Reflexología podal: tu biografía está en los pies

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy hablaremos de tus pies y de tu biografía…

Os presentamos a Mauricio Kruchik, uruguayo de nacimiento y residente en Kfar Saba, Israel. Es Reflexólogo, Doula y Educador Perinatal. Trabaja como Profesor de Reflexología en la Maternidad (en el Campus Broshim, perteneciente a la Universidad de Tel Aviv). Enseña asimismo Reflexología y Dolor y El Arte de la Lectura de Pies. Es autor de 2 libros: “Analyzing Personality Patterns Through the Feet”  y  “Reflexology for Cancer Patients” (VV.AA.). Es, además, fundador y presidente del Foro Israelí de Reflexología

 

B.T.: Mauricio, antes de encontrarte con la Reflexología eras economista. ¿Cómo cambiaste los números por los pies?

Fue curioso, ya que de alguna manera todo comenzó en una exposición de estudios realizada en Tel Aviv en enero de 1998. Fui a interesarme por una continuación de mis estudios, una maestría. Sin embargo, ninguna de las opciones que vi lograba convencerme. En mi camino de salida, tomé una senda equivocada y me topé por accidente con una sección denominada “Otros estudios”, y lo primero que vi fue una academia donde enseñaban terapias manuales. La chica me vio mirando el cartel y me dijo: “En 5 minutos comienza una charla sobre Reflexología. ¿Desean entrar sin cargo?” Pues sí…. Pero no me convenció tampoco. Se lo comenté a una compañera de trabajo que había estudiado y me dijo: “Si realmente quieres estudiar Reflexología tienes que ir a la academia tal y tal”. Ese mismo viernes, en la espera a que me atendieran en el banco, abrí el periódico en una página donde justo había un anuncio bastante grande de dicha academia, de la cual no había oído hablar en mi vida. Inmediatamente llamé y me indicaron que el 6 de marzo de 1998 habría una charla informativa. Fui, me sedujo, me convenció y comencé a estudiar Reflexología el mismo 8 de marzo. Un mes después, el 15 de abril, dejé mi trabajo como economista. Me di cuenta que me había apasionado y que éste era mi nuevo camino.

 

B.T.: La máxima de que la farmacia está en los pies nos resulta familiar. Sin embargo, podría extrañarnos el hecho de que el alma también habite en ellos. Suena a mágico, más que a real…

Te resulta familiar porque ha sido mi lema desde que me he diplomado en Reflexología y es la que siempre he usado. Es el cuerpo quien dispone de una farmacia completa donde se encuentran todos los remedios a los males que sufrimos. Los pies son un elemento de evaluación y tratamiento que nos sirven para activar dicha farmacia. En los pies encontramos al cuerpo físico, pero si partimos de la base de que cuerpo físico y cuerpo espiritual conforman un todo, una unidad indivisible, entonces es posible interpretar el significado de cada elemento. Ningún órgano en nuestro cuerpo funciona porque sí, cada cual tiene una energía determinada. Como la tiene cada glándula, cada músculo, cada sistema, cada enfermedad.

Los seres humanos fabricamos la mayoría de nuestras enfermedades sin saberlo o a sabiendas, todo aquello a lo que llamamos psicosomático tiene una raíz muy profunda en nuestras fallas de interpretación sobre nosotros mismos, no saber escuchar a nuestro cuerpo a tiempo y dejarle que llore sin que nosotros le prestemos atención. Ese llanto del cuerpo está movido por una actitud o un conjunto de actitudes que desarrollamos desde nuestra mente y que influyen directamente en nuestra salud física.

 

B.T.: ¿Quién/es te enseñó a interpretar la geografía del pie?

Fue parte de mi instrucción como Reflexólogo. En dicha academia, de nombre Medi Cin College of Complementary Medicine (Tel Aviv) la Reflexología se estudiaba entonces durante dos años. En mi primer año mi profesora fue Inbal Rosen y en el segundo año Rachel Hodadov. Ellas me enseñaron a interpretar los pies.

