“Mis recetas anticáncer” de la Dra. Odile Fernández

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×

La doctora Odile Fernández, médico de familia, sanó su cáncer de ovarios gracias a una alimentación inteligente y a las Terapias Naturales. En esta entrevista Buenasterapias conocerás los alimentos “prohibidos” en una dieta sana y encontrarás las claves para entender cómo y por qué se posiciona esta doctora ante la enfermedad en general y frente al cáncer en particular. 

 

B.T.: ¿Quién es Odile Fernández?

Odile es ante todo madre, después médico de familia y por último ex paciente de cáncer de ovario.

 

B.T.: ¿Cuál es/son tu/s misión/es en esta vida?

Ayudar a los demás. Elegí ser médico porque quería ayudar a la gente. Durante muchos años mi sueño fue ser parte de una ONG para poder ayudar a los más necesitados. Elegí ser médico de familia porque ese es el verdadero médico, el que conoce a sus pacientes, el que sabe cuál es su historial médico pero también su historia personal y emocional, porque es médico pero también psicólogo, colega, paño de lágrimas… Ahora mi camino está en acompañar a las personas con cáncer contándoles mi ejemplo y todos los conocimientos científicos que existen sobre el tratamiento natural del cáncer y que los oncólogos no nos cuentan.

 

Portada del libro "Mis recetas anticáncer", de la Dra. Odile Fernández

 

B.T.: ¿Qué te ha enseñado el cáncer de ovarios que te visitó hace tiempo?

Me ha cambiado la vida. Me ha enseñado a apreciar los pequeños momentos del día a día. Me ha enseñado a olvidarme de los miedos y las preocupaciones. Me ha mostrado lo infinito que es nuestro potencial sanador y me ha dado una oportunidad para cambiar y crecer como persona, como madre, como hija, como amiga, como compañera y como médico.

 

B.T.: ¿Hay algún médico o terapeuta que haya sido relevante en tu vida?

Durante mi enfermedad encontré en mi camino a muchas personas que me ayudaron y acompañaron en mi camino hacía la sanación. Margarita, la mujer que me daba sesiones de reflexología fue muy especial para mí. La psicoterapeuta me ayudo muchísimo, y además me enseñó los beneficios del Shiatsu. También las personas que me dieron Reiki fueron imprescindibles para mi sanación.

 

B.T.: Afirmas que los genes son responsables del cáncer en un 5 o 10% de los casos. ¿Por qué se produce entonces? ¿Las emociones juegan un papel importante en nuestra salud integral?

El cáncer es una enfermedad medioambiental, según la OMS. La alimentación insana, la falta de ejercicio físico, las emociones mal gestionadas y los múltiples tóxicos a los que nos enfrentamos cada día son responsables de esta enfermedad. Podemos tener una predisposición genética a padecer cáncer, pero esos genes no se activan si no encuentran un ambiente adecuado para ello: dieta rica en azúcares y alimentos procesados, sedentarismo, estrés, depresión, sustancias cancerígenas…

 

El estrés y la ansiedad deprimen el sistema inmunológico. ¡Vísteme despacio que tengo prisa!

El estrés y la ansiedad deprimen el sistema inmunológico. ¡Vísteme despacio que tengo prisa!

 

El miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y el estrés son emociones que deprimen a nuestro sistema inmune y nos predisponen a padecer cáncer. De hecho las personas que tras el diagnóstico viven estresadas y ansiosas tienen menos posibilidades de sobrevivir que aquellas que afrontan la enfermedad desde el optimismo, la serenidad y el amor.

 

B.T.: ¿Cómo nos alimentamos los españoles del 0 al 10?

Suspenso rotundo. Comemos muchas proteínas, mas del 150% de la cantidad recomendada por la OMS. Abusamos de la carne y la leche. Cada vez somos más adictos a la comida basura y estamos más alejados de la saludable dieta mediterránea. Los niños comen sin parar helados, dulces, galletas y un sinfín de alimentos azucarados y cargados de grasas poco saludables.

