Reiki en hospitales y cárceles españolas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

En países como Inglaterra el Reiki se incluye en la seguridad social como terapia. Seguro que nos toca vivir esa experiencia antes de lo que pensamos. De momento, el Reiki se expande entre los españoles y la Federación Española de Reiki se reúne este fin de semana en el IV Congreso Nacional de Reiki (19-20 de Mayo en Madrid). Hemos charlado con Loida Burgos, vicepresidenta de la Federación.

Si crees que los reikistas están “alejados de la realidad” y que no se sienten cómodos “aterrizando” en la vida cotidiana, quédate en esta entrevista y valora por ti mismo.

Loida reside actualmente en Málaga y es Maestra de Reiki en los sistemas Usui Tibetano, Japonés y Karuna.

 

B.T.: Loida, ¿cuándo y para qué nace la Federación Española de Reiki?

Nace en 2004, con la idea de agrupar y dar cobertura a los maestros y terapeutas en España porque nos dimos cuenta de la “soledad” en la que nos encontrábamos. Muchas son las dudas que surgen a la hora de hacer un curso o dar una terapia y no había un lugar fiable donde consultar, por no hablar de las informaciones tan contradictorias que hay por internet. Con esta idea, la de tratar de dejar de ser “islas” nació la Federación. Nos reunimos tres asociaciones de tres maestros de Reiki distintos y con varios años de trayectoria profesional: John Curtin, presidente de la Fundación Sauce en Madrid; Mª Carmen Ruiz, presidenta de la Asociación ARESE en Sevilla y yo misma, Loida Burgos, de la Asociación Gaia terapias en Málaga. John Curtin es ahora presidente de la Federación. Su trayectoria como maestro y terapeuta de Reiki desde hace más de 15 años le ha aportado una importante experiencia y actualmente es la referencia en Madrid y resto de España en la formación en Reiki para personal sanitario y presentación de Reiki en diferentes entidades y asociaciones.

 

John Curtin, presidente de la Federación Española de Reiki, con César López

John Curtin, presidente de la Federación Española de Reiki, con César López

 

B.T.: ¿Puedes formar parte de la Federación con independencia de quién te haya iniciado? ¿Cuáles son las ventajas de estar federado?

En la Federación Española de Reiki no ponemos trabas a nadie a la hora de federarse. El único requisito es tener- como mínimo- el nivel I de Reiki, esté formado o no por un maestro de la federación. Y por supuesto, firmar el código deontológico de común cumplimiento para todos los federados. A día de hoy disponemos de más de 5.000 usuarios en la Federación, de los cuales, unos 3.500 están federados activamente (Han firmado el código y entregado su documentación). Con respecto a las ventajas de estar federado destaco la presencia en internet (a través de la web más visitada en cuestiones de consultas). La posibilidad de utilizar material exclusivo de la federación para cursos: manuales, diplomas, etc. La asistencia bonificada a eventos, congresos y jornadas y la formación específica avanzada para federados: reciclajes para Maestros, curso de terapeuta profesional…

 

Qué es Reiki

 

B.T.: ¿Qué es Reiki y cuáles son sus aplicaciones?

Reiki es una técnica energética Japonesa. Su función principal es la de reequilibrar nuestro cuerpo a través del tratamiento directo sobre el paciente. Al trabajar directamente sobre la persona y sus reservas energéticas, es aplicable para cualquier dolencia, enfermedad o situación personal, ya que Reiki NO cura enfermedades, sino que aporta equilibrio a las personas que las padecen, lo cual se puede traducir en una mejora de los síntomas por supuesto y hasta la remisión de la misma, pero su función, como digo, es la de aportar equilibrio.

 

Imagen con las reglas mentales de vida del Reiki

Reglas mentales de vida enunciadas por Mikao Usui (1865-1926)

 

B.T.: ¿Cuántas escuelas de Reiki hay en el mundo?

Podríamos decir que escuelas hay tantas como Maestros. Es imposible saber cuántas hay. Reiki es hoy en día una terapia muy extendida, aunque también muy “mezclada” en cuanto a técnicas y es por eso que la Federación pretende unificar criterios, tanto de aplicación como de formación, a fin de tener un protocolo común, el paso necesario para el reconocimiento oficial de la técnica.

 

B.T.: ¿Es cierto que cada vez hay más personas interesadas en contactar con el Reiki para llevarlo a la práctica en su vida diaria?

Reiki NO es una filosofía de vida, ni una religión, ni un sistema de creencias. Reiki es una técnica, como podría ser la acupuntura, la homeopatía o cualquier otra terapia y por lo tanto compatible con cualquier ideología. Es precisamente por esta razón que, cada vez más personas se acercan a Reiki con el único propósito de aportar calidad de vida.

 

B.T.: ¿El Reiki implica un compromiso con una vida saludable, solidaria y constructiva?

No, de nuevo, Reiki es una técnica, no una filosofía de vida. Nuestro cuerpo es sabio y a medida que trabajamos ese equilibrio energético, sentimos la necesidad de modificar ciertas costumbres, o no… Depende de cada persona. Nadie tiene por qué modificar su estilo de vida, alimentación o pautas de comportamiento. Si llega de manera natural, perfecto, si no, es perfectamente viable también.

