Ramiro Calle: “¡El pensamiento incontrolado es el ladrón de la felicidad!”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿A qué le temes? Cada uno de nosotros podría levantar la mano y hablar de sus miedos más íntimos. Aquí estamos todos parejos. Le preguntamos a Ramiro Calle, en esta entrevista, por la anatomía del miedo y nos explica cuáles son los antídotos para neutralizarlo. El próximo sábado 21 de febrero Ramiro vendrá a Sevilla. ¿Quieres aprender a vivir con sosiego y atención plena? ¡Vente al Curso de Meditación, Trabajo Interior y Autodesarrollo!

Ramiro Calle (Madrid, 1943) es pionero de la enseñanza del yoga en España y el más importante escritor orientalista de este país (más de 200 obras de espiritualidad y orientalismo). Millones de personas se han acercado de su mano al yoga y la meditación. Dirige el Centro de Yoga y orientalismo Shadak en Madrid y tiene claro que El yoga sin actitud adecuada, sin ética, sin consciencia alerta, sin unión de cuerpo y mente, no es yoga”. Para muchos de vosotros no necesita presentación…

 

B.T: ¿Los miedos del hombre son iguales en Occidente y en Oriente?

Sí, porque el ego siempre tiene miedo y está presente en cada ser humano, independientemente de su lugar de nacimiento. El miedo es, por un lado, una valiosa forma de autodefenderse ante el peligro. El problema aparece con los miedos psicológicos, los miedos aprendidos, que tanto nos limitan y nos hacen sufrir. El miedo es también inseguridad y produce ansiedad. Hay que aprender a superar unos miedos y a convivir con otros. No somos superhombres; somos seres humanos.

Todo ser humano tiene miedo. Si incluso los dioses y héroes lo tienen  en el escenario mitológico, ¿cómo no lo van a tener las personas de carne y hueso? El miedo es inherente a la vida.

 

B.T: Hobbes escribió en una ocasión: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.” ¿Nacemos con miedo?

Venimos al mundo con un miedo biológico, instintivo, como queramos llamarle, y se convierte en un aliado fantástico porque nos ayuda a sobrevivir, a encontrar los medios para reaccionar contra el riesgo cierto. Este miedo, como sistema de supervivencia, sigue su curso, él sabe lo que hace en cada momento: nos ayuda a reaccionar ante el peligro, huyendo, agrediendo o pasando desapercibido. Sin embargo, los miedos imaginarios, los temores infundados, los que nacen de adelantar situaciones angustiosas, nos causan mucho dolor. Limitan a la persona, le roban la paz interior, mutilan sus mejores energías y pueden llegar a invalidarla.

Son miedos inútiles, porque nuestra mente va por un lado y la vida va por otro. Son una especie de discapacidad psíquica que tenemos y que no tienen tanto los animales. Si aprendemos a sujetar el pensamiento, ganaremos mucho terreno al miedo. Si somos más humildes y le dedicamos menos energía a la autoimportacia, seremos más felices. Entonces, los miedos del ego -miedo a ser rechazado, desconsiderado, agraviado, ofendido- irán perdiendo fuerza y consistencia.

Hay que ir aprendiendo a manejarse con el miedo. Verlo como un proceso y aprender a no identificarnos tanto con él.  Solo mediante el trabajo interior, la meditacion y la madurez psicológica, vamos aprendiendo a disolver unos miedos, vencer otros o saber convivir con los demás sin añadir miedo al miedo o ansiedad a la ansiedad. Como digo en mi novela “El Faquir” hay que ser osado y cauto, intrépido y prudente.

El guerrero espiritual trata de vencerse a sí mismo; esa es la gran conquista. Aunque uno tenga miedo, lo que deba hacerse debe ser hecho.

imagen con la postura de yoga llamada el guerrero

Postura de yoga denominada “El Guerrero”. Imagen: www.creceroperecer.com

 

Cuando la persona va ganando seguridad en si misma y mejorando su autovaloración, muchos miedos se disipan o se debilitan. Pero nadie crea que se pueden superar todos los miedos. Son sensores de alarma. Lo que hay que saber es comprenderlos y proceder en consecuencia.

