“Un cuadro es un tótem sagrado”: Armando Rabadán

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 6 Flares ×

El Arte es alimentación Inteligente. Vamos a hacer un cóctel muy atractivo: Estambul, geometría sagrada, el Guernica, física cuántica, pinturas negras de Goya, matemáticas, tótems sagrados, el poeta Rumi y el pintor sevillano Armando Rabadán, nuestro entrevistado de hoy. Lo conocimos en su exposición “Cruce de caminos” (Sevilla, junio 2014) y agradecemos la entrega, pasión y conciencia que nos regaló con sus pinturas.

B.T: En el ámbito educativo nos estamos deshaciendo de lo que el sistema político imperante considera “inútil”: la filosofía, el arte, la poesía, la música… ¿Para qué sirve al Arte, Armando?

Me parece muy acertada tu manera de plantear la pregunta, porque en la actualidad parece que todo debe aportarnos alguna utilidad. Pero el Arte forma parte de nosotros, está a nuestro servicio y nosotros estamos al servicio del Arte. Es recíproco. Se manifiesta en nuestro quehacer diario. No se encierra en ninguna disciplina concreta, sino que abarca todos los medios de acción del ser humano. El Arte es el talento innato que posee el ser humano para crear e imaginar cuando se libra de sí mismo, cuando hace lo que le gusta. Es la conexión, reordenación y agrupación de ideas a partir de otras existentes; el Arte es una mutación imparable.

Es el ingrediente distinto que enriquece una comida, es la improvisación, una palabra amena en una conversación, una buena pintura o esta entrevista que me estás haciendo. El Arte es la consecuencia de nuestros dones y talentos, y solo debemos averiguar cual es el nuestro para ponerlo al servicio de los demás y de nosotros mismos.

 

imagen de armando rabadán y raquela jimeno

Armando Rabadán y Raquela Jimeno en el Círculo Mercantil de Sevilla, durante la exposición “Cruce de Caminos”, junio 2014

 

Pero si hacemos una lectura historicista del Arte, podemos decir que hasta el día de hoy el Arte es un preciso barómetro que describe los aspectos socioculturales de una sociedad. Es un espejo de nuestra manera de concebir el mundo. Las preocupaciones de una masa crítica, con sus vicios y virtudes. Precisamente porque forma parte de nosotros desde que existimos.

Por eso considero que el concepto de Arte cambiará con el paso del tiempo, hasta dejar de ser algo que solo pueden hacer unos pocos, y las Artes plásticas de hoy en día, solo serán una manifestación más de las muchas en las cuales el Arte se expresa y expande.

 

B.T: ¿Dónde estás cuando pintas?

Como ocurre con las cosas que nos gustan, cuando te dejas envolver por ellas todo lo demás desaparece. Físicamente, tu cuerpo sigue ahí, pero de otro modo. Se libera del peso de todo aquello que es innecesario en ese momento, porque la consciencia está focalizada en la acción creativa. Y en ese punto las leyes de la física se comportan de manera diferente, el tiempo se dilata, y en consecuencia la materia, el cuerpo que ocupa un espacio físico, pierde densidad volviéndose más ligero. En ese estado no sientes ni padeces ninguna necesidad primaria, como comer, hablar, ir al servicio o dormir.

 

imagen del cuadro Camino en descenso

Camino en descenso, 100 x 100 cm,técnica mixta, Madrid, Colección particular, 2014

 

Yo no tengo ningún conocimiento de física cuántica, más halla de la que me permite mi curiosidad. Pero si me preguntas qué opino como artista, creo que en el campo de la pintura, cuando la conciencia se centra en recrear un espacio, aunque no exista en la realidad o sea absurdo para las leyes de la física (como en una obra abstracta) la consciencia está acudiendo a la fuente universal del conocimiento, que abarca todo aquello que podamos imaginar. Y en este sentido al ser infinito el Universo, en teoría aquella información que se plasma en una obra pertenece a un espacio físico que puede provenir de cualquier rincón del Cosmos, o a una dimensión con una densidad distinta a la nuestra.

