Salud Geoambiental: ¿vives en un hogar saludable?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Hay casas que sanan y casas que enferman. Las radiaciones naturales y las artificiales forman parte de nuestra vida cotidiana y es relativamente sencillo conseguir que tu casa y tu oficina sean espacios saludables. José Manuel López-Menchero Gonzálezgeólogo, geobiólogo y Asesor en contaminación electromagnética te da pistas para que empieces a gestionar la salud geoambiental de tus espacios cotidianos.

Si alguien nos preguntase qué entendemos por salud, la mayoría pensaríamos en “una ausencia de malestar o enfermedad”.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) una correcta definición sería: “El estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Incluso en 1992 un investigador amplió la definición de la OMS al agregar: “y en armonía con el medio ambiente”.

Los tiempos cambian y nuestro concepto de salud, más allá de cualquier definición, también está cambiando. Cuidamos de nuestro cuerpo proporcionándole un adecuado ejercicio físico, tratamos de llevar una alimentación equilibrada y de buena calidad, la higiene personal y nuestro bienestar emocional y psicológico cobran cierto protagonismo pero, ¿conocemos realmente los factores que influyen en nuestra salud?

 

imagen de antenas de telefonia movil

 

En Salud Geoambiental estudiamos los factores que provienen del exterior y que afectan a la salud de nuestros hogares y lugares de trabajo y, por tanto, a la salud de los seres vivos que los habitan.

¿Te sientes a gusto en tu casa?

¿Duermes y descansas bien por las noches?

Quizás el permanecer mucho tiempo en casa nos genera tensión o ansiedad. Continuamente estamos padeciendo trastornos de salud como migrañas, dolores de cabeza recurrentes o incluso enfermedades más serias que la medicina o las terapias no parecen solucionar. Tal vez estamos acostumbrados a padecer estas molestias, las consideramos normales o simplemente crónicas. Incluso nuestro médico o terapeuta, al no encontrar una respuesta, nos haya dicho que todo es psicológico.

Probablemente alguna vez hayamos sospechado que nuestra casa o nuestra cama constituyen factores de desequilibrio, sobre todo si cuando nos vamos de viaje o nos ausentamos temporalmente, los trastornos desaparecen o mejora nuestro estado de ánimo. Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestra casa es realmente saludable?

Para determinar la calidad ambiental de nuestros hogares es preciso realizar un estudio de Salud Geoambiental. En dicho estudio, como primer objetivo, evaluamos los diversos factores físicos potencialmente peligrosos para la salud de nuestros hogares así como en sus proximidades.

En el interior de nuestros hogares o espacios de trabajo podemos estar expuestos durante muchas horas a una multitud de campos de naturaleza electromagnética sin ser conscientes de ello: telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica, routers WIFI, radares, instalaciones eléctricas, cables, electrodomésticos, tomas de enchufe, cableados en paredes, suelos y techos técnicos, líneas de alta y media tensión aéreas o enterradas, transformadores urbanos, materiales sintéticos, moquetas, cortinas, textiles, piezas metálicas utilizadas en camas y colchones y un largo etcétera forman parte de nuestro día a día y constituyen fuentes de emisión electromagnética.

En la última década ha aumentado de manera exponencial su uso y, aunque no se aprecie, sus efectos son acumulativos y pueden dañar la salud, especialmente la de los niños y jóvenes. Pero no hay que alarmarse ni renunciar a las facilidades y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Conviene estar informado, reclamar cuando sea necesario, conocer las características de los aparatos y dispositivos del hogar y hacer un buen uso de ellos.

Como segundo objetivo en Salud Geoambiental, comparamos los resultados obtenidos en la evaluación realizada con las restricciones a las emisiones por radiación o variaciones de campo indicadas por la norma SBM 2008 del IBN (Instituto fur Baubiologie+Oekologie Neubeuern) que recomienda medidas de protección sanitaria frente a los contaminantes medio ambientales de carácter físico, químico y biológico y que contempla el principio de precaución establecido por diferentes convenios científicos independientes tales como la Convención de Salzburgo del año 2000, el informe Bioinitiative del año 2007 y su posterior revisión en el año 2012 y la Declaración de París del año 2009.

De este modo obtenemos un informe detallado de cómo, cuánto y dónde los niveles de radiación y los campos físicos analizados superan o no los umbrales considerados como saludables.

En la mayoría de los casos tomando unas simples medidas de protección o de “higiene Geoambiental” bastarán para que la salud de nuestros hogares se restablezca y por qué no, la nuestra.

Si deseas contactar con José Manuel, te facilitamos su número de contacto y su dirección de correo electrónico: 626471541 / josemanuel.lopez@enarmonia.info

enarmonia

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Salud Geoambiental: ¿vives en un hogar saludable?

  1. avenida el rosal 5026 hola me gusto mucho sus proyecto y tengo una propuesta yo soy presidenta del hogar para niños abandonados de Chile y mi propuesta es ofrecerle los terrenos de nuestra fundacion para que nos construyan una casa de la forma que ustedes la hacen y les compartimos toda publicidad espero su respuesta

  2. jose manuel lopez-menchero gonzález says:

    Hola Noelia, buenas tardes.
    Ciertamente no comprendo muy bien su propuesta.
    Si fuese tan a amable de explicármela mejor estaría encantado de poder atenderla.
    Puede enviarme si le parece un correo electrónico a mi dirección. Los datos figuran al pie de esta publicación.

    Sin otro particular y en espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×