 

Imagen con fritos, lácteos y derivados y la comida basura

Los fritos, lácteos y derivados y la comida basura… lejos de la mesa sana

 

B.T.: ¿Es cierto que en el Paleolítico se consumía 2 k de azúcar al año (obtenido de la miel y la fruta) y que hoy ingerimos 70 kilos al año?

Sí. Nuestros antepasados apenas comían azúcar, solo tomaban azúcares procedentes de la miel y la fruta. Sin embargo hoy no paramos de tomar azúcar. La palabra azúcar está detrás de todos los alimentos procesados.

 

Si tomamos un refresco de cola al día, estamos consumiendo 36 kilos de azúcar al año. Este exceso de azúcar vuelve loco a nuestro páncreas y a nuestras hormonas y aparecen 3 enfermedades muy importantes hoy en día: diabetes, obesidad y cáncer.

 

B.T.: ¿Qué alimentos debemos alejar de nuestra mesa para prevenir el cáncer?

Los alimentos procesados tanto dulces (bollería, galletas, pasteles) como salados (snacks, patatas fritas….) deberían estar prohibidos en una dieta anticáncer. Reducir o eliminar el consumo de carne y leche es muy recomendable para evitar la enfermedad.

 

Imagen con varios productos de bollería industrial

 

Los refinados también debemos eliminarlos de nuestra vida: pan blanco, pasta, arroz blanco… También debemos reducir el consumo de sal refinada y los salazones, así como el alcohol.

 

B.T.: ¿Hay “plantas prohibidas” que ayudan a sanar el cáncer?

¡Sí! Sobre todo la estevia y la kalanchoe. Estas dos plantas tienen propiedades anticancerígenas y deberían utilizarse de forma habitual en los pacientes con cáncer, sin embargo se pone muchas trabas a su empleo pues no interesa a la industria farmacéutica.

 

B.T.: ¿Qué terapias naturales recomiendas para superar un cáncer?

Ahora mismo estoy terminando de escribir un libro con todas las terapias naturales con utilidad científica demostrada para superar el cáncer y que fueron las que yo utilicé, entre ellas alimentación en primer lugar y después meditación, psicoterapia, ejercicio físico (yoga, Chi Kung, pasear…), Reiki, Shiatsu, reflexología, fitoterapia, homeopatía, acupuntura, moxibustión…

 

Imagen de una sesión de Yoga en grupo

El Yoga ayuda a conquistar la salud que tanto nos merecemos

 

B.T.: ¿Conoces la Nueva Medicina Germánica? ¿Te ha aportado algo?

Sí, de hecho durante mi enfermedad contacté con una discípula de Hammer y me ayudó mucho a buscar conflictos y a darle un giro a mi forma de relacionarme con mi enfermedad. Me di cuenta de que yo era responsable de mi enfermedad pero también de mi curación.

Creo personalmente que curar un cáncer solo tratando las emociones es difícil pero creo que la nueva medicina germánica es un complemento ideal para tratar con éxito un cáncer.

 

B.T.: ¿Y la Terapia Gerson?

También me gusta mucho, de hecho yo he seguido muchas de sus pautas. La terapia Gerson se basa en una alimentación centrada en el consumo de fruta y verdura ecológica y de temporada, lo que se convierte en una bomba anticáncer. Lo que no me convence es los suplementos que recomienda.

No creo que haya una terapia para tratar a las personas con cáncer universal, cada uno debe encontrar aquello que mejor le va. Lo que me sirve a mí puede que no le sirva al compañero de al lado. Lo importante es tener la información y después ver que es lo más adecuado para cada persona.

 

B.T.: El lugar en el que cocinamos (ollas, sartenes, etc.), ¿es importante para mantenerrnos sanos? ¿Recomiendas alguna marca en especial?