Wassily Kandinsky  (1866-1944) decía que el artista solo era un conector entre el conocimiento y la obra del arte.

 

B.T: ¿Pintar podría ser una meditación activa, una oración?

Sin duda. Para mí funciona por fases donde la concentración aumenta.

Hay una fase previa de preparación de la idea antes de comenzar. Después divido las sesiones por zonas de la obra que voy a trabajar, y en sesiones de acabado.

La primera fase de las sesiones comienza con el recordatorio de lo que voy hacer; por dónde voy a continuar ese día, y qué voy hacer un poco después; se asemeja a la concentración que se va alcanzando con la repetición del mantra. Es el inicio del ritual, donde vas ganando en concentración. Suelo reservar para esta fase zonas más mecánicas de la obra.

Después, tras el transcurso de unas horas trabajando llegas a la segunda fase, donde interiorizas el “mantra”. Ahora la acción se antepone planning de la obra, y entra en juego la intuición. Como cuando realmente no piensas en nada meditando. Es como si el proceso se volviese automático, y de forma intuitiva formas, pesos y colores surgen de forma espontánea en su justa medida.

 

imagen de un cuadro de armando rabadán

El árbol cuántico,180 x 160 cm, técnica mixta, Shanghái, colección particular, 2013

 

Para mí la culminación de la segunda fase es como estar “inspirado”. En este sentido, a mi manera de ver la inspiración puede programarse, ya que una de las maneras en las que surge es a través de la concentración.

La inspiración se retroalimenta de la práctica de la concentración, lo cual es necesario para que esta se manifieste también en otras ocasiones de manera espontánea; en las fases preliminares a la idea, y con bastante fuerza en las últimas sesiones.

Finalmente en la tercera fase la intuición va descendiendo de forma progresiva y ya sabes que la sesión ha llegado a su fin por ese día.

 

B.T: ¿Haz soñado alguna vez con cuadros que aún no habías parido?

Algunas veces, pero no consigo verlos con claridad, aunque recuerdo zonas, es como si esas obras formasen parte de otro momento que no es el presente.

Resultan intrigantes esos sueños y me motiva que el subconsciente trabaje con imágenes que no todavía no he hecho.

 

B.T: Incluyes geometría sagrada en tus lienzos. ¿Será verdad, como decía Pitágoras, que “Todo es Matemáticas”? ¿Quién te habló de la geometría sagrada por primera vez?

Las matemáticas dominan lo físico, pero lo que llama mi atención es que se manifiestan de una manera caprichosa, como la sucesión de Fibonacci en las conchas de los caracoles. Es como la firma de un diseño, o la contraseña para algo. Las matemáticas parecen como una llave que conecta con otras realidades, como la del Teseracto, que describe cuatro dimensiones espaciales.

 

20140622_140633

El camino de la luz, 200 x 160 cm, técnica mixta, Sevilla, 2014

 

Entré en contacto por primera vez con la geometría sagrada en el colegio. Las matemáticas nunca se me han dado bien a nivel práctico, pero sí puedo decir que me generaron un gran impacto ya que recuerdo en la memoria numerosos fotogramas de los momentos en los que mis profesores me hablaron de cosas como las dimensiones físicas, el número pi, la sección áurea etc. Asumo su importancia de una manera intuitiva.

 

B.T: Cuadros españoles que te siguen conmoviendo con el paso de los años…

El Guernica de Picasso me parece de una potencia inabarcable. Y no es por su tamaño, o por su temática, o porque me atraiga especialmente el cubismo, o quizás sea la conjugación de todos esos elementos en su correcta cantidad, pero el caso es que es una de esas obras que poseen esa fuerza natural propia de un Tótem sagrado. Lo mismo me ocurre con las pinturas negras de Goya.

Estas obras me hacen reflexionar sobre la manera en la que debo abordar mi pintura. Pienso que el pintor debe introducir en sus deseos estéticos las informaciones que recibe del exterior de forma empática. Ya que la maestría en este medio se manifiesta en la versatilidad del artista para trabajar con lo interior y lo exterior.