Portada del libro Analyzing Personality Patterns Through the Feet, de Mauricio Kruchik. Reflexología podal

Reflexología podal. Analyzing Personality Patterns Through the Feet, de Mauricio Kruchik

 

B.T.: ¿Cuáles son las emociones más comunes que encuentras tatuadas en el pie? Si puedes, comparte casos que has vivido y sean ilustrativos para los lectores.

En los pies no se ven solamente emociones. Se ven sobre todo actitudes y aptitudes, se ve el potencial o capacidad intrínseca de una persona. Las emociones se pueden interpretar a través del balance entre tal potencial y tales actitudes.

Las actitudes y aptitudes más comunes que se pueden interpretar son la autoestima, el don de liderazgo, el carisma, la pasión, el miedo y la culpa. Estos 6 serían los más comunes, los que en la mayoría de los casos sirven como punto de partida para un análisis.

Pero hay decenas más y como cada individuo es único, se debe uno referir a su propia vida de forma única. Aunque sí, hay varias decenas más de indicadores, de emociones, de aptitudes y actitudes que conforman el rompecabezas y que describen la historia de la vida de una persona.

Son miles las personas que he tratado y una gran mayoría han realizado afortunadamente cambios sustanciales en sus vidas, que les ha llevado a vivir una vida basada en la plenitud y la felicidad.

 

Portada del libro Reflexología podal para pacientes con cáncer

Reflexología podal para pacientes de cáncer

 

Pero si debiera escoger dentro de todos ellos un caso ilustrativo, creo que me inclinaría por el de MS, de 16 años, que vino a mi consulta con sinusitis crónica. En realidad no vino sola, sino que fue su madre quien la trajo. Una evaluación elemental del pie me indicó rápidamente que la niña sufría también de estreñimiento, aunque ella no lo supiera (pensaba que era normal evacuar una vez cada 5 días) y que la regla le había desaparecido hacían 6 meses, lo cual le resultaba muy confortable.

Los tres síntomas juntos indicaban una actitud de cierta introversión y falta de conciencia sobre sí misma. Había sin duda algún problema en su autoestima que actuaba como desencadenante y que deprimía su capacidad de renovarse, de sacar cosas afuera, de desprenderse de las angustias que sufría.

Los mismos pies indicaban un gran talento y creatividad, lo cual fue confirmado por MS. En efecto, se trataba de un talento y creatividad enfocado a la pintura. Aunque de ello pude también entender que lo que hacía era más por agradar a sus padres que por lo que ella sentía. Poco a poco en la terapia fueron cayendo paradigmas y en contadas semanas ya había mejoras en su sinusitis, el estreñimiento desapareció y la regla volvió luego de tres meses. Deseo recalcar que la terapia se basaba pura y exclusivamente en Reflexología podal, pero al mismo tiempo conversábamos y yo le incitaba a pensar y tomar conciencia sobre muchas de sus capacidades olvidadas. El rescatarlas y hacerlas revivir fue el mejor remedio, ya que comenzó a pintar con el convencimiento que lo hacía por y para sí misma, llegando a un estado de plenitud como nunca había sentido. Una nueva conciencia de libertad se abría ante ella, lo cual fue confirmado por la desaparición de todos los síntomas en un período muy corto de tiempo.

 

B.T.: ¿Qué pies están más maltratados? ¿Por qué?

Creo que te responderé a esta pregunta desde el revés. Mucha gente pensaría que el andar descalzo o por un terreno agreste o usar zapatos apretados puede deformar el pie o influir sobre su textura. Nada más ajeno a la realidad. Y el ejemplo más ilustrativo que tengo para ello es lo que vi en los pies de niños indígenas en un viaje a México en 2003. En una visita a un cenote en la Riviera Maya, observé que todos los niños de la la familia que vigilaba el lugar iban descalzos en terreno agreste, lleno de piedras, espinas, etc.