 

Reiki en los hospitales

 

B.T.: Sabemos que cada vez hay más enfermeras que están aprendiendo Reiki para humanizar más su trato con los enfermos en los hospitales. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Cada vez más, la sanidad apuesta por un trato completo al paciente, lo que conocemos como tratamiento holístico. Médicos y enfermeras entienden que un paciente NO es solo un cuerpo físico enfermo, hay más cosas detrás y por esta razón, Reiki está siendo implantado en muchos hospitales, sobre todo de la comunidad de Madrid, pionera en nuestro país en instaurar Reiki en sus servicios al paciente. La Federación Española de Reiki, a través de nuestra sede principal, la Fundación Sauce, realiza cursos de formación para personal sanitario, además de tener grupos de voluntarios que imparten sesiones a pacientes de diferentes departamentos, como el de Oncología.

 

B.T.: La atención a las personas moribundas y a sus familias es importante y necesaria. ¿Trabajáis en este sentido desde la Federación? En caso afirmativo, ¿cómo está siendo la experiencia para cada uno de los implicados?

Desde la Federación también creemos que es importante esta labor y la llevamos a cabo, tanto en el ámbito hospitalario como a nivel particular. Hemos colaborado con asociaciones específicas de ayuda a familiares de enfermos terminales y asociaciones de ayuda al duelo. La experiencia es siempre muy positiva. El enfermo recibe tratamientos paliativos que le ayudan a pasar ese proceso de una manera más tranquila y serena. Los familiares que reciben asistencia están más fuertes para apoyar dicho proceso y los propios reikistas viven experiencias humanas muy intensas que les ayudan de igual manera.

 

B.T.: ¿La Federación se ha planteado alguna vez acercar el Reiki a barrios marginados, cárceles o centros de menores?

Ya lo hacemos. Actualmente, nuestra plataforma de voluntariado está presente en las cárceles de Madrid (Navalcarnero y Soto del Real). Me consta además que varios de nuestros federados han presentado proyectos de colaboración en otros lugares como Albacete, Sevilla, etc.

 

IV Congreso Nacional de Reiki

 

B.T.: ¿Qué os aportaron los anteriores congresos de Reiki que se celebraron en años anteriores?

El I Congreso nacional de Reiki que celebramos reunió a más de 400 personas de toda España. Reikistas que, como comentaba más arriba siempre se habían sentido un poco “islas” en su práctica y enseñanza individual. La posibilidad de compartir experiencias, conocimientos y conocerse personalmente fue uno de los puntos fuertes de este congreso. Además, el escuchar diferentes ponencias y clases magistrales por importantes maestros como Johnny de Carli (nuestro Presidente Honorífico), Walter Lübeck, John Curtin entre otros, da la posibilidad de profesionalizar la cantera de Maestros y terapeutas de nuestro país.

 

B.T.: ¿Cuáles son los objetivos de este IV Congreso?

Este año, el enfoque del congreso va encaminado a trabajar el aspecto espiritual de Reiki. Más allá del trabajo personal, mejora de calidad de vida, eliminación de síntomas físicos, etc., Reiki aporta también equilibrio espiritual. En los tiempos que corren, donde muchas veces no somos capaces de encontrar nuestro sitio, profundizar en ese aspecto ayuda a muchas personas a reconducir su vida y encontrar su verdadero propósito. Este año haremos especial hincapié en este aspecto y daremos herramientas a nuestros federados para acompañar en ese proceso a sus pacientes y alumnos.

 

B.T.: ¿Quiénes serán los ponentes del IV Congreso?

Todos los ponentes de este año son personas altamente cualificadas y de experiencia más que demostrada en el campo de las terapias complementarias y concretamente en Reiki. Contamos con psicólogos, como Ana Sierra y Francisco Núñez que enfocarán su trabajo desde el punto de vista espiritual. John Curtin y Johnny de Carli compartirán sus experiencias propias, además de la presentación del nuevo libro del Maestro Johnny de Carli “Reiki como camino Espiritual”, en exclusiva en el Congreso. Contaremos con otros invitados como Carmen Cid, Maestra de Reiki formada directamente por John Curtin y Johnny de Carli.

 

Johnny de Carli

Johnny de Carli

 

Ana Sierra,psicóloga y maestra de Reiki

Ana Sierra,psicóloga y maestra de Reiki

 

B.T.: ¿Quiénes pueden asistir? ¿Cuánto cuesta?

El Congreso está abierto a cualquier persona, iniciada o no en Reiki que desee aprender y conocer esta técnica. El coste es variable en función de si la persona está federada o no. 150 € para los no federados y 110 € para federados. Además, ofrecemos un 20 % de descuento a todos nuestros voluntarios. Te invitamos a participar con tus comentarios. Comparte tus experiencias con el Reiki, tanto si lo ofreces como si lo has recibido en algún momento. Te escuchamos.

 

Más información:

  • Pincha aquí si deseas conocer cómo se desarrolló el V Congreso Nacional de Reiki celebrado en mayo 2013
  • Pincha aquí si deseas ver los libros de Reiki más vendidos  de Johnny de Carli.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×