Reflexología podal en hospitales públicos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Son reflexólogos podales y los verás trabajando en Trasplantes, Neonatología o en Quimioterapia Ginecológica en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, en Buenos Aires. Desde 2008 enfermeros, médicos y reflexólogos estrechan vínculos para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida mientras realizan tratamientos en el hospital. Charlamos con Mirta Douton, miembro del equipo de reflexólogos liderado por Nora Isabel López (Presidenta de la Asociación Argentina de Reflexólogos). 

 B.T.: ¿En qué año empieza a trabajar como reflexóloga en el hospital Nora Isabel López? El trabajo de Reflexología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” comenzó en el año 2008 cuando Nora Isabel López se presentó ante el Dr. Sergio Provenzano -jefe del Departamento de Tocoginecología y Ginecología- y le ofreció su proyecto de hacer conocer la reflexología como una terapia complementaria a la medicina tradicional. Nora me ofreció la posibilidad de formar parte de este grupo de reflexólogas y acepté encantada. En el año 2010 “solo éramos diez reflexólogas las que empezábamos el arduo trabajo de dar a conocer la Reflexología en un hospital público, y más en este centro que en Argentina es el Hospital Escuela.   B.T.: ¿Dónde comenzasteis a trabajar los reflexólogos? Comenzamos atendiendo en el 5º piso, en la sección de Quimioterapia Ginecológica, donde la Dra. Bermúdez autorizó la atención de pacientes mientras se le estaba aplicando quimio. También empezamos a trabajar, dentro del programa “Donde quiero estar”, con pacientes de Salud Mental, se realizaron talleres para los pacientes ambulatorios y para los que pertenecían a los talleres del hospital de día.

Imagen de la reflexóloga podal Nora López mimando a uno de sus usuarios en el Clínicas de Buenos Aires

Nora López mimando a uno de sus usuarios en el Clínicas de Buenos Aires

Luego con la autorización de la Dra. Ferrandini y su equipo médico, se empieza a atender en el 8º piso a pacientes oncológicos mientras se están realizando quimio, también dentro del programa “Donde quiero estar”. Tras la repercusión, los distintos médicos de otras áreas fueron pidiendo turnos y derivando a los pacientes. Por tal motivo, se empezó a convocar a más reflexólogos. Nos sentimos muy satisfechos porque muchos pacientes ya han experimentado la Reflexología y sus beneficios, y los médicos la consideran una terapia complementaria perfecta para acompañarlos mientras realizan sus tratamientos en el hospital.   B.T.: ¿Cómo funciona la reflexología ahora, en el 2012? Cuenta con un equipo de veintitrés reflexólogos que trabajan bajo la dirección de la reflexóloga Nora López y coordinando al equipo está el reflexólogo Emiliano Álvarez. En la actualidad trabajamos en los servicios de Quimioterapia Ginecológica, Quimioterapia General, Hemodiálisis, Maternidad (atendiendo madres internadas con embarazos de alto riesgo pre/post parto), Fibromialgia, Paliativos (donde se hace acompañamiento a pacientes hasta su etapa final, trabajando para paliar el dolor), Sector de trasplantes en su etapa post quirúrgica.

Imagen con el equipo de reflexólogos del Clínicas

Equipo de reflexólogos del Clínicas

También se atiende en Consultorios ambulatorios por demanda espontánea de pacientes que concurren al hospital. Este verano se acompañó a algunas mamás en su etapa de dilatación en pre-parto, con buenos resultados. Lo importante es que desde 2010 se inicia el dictado de cursos para capacitar tanto a personal del hospital como a personas externas al mismo.   B.T.: Sabemos que habéis celebrado jornadas sobre Reflexología en el hospital… Sí, en septiembre de 2011 se realizó la “I Jornada de Reflexología en el Hospital de Clínicas” donde participaron el Dr. Sergio Provenzano, Director Jefe del Departamento de Tocoginecología y Ginecología, la Dra. Ferrandini de Oncología, la Dra. Lunic de Fibromialgia y la reflexóloga Graciela Liparelli como representante del equipo del Hospital de Clínicas. Y en Julio de 2012 se realizó una jornada de “Reflexología durante el embarazo”, auspiciada por la Asociación Argentina de Reflexólogos.   B.T.: ¿Hay otras áreas de trabajo recientes donde esté presente la reflexología en el hospital? Sí, nos han recibido muy bien en Neonatología. Les explicamos a las mamás cómo tienen que tocar los piecitos de sus bebés y de esta manera lograr que el contacto mamá/bebé sea cada vez más intenso.

Imagen de reflexólogas del Clínicas ayudando a una madre en su trabajo de parto

Reflexólogss del Clínicas ayudando a una madre en su trabajo de parto

Agradecemos a los doctores y doctoras que nos permitan tener tan maravillosa experiencia. Por último, en Cardiología y en Trasplantes trabajamos con pacientes operados ayudando a su recuperación.   B.T.: ¿Dónde podemos ver vuestro trabajo diario en internet? En la página de Facebook “Reflexología en el Clínicas” y en Youtube, en el vídeo de las I Jornadas de Reflexología que se realizaron en el Clínicas. B.T.: En este vídeo de 3 minutos 24 segundos titulado “Sesión con mami” verás a una madre haciéndole refle a su bebé en el Clínicas. ¡Más ternura, imposible! 

B.T.: Gracias al Dr. Provenzano  por su implicación en la implementación de la Reflexología en este hospital bonaerense. Este médico tiene gran corazón, mente abierta y humildad, propias de los hombres que no temen ni a las mujeres sanadoras ni a las nuevas ideas. Es conmovedor la buena vibra y la sintonía entre reflexólogos, enfermeros y médicos en este hospital. Energía, por otra parte, visible en estas imágenes de la I Jornada de Reflexología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” (2011). ¡Qué alegría ir a trabajar cada mañana y encontrarse con este ejército de manos curativas pendientes del bienestar de los pacientes y de sus familiares! La intervención del Dr. Provenzano trascurre desde el minuto 2:33 hasta el minuto 5:00 de este vídeo que dura 1 hora 44 segundos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×