El Curso de Milagros y la civilización maya

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Por qué crees que el libro Un Curso de Milagros (UCDM) atrae  a personas tan heterogéneas y alejadas culturalmente unas de otras? ¿Sabías que fue un libro canalizado por la Dra. Helen Schucman, Psicóloga Clínica? ¿Conoció la civilización  maya las propuestas de este libro?

Los mayas se saludaban con esta palabra: IN LA KECH, que quiere decir “Yo soy tu”. Es un saludo  importante ya que al reconocer esta verdad pudieron crear los cimientos sólidos para un verdadero desarrollo como humanidad unificada. Los mayas respondían a ese saludo diciendo HALA KEN, que significa ” Y tú eres yo “.  Es el concepto de unidad el que condujo a esta civilización a un desarrollo extraordinario.

Entrevistamos a Reyna Amaya, “laboratorio ambulante,  mexicana de nacimiento y ciudadana universal por elección”. Lleva el mensaje de Un Curso de Milagros a los reclusorios del Distrito Federal y desde hace aproximadamente 20 años, imparte cursos y conferencias sobre  temas relacionados con el crecimiento interior,  tanto a nivel empresarial como en cursos abiertos (Coaching y Mentoría Emocional).

 

20140623_120117

 

B.T: ¿Cómo conociste la existencia de Un Curso de Milagros? ¿Cómo cambió tu vida este encuentro?

Mi primer contacto con Un Curso de Milagros fue hace 10 años aproximadamente, tomé un par de clases y el grupo no se formó y yo no busqué otro en aquel entonces. De vez en cuando buscaba mis hojas impresas con la idea de retomarlo por mi cuenta, y la realidad es que nunca pasé de las 4 primeras lecciones. Al paso de los años, seguí encontrando referencias en las pláticas o lecturas de grandes maestros para mí, como son Wayne Dyer, Esther Hicks, Eckhart Tolle y otros, así que,  una noche, sin explicación racional alguna, una vez más,  me dirigí al libro, ahora guardado en mi computadora, y leí la introducción:

 

Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

 

            Nada real puede ser amenazado.

            Nada irreal existe.

          En esto radica la paz de Dios

 

En ese momento, tomé la decisión encontrar, esa misma noche, un lugar cercano a mi domicilio para regresar a Un Curso de Milagros,  que se ha convertido, después de estos años, en una forma de vida, una guía, en la síntesis de esta nueva forma de pensamiento, en la que, lo más importante, es recordar quien soy – El Hijo de Dios – y para qué estoy aquí – para aprender, que significa recordar – eliminar la creencia en la separación y darme cuenta de que sigo siendo como Dios me creó.

 

B.T: ¿Qué es un Milagro? ¿Todos podemos materializarlos y recibirlos? 

Un milagro es, para empezar, una manifestación de Amor. Cambia esta idea de pensar que un milagro es algo sobrenatural, por la idea de que el milagro es lo natural. Los milagros ocurren todo el tiempo, a todos, que somos Uno, no a personas “especiales”; nadie es especial o todos somos especiales.  Lo único que se requiere es saberse en la luz, en el amor, en el bienestar;  en lugar de darle realidad a la aparente oscuridad, desde la que no puedo ver lo que ya es para ti/ mí, que somos Uno – insisto – : la respuesta, el milagro.

 

reina

Grupo de asistentes a los cursos de Reyna Amaya en México D.F

 

B.T: Cuando viví en Oaxaca tuve un compañero de trabajo en la universidad que sentía pavor ante  la muerte. Su profesora de Kundalini Yoga  lo invitó a que participara en el grupo semanal sobre UCDM. Años después contacté con él. Trabajaba en México  D.F. asistiendo a personas moribundas en varios hospitales de la ciudad. Y era un hombre esencialmente feliz. Como su caso conozco varios: cambios esenciales en la vida de las personas a raíz del trabajo sincero con  UCDM. ¿Qué ocurre cuando conectas con los mensajes de este libro? 

Una de las experiencias más importantes para mí,  en este ciclo de vida, es la de ir a reclusorios. Puedo hablar acerca de diferentes casos de personas que, a través de este camino, han encontrado respuestas y un sentido diferente a todo lo que ahora puede contemplarse desde una visión diferente, desde una visión que se acerca más a la realidad, más allá de las interpretación humana.