Si es importante lo que comemos igual de importante es dónde lo cocinamos y cómo lo cocinamos. Debemos desechar el teflón de nuestra vida, así como el aluminio y dar paso a materiales de cocina libres de PFOA. A mí me funciona muy bien el menaje de cocina de SKK, que tiene un antiadherente de titanio. Todos los utensilios de cocina que vende www.conasi.eu me parecen ideales para todas aquellas personas que deseen seguir una alimentación sana y libre de tóxicos. Para aquellos con posibilidades económicas, Salad Master es una opción muy saludable.

 

B.T.: La manera en la que preparamos nuestros alimentos (fritos, al vapor, en olla a presión, etc.), ¿determinan la calidad de los mismos?

Sí. En el momento que cocinamos un alimento por encima de los 45º parte de sus vitaminas se pierden, sobre todo la Vitamina C, que es muy importante para prevenir el cáncer. Además se desnaturalizan las proteínas, los hidratos de carbono y los minerales por lo que disminuye el número de nutrientes presentes en un alimento.

 

Cuando freímos un alimento se alcanzan altas temperaturas a las que se forman sustancias cancerígenas como los benzopirenos, por eso en una dieta anticáncer los fritos estarán descartados. Debemos dar prioridad a los crudos y a los alimentos preparados al vapor.

 

B.T.: ¿Qué hacemos con el microondas?

Utilizarlo lo mínimo posible. Se pierden muchas vitaminas al cocinar con él y si además cocinamos con plástico se genera Bisfenol A que es un potente agente procáncer.

 

B.T.: ¿Dónde podemos adquirir tu libro “Alimentación anticáncer?

A través de mi blog www.misrecetasanticancer.com, enviándome un mensaje a info@misrecetasanticancer.com o en los talleres sobre alimentación anticáncer y tratamiento natural del cáncer que organizo.

 

B.T.: ¿Qué talleres tienes ya organizados para 2012?

Bueno, los talleres van surgiendo siempre que surge gente interesada. Yo estoy dispuesta a viajar con tal de difundir esta información tan valiosa tanto para aquellos que tienen la enfermedad como aquellos que desean prevenirla. Ojalá me hubiesen contado todo esto antes de tener mi cáncer.

De momento, al que le apetezca conocer cuál es la alimentación anticáncer podrá hacerlo el 6 de Octubre en Barcelona y el 7 en Tarragona. Y cómo no, nos veremos en Biocultura Madrid y Barcelona. Están pendientes de cerrar fechas los talleres de Granada, Málaga, Algeciras e Ibiza.

 

B.T.: ¿Vendrás a Sevilla este año o el año que viene?

Claro que sí. Solo hace falta encontrar un local y gente interesada en asistir.

 

B.T.: ¿Nos recomiendas libros para profundizar un poco más sobre los temas de los que nos estás hablando?

 

Bueno… os recomiendo “Mis recetas Anticáncer”… je, je, je. Pero además me encantan “Anticáncer, una nueva forma de vida”; “Los alimentos Anticáncer”, “El mundo Amarillo” y “Recuperar la salud: una apuesta por la vida”.

 

Tarta vegana de chocolate y plátano

Recetas crudiveganas al poder. imagen: www.misrecetasanticancer.com

 

¡Un poquito de dulzura… con la receta que Odile nos propone en su blog para hacer una exquisita tarta crudivegana de chocolate con plátano. ¡Buen provecho!

http://www.misrecetasanticancer.com/2011/09/tarta-crudivegana-de-chocolate-y.html

 

Este vídeo me encanta. Las palabras de Odile están llenas de sentido común y de mucho, mucho amor por la vida. Puedes escucharlo mientras ordenas la oficina, lavas el coche o cocinas. Lo grabó Mindalia TV en la Feria de Alimentación y Salud celebrada en octubre 2013 en Balaguer (Lleida). Se titula: “Alimentación y vida anticáncer, por la Dra. Odile Fernández“. Duración, 1:18:07

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×