Centro herbodietético Vitalba: salud natural en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Alcalá de Guadaíra se va abriendo al mundo de las terapias naturales. Entrevistamos hoy a Miguel Ángel Barcelona. Naturópata desde hace veinte años ejerce su labor profesional  en  Centro Herbodietético Vitalba. Atiende a sus usuarios en un espacio cuidado y alegre. En junio de este año organizaron las II Jornadas de Terapias Alternativas…¡Todo un éxito! 

 

Ofrecen consultas de Naturopatía, Acupuntura, Osteopatía, Técnicas de Liberación Emocional E.F.T., Flores de Bach, y una gran gama de complementos nutricionales de laboratorios tanto internacionales como nacionales. Miguel Ángel Barcelona, Roser Cellalbo Piñol y Teresa Atencia te esperan en Alcalá para mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos.

 

B.T.: Miguel Ángel, antes de abrir el centro Vitalba recorriste tu camino y descubriste tu vocación. ¿Cuál fue tu primer contacto con las terapias naturales?

A los doce años tuve problemas de salud. Mis padres decidieron ir a ver al Dr. Liñán para que me tratara. Después de tres meses de cuidados nutricionales, fitoterapia, masajes semanales y estiramientos logré equilibrar mi organismo y recuperar mi salud. A raíz de esta experiencia comencé mi camino en el mundo de las Terapias Naturales. Me formé primero como naturópata y luego estudié Iridología, técnicas Bioenergéticas, Flores de Bach, Dinámica de la Conducta Sexual, Educación Medioambiental, Técnicas Sofrohipnóticas y Pranoterapia. Estudié en Hufeland (Sevilla), y mi etapa de prácticas y especialización la viví en mis cinco años de estancia en Urbino, Bologna y Cesena (Italia ) en centros del Bienestar y en el laboratorio La Mandrágora.

 

Miguel Ángel Barcelona en su intervención en las II Jornadas de Terapias Alternativas en Alcalá de Guadaíra

Miguel Ángel Barcelona en las II Jornadas de Terapias Alternativas en Alcalá de Guadaíra

 

En Italia conocí a grandes maestros como Rinaldo Lampis, Oretta Bonavita, Candida Ceccarelli, la Dra. Tortolene y el Dr. Xila di Massa. Después de este recorrido por las tierras de Dante regresé a Alcalá de Guadaíra con la gran ilusión de crear y cuidar un sueño que después de tres años se hizo realidad con el Centro Herbodietético Vitalba.

 

B.T.: En tus procesos de formación, ¿recuerdas con especial admiración o cariño a alguno de tus profesores o formadores? ¿Qué te enseñaron?

Tengo que destacar la presencia en mi vida de José Luis Gallego Liñán como formador y maestro en mis primeros pasos ,incentivándome en la formación y llenándome de ilusión por este estilo de vida en pro de la salud. Don Francisco Álvarez, que me mostró el maravilloso mundo de la iridología. Julio Mata, gran maestro que me ayudó a conocer el lado vibracional de las Flores de Bach. Destacar a Rinaldo Lampis por sus enseñanzas del uso consciente de nuestras energías. Xila di Massa me enseñó aspectos de vida que son la cuna de la naturopatía, la prevención o el arte de alargar la vida.

 

B.T.: ¿Por qué decidiste abrir tu centro herbodietético en Alcalá de Guadaíra?

Alcalá de Guadaíra es el pueblo que me vio crecer y buscando una mayor calidad de vida tanto mía como de los míos decidí trasladarme para sembrar la semilla de Vitalba aquí. Fue una buena decisión: en estos tres años que llevamos abiertos hemos consolidado una fiel clientela gracias al trabajo en equipo de Roser Cellalbo, Teresa Atencia y yo, todos naturópatas pero con diversas especialidades. 2013 es, además, el segundo año que organizamos aquí las II Jornadas de Terapias Alternativas. Roser fue la encargada de explicar qué es la EFT; Teresa  impartió una charla sobre “El tratamiento humanista del dolor” y yo sobre “El triángulo de la salud”.