Para empezar, ir a un reclusorio es algo que se hace desde el Amor absoluto, sin juicio alguno, contemplando en cada rostro  la Luz y el Amor que es en el Hijo de Dios, en esa esencia que compartimos: un solo Espíritu, eternamente unido a su creador, puro, perfecto, impecable.

El mensaje que se lleva a un reclusorio, es precisamente que cada acción tiene un resultado y que el objetivo fundamental de estar en esta experiencia de vida, es aprender, aprender para recordar quien soy/eres, eliminar la culpa y a partir de eso, elegir de nuevo.

Es realmente maravilloso cuando uno de los chicos dice: ¡Bendito reclusorio, porque aquí vine a darme cuenta de quién soy y qué deseo ahora!

Más allá de todo lo que yo pueda contar, comparto una carta de Julio Soria, él está en el reclusorio Norte y es quien apoya a quienes van llegando a Un Curso de Milagros, contándoles la gran transformación que él vivió, en cuanto a su comportamiento y forma de pensar, y de qué manera vive ahora cada una de las situaciones que aparentemente se presentan:

“Hermanos de Luz:

Mi nombre es Julio Soria, estoy interno en un centro de readaptación social (reclusorio Norte) ingresé en enero de 1999 y tengo una sentencia de 50 años.

Les mando saludos y bendiciones a través de mi verdadero Ser.

Estoy practicando Un Curso de Milagros desde el año 2000, además de ser, actualmente, facilitador en la clínica de desintoxicación de este centro penitenciario.

Mi experiencia personal, cuando comencé UCDM, mi mente se encontraba llena de resentimientos, miedo, rencor, deseos de venganza, muchos conflictos internos, pensaba que Dios me estaba castigando y renegaba de él, le echaba la culpa de todos los sentimientos que estaba fabricando mi mente a través de mis pensamientos, de estar aquí.

A través de Un Curso de Milagros, reconocí que nadie, ni Dios, tienen  la culpa y de que sólo yo, soy el responsable y que mis pensamientos y la falta de reconocimiento del amor, fueron la causa de llegar aquí.

Hoy veo las cosas de otra manera, hoy elijo de nuevo vivir, ver y sentir desde el amor.

Dar y recibir amor es lo mismo, hoy sé que es así y le doy gracias al Espíritu Santo, agradezco y bendigo cada experiencia, reconozco que mi única función es extender el Amor que somos al ser el Hijo de Dios.

Los abrazo desde mi corazón, de México a España, más allá de un tiempo y un espacio que no existen”.

Julio

 

B.T: ¿Por qué crees que atrae tanto  U.C.M. a personas de distintas religiones y condiciones sociales y económicas?

Pienso que la razón por la que se sienten atraídas personas de distintas religiones y condiciones sociales y económicas es porque U.C.D.M. es un sistema perfectamente estructurado para ir, poco a poco y de raíz, modificando un viejo sistema de creencias, por una nueva forma de pensamiento, amorosa y plena de la certeza de la Paz de Dios que es en el interior de cada uno de nosotros, un re-descubrir quién soy, quien eres, en realidad.

reyna am

Reyna Amaya con facilitadores de UCDM

 

B.T: Un Curso de Milagros  es un libro canalizado. ¿Conociste a la canalizadora que lo escribió? ¿Hay otros libros en el mundo que también sean fruto de una canalización?

No conocí a la canalizadora de UCDM, conozco la historia: El curso fue canalizado por la Dra. Helen Schucman a través de un proceso de dictado interno que ella identifica como proveniente de Jesús. Una psicóloga clínica e investigadora; así como, profesora asociada de psicología clínica, fue asistida por el Dr. William Thetford, su jefe de departamento, quien era también un profesor de psicología clínica de la Universidad de Columbia en la facultad de Medicina y Cirugía en Nueva York.

Publicado inicialmente en 1975, el año en que cede sus derechos a la Fundación para la Paz Interior. Actualmente, ha sido traducido a varios idiomas y es impartido en diferentes países en todo el mundo.

Y sí, hay varios libros canalizados, “Ramtha” por J.C. Night y el más familiar para mí,  “Conversaciones con Dios”,  Neale Donald Walsh, entre otros.

 

20140623_115905

 

B.T: ¿Qué concepto del Ser Humano plantea las páginas de este libro?

