Soluciones naturales para tratar el Vitíligo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Solemos pensar que una vez que aparece en nuestra piel el vitíligo es difícil desprenderse de él.

Sin embargo, la medicina natural nos ofrece soluciones sencillas para tratar este trastorno que se caracteriza por la presencia de manchas blancas en algunas áreas de nuestra piel.

Ingerir cúrcuma y jengibre y comer cebolla y tomate a diario ayudan en este proceso.  

El Dr. Rafael Méndez Cobos, colaborador Buenasterapias,  comparte cómo acercarse a esta patología con intervenciones sencillas.

 

¿Qué es el Vitíligo?

También conocido como lepra blanca o leucodermia, el nombre de vitíligo proviene de la palabra “vitium”, mancha en latín. El vitíligo suele ir acompañado de uveítis (inflamación de la úvea, membrana que envuelve el interior del globo ocular), pelo blanco, hipo o hipertiroidismo, anemia, enfermedad de Addison y diabetes.

Se trata de un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Estas manchas se hacen presentes por la pérdida de melanocitos, células de la epidermis que se encargan de producir melanina, un pigmento pardo-oscuro de la piel, el pelo y los ojos.

 

imagen de varias manos con vitiligo

imagen: www.cofa.org.ar

 

No se conoce la causa de la desaparición de los melanocitos. Hay diferentes teorías destacando la que considera a esta enfermedad de origen inmune. El estrés y determinados traumatismos físicos y psíquicos son capaces de desencadenar esta patología.

 

Tipos de vitíligo:

a) Localizado: las manchas están exclusivamente en manos y cara. Es la localización más habitual.

b) Segmentario: sigue el recorrido de un nervio, aparece como gruesas líneas a lo largo de la piel, en un lado del cuerpo.

c) Generalizado: aparece en varias zonas corporales, próximas unas a otras.

d) Disperso. Las manchas se encuentras en distintas zonas del cuerpo dispuestas de forma caprichosa alejadas unas de otras.

e) Universal. Las manchas están por casi toda la superficie corporal.

 

¿Cómo se trata este trastorno de la piel de forma natural? Con homeopatía, fitoterapia, intervención nutricional y fórmulas tópicas (para la piel).

  • Hay que modular el sistema nervioso central por medio de homeopatía (la piel es lo más profundo que tenemos). Entre los medicamentos homeopáticos más utilizados destaco: Argentum Nitricum, Aurum Metalicum y Rus Vernix.
  • La Fitoterapia resulta muy útil y emplearemos: Calaguala (es un helecho que habita los bosques tropicales de Centroamérica. Los antiguos mayas usaban su rizoma para realizar curas depurativas), ginko biloba, jengibre, cúrcuma, mostaza y espirulina.
  • No debemos olvidar la importancia de una nutrición adecuada, rica en vegetales frescos y vivos (ensalada variada de primer plato siempre): tomate , zanahoria, apio, diente de león, hojas de roble, berros, canónigos, lechuga, lombarda, coles de Bruselas y cebolla.
  • Como complemento dietético es importantes tomar un complejo vitamínico-multimineral natural 100%. Nuestro organismo necesitará L-tirosina, calcio, magnesio y zinc. Podemos ingerir de 50 a 100 mgs de fenilalanina vía oral (es un aminoácido esencial que interviene en la formación de colágeno, por lo que es muy útil en problemas de manchas de la piel y como preventivo para evitar piel flácida y uñas o cabello quebradizo).
  • Antes de tomar el sol la persona que padece vitíligo puede usar varias fórmulas tópicas elaboradas con fenilalanina 10 % (emulsión) o con Khellina 3%.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×