Cuida de tu hígado en Primavera

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¡Vamos a aprender de la Medicina Tradicional China! ¿Sabías que el Hígado tiene su máxima expresión energética en Primavera? ¿Y que, a nivel emocional, comanda la imaginación, la competitividad y la valentía?

No te extrañes si en estos momentos estás cansado, irritable o algo colérico. ¡Es tu hígado que reclama atención y cuidados!

¿Qué alimentos nos benefician ahora? ¿Cuáles nos perjudican? ¿Cómo puedes hacer tu limpieza hepática?

Francisco Javier Fernández Pachón, experto en Medicina Tradicional China, kinesiólogo y terapeuta floral es, desde hoy, nuevo colaborador Buenasterapias. En éste su primer artículo te anima a que cuides de tu hígado y te da pautas sencillas para hacerlo. ¡Bienvenido, Javier! 

Llegada es la Primavera, bienvenida para unos por dejar atrás el crudo Invierno y todos sus estados asociados de frío, catarros, escasez de luz y días cortos propios de la estación. Pero también temida por otros por la gran cantidad de reacciones que les hace padecer tipo alergias, agotamientos, cambios de humor y otras sensaciones. Y es que la Primavera devuelve a la vida, al movimiento y crecimiento todo aquello que durante el invierno, gestándose desde la quietud, ha estado latente para explosionar en un mundo de color, luz y vida con toda la generosidad que el Universo tiene para el ser humano. 

Imagen de Francisco Javier Fernández Pachón

Javier Fernández Pachón

 

Todo eso ocurre en la naturaleza, en nuestro entorno más cercano. Pero dentro de nosotros, nuestro cuerpo también se ha estado preparando para dar respuesta física y emocional a toda esa fenomenología que le espera. Que la capacidad de respuesta sea suficiente y que nos sintamos más o menos afectados por ello dependerá de una correcta energía del Hígado. Para ello, durante el Invierno, debemos cuidarlo mucho con una dieta adecuada y una correcta actitud emocional.

El Hígado tiene su máxima expresión energética en Primavera

En Hígado se acumula y depura la sangre además de producirse en él muchas reacciones bioquímicas de la misma. Nos dice la Medicina Tradicional China que el Hígado es un órgano que tiende a la expansión y el movimiento y que rige la visión. Esto se puede traducir en que la sangre depurada de Hígado nutre ojos, músculos y tendones lo que va a permitir que tales funciones sean correctas.

Por lo tanto un desequilibrio en los procesos metabólicos de Hígado pueden posibilitar la aparición de problemas a nivel muscular, las clásicas astenias (cansancio) primaverales y de la visión como son el picor de ojos o la fotofobia (no tolera la claridad). Aunque esta es una causa principal no todas las astenias tienen ese origen.

Siguiendo en la observación de los síntomas claros que pueden darse en esta estación uno de los que más perturban son las alergias. En esto también tiene una clara implicación la energía del Hígado. Nos habla la Medicina Tradicional China de la existencia de una energía defensiva, llamada en chino Wei. En su formación intervienen varios órganos, pero fundamentalmente Hígado. En situaciones normales, lo que hace esa energía es adaptar nuestro cuerpo a las condiciones del medio en que vivimos dando una respuesta adecuada. Pero cuando actúa ante los factores que se pueden considerar agresivos a la economía orgánica produce reacciones físicas de lucha tales como: erupciones cutáneas, picores, estornudos, lagrimeo. Esto es la función correcta de esa energía: adaptación o lucha.

Cuando hay desequilibrios en Hígado, la formación de energía defensiva no es buena, no reconociendo adecuadamente las condiciones del medio y dando respuestas inadecuadas (alergias) ante ellas.

Por último hagamos mención a la función emocional que rige nuestro Hígado y que también en Primavera, cuando hay desequilibrios, puede verse afectada. Nos habla la Medicina Tradicional China que cada uno de los órganos comanda una emoción. Así la correcta energía de los mismos va a permitir que nuestro estado emocional sea adecuado a cada situación.