 

Imagen con muchos pies de usuarios de los cursos de reflexología podal que imparte Mauricio Kruchik

Reflexología podal. ¡Cada pie es un mundo por descubrir!

 

Sin embargo, al observarles los pies, pude ver los pies más hermosos que haya visto jamás. Pies firmes, sólidos y flexibles, así como estos adjetivos se leen en el pie, así estos niños vivían la vida. La textura de las plantas de los pies: suave, firme, rosada, llena de vida. Ni una señal, ni una cicatriz. Todas evidencias de ser felices con su vida. Los talones impecablemente cuidados, lo cual revelaba independencia, practicidad y sobre todo, mucha seguridad en sí mismos.

Si a ello le añadimos las sonrisas más blancas y más contagiosas que haya visto en mi vida, puedo sólo agregar una reflexión: ¿Qué entendemos exactamente por felicidad aquellos que vivimos en una supuesta “civilización”? Creo que cada lector estará ahora mismo reflexionando sobre esta pregunta.

 

B.T.: ¿Has manejado pies infantiles? ¿Qué te han contado?

Muchas veces y las historias que me han contado han sido muy diversas.

Por ejemplo, los pies de estos niños que acabo de citar me han conmovido por su pureza y por llevarme a reflexionar tan profundamente sobre el verdadero significado de la vida, sobre la plenitud física y espiritual, sobre el amor a sí mismos y a su naturaleza, sobre el apego y la pertenencia.

Sin embargo, he visto otras situaciones en niños…

En una oportunidad, recuerdo que una amiga muy cercana me trajo a sus dos hijas a la consulta, para ver qué decían sus pies. En la mayor, de siete años, vi mucho aplomo y tranquilidad. Ello estaba explicado por la solidez del pie, su firmeza, su textura, su color y temperatura agradables y por la sensación de fortaleza que emanaba apenas masajear los talones. Una niña con una gran inteligencia y con una intuición poderosa, esto lo decían sus dedos.

Pero en la menor, de cuatro, vi muchos pliegues en su pie, que iban desde la zona de los dedos hasta el mismo talón. El pie en su totalidad aparecía blanco, frío y especialmente débil. Le pregunté a mi amiga si estaba pasando por alguna situación de angustia especial, ya que estos parámetros indicaban mucho miedo, incertidumbre, abandono y tristeza.

“J. y yo nos estamos divorciando”… me confesó mi amiga con el tono de alguien a quien no le queda más remedio que decir la verdad.

Las señales que observé en sus pies eran muestras inequívocas que algo en la estructura de la niña se estaba derrumbando, que sus cimientos estaban zozobrando y que padecía de un sentimiento de angustia muy profundo.

 

B.T.: ¿Se puede disolver una resistencia o un miedo manipulando el pie?

Todo depende a qué tipo de resistencia o miedo te refieras. Ya que tanto para vencer dichas resistencias, expresadas en su mayoría por durezas y callos, como para vencer los miedos que pueden existir de diversos orígenes, necesitamos en primer lugar la toma de conciencia sobre las mismas por parte del paciente o consultante. Sería muy aventurado decir que tanto callos o durezas como la textura del pie puede cambiar sólo con el contacto o la manipulación que hacemos en una sesión de Reflexología. Hasta sería irresponsable. Pero sí se puede afirmar que cuando el consultante toma conciencia de ello y se compromete a trabajar sobre tales actitudes, los resultados, si bien pueden demorar en llegar, llegarán. Para ello se necesita una gran disciplina y convicción y un trabajo profundo y responsable en mutua cooperación entre terapeuta y consultante.

 

B.T.: ¿Dios está en el pie?

¡¡Qué pregunta más interesante!! Debo admitir que es la primera vez que me la formulan… Es muy difícil ver las creencias de la gente o en qué la gente cree. Pero sí se puede ver en determinadas personas una vocación a la vida espiritual más que a la material. No por ello dejarán de ser personas que busquen una riqueza material, aunque lo que importa es la retribución espiritual que se recibe por los actos más que la retribución material.