Solo el que por completo ha liberado la mente de egocentrismo, ofuscación, apego y odio, puede poner término al miedo, incluso al de morir.

 

B.T: ¿Dónde habitan los miedos?

En lo profundo de la psiquis. Allí se van quedando huellas y experiencias traumáticas. Y, por supuesto, en el pensamiento y la imaginación. ¡El pensamiento incontrolado es el ladrón de la felicidad!

 

B.T: ¿Qué herramientas nos regala la práctica del yoga para acercarnos al miedo y poder superarlo?

 

ramiro yoga familia si

imagen: www.crecimientocreativo.com

 

La práctica de la meditación, el autoconocimiento, el control sobre el pensamiento, el saber servirse de la imaginación constructiva, la autoaceptación consciente pero no la resignación fatalista, el resolver el núcleo de caos y confusión que hay en la mente, el tratar de ser uno mismo…

 

Sobre tus libros…

 

B.T: Recomiéndanos algunos libros tuyos que versen sobre estos temas de los que has estado hablando…

Recomiendo “El Faquir”, “La Ciencia del Sosiego”, “La Senda de la Atención Plena” y “En busca de la Paz interior”.

 

ramiro el faquir

 

B.T: En 2006 se publicó “La doctrina oculta de Jesús” y comentas que él forma parte de la estirpe de los liberados vivientes y que fue un auténtico karma-yogui. ¿Cuáles son, según tu mirada, las enseñanzas de Jesús y por qué lo consideras un karma-yogui?

Todo el que ayuda a los demás desinteresadamente es un karma-yogui. En pocas palabras no es posible mostrar la fabulosa enseñanza de Jesús. Por eso escribí ese libro y otros similares.

 

B.T: ¿Dónde está el Reino de los Cielos?

Dentro de cada uno de nosotros si nos trabajamos lo suficiente para acceder al mismo.

 

B.T: De las parábolas de Jesús, ¿hay alguna que te conmueve especialmente?

La del Hijo Pródigo, que también aparece en el budismo. Representa la vuelta al hogar interior y reconciliarse con el padre, que es nuestro yo más profundo y honesto.

 

B.T: Has escrito varios libros de cuentos espirituales. ¿Serían lecturas fructíferas y asimilables para nuestros adolescentes?

Indudablemente. Los padres deben leérselos a sus hijos. Son una valiosa enseñanza y sin ningún tipo de dogmatismo.

 

ramiro cuentos espirituales

 

 

B.T: En 2005, fruto de tus conversaciones con Marcos Fernández y Joaquín Tamanes, nació el libro “Dividendos para el alma: cómo ser un ejecutivo eficaz y mejor persona”. ¿Cómo encontrar en el trabajo la plenitud, el desarrollo social y el crecimiento espiritual en los tiempos que corren?

No es fácil, pero hay que entender que “acción no es agitación” y que si uno está más centrado y seguro en sí mismo se podrá relacionar de manera más armónica. Este libro que mencionas ha tenido un gran éxito. Se sigue vendiendo con fluidez. Hay que aprender a mejorar, entre todos, el ambiente en el trabajo. Tenemos que ser cooperantes y superar la tendencia a la rivalidad, a los rumores, a las afirmaciones narcisista y demás.

 

B.T: Tendremos la suerte de contar contigo el próximo sábado 21 de febrero en Sevilla donde impartirás un curso práctico de meditación, trabajo interior y autodesarrollo (Salón de Actos del colegio Portaceli, de 17:00 a 22:00 horas). ¿Qué nos espera?

Una vez más, ya son muchos años, vuelvo a Sevilla con toda ilusión, en el taller fenomenalmente organizado por la Librería Anatma y esa mujer extraordinaria, a la que tanto admiro y quiero, que es Pilar Vaz. Será un taller muy intenso, con teoría y práctica y seguro que con fecundos coloquios.

 

imagen de un cartel publicitario de un curso de ramiro calle

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×