Este es un poco mi concepto, mezclado con la visión de Un Curso de Milagros. Para empezar, en la palabra Ser-humano, está contenido el concepto de quien soy/eres: SER, es la esencia, lo que está conectado con el Espíritu, allí donde todos somos Uno, eternamente unidos al creador; humano,  se refiere a lo que UCDM llama el ego, la sombra, la parte de mi que se identifica con el cuerpo, las emociones, las necesidades físicas, donde existe la creencia en la separación; en resumidas cuentas, un ser espiritual, viviendo una experiencia física.

UCDM justamente plantea que no somos un cuerpo, que seguimos siendo eternamente como Dios nos creó: que el Hijo de Dios es puro, perfecto, impecable, sin cuenta, sin cuenta pendiente… maravilloso eso! Darme cuenta de que el hacer (el comportamiento humano) no modifica al SER, donde tú y yo somos Uno, donde somos, precisamente, el Hijo de Dios!

 

B.T: ¿Para qué venimos a este mundo?

Estamos aquí para aprender, que significa recordar… quien soy/eres, estamos aquí para amar, servir, dar/recibir, perdonar, soltar, entregar, confiar, fluir, agradecer y bendecir, disfrutar, celebrar. Para darnos cuenta de que la Paz de Dios es eterna e inmutable y que basta con recordar quien soy para regresar a esa certeza, de que Nada Real puede ser amenazado (el amor) nada irreal existe (el miedo)

Elegimos estar aquí, en esta experiencia de vida, insisto,  para aprender y entonces recordar quién soy y  en esta ilusión de separación, desde la parte humana, cada uno tiene “materias” por aprender, así que todo es perfecto, todo es para algo;  no hay “avanzados” y “atrasados”, tenemos un plan trazado que se cumple a la perfección, desde el libre albedrío.

Esta mañana precisamente, escuché a otro facilitador de Milagros que dice:” La separación es una tonta idea, de la que el Hijo de Dios olvidó reírse”.

 

B.T: En un mundo aparentemente lleno de desigualdades y brutalidades como es este y con una brecha tan enorme entre desposeídos y poderosos, ¿qué mensajes recibimos del UCM al respecto?

Bueno, para hablar acerca de este tema tan controversial, deseo hacer un marco de referencia y me parece que la mejor forma es, contando un cuento… Imaginemos que el hijo de un multimillonario vive en un palacio, donde tiene todo aquello que pudiera desear, en armonía y en amor, en unidad con su padre. Un día, se queda dormido y empieza a soñar que es pobre, que no tiene, que le falta, y en medio de ese sueño, sueña que la separación existe…que está separado de su padre, de la abundancia, del amor…

Este cuento es la historia del Hijo de Dios, la historia del SER-humano, que en medio de este sueño que está soñando, cree estar en medio de una especie de representación teatral o de una película en la que se le da, insisto, aparente realidad a esa violencia.

Este es un tema muy complejo, muy amplio. Pienso que la solución está en cada Ser desde la parte humana, en el equilibrio e integración,  de esas dos partes, Ser-ego,  en la conciencia de quiénes somos y para qué estamos aquí, en la eliminación de la creencia en la separación, que es el origen de todo conflicto. Un Curso de Milagros dice: Un solo problema, una sola solución.

¿Y si al final resulta que todas las decisiones que has/he tomado, son correctas? Aún aquellas que parecen equivocadas, en medio de este orden Divino, donde todo es perfecto y conduce al mismo lugar: aprender, que significa recordar… ¿El resultado? Libre de culpabilidad, puedo/puedes elegir de nuevo: El-Hijo elige de nuevo!!! La culpa no sirve para reflexionar, el aprendizaje, libre de juicio, sí,  y yo prefiero esta visión de la “humanidad”.

 

B.T: México también es un país de grandes contrastes. ¿Crees que los antiguos pobladores de México practicaban, a su manera, U.C.M.? ¿Qué puedes deciros de la civilización maya?

La verdad es una y está en todas partes, siempre ha sido así. Con respecto a los mayas, los historiadores y antropólogos han buscado descifrar sus códices. IN LA KECH ( pronunciado comúnmente como inlakesh o inlakech), que quiere decir ” Yo soy tu ” es un saludo Maya el cual es muy importante ya que al reconocer esta verdad,  se crean los cimientos sólidos para un verdadero desarrollo como humanidad unificada; los mayas daban este saludo cuando se encontraban, y respondían a ese saludo HALA KEN, que significa ” Y tú eres yo “, este concepto de unidad llevó a la civilización Maya a un desarrollo extraordinario.