Imagen de un pie

Reflexología podal. El arco del pie

 

Cuanto más cavo sea el arco del pie de la persona, mayor será esta tendencia a la creencia espiritual, hacia Dios, hacia lo esotérico o hacia cualquier fuente de enriquecimiento espiritual como el trabajo vocacional dedicado de manera altruista hacia otros seres humanos.

B.T.: ¿Se puede vislumbrar la muerte física leyendo los pies? ¿Podemos ayudar a las personas moribundas con la Reflexología?

Esta tarea le pertenece a la Creación, no a un reflexólogo. Sin embargo, cuando los pies de la persona aparecen de un color morado, azul oscuro, hasta negro, podríamos suponer que tal persona sufre de una grave sensación de ahogo, de falta de oxígeno, como si la vida se le estuviera escapando.

Aunque la paradoja está en que personas moribundas no siempre tienen estos signos. A veces podemos ver un color rosa intenso, un rosa blancuzco, tal vez algo pálido, la temperatura agradable. He interpretado que dichas personas han asumido la muerte como un hecho inminente y están en su etapa de retirada de la vida de un modo tranquilo, sereno, limpio. Ha sido una experiencia muy aleccionante y muy dramática, pero a la vez inmensamente llena de humanidad y de compasión.

 

B.T.: ¿Qué significa tener un juanete en un pie?

El juanete significa un renunciamiento al potencial intrínseco de una persona. Sin embargo, la manera correcta de interpretar el juanete no sólo pasa por reconocer e identificar el hecho o la persona que influyó en tal renunciamiento, sino cómo la persona supo actuar de frente a la adversidad.

 

B.T.: ¿Y el dedo martillo?

Aunque similar en significado al juanete, el dedo martillo representa la afirmación, sujeción y arraigo a la vida. Significa el haberse enfrentado a una situación dramática en su vida en la cual ésta ha peligrado.

 

Imagen de un pie con el dedo martillo. Reflexologia podal

Reflexología podal. Dedo martillo

 

Puede tratarse tanto de la vida uterina de la persona o de su propia vida material. En todo caso, la persona muestra signos de entender a qué se debe su necesidad de sobrevivir. Lo he visto en muchos casos en sobrevivientes de guerra y de campos de concentración.

 

B.T.: ¿Los hongos también tienen un significado vital?

Los hongos en los pies son siempre algo incómodo, indeseable y molesto. Al mismo tiempo, los hongos aparecen no sólo debido a un descuido en la higiene personal, sino a un estado de estrés que ha permitido una baja en las defensas y que pese a que tal descuido no debería cobrar una consecuencia de tal magnitud, el organismo se ve a sí mismo débil y vulnerable

Aquí la pregunta sería: ¿Qué es lo que provoca en mi vida tal sensación de incomodidad, de molestia, de estrés que no estoy dispuesto a gestionar con tranquilidad y que me hace tan vulnerable? Por lo general este estrés está desencadenado por un estado de angustia y ansiedad. Es por ello que los hongos representan una oportunidad para hablar con la persona, trabajar sobre su estado de angustia y ayudarle a trabajar su ansiedad. La toma de conciencia es importantísima y el compromiso a ayudarse uno a sí mismo es fundamental. La Reflexología sabrá hacer el resto.

 

B.T.: ¿Y la longitud de los dedos?

La longitud de los dedos indica en pocas palabras la utilización y orientación de la inteligencia. No existe el ser NO-inteligente. Todos los seres humanos lo son. Algunos más que otros. Y no todas las inteligencias son iguales.

El caso particular de los dedos largos indica una gran capacidad de análisis, una determinada facilidad para interpretar problemas abstractos y un gran nivel de exigencia y crítica, ya sea de sí mismo o de sus semejantes.