 

El Hígado en cuanto a las emociones comanda la imaginación, la competitividad, la valentía, la proyección. Si la energía funcional hepática es insuficiente el estado emocional del individuo también se resiente manifestándose en síntomas de irritabilidad, ansiedad, estados coléricos, iracundos y en algunos casos estados depresivos.

 

La Primavera es una maravillosa estación llena de colores, olores y sensaciones que nos invita a la creación y al movimiento. Y todo ese cúmulo, a veces sin saber por qué, nos pone al límite de nuestras posibilidades sintiéndonos cansados, con brotes alérgicos y con un estado emocional inestable. Ya vemos la cantidad de implicaciones que tiene el Hígado en todos estos procesos de reacciones anómalas y la importancia de su cuidado por todas las importantes funciones orgánicas que realiza.

Cuidar el Hígado es fundamental en general pero en esta época mucho más y para ello vamos a moderar y si es posible eliminar de nuestra dieta el consumo de fritos, carnes rojas y bebidas excitantes y estimulantes tipo Red Bull, además del café. Por supuesto el gran enemigo del Hígado: las bebidas alcohólicas de alta gradación.

 

Imagen de una cabeza de ajo cortado por la mitad

Una ensalada de tomates con ajito bien picado…

 

Como alimentos beneficiosos para depurar y cuidar se recomienda; -los jugos de naranja y limón, el agrio-ácido es el sabor que beneficia al Hígado. El ajo, la cúrcuma, los cereales sobre todo el trigo y el arroz integral, las carne de pollo, las verduras de hojas verdes como las espinacas y por supuesto la alcachofa, depurativo hepático por excelencia.

 

En nuestro estado emocional procurar una vida relajada, atendiendo a la inmediatez del presente, olvidando la competitividad y las luchas por el poder en todos los sentidos.

 

Limpieza depurativa hepática

Además de la dieta y la respuesta emocional y social adecuada, podemos realizar una Limpieza depurativa hepática, a base de Cloruro de Magnesio. El Cloruro de Magnesio es un eficaz remedio preventivo de muchas enfermedades relacionas con el sistema muscular, óseo, circulatorio y nervioso.

El producto viene en polvo, aunque también podemos encontrarlo en capsulas que facilitan su toma. La manera de prepararlo es la siguiente: Calentamos un litro de agua al punto de ebullición y se deja enfriar. A continuación, en un tarro de cristal se disuelven 30 gramos de las sales y se remueve bien con una cuchara de madera (nunca de metal o plástico). Se deja reposar, se tapa y esta listo para tomar. Conservar en lugar seco y fresco (no necesita refrigerador).

Como primera dosis se tomará una tacita pequeña en ayunas y otra al acostarse. Si se presenta diarrea, las siguientes tomas serán después del desayuno. Luego, como mantenimiento una vez al día, en ayunas si existen problemas de estreñimiento, y antes de dormir si existen problemas con el sueño. Las tomas se pueden mantener en el tiempo.  

Como alternativa podemos tomar algunos de los depurativos hepáticos, combinación de varias plantas,  que encontramos en Herbolarios y Para-farmacias.

¡Recomendar también una sesión de Acupuntura con el fin de regular el Movimiento Madera (Hígado y Vesícula Biliar) reforzando y equilibrando Yin-Yang!

2 thoughts on “Cuida de tu hígado en Primavera

  1. Lorena Araya says:

    como auto medicinarse de forma responsable?. Deben los niños desintoxicar el cuerpo?. como puedo ayudarme ante síntomas emocionales como base para un diagnostico?

  2. Raquela Jimeno San Juan says:

    Buenas tardes, Lorena. Gracias por contactar con Buenasterapias.
    Consideramos que el trabajo de sanación del cuerpo y de la mente necesitan el seguimiento y la atención de un profesional que te acompañe y te guíe, con independencia de la edad que tengas y de los síntomas que estés experimentando. Automedicarse no es una práctica recomendable ni saludable. Hay muchas terapias y técnicas naturales a tu servicio. Busca la más adecuada para ti y encuentra al profesional que te oriente en tu proceso. Feliz semana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×