 

B.T: ¿Qué pintores españoles te marcaron durante tu formación académica?

Velázquez y todo lo que encierra su obra maestra Las Meninas. Me dejé cautivar por la vida del pintor sevillano, transformador de la pintura en el rango de Arte. Como introduce la psicología en el retrato inspirándose del Greco, y la manera en la que concibe el espacio mediante el misterio.

El Greco, Zurbarán, Goya, Picasso, Antonio Saura, Tapies, Barceló, Antonio López, Luis Gordillo…

El código genético esta presente de alguna manera en todos los artistas españoles, ya que la herencia es muy fuerte y sobrepasa nuestras fronteras.

 

B.T: De todas las etapas de la Historia del Arte, ¿Cuál te parece la más honesta? ¿Algún movimiento que te produzca rechazo?

Las primeras vanguardias del Siglo XX fueron una revolución. El nacimiento de la Abstracción, La Bauhaus, los inicios del Expresionismo, el Cubismo y Fauvismo. Me parece romántica esa rivalidad entre Picasso y Matisse en el Paris de principios del siglo XX. Hoy la pasión funciona de otra manera. No soy muy fan del Futurismo o del Surrealismo, pero a pesar de ello entiendo su contexto histórico y hay algunas obras y autores en particular que si me gustan.

 

Mi vida en  Estambul: de olores, supersticiones y arte contemporáneo

Es la única ciudad del mundo que ha sido capital de tres imperios, la única que se encuentra en dos continentes: Europa y Asia. En definitiva, una ciudad única bañada por el Bósforo y vigilada por más de 2500 mezquitas.

 

Imagen de Estambul cedida por Armando Rabadán

Imagen de Estambul cedida por Armando Rabadán

 

B.T: ¿A qué huele Estambul?

Estambul huele a especias. A miles de puestecitos de Döner, Dürüm, Kokoreç. Pero si vas a Karakoy y cruzas el puente Galata hueles a mar, mientras ves a los pescadores ocupando cada metro cuadrado del mismo, y también hueles el pescado frito que se puede comprar en esa zona. Huele a café turco y por supuesto a té. El olor está muy relacionado al sabor en Estambul.

 

B.T: ¿Hay algo de Sevilla en Estambul o viceversa?

Sevilla es acogedora, y en Estambul es normal subir a la quinta planta de un edificio para tomar un té contemplando la inmensidad de la Ciudad bajo las luces de millones de ventanas de casitas que visten las montañas a las dos orillas del Bósforo. Desde las alturas es donde puedes contemplar el poder natural y energético de la ciudad, sintiéndote abrumado. Sevilla te hace cómplice de sus secretos paseando por el Barrio de Santa Cruz, mediante el calor y sus calles estrechas. Son dos universos paralelos.

 

B.T: ¿Son supersticiosos los turcos?

Su tradición se remonta a los Chamanes del Norte de Asia. Por lo cual la magia está muy ligada a ellos y no tanto el Islam. Desde la boca de un turco; “nosotros somos más chamanes que musulmanes”. La magia se percibe y te envuelve con facilidad en la ciudad desde las costumbres cotidianas. Es frecuente entre amigos y familiares leer el futuro en la taza de café turco. Y lo curioso es que normalmente las profecías se cumplen.

 

B.T: ¿El flamenco tiene buena acogida en la ciudad?

Tiene una buena acogida, aunque no hay una presencia notable en Estambul de españoles. Hace poco estuve en un evento en el Museo Elgiz de Arte Contemporáneo y el Instituto Cervantes de Estambul. Pude contemplar la impresión en el rostro de la gente cuando el bailaor de flamenco Manuel Reina hizo un pequeño espectáculo para la ocasión. El artista además tiene una escuela de baile en la ciudad con muy buena acogida. Lo curioso es que es de Sevilla y yo no lo sabía. Esa es la magia de Estambul. Funciona muy bien con el embrujo del flamenco.