 

Imagen de un pie con los dedos largos. Reflexologia podal

Reflexología podal. La longitud de los dedos

 

El largo y la posición de los dedos es uno de los parámetros fundamentales para interpretar la orientación vocacional de una persona, ya que conocer la orientación de su inteligencia nos puede ayudar a valorar si ésta se inclina más hacia el lado matemático o hacia el lado artístico, a un tipo de toma de decisiones donde prevalece lo racional o lo intuitivo, a una forma de aprendizaje donde los aspectos cognitivos son los fundamentales o donde lo que importa es la vivencia y la experimentación.

 

B.T.: Mauricio, una persona que quiera formarse en Reflexología on line, ¿está preparado para acercarse  a sus futuros usuarios?

Hay excelentes formaciones on line en el mercado, incluso yo he participado en algunas de ellas. No hay dudas que pueden ser muy cómodas y útiles cuando el contenido de dichas clases es de índole informativo, más que formativo.

No he presenciado clases on line de terapias manuales, aunque he recibido algunos alumnos que han asistido a este tipo de cursos y su formación no deja de ser buena, aunque muy básica y elemental. Como puerta de entrada a la Reflexología puede ser útil, aunque debe ser complementada obligatoriamente por cursos presenciales y muchísima lectura y práctica.

Creo que la presencia del maestro al lado del alumno guiándolo milímetro a milímetro en total interacción con su consultante, enseñándole a sentir y a palpar, sintiendo la presión y la manera de tocar durante el masaje, sintiendo junto con él sus reacciones, puede resultar en una diferencia abismal a la hora de evaluar qué, por qué y cómo se toca.

Esto es válido para todo tipo de enseñanza que conlleve un contacto físico, ya sea Reflexología, Shiatsu, Quiromasaje o Lectura de Pies, ya que en el tacto entran otros elementos tan subjetivos e importantes como el aprendizaje intuitivo de la persona que tienes enfrente, tu lenguaje del cuerpo, tu contacto espiritual con tu consultante, todos matices incuantificables que no pueden ser sorteados a través de una pantalla.

Sin ser una crítica hacia otros colegas, es mi opinión de las ventajas y limitaciones de la enseñanza on line. Tanto es así, que una de las primeras frases que menciono en el curso de Lectura de Pies es: la matemática de la Lectura de Pies es muy sencilla.

Es una ecuación donde 1 + 1 = 3. ¿Dónde está el elemento que falta? ¡En tu intuición y en lo que sienten tus manos!

 

 

6 thoughts on “Reflexología podal: tu biografía está en los pies

  1. Moacir Mori says:

    Muito interessante a entrevista do Mauricio, apesar de já ter algum tempo, o que mais me despertou a atenção foi sobre a leitura dos pés, algo que me interessa muito e até gostaria de ter mais informações sobre livros que se refiram ao assunto.

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimado Moacir, gracias por su comentario. Le dejo un enlace a una de las librerías de nuestro entorno con más títulos de libros sobre Reflexología. http://www.anatmalibros.com/portal/index.php?page=shop.browse&option=com_virtuemart&Itemid=2
    Saludos cordiales y feliz fin de semana

  3. Excelente entrevista y me ha servido mucho, me interesé en esto a raíz de padecimientos propios y quise saber más, solo que en mi zona es nula la oferta para cursar estudios de este tipo, que bueno que existan alternativas online para ello.

  4. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada lectora, gracias por valorar esta entrevista y por estar cerca de Buenasterapias. Feliz 2015 y todas las bendiciones!

  5. Claudia says:

    Excelente entrevista y muy buenos comentarios por parte del Dr. Mauricio, me encantaría conocer mas sobre este reflexólogo ya que me estoy iniciando en el conocimiento de este tipo de Terapias.
    Podríais informarme de como contactar con el Dr. Mauricio
    muchas Gracias por vuestra atención.

  6. Raquela Jimeno San Juan says:

    Estimada Claudia, nos alegra que hayas disfrutado con la entrevista. Te dejamos el perfil de Facebook de Mauricio. Feliz semana. https://www.facebook.com/mkruchik

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×