con mayor claridad al transcurrir el tiempo. En nuestro grupo se hallaban Cuentista, Hacedor de Herramientas, Guardiana de los Secretos, Maestra en Costura y Gran Música, entre otros.

                                                Las Voces del Desierto. Marlo Morgan

 

¿Cuál sería el apodo o nombre en tu tribu en este momento de tu vida? ¿Cómo deseas que te nombremos? ¿Quién eres ahora?

Si ya elegiste un nuevo nombre, ¿nos cuentas cómo te sientes ahora?

¿Quieres leer el Decálogo de la madre según la Psicogenealogía?

Para saber más de Psicogenealogía: Mi familia mi tesoro

2 thoughts on “Psicogenealogía: la influencia del nombre en tu vida

  1. Rafael says:

    Muy interesante y con sentido común este artículo.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Gracias, Rafael. ¡Tienes un nombre precioso! Feliz semana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×