 

B.T: En Buenasterapias nos dedicamos a facilitar la salud integral de nuestros lectores. ¿Por qué nos enfermamos? ¿Dónde empieza la enfermedad? ¿Cómo resolverla?

Hace muchos años, cuando inicié mi formación en Relaciones Humanas con Base en Análisis Transaccional, lo primero que escuché,  es que las enfermedades son psicosomáticas y me pareció muy acertado. Pienso que las enfermedades son una llamada de atención, hay alguna emoción que no ha sido manejada adecuadamente, un corto circuito -le llamo yo- que se manifiesta de esa forma para ver si, de esa manera, pongo atención a lo que está sucediendo en mi, desde la parte humana.

Cuando una persona vive la ilusión de la enfermedad, es importante para sanar, reparar ese corto circuito, resolver la situación emocional que genera la enfermedad y,  por supuesto, ir al médico. El médico cura, el trabajo personal sana; se requiere de la  absoluta certeza de que no soy un cuerpo, y de que si yo tuve la capacidad de fabricar esa enfermedad, también tengo la posibilidad de sanar por mí misma, por lo que,  el trabajo personal y el médico, son importantes.

La enfermedad empieza en la mente: un pensamiento, produce una emoción que al no ser utilizada para lo que realmente sirve, se convierte en una enfermedad, por lo tanto, sanar mi mente, me lleva a sanar mi cuerpo. Desde luego, mi punto de vista es que las enfermedades no son hereditarias, es la creencia, una vez más, lo que le da realidad a esta idea.

 

B.T: ¿Dónde habita la felicidad y la alegría del mundo?  

Cuando el Hijo de Dios quiso venir a este plano, el Padre puso en su interior el Amor, la Felicidad, la Paz, la Fortaleza, la Voluntad, la Abundancia, la Alegría, la Libertad,  por supuesto; así que,  parte del trabajo en esta experiencia de vida es,  precisamente, quizás después de buscar todo esto fuera de mí/ti, regresar a la certeza de que todo está en mi/tu interior.

 

B.T: En España, ¿hay centros donde se imparta U.C.M.? ¿Cómo formarse? ¿Podemos hacerlo sin grupo ni guía?

Aquí te dejo el link de UCDM en España:  http://www.uncursodemilagros.com.es/

Existen también grupos virtuales, donde personas de todo el mundo se reúnen una vez a la semana para aclarar sus dudas y compartir sus experiencias.

Considero que es importante hacer el curso en grupo, precisamente por la riqueza enorme de escuchar y compartir experiencias, además, siempre hay preguntas;  es una forma distinta de ver “el mundo”, por lo tanto, hay cuestionamientos, ¡claro!

 

B.T: ¿Podrías regalarnos una reflexión, una frase, para empezar a conectar con la Luz que somos?

“Cuando cambia la forma en la que veo las cosas, las cosas que veo, cambian”.

Esta frase la tomé de El Poder de la Intención, de Wayne Dyer y me parece que es la base de todo: empezar a ver las cosas de otra manera,  para regresar a la conciencia del origen, para recordar quienes somos.

 

B.T:  Sabemos que eres cinéfila. Recomiéndanos películas (mexicanas también) para la Esperanza…

Películas! Hay muchas! Casi podría decir que todas… desde esta nueva conciencia, desde darme cuenta ahora de para qué estoy aquí, prácticamente en todas las películas voy a encontrar mensajes.

Algunas de mis favoritas son: “El Camino del Guerrero”, “Cambio de Planes” (española y excelente, por cierto), “Matrix”, “El Regalo Supremo”, “El Origen”, “Los Descendientes”, “Avatar”, “Cadena de Favores”, “Mi otro yo”, “Los Croods”, “Kung Fu Panda” (1 y 2), “Cloud Atlas”, y muchísimas más.

Agradezco infinitamente esta entrevista, un abrazo inmenso para todos los lectores Buenasterapias, desde lo más profundo de mi corazón, Luz y Amor en ti y en mí, que somos UNO!

B.T: Si ya estás leyendo UCDM, comparte con nosotros tu experiencia, aprendizaje, tus alegrías y sorpresas… ¡Te escuchamos! ¿Podrías decirnos dónde  encontrar grupos de lectura de UCDM en España? ¡Gracias!

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×