 

Roser Cellalbo en las II Jornadas de Terapias Alternativas que Vitalba organizó en junio 2013 en Alcalá de Guadaíra

Roser Cellalbo  explicando qué es la E.F.T en las Jornadas.

 

María Teresa Atencia  en las II Jornadas con  su charla "Tratamiento humaniste del dolor"

María Teresa Atencia en su charla “Tratamiento humanista del dolor”

 

En Alcalá cada vez hay más personas concienciadas con el mundo natural que buscan alternativas más saludables. La salud natural conlleva un proceso de estado de sanación y no de curación como en la medicina alopática. Las personas pueden acercarse a nosotros por curiosidad, por convicción en los resultados conseguidos o porque sus patologías aparentemente no tienen remedio alguno y buscan otras rutas…

Atendemos todo tipo de desequilibrios de salud; lo que siempre hacemos es valorar tanto el estado estructural, como el físico y el emocional de la persona que viene a vernos, ya que se encuentran todos relacionados entre sí.

 

B.T.: ¿Hay “productos estrella” en la herboristería?

En las Herboristerías siempre aparecen productos en forma de complemento nutricional tipo “milagro“. Vamos, ¡que sirve para todo!, pero la verdad es que los productos de herboristería no pueden pregonar milagros, porque debemos recordar que el 50% del proceso de sanación depende de un propósito o intencionalidad. Tenemos que tener en cuenta que una herboristería vive las estaciones del año con sus movimientos acompañando al cuerpo y la mente. Por ejemplo, en primavera se aumenta el consumo de polen, jaleas, productos depuradores del organismo. En el otoño el propósito es calentar el cuerpo y prepararnos con complementos para adaptarnos a la estación fría. En ese sentido, el producto a destacar sería la equinácea. Es una de las plantas más conocidas por su acción inmunoestimulante, antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante.

 

La Equinácea posee la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico. La importancia de este fortalecimiento radica en una mayor resistencia a todos los agentes externos que nos agredan como: virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos. En su acción antiséptica y antiinflamatoria aumenta la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos. Como cicatrizante ayuda a restaurar los márgenes de la herida abierta. Es también un potente antioxidante, protegiendo al colágeno de la acción de los radicales libres y del oxígeno. A excepción de personas en estado de gravidez o lactancia, la Equinacea es extremadamente segura en dosis terapéuticamente recomendadas. La encontramos en forma de extracto, infusión, comprimidos y jarabe Consultar siempre con un profesional de la salud

 

 

B.T.: El Ayuntamiento de Alcalá, ¿promociona formas de vida más saludables entre sus habitantes?

No se realiza divugalción de estas disciplinas en nuestro pueblo de una manera digna. No basta un curso en” La Casa de la Cultura” en el que hay que ponerse en lista de espera . Desde que regresé de Italia me dediqué en cuerpo y alma a fomentar eventos , programas de radio durante dos años, espectáculos donde llevábamos todo un mensaje de conciencia natural y cultural… y nunca recibimos ayuda por parte del Ayuntamiento.

 

B.T.: ¿Habéis pensado alguna vez trabajar con los presos de las cárceles de Alcalá -hombres y mujeres- llevando vuestras terapias a sus vidas? ¿Crees que sería viable?

Nunca hemos tenido la grata oportunidad, pero sí sabemos de una compañera y amiga, Ana Espiga, que realiza un trabajo de liberación emocional con ellos ( E.F.T.) con mucha aceptación y buenos resultados.

 

B.T.: Antes de despedirnos, sabemos que estáis comprometidos con la alimentación consciente. ¿Qué alimentos deberíamos evitar en nuestra dieta diaria?

De momento, la carne, la leche de origen animal, el azúcar refinado y el alcohol…

B.T.: Ya sabes, si decides empezar a hacer pequeños cambios a nivel nutricional, te avisamos que en Vitalba encontrarás todo tipo de productos frescos que seguro serán bien aceptados por tu familia (tofu, seitán, pizzas, hamburguesas, salchichas, albóndigas, croquetas, etc.) a un precio inigualable.

 

¡Contacta con ellos!

Email: vitalbarcelona@gmail.com

Teléfono: 955 68 89 28

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×