 

B.T: En Turquía se mezclan las músicas de Oriente y Occidente. ¿Nos recomiendas músicos que hagan este maridaje y te gusten especialmente?

Os recomiendo el grupo Orient Express y el documental Crossing the bridge: The Sound of Istanbul, donde se explica muy bien este fenómeno cultural.

 

B.T: Un rincón de Estambul que sea sagrado para ti…

Hace poco estuve en El Dalyan Parkı, desde ahí contemplas las Islas príncipe mientras alimentas a los pájaros que vuelan y nadan en el mar, o la terraza que da directamente al Bósforo en la Universidad Mimar Sinan, donde el mar se vuelve de plata cuando sale el sol en las mañanas de octubre.

 

imagen de pajaros volando sobre el bosforo

Imagen cedida por Armando Ramadán

 

B.T: Un artista citadino que debamos conocer…

Azade Köker es una artista turca que trabaja con la naturaleza desde el collage, y sus obras me parecen muy interesantes. Compone pieza a pieza sus paisajes y suele incluir elementos que hacen referencia a la política, el existencialismo o la Historia del Arte.

 

B.T: ¿Cómo vive la mujer artista en Estambul? ¿Puede expresarse?

Estambul es un choque cultural que funciona, la tradición y la vanguardia conviven cogidas de la mano. En este sentido, las artistas turcas se expresan con mucha fuerza en Estambul, al mismo tiempo que otra gran parte de la población es muy conservadora. Siempre dependerá de los círculos donde te muevas. Y algunos círculos están mezclados.

 

B.T: ¿Cómo se manifiesta la pintura contemporánea en la ciudad? (Qué suelen rechazar los artistas en sus lienzos, temas, tendencias, corrientes de pensamiento…).

El Arte en general se manifiesta con mucha fuerza, porque el turco es un mercado emergente potente. Bajo mi punto de vista existe un cambio generacional entre la pintura abstracta que se ha venido haciendo, hasta los artistas jóvenes contemporáneos que no se cortan a la hora de tocar temas políticos, ya que son muy conscientes de la represión a la que el gobierno tiene sometido el país.

 

B.T: Un poema turco hermoso…

 

¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.

No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.

No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.

No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.

Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.

He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana (Rumi)

 

B.T: ¿Qué estás aprendiendo de ti mismo allí?

Estambul ha cambiado mi vida. Me ha proporcionado y me proporciona una cosa muy importante que se necesita para pintar que es tiempo. De modo que he tenido tiempo para reflexionar, ser más paciente y reafirmarme en lo que me gusta. De alguna manera ha acelerado mi proceso consciencial.

 

B.T: Un libro de arte para este verano…

Estoy con La Psicología del color de Eva Heller y con La Interacción del color de Joseph Albers.

 

B.T: Descúbrenos artistas y museos que te parezcan interesantes en Estambul

Os recomiendo encarecidamente el Museo de Arte Moderno y el Museo Arqueológico, así como San Salvador de Chora.

Inci Eviner, Burcu Perçin, Adnan çoker, Mehmet Güleryüz, Burhan Doğançay, Yüksel Arslan y muchos más…

 

 

 

5 thoughts on ““Un cuadro es un tótem sagrado”: Armando Rabadán

  1. jmgp says:

    !!Cuanta verdad!!
    Heh

  2. Armando says:

    Fui testigo del encuentro de dos almas que ya se conocían de otras vidas. Cómo si no de un encuentro tan “casual” puede salir una entrevista tan “profunda.”
    Gracias a Armando por elegirme como padre en esta vida y a Raquela por esta maravillosa intersección consciencial. Con mucho Amor.

  3. Raquel Jimeno San Juan says:

    Verdad que la familia es un templo de conocimiento y aprendizaje y que hay un espacio llamado “Familia Universal”, tan infinito y poderoso que me conmueve cuando me encuentro con mis semejantes. Gracias de corazón por tus palabras.

  4. Sei-He-Ki says:

    Gracias a vosotros Familia

  5. rafael santana says:

    bonito cóctel si…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 6